El club del Viggen

 
8 DE FEBRERO DE 1967. PRIMER VUELO DEL SAAB 37 VIGGEN Y SEGUIDO DE CERCA POR OFICIALES BRASILEÑOS.



VIGGEN - avión moderno, con altas características y polivalente.


El SAAB 37 VIGGEN fue diseñado para cumplir con los requisitos de la Fuerza Aérea Sueca para un avión de diseño avanzado y capaz de ser utilizado en misiones de ataque, intercepción, reconocimiento y entrenamiento. Usando el mismo motor y el mismo equipo básico, el Viggen podrá realizar las misiones indicadas con el uso de algunos equipos adicionales y especiales.
Con una velocidad operativa superior a Mach 2 en altitudes elevadas y siendo capaz de desarrollar incluso velocidades supersónicas en altitudes bajas, solo necesita 500 metros de pista para despegar y aterrizar. El Viggen es uno de los aviones más avanzados que vuelan en la actualidad.
Su forma aerodinámica completamente nueva es el resultado de una investigación original llevada a cabo por la industria aeronáutica sueca de alta calidad. El uso del ala doble delta es una solución más simple que el ala de geometría variable, buscando las mismas buenas características a altas y bajas velocidades.



Está impulsado por una turbina RM-8 de 12.000 kg de empuje, una versión sueca de la turbina JT8D-1 de PRATT & WHITNEY. Su principal armamento consiste en misiles aire-aire y aire-tierra, además de poder portar una gran variedad de armas convencionales.

Puede despegar desde pistas cortas de hasta 500 metros y aterrizar como un portaaviones, gracias a un control de velocidad automático y al sistema de inversión empleado.
Los sistemas de navegación y control de tiro fueron diseñados para reducir el tiempo que el avión estará expuesto al fuego terrestre, durante su paso hacia el objetivo. Se facilita así el trabajo del piloto durante el ataque. El tren de aterrizaje estaba preparado para aterrizajes Especiales con un alto régimen de descenso (8m/s). Cada pata tiene dos ruedas en tándem. Cuando el avión toca la pista, el tren de aterrizaje controla automáticamente el sistema de inversión de empuje, instalado al final de la turbina.

También se introdujeron varias novedades, para facilitar el sistema de mantenimiento y remunicipación de pistas, a fin de permitir el uso de la aeronave incluso en tramos de caminos de acarreo, frente a las operaciones.

El Ministerio de Aeronáutica envió una delegación, formada por el Teniente Brigadier Sampaio, Jefe del ME de la Fuerza Aérea y su delegación, y el Director de la revista Aeronáutica, Coronel Av Antônio G. Peixoto.

Revista Aeronáutica N° 49 de 1968
 
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