El club del F-16

  • Tema iniciado Sanmarcos
  • Fecha de inicio
Según esta información, no puedo decir cuánto más avanzado es el F-16 Block 70 en comparación con otros cazas de 4+ y 4++ en estas 3 características destacadas que son muy objetivas y que interfieren tácticamente en un enfrentamiento entre cazas sin tener en cuenta todos los demás sistemas de apoyo y, supuestamente en condiciones de igualdad numérica o incluso solamente para hacer una simple comparación.

Entiendo que las generaciones en las que intentamos encajar los aviones de combate son completamente abstractas y que esto no significa que el caza 4+ gen "X" sea siempre superior al caza "Y" 4 gen en todos los aspectos y en cualquier circunstancia y eso parece lógico
Según el reporte mencionado abajo, un caza de 4.5 generación es un caza de generación actual (léase, 4ta generación), incluyendo F-15, F-16 y F-18 que:
1) tiene capacidades avanzadas incluyendo a) radar AESA, b) data-link de alta capacidad, c) aviónica mejorada; y 2) tiene la capacidad de desplegar armamento avanzado actual y razonablemente previsible (futuro).

Referencia: Tactical Aircraft Modernization - Issues for Congress, 2009, https://fas.org/sgp/crs/weapons/RL33543.pdf
Entonces, mi duda permanece, ¿es el F-16 Block 70 un caza similar a los llamados cazas de la 4.5/4++ generación?
Según la definición anterior, el F-16 Block 70/72 y el upgrade F-16V harían de éstos unos cazas de 4.5 generación, como lo sería entre otros el Gripen E. El MiG-35 lo será cuando a éste último se le integre efectivamente un radar AESA (a ninguno de los 6 aviones rusos comprados se les ha integrados un radar AESA hasta ahora).

Saludos
 

me262

Colaborador
Muchas gracias por la respuesta estimado @me262, como siempre muy esclarecedora.
Estimado, le agradezco los conceptos y aprovecho para felicitarlo por el nivel de la información que aporta al foro.

Entonces, mi duda permanece, ¿es el F-16 Block 70 un caza similar a los llamados cazas de la 4.5/4++ generación?
Sin lugar a dudas que si.

Lockheed está al nivel de poner el F-16 en un estado tecnológico superior a cualquier otra empresa del sector.

Pero no olvidemos algo importante.

Que la tecnología que solicite el comprador, debe estar autorizada por el Congreso para ser exportada, y muchas veces puede estar limitada políticamente.

Además para muchos países ya es tecnología superada.

Hoy ya no hay países de primer orden que pidan un 4 gen.++, van todos al 5 gen., por eso los pedidos que hay del F-35 que ya superaron las expectativas iniciales.

Habría que hacer un análisis mas minucioso, pero creo que el F-21 era el mejor de todos...


Le envío un cordial saludo.
 
Estimado, le agradezco los conceptos y aprovecho para felicitarlo por el nivel de la información que aporta al foro.


Sin lugar a dudas que si.

Lockheed está al nivel de poner el F-16 en un estado tecnológico superior a cualquier otra empresa del sector.

Pero no olvidemos algo importante.

Que la tecnología que solicite el comprador, debe estar autorizada por el Congreso para ser exportada, y muchas veces puede estar limitada políticamente.

Además para muchos países ya es tecnología superada.

Hoy ya no hay países de primer orden que pidan un 4 gen.++, van todos al 5 gen., por eso los pedidos que hay del F-35 que ya superaron las expectativas iniciales.

Habría que hacer un análisis mas minucioso, pero creo que el F-21 era el mejor de todos...


Le envío un cordial saludo.


Muchísimas gracias estimado @me262, eres muy amable.

Interesante esta versión/evolución F-21 que de un vistazo parece incorporar nuevas tecnologías como decoys remolcados, dislpay de área amplia e imagino que una serie de tecnologías más con respecto a aviónica, guerra electrónica, enlace de datos...

En este video se puede ver, por ejemplo, el sistema REVO que debe ser el especificado por los requisitos del programa indio, también se adjunta al fuselaje un IRST (creo que sea el Pod Legion-ES) externo ubicado a la izquierda.


Saludos cordiales!
 
Según el reporte mencionado abajo, un caza de 4.5 generación es un caza de generación actual (léase, 4ta generación), incluyendo F-15, F-16 y F-18 que:
1) tiene capacidades avanzadas incluyendo a) radar AESA, b) data-link de alta capacidad, c) aviónica mejorada; y 2) tiene la capacidad de desplegar armamento avanzado actual y razonablemente previsible (futuro).

Referencia: Tactical Aircraft Modernization - Issues for Congress, 2009, https://fas.org/sgp/crs/weapons/RL33543.pdf

Según la definición anterior, el F-16 Block 70/72 y el upgrade F-16V harían de éstos unos cazas de 4.5 generación, como lo sería entre otros el Gripen E. El MiG-35 lo será cuando a éste último se le integre efectivamente un radar AESA (a ninguno de los 6 aviones rusos comprados se les ha integrados un radar AESA hasta ahora).

Saludos

Mirando el video anterior me acordé de esta noticia relativamente reciente y creo que son estos factores los que me generaron dudas sobre la "clasificación" por generación según las tecnologías disponibles en los cazas, siempre sin perder de vista el hecho de que no existe una norma estricta siendo una clasificación abstracta.




Como se informó recientemente, "Lockheed Martin presentó el 17 de noviembre un sensor de rastreo y búsqueda de infrarrojos miniaturizado (IRST) con un procesador incorporado para la serie F-16 Block 70/72.

El módulo Legion-Embedded System (ES) fue ordenado por un cliente no revelado del F-16 Block 70/72 y está disponible para su entrega a nuevos operadores a partir de 2023, dijo Jim Ni, gerente del programa IRST21 en Lockheed"
.


Estas son las características que me llaman la atención, un sensor adicional que en absolutamente todos los cazas de generación 4++ está integrado en el fuselaje.
Y no tengo ninguna duda de que si Lockheed quisiera, podría producir una versión del F-16 con IRST integrado como en todos los cazas que lo tienen, lo mismo en el caso del motor, no creo que sea difícil para Lockheed agregar un motor con super cruseiro e incluso con un sistema de empuje vectorial en um F-16 de nueva generación si así se solicita con los debidos costos que esto requeriría.

En cuanto a la disminución de RCS, es más que evidente que Lockheed es la empresa líder absoluto en el campo de estas tecnologías.

Sin embargo, lo que estoy concluyendo es que nada de esto se ha implementado en el F-16 Block 70 de la misma manera que existe o está planeado en los otros cazas clasificados hoy como 4++, lo que lógicamente lo dejaría un paso atrás con respecto específicamente a estas características aunque estoy de acuerdo y que según estas definiciones se trata en realidad de un caza de 4.5 generación.
Y las razones son obvias, simplemente no tiene sentido, ya que el F-35 está ahí para clientes de primer nivel.
Y más ahora si las declaraciones recientes del jefe de la Fuerza Aérea Estadounidense realmente dieron como resultado un nuevo proyecto para un caza ligero avanzado entre el F-16 y el F-35.

Saludos cordiales.
 

me262

Colaborador
Y no tengo ninguna duda de que si Lockheed quisiera, podría producir una versión del F-16 con IRST integrado como en todos los cazas que lo tienen, lo mismo en el caso del motor
Estimado, Lockheed integró hace 30 años en el fuselaje del Tomcat F-14D de la US Navy, el sistema IRST.

Fue un sistema que posteriormente no fue requerido para otros aviones, y entró en desuso tanto en la USAF como en la USN.




Creo que su ausencia es por falta de demanda.

lo mismo en el caso del motor, no creo que sea difícil para Lockheed agregar un motor con super cruseiro e incluso con un sistema de empuje vectorial en um F-16 de nueva generación si así se solicita con los debidos costos que esto requeriría.
En este caso Lockheed ya depende de Research & Development de GE o de P&W, quiénes puede proveer el motor con el suficiente empuje para hacerlo volar supersónico, sin postcombustión.

Creería que está mas cerca de alcanzarlo P&W, con el F-135.

Pero cualquiera de los 2, con los fondos suficientes pueden lograrlo, ya que tienen la tecnología.

P&W prueba los motores hasta explotarlos en el Complejo de Desarrollo de Ingeniería de Arnold, en Tennessee, el mas avanzado del mundo, junto con el de Glenn en Ohio.



Saludos.
 
Última edición:
Estas son las características que me llaman la atención, un sensor adicional que en absolutamente todos los cazas de generación 4++ está integrado en el fuselaje.
Como mencionó me262, los USA ya integraron generaciones precedentes de IRST, luego en los cazas de 4ta gen como el F-15, F-16 y F/A-18 no lo hicieron. Pero llevaron el IRST a una nueva dimensión con el F-35 y la integración del AN/AAQ-37 Distributed Aperture System (DAS) que les permite "ver" en 360 grados.

Ni F-16, F-15 o F/A-18 tienen IRST integrado en el fuselaje; y sus versiones de 4.5gen tampoco. Aparte de los pods dedicados como IRST tipo Legion, los pods Litening o Sniper pueden ser utilizados en funciones Aire-Aire como sensor pasivo para detectar y trackear aviones enemigos.

Y no tengo ninguna duda de que si Lockheed quisiera, podría producir una versión del F-16 con IRST integrado como en todos los cazas que lo tienen, lo mismo en el caso del motor, no creo que sea difícil para Lockheed agregar un motor con super cruseiro e incluso con un sistema de empuje vectorial en um F-16 de nueva generación si así se solicita con los debidos costos que esto requeriría. (...) Sin embargo, lo que estoy concluyendo es que nada de esto se ha implementado en el F-16 Block 70 de la misma manera que existe o está planeado en los otros cazas clasificados hoy como 4++, lo que lógicamente lo dejaría un paso atrás con respecto específicamente a estas características aunque estoy de acuerdo y que según estas definiciones se trata en realidad de un caza de 4.5 generación.

Todo es cuestión de costo-beneficio, como mencioné arriba, hay soluciones que permiten tener característica no tan lejanas sin tener que pasar otra vez por la mesa de diseño. Sobre el supercruising, pues también depende cómo puedes beneficiarte de ello, pues muchas veces puedes hacerlo pero sólo limitando bastante el payload que llevas.

Cuando vemos los números de usuarios y de aviones no sólo F-16 Block70 y upgrades F-16V, pues debe ser que los usuarios actuales y nuevos le dan plena confianza en esta 'vieja' plataforma con respecto a soluciones nuevas.

Saludos
 
Estimado, le agradezco los conceptos y aprovecho para felicitarlo por el nivel de la información que aporta al foro.


Sin lugar a dudas que si.

Lockheed está al nivel de poner el F-16 en un estado tecnológico superior a cualquier otra empresa del sector.

Pero no olvidemos algo importante.

Que la tecnología que solicite el comprador, debe estar autorizada por el Congreso para ser exportada, y muchas veces puede estar limitada políticamente.

Además para muchos países ya es tecnología superada.

Hoy ya no hay países de primer orden que pidan un 4 gen.++, van todos al 5 gen., por eso los pedidos que hay del F-35 que ya superaron las expectativas iniciales.

Habría que hacer un análisis mas minucioso, pero creo que el F-21 era el mejor de todos...


Le envío un cordial saludo.
En el video se ve que sale algo a remolque de uno de los soportes ... que seria?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Un F-16 de la Base de la Fuerza Aérea Holloman, Ala 49, dispara un AIM-9M en WSEP East el 10 de marzo de 2021. (Foto de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Por el primer teniente Savanah Bray)
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Taiwán desplegará aviones F-16 modernizados

Por Mike Yeo
22 de marzo de 2021


Taiwán tiene actualmente 66 nuevos F-16V en pedido con los Estados Unidos. (Sam Yeh / AFP a través de Getty Images)

MELBOURNE, Australia - Taiwán está listo para desplegar sus aviones de combate Lockheed Martin F-16 mejorados para misiones operativas, teniendo el programa para actualizar toda la flota en camino para su finalización en 2023, según el jefe de personal de la Fuerza Aérea.

El teniente general Huang Chih-Wei se dirigía a los legisladores en el parlamento de Taiwán, el Yuan Legislativo, cuando confirmó que 42 F-16 se actualizaron al estándar F-16V. Una ceremonia formal de entrega está programada para finales de este mes, con la presencia de la presidenta Tsai Ing-wen.

Los aviones mejorados, que estarán equipados con un radar AESA, irán a la 4ta Ala de Combate Táctico en Chiayi en la costa oeste de Taiwán, donde el avión se convertirá en el avión de combate más capaz de la Fuerza Aérea.

El programa de actualización verá un total de 141 F-16 reacondicionados por la Corporación de Desarrollo Industrial Aeroespacial de Taiwán, o AIDC, con el apoyo de Lockheed Martin.

Los F-16 mejorados están equipados con el radar AN / APG-83 de Northrop Grumman, una nueva computadora de misión y equipo de guerra electrónica mejorado. Taiwán solicitó originalmente paquetes de actualización para 145 F-16 en 2011, pero ese número se redujo debido al desgaste de algunas unidades.

(...)

 

Eduardo Moretti

Colaborador
L3Harris fue seleccionada para un nuevo sistema de protección de guerra electrónica del F-16

Mark Pomerleau
22 de marzo de 2021



WASHINGTON - L3Harris anunció el lunes que diseñará una nueva suite de guerra electrónica para los F-16 vendidos a socios internacionales.

Lockheed Martin y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos seleccionaron a la compañía para su Viper Shield, dijo L3Harris en su anuncio. El sistema proporciona "un escudo electrónico virtual alrededor de la aeronave", dijo Ted Damaskinos, vicepresidente y gerente general de las soluciones de defensa electrónica de L3Harris.

Las aeronaves deben navegar en entornos cada vez más complejos con una multitud de radares y misiles. El sistema de L3Harris permite un mayor nivel de conocimiento de la situación, dijo Damaskinos a C4ISRNET, y señaló que puede detectar amenazas, analizar todo el ruido electromagnético e incluso realizar contramedidas activas contra esas amenazas.

Permite que los aviones penetren en las denominadas áreas de separación donde los radares y misiles pueden detectar aviones entrantes desde más lejos de lo que pueden disparar las armas del avión. Esto permitirá a los países socios trabajar con sus homólogos estadounidenses en misiones conjuntas.

Damaskinos dijo que el sistema está siendo diseñado únicamente para el F-16 Viper, que está diseñado para ventas al extranjero.

Más de una docena de países en el Medio Oriente, Asia y Europa planean volar el avión, dijo L3Harris.

 
Con la puesta en venta de los F-16 Noruegos creo es hora de sopesar la cantidad de F-16 europeos que saldrán cada vez mas a la venta en los próximos 5 a 10 años.. Hablamos de alrededor medio millar de ejemplares que si bien son de la serie A/B la mayoría, con los diferentes programas de actualización se les puede agregar una buena cantidad de horas y a un costo de adquisición relativamente bajo en comparación con opciones nuevas y como stop-gap tirarian unos 15 años tranquilos..
Propongo si la muchachada se prende analizar pais por pais los ejemplares de cada pais europeo que eventualmente soltaran sus F-16 a medida que los F-35 y otros aviones vayan entrando en servicio..
Se que muchos iran a parar a varios nuevos miembros OTAN de Europa del Este y o Caucaso pero probablemente algunos Sudamérica termine ligando..
 
Arriba