El avión STOL CH-701

El kit del primer avión STOL CH-701 fue desarrollado para aterrizajes y decolajes muy cortos, y fue introducido en el mercado en 1986, para satisfacer la demanda de muchos pilotos deportivos y constructores de aviones.

Con el STOL CH-701, su diseñador, Chris Heintz combina las características y ventajas de un avión "real", con las capacidades de aterrizaje súper corto de los ultralivianos. Las características espectaculares de rendimiento que le dan a éste avión los slats fijos en el borde de ataque (capacidad de trepada impresionante), los flaperones (sumatoria de los alerones y los flaps, que le dan bajísima velocidad de aterrizaje) y el timón de dirección que gira completo. A ello hay que sumarle la durabilidad y el bajo costo de ente metálico.

El diseño del STOL CH701 cumple con los requerimientos establecidos por la reglamentación de la FAA (Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos) en la categoría Sport Pilot / Light Sport Aircraft (LSA). En su comportamiento en aterrizajes y decolajes es donde el CH701 mas se destaca: él está en vuelo en menos de 37 metros en un terreno no preparado de pasto, o en menos de 28 metros en un campo preparado, en condiciones de CARGA MAXIMA!!!

La rotación es posible por el tiempo en que el acelerador está colocado a full, y el despegue puede comenzar a las 25 mph (con efector suelo y sin viento), todo dentro de los 4 segundos desde parado. Por supuesto cualquier viento de frente acorta el tiempo y la distancia requerida para el decolaje

."Yo he visto aviones que pueden volar dentro de un hangar, pero pienso que un piloto realmente bueno, con el STOL CH701 puede volar dentro de un hangar, hacer 180 grados y volver a salir de él. La performance de este avión es espectacular."De la prestigiosa revista norteamericana Sport Pilot magazine

El STOL CH701 no fue diseñado justamente como un bonito avión liviano, pero si pensado para ofrecer un sobresaliente comportamiento en aterrizajes y decolajes cortos, en durabilidad por su construcción totalmente metálica sin tela ni madera, y su incomparable facilidad para su construcción y mantenimiento. Por estas razones luce como un "JEEP DEL AIRE" y así lo llaman sus propietarios.

No menos de 500 STOL CH701 vuelan todos los días, muchos de ellos en aeropuertos semipreparados o en lugares en los que solo puede aterrizar este avión. Con él su propietario puede volar al lugar preciso en que necesita ir y siempre tener muy cerca algún punto donde poder bajar. Su comportamiento no dista mucho del helicóptero, pero su costo operativo está en las antípodas.

ENVERGADURA 8.2M
AREA ALAR 11.4M2
LARGO 6.1M
PESO VACIO 209 kg
PESO MÁXIMO 435 kg
CARGA UTIL 277 kg
RELACION PESO/POTENCIA 6.7 kg/BHP
ANCHO DE CABINA 1016 mm
CAPACIDAD DE COMBUSTIBLE 42 Litros
CAPACIDAD DE COMBUSTIBLE CON TANQUES OPCIONALES 2 x 20.5 Lts.
MOTOR: ROTAX 912 (80 HP)
VELOCIDAD MAXIMA (KM/HORA) 153
CRUCERO (KM/HORA) 129
VNE (KM/HORA) 177
VELOCIDAD DE PERDIDA (KM/H) 48
ASCENSO (MT.PM) 427
CARRERA DE DECOLAGE (MT) 27.5
CARRERA DE ATERRIZAJE (MT) 43
TECHO DE SERVICIO (MT) 3.658
ALCANCE STANDARD (KM) 322
ALCANCE CON TANQUES OPCIONALES (KM) 637

Sin duda, este avión es uno de los hitos de la aviación mundial.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
especialmente stuka
gracias por postear info de tan magnifica maquina.
me dan ganas de sacar la licencia de piloto, que calificacion requeririan en argentina? como ultraliviano, como avion? saltare del rio hacia los cielos!
es probable que pueda utilizarse con pontones como hidroavion? la configuracion de ala alta y demas prestaciones rusticas lo parecen...
 
bagre dijo:
estimados foristas
especialmente stuka
gracias por postear info de tan magnifica maquina.
me dan ganas de sacar la licencia de piloto, que calificacion requeririan en argentina? como ultraliviano, como avion? saltare del rio hacia los cielos!
es probable que pueda utilizarse con pontones como hidroavion? la configuracion de ala alta y demas prestaciones rusticas lo parecen...

Entra en Zenair (fabricante) y creo que ya hay algunos con pontones...
Ademas, tenes el precio del dual y el mono, CH-701 y 801
Saludos
 
Este avion se parece mucho al aleman Fi-156





Claro que el disenno aleman es mas grande y pesado (4 pasajeros).
Saludos
 
Klingsor dijo:
Este avion se parece mucho al aleman Fi-156





Claro que el disenno aleman es mas grande y pesado (4 pasajeros).
Saludos

Es de otra epoca y tamaño...pero ese tambien fue excelente en su epoca . Creo que hay todavia alguno volando...
Saludos
 
Agrego fotografias de esta maravilla de avión y el modelo con flotadores a pedido de un forista:



De facil transporte:


Tambien es fumigador:


De "visita" en el cuartel (Suecia):


De camping:


En las montañas nevadas:


!No tenes panel gorosito...¡:


Junto a otra joya el Pilatus PC-6:


En el c....del mundo:


Que opinan amigos...
 
bagre dijo:
estimados foristas
especialmente stuka
gracias por postear info de tan magnifica maquina.
me dan ganas de sacar la licencia de piloto, que calificacion requeririan en argentina? como ultraliviano, como avion? saltare del rio hacia los cielos!
es probable que pueda utilizarse con pontones como hidroavion? la configuracion de ala alta y demas prestaciones rusticas lo parecen...

Hermano: te agregue dos fotos para vos...
Saludos
 
Arriba