El Club de los F-16 de la Fuerza Aérea Argentina.

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Para que se saquen todas las dudas
40 M para armamento
Contrato de Armamento firmado por el Congreso de USA.
Costo de las obras en Tandil y Rio Cuarto
Costo total y parcial del Programa F-16
 
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Los cazas F-16 argentinos expulsarán a China de Latinoamérica

Estados Unidos consiguió un triunfo estratégico frente a China al influir en la decisión de Argentina de adquirir veinticuatro F-16 Fighting Falcons de Dinamarca, rechazando los JF-17 Thunder de bajo costo que Beijing, en colaboración con Pakistán, había ofrecido.


 

Eduardo Moretti

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Brigadier Isaac, jefe de las Fuerzas Armadas: “Quiero derribar el mito de que la oferta de China era mejor que la de los F-16”​

El titular del Estado Mayor Conjunto defendió la compra de 24 aviones a Dinamarca y EE.UU. por 650 millones de dólares y dijo que no va a opinar sobre si implicó un “alineamiento” geopolítico​

25 de abril de 2024
10:41

Mariano De Vedia
LA NACION
El brigadier general Xavier Julián Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA.

El brigadier general Xavier Julián Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA.Santiago Cichero/AFV


Un salto de calidad y una vieja aspiración de la Fuerza Aérea, que él mismo condujo durante los cuatro años del gobierno de Alberto Fernández. El brigadier general Xavier Julián Isaac, a quien el presidente Javier Milei puso al frente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, tiene en claro que la compra de los aviones supersónicos caza F-16 a Dinamarca, con equipamiento militar provisto por los Estados Unidos, fue la opción más favorable que tuvo la Argentina, por encima del ofrecimiento de China por los JF-17 Thunder, al margen de las diferencias geopolíticas.


“Sin ninguna duda, las condiciones económicas son mucho más favorables. Quiero derribar ese mito de que la financiación china era superadora. No lo fue. Si después geopolíticamente esto implicó un alineamiento, no me voy a meter en ese tema. Los F-16 fueron la mejor opción y la mejor oferta que tuvo el país”, aseguró el militar, de 61 años y 44 en la carrera militar, en una entrevista con LA NACION. Confirmó que el costo final de la operación por los 24 aviones asciende a 650 millones de dólares.

-¿Cuándo van a llegar los F-16?


-Los primeros estarán en el segundo semestre de 2025. A fines de este año llegará un avión escuela, que va estar en tierra, probablemente en Río Cuarto, para que nuestros mecánicos puedan hacer todo el proceso de instrucción, tocando el avión, viendo todos los sistemas, será el mejor entrenamiento. Es el avión número 25.
-¿Hay que esperar entonces hasta el año que viene?

- La Fuerza Aérea tiene que hacer muchas cosas para poner a punto la VI Brigada Aérea de Tandil, donde los F-16 tendrán su base. Hay que renovar la pista, los hangares, las instalaciones. Estas aeronaves tienen un motor muy potente, casi el doble de la potencia de un Mirage. Tienen una boca de admisión de aire muy grande debajo del fuselaje y aspira mucho, por lo que las pistas y las plataformas tienen que ser prístinas.

-¿Hay que hacer una inversión muy grande en la Brigada de Tandil?

-No tengo los números exactos. Podría oscilar entre 10 millones y 15 millones de dólares. No hay que hacer la brigada de nuevo, porque hasta hace diez años operaban allí los Mirage. Pero son necesarias modificaciones y trabajos que empezarán en breve y se extenderán un año.
Brigadier general Xavier Julián Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA.

Brigadier general Xavier Julián Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA.Santiago Cichero/AFV

-¿Las Fuerzas Armadas se sienten en un tironeo entre las presiones por estar cerca de China o de Estados Unidos?
-Cuando hicimos el proceso de selección del avión caza, yo no sentí ninguna presión de ningún lado. Ni de China, ni de Estados Unidos, ni de nuestro gobierno. Tal vez había preferencias políticas en favor de uno u otro avión. Pero nosotros hicimos la selección pura y exclusivamente en función de las capacidades del avión, el sostenimiento posterior a la compra y la posibilidad de adquirirlos sin descuidar la realidad económica del país. Los F-16 fueron la mejor oferta financiera y en materia operativa y de logística. Lo repito hasta el cansancio.

-Los exministros Nilda Garré y Jorge Taiana, a quien usted acompañó como jefe de la Fuerza Aérea, dijeron que la oferta de China por los aviones JF-17 Thunder era mejor.
-Presiones no hubo. Había deseos y uno lo escucha ahora. Pero no hubo presiones, porque tampoco compramos el avión chino.
-¿Las condiciones de compra de los F-16 eran más favorables?
-Sí, sin ninguna duda. Económicamente, las condiciones son mucho más favorables. Quiero derribar ese mito de que la financiación china era superadora. No lo fue, comparado con este avión. Si después geopolíticamente esto implicó un alineamiento, no me voy a meter en ese tema. Los F-16 fueron la mejor opción y la mejor oferta que tuvo el país.
La delegación militar argentina, encabezada por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac, en la presentación de los aviones caza F-16, en Dinamarca

La delegación militar argentina, encabezada por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac, en la presentación de los aviones caza F-16, en Dinamarca

-¿Para qué se usarán los F-16?
-La misión principal será el control del espacio aéreo. La capacidad supersónica permitirá hacer un control integral. Hoy, sin esa capacidad supersónica es imposible interceptar un móvil aéreo no identificado. Los F-16 tendrán un sistema de radares a bordo que complementará los radares en tierra. Y la Argentina se pondrá, así, a la altura de la región. La Fuerza Aérea hace mucho que no está en condiciones de participar en ejercicios combinados multinacionales con medios aéreos y armamentos de primer nivel, como sí lo hacen Chile y Brasil.
-¿Hoy hay muchas diferencias en estos ejercicios?
-Sí, en medios hay una gran diferencia. En conocimiento, doctrina y entrenamiento no, porque, ante la carencia de medios, la Fuerza Aérea puso mucho el ojo en la formación y capacitación de los pilotos.
-¿Qué tipo de armamentos tendrán los F-16?
-Tendrán misiles, bombas de guiado láser, toda la panopla de armamento actualizado, según los contratos que se firman con el gobierno de Estados Unidos, por vía separada de la compra de los aviones.
-¿Esos contratos están todavía en negociación?
-Está todo cerrado, aprobado por el Congreso de Estados Unidos, que es lo más importante, y estamos trabajando en la letra del acuerdo, que estaba esperando la firma de la compra de los aviones. Ahora se empiezan a ajustar los detalles de la provisión y adquisición del armamento.
- ¿El monto de estos contratos será similar a lo que costó el avión?
-Sí, es la otra parte de los 650 millones de dólares. La compra del avión fue por 300 millones y el sistema de armas rondará los 340 millones o 350 millones. Hay un subsidio que nos dará Estados Unidos por 40 millones de dólares.
-¿Qué implica esa ayuda? ¿Es habitual?
-No. Estados Unidos tiene dos sistemas de asistencia a los “países amigos”. El FMS, por el cual otorga facilidades de pago en una compra, y el FMF, que es un apoyo económico. En este programa entramos inicialmente con el subsidio por 40 millones de dólares.
-¿Hay antecedentes de una ayuda similar a la Argentina?
-En la compra de los A4-AR hubo alguna ayuda. En el caso de los F-16 es significativo que Estados Unidos haya ayudado en la compra de los aviones, ya que como fabricante tiene la última palabra frente a ventas a un tercero.
-¿Al tratarse de aviones supersónicos, los F-16 serán empleados para interceptar vuelos irregulares, una de las vías del narcotráfico?
-Esto es para controlar el espacio aéreo ante cualquier tipo de vuelo irregular. Si el vuelo irregular es un Cessna 152 que vuela a 100 nudos, la Fuerza Aérea tiene otros medios, como los IA-63 Pampa y los Tucano. Pero para poder ir de un lado a otro en tiempo y forma para poder ejercer el control el avión supersónico es el que hace la diferencia. Es lo que el país necesita para jugar en Primera División.
El avión caza F-16, comprado a Dinamarca, con el equipamiento militar provisto por los Estados Unidos

El avión caza F-16, comprado a Dinamarca, con el equipamiento militar provisto por los Estados UnidosAriel Torres
-Los F-16 tienen una antigüedad de 40 años. ¿Es un problema?
-No. El avión se mide por el tiempo de vida remanente que le queda, las horas de vuelo que le pone cada usuario. El B-52, que es punta de lanza de la aviación estratégica de los Estados Unidos, tiene 75 años y va para 80. Y está volando sin ningún problema. No es lo mismo que un auto. Es determinante lo que lleva adentro el avión, cómo se lo va modernizando. Algunos no lo quieren ver.
-¿Cómo repercute esta adquisición en las Fuerzas Armadas?
-Es un antes y un después para las Fuerzas Armadas. Camaradas del Ejército y de la Armada están más que felices que la Fuerza Aérea haya dado el primer paso. Lo necesitaba el país y el instrumento militar.
-¿Esto coloca a la Fuerza Aérea en un escalón por encima del Ejército y la Armada?
-La coloca en un sistema de vanguardia. El Ejército está cerca de avanzar con la adquisición de vehículos blindados 8x8, vienen muy bien las negociaciones. Y sigue con la modernización de los tanques TAM.

(...)

 

Yelmo58

Colaborador
Usarán esas matrícula C5xx o al final van las M-1xxx?
C-5xx estaría MUY bien, es una serie que nunca se usó para cazabombarderos (en aviones "que tiran" se usó A-5xx con los Pucará)
La otra sugerida sería repetir la de los Gloster C-0xx, que es la que lleva más tiempo sin uso

Qué interesante cuestión... creo que no hubo una regla fija, sino patrones volitivos del responsable de turno. En aviones de Instrucción:

E-0xx B-45 Mentor
E-1xx EMB-312 Tucano
E-2xx Morane MS-760
E-3xx NA – Percival Prentice T-6C Texan II
E-4xx Fiat G-46
E-5xx Grob G-120TP E-55x Tecnam P-2002
E-6xx NA T-28 Trojan
E-7xx IA-22 DL
E-8xx IA-22 DL IA-63 Pampa
E-9xx

Curiosamente, las matrículas cazadoras no se pisan las series numéricas:
I-0xx para Gloster (C-0xx) y su sucesor M-IIIEA
C-1xx para Sabre
C-2xx para A-4B
C-3xx para A-4C
C-4xx para Dagger
A-5xx para Pucará
C-6xx para Curtiss 75 y M-5P
C-7xx para M-IIICJ
E-8xx para Pampa (sí, es "cazador" con "E")
C-9xx para A-4AR

La letra "M" es un invento del que dibujó el primer perfil después de la compra
 
C-5xx estaría MUY bien, es una serie que nunca se usó para cazabombarderos (en aviones "que tiran" se usó A-5xx con los Pucará)
La otra sugerida sería repetir la de los Gloster C-0xx, que es la que lleva más tiempo sin uso



La letra "M" es un invento del que dibujó el primer perfil después de la compra
Te molesta la M no es así? la vas a incluir en la lista de palabras y esquemas prohibidos por tu organización?
 
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