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El club del F-16

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El F-16 de Nueva Jersey recibe el destello de cola 'Jersey Jerk' en honor al as de la Segunda Guerra Mundial​

13 de diciembre de 2024 | Por David Roza

Un F-16 asignado al 119º Escuadrón de Cazas de la Guardia Nacional Aérea de Nueva Jersey regresó a su base en Atlantic City el 5 de diciembre con un toque de color dedicado a un as de los cazas de la Segunda Guerra Mundial.

Gracias al taller de pintura del 576.º Escuadrón de Mantenimiento de Aeronaves en la Base de la Fuerza Aérea Hill, Utah, el número de cola 86-309 ahora tiene un estabilizador vertical naranja con las palabras "Jersey Jerk" garabateadas en la parte inferior.


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Eduardo Moretti

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Una vista fantástica de un F-16C de los 'Warhawks' del 480th FS volando sobre Arabia (alrededor de noviembre de 2024). ¿Observa el elegante esquema de colores 'Have Glass'? Se informa que un F-16 con el esquema Have Glass tiene, en promedio, una sección transversal de radar que es una quinta parte de la de un F-16 estándar sin tratamiento

Reposteado de AirPower X el 21 de diciembre de 2024 por el Vicecomodoro FAA Cristian Giacaglia
 
Para sustituir al Gripen en Colombia, EE.UU. podría proporcionar hasta 16 cazas Viper de forma gratuita

23 de diciembre de 2024

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El gobierno de Estados Unidos continúa su agresiva presión para que Colombia compre cazas Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon en lugar del SAAB Gripen.

La disputa, que debería finalizar próximamente, tiene como favorito al luchador sueco, seguido por el estadounidense Falcon. Aunque el presidente colombiano, Gustavo Petro, ha mostrado cierto distanciamiento de EE.UU. e incluso viajó a Suecia, donde vio de cerca el Gripen, Washington no ha perdido las esperanzas.

El mes pasado se presentó la nueva contrapropuesta estadounidense, con cazas F-16 usados que serán actualizados al estándar Viper (F-16V), también conocido como Block 70/72, que es literalmente la versión final de fábrica del icónico caza. Avión de combate Lockheed Martin.

Con esto, Colombia contaría con los F-16 más modernos de América Latina, a la altura de las versiones utilizadas en EE.UU. en algunas unidades. La ventaja sería el menor coste de compra que el Gripen, pero al ser cazas usados, tendrían una vida útil más corta y menos posibilidades de mejoras.

Ahora, más detalles de este paquete han sido revelados por el portal x, demostrando que la propuesta estadounidense es en realidad muy robusta. El paquete sería con la venta inicial de 8 cazas F-16 que serán modernizados al estándar Block 70/72, y con la donación del doble de aviones en el mismo tipo de configuración. En la práctica, Colombia compraría un caza y se llevaría dos o tres por el precio de uno, quedando así con 24 aviones, 16 de los cuales serían donados.

Además de estos Falcons usados, también se ofrece una segunda opción con sólo aviones nuevos de fábrica: 24 unidades “cero kilómetro” del F-16V.

La desventaja de este paquete sería el mayor costo de adquisición y naturalmente un mayor tiempo de entrega, lo que podría ser crucial ya que SAAB no tiene una línea de entrega tan ociosa y también porque los actuales cazas Kfir de Colombia ya están sin apoyo. Técnico de IAI desde que el país se rompió rompió relaciones diplomáticas con Israel y pronto estará fuera de condiciones de volar.

Washington también habría dado garantías de que los cazas no vendrían con ninguna restricción técnica ni de armamento, y podrían incluso incluir el misil AIM-120D AMRAAM, que es el misil de mayor alcance en operación en EEUU hoy en día y certificado para el F-16. El gobierno estadounidense también destacó que tendrá una política de cero corrupción, dejando claro que, pese al lobby, no aceptará ni exigirá ningún favor fuera del contrato. El valor de las dos ofertas no ha sido revelado por ahora.


 

Sebastian

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@GuyPlopsky
Un KC-135 Stratotanker de la Fuerza Aérea de EE. UU. descarga combustible a un F-16CM Fighting Falcon en el área de responsabilidad del Comando Central de EE. UU., el 17 de diciembre de 2024.
Bonita mezcla de AIM-9M, AIM-9X y AMRAAM. ( /Fotografía de la Fuerza Aérea de EE. UU. por el sargento Jackson Manske)

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El escuadrón 338 se activó en 1954 en la base aérea de Sola, pero se trasladó a la base aérea de Ørland ese mismo año. El primer avión que voló el escuadrón fue el Republic F-84E Thunderjet. En 1955 cambiaron el modelo E por el F-84G, un avión que volaron hasta 1960, cuando la unidad se convirtió al North American F-86F Sabre. Continuaron volando el F-86F hasta 1967, cuando comenzaron a volar el Northrop F-5A Freedom Fighter. Después de casi 20 años de volar el F-5, el escuadrón se convirtió al F-16A Fighting Falcon en 1986. Cuando el escuadrón se convirtió al F-16 en 1986, fue el último de los cuatro escuadrones de cazas noruegos en hacerlo. A pesar de ser el último escuadrón en convertirse al F-16, fue el primer escuadrón en comenzar a volar las versiones Mid-life Update (MLU) del F-16. A finales de 1998 y principios de 1999, el escuadrón comenzó a realizar la conversión al MLU F-16 procedente de la línea de conversión del depósito de Kjeller.

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Última edición:
Polonia modernizará su flota de cazas F-16C/D al estándar Viper

04/01/2024

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Polonia actualizará su flota F-16C/D al estándar Viper (Foto: PAF).

Polonia actualizará su flota F-16C/D al estándar Viper. Estados Unidos aprobó recientemente una posible Venta Militar Extranjera (FMS) para que la Fuerza Aérea Polaca (PAF) someta sus 48 Lockheed Martin F-16 Block 52+ al proceso de actualización al estándar Viper Midlife Upgrade (MLU). Se modernizarán 36 aviones F-16C (monoplaza) y 12 F-16D (biplaza), con un coste aproximado de 7.300 millones de dólares.

(...)

No se perdió ningún avión, por lo que toda la flota original del Block52+ se someterá al proceso de actualización al estándar F-16 Viper. El contrato comenzará en 2026, con un ritmo de modernización de seis aviones al año.





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Saludos cordiales.
 
El 24 de marzo de 1999, un F-16 holandés (#J-063), parte de la DATF belga-holandesa con base en la Base Aérea Amendola, en el sur de Italia, avistó un MiG-29 serbio que aparecía en la pantalla de su radar. El piloto no dudó ni un momento y disparó un misil AIM-120 hacia el objetivo. Después de unos segundos se confirmó el derribo y se convirtió en un hecho el primer derribo holandés después de la Segunda Guerra Mundial.

El primer ataque aéreo de Allied Force tuvo lugar el 24 de marzo de 1999. Cuatro F-16 holandeses protegen a los aviones de la coalición que llevan a cabo ataques sobre territorio enemigo. El mayor Peter Tankink ve en su radar un avión enemigo acercándose, cuando se determinó que se trataba de un MiG-29, inmediatamente disparó un misil AMRAAM derriba el MiG-29 el piloto del MiG puede salvarse con su asiento eyectable.
Tankink habla de ello con total naturalidad: 'Después de medio minuto vi un débil destello de luz y aproximadamente un segundo después vi caer restos en llamas, entonces supe que lo había golpeado”.

Tankink derribó el MiG 29 con el F-16 J-063, inmediatamente después de la acción, se pinto en el avión una silueta de MiG-29 y desde entonces se la conoce como MiG Killer. Hoy en día, el coronel Peter 'Wobble' Tankink tiene un puesto de estado mayor, pero todavía vuela. El J-063 obviamente tiene un significado especial para él. También es el avión con el que realizó su primera misión operativa sobre Bosnia en 1992. Naturalmente, Wobble tuvo el honor de realizar el último vuelo operativo con el J-063 a finales de 2022. Los F-16 darán paso al F-35 en 2024, con suerte habrá un lugar para el J-063 en el Museo Militar Nacional.

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Última edición:
Un piloto de caza ucraniano en un F-16 habría derribado 6 misiles rusos en un solo vuelo

8 de enero de 2025

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Foto: USAF/Tech. Sargento Matthew Lotz

En un hito que sería histórico si se comprobara, un piloto ucraniano de un F-16 logró derribar seis misiles de crucero rusos durante una sola misión, informó la Fuerza Aérea de Ucrania el 7 de enero.

Este notable evento habría ocurrido durante un importante ataque aéreo ruso el 13 de diciembre de 2024, cuando casi 200 drones y 94 misiles fueron lanzados contra objetivos ucranianos, informaron los medios ucranianos.


 
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