Debido a la avalancha de revelaciones sobre el Ejército Popular de Liberación en los últimos 16 meses, este misil no recibió mucha atención. Es muy singular y me hace reflexionar sobre el futuro del arsenal nuclear chino. Se trata de un misil balístico intercontinental (ICBM) lanzado desde el aire con una ojiva de reentrada maniobrable (MaRV). Ambas características son primicias para un ICBM operativo.
La parte MaRV es especialmente importante porque permite disparos con muy baja presión atmosférica (tiempo de impacto reducido) que además son precisos. Normalmente, estos disparos no son precisos debido al largo tiempo que permanecen en la atmósfera.
Esta tecnología MaRV de alta velocidad inevitablemente se incorporará a otros misiles balísticos intercontinentales (ICBM) chinos. Veremos ICBM y SLBM con múltiples ojivas MaRV. Los primeros probablemente ya existen. A nivel doctrinal, China rechaza la contrafuerza. Sin embargo, estos sistemas multi-MaRV proporcionarán al Ejército Popular de Liberación (EPL) una gran capacidad para destruir armas nucleares desplegadas cerca de China antes de que puedan contraatacar. Dependiendo de la eficacia del misil 09VI, también podrían atacarse objetivos más distantes.