El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Yo pienso lo mismo, pero es real también que los ingleses no tenían helicópteros ni medios de transporte. Como marcharon los ingleses, quizás también podría haber marchado el ejercito argentino.
los ingleses saltaron de san carlos a fitz roy, en helos....cuando nuestros ingenieros volaron ese puentesito, los ingleses en vez de desembarcar ahi, se reembarcaron para volver a desembarcar en bahia agradable.
la pata norte camino....pero una cosa es caminar al amparo de una proteccion aerea, comiendo bien, descansando con turnos de 4 horas y contando con apoyo de artilleria naval durante tu travesia....y otra cosa es ir con un bolson y un fal nomas, sin descanso ni reemplazo por nadie....en otras palabras....todos los ejercitos caminan...el tema es el "como".
un abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Señores, la hipótesis que se mantuvo hasta el mediodía del 21 de Mayo era que los ingleses iban a desembarcar en proximidades de Puerto Argentino. En consecuencia todo el dispositivo de defensa respondia a ello.

El 21 cuando se dan cuenta que los ingleses venderían por la retaguardia, ya no había ni medios ni tiempo para hacer una readecuación y movilización que pudiera al menos frenarlos. Le tiraron toda la responsabilidad a la FAA pidiendo apoyo cuando una misión de apoyo implica generalmente un ataque con medios aéreos y el inmediato avance de las tropas terrestres.
los ingeses se tardaron casi una semana para comenzar el ataque a pradera del ganso y demas...
osea...
 
Para darte una respuesta acorde, hay algunos temas que necesariamente hay que mencionar.

Primero que la pista como la plataforma eran muy pequeñas para el volúmen de tráfico de carga que debió afrontar. Tengamos presente que a partir del 1º de Mayo, la BAM Malvinas fue el único centro de entrada y salida de todo lo imaginable que se llevó a las Islas, desde personal, armamento, víveres e incluso hasta leña (si, leyeron bien). En consecuencia la operación de un grupo de aeronaves de combate -sin ampliar pista e instalaciones- hubiera dificultado mantener ese tan necesaria asistencia logística.

La idea estuvo y el material también, pero no dieron los tiempos. Había una pista desplegable de aluminio (que era la original) y que hubiera permitido ampliar la pista unos 200 metros, pero no hubo itempo para nivelar el terreno y montarla simplemente porque el 1º e Mayo comenzaron a caer las bombas.


Segundo, constituir allì 6/8 reactores de combate suponía muchos problemas porque había que asegurar su operación y mantenimiento, lo que implicaba personal técnico, repuestos, combustible, armamento, etc. todo ello en una condición crítica por cuanto de noche había cañoneo naval y a penas amanecía , siempre estaban los SH dando vuelta, con lo cual las operaciones aéreas propias hubieran estado muy restringidas por una casi constante alerta roja.

Por último, los resultados del despliegue de los MB-339 y IA-58 Pucará en la BAM MLV no fue muy positivo precisamente po muchos de los puntos que menciono arriba.

Quizás con más tiempo para preparativos, con una planificación más seria y con defensas aéreas que tuvieran mayor alcance, un despliegue hubiera sido posible, pero ello no permite preveer que hubiera obtenido buenos o malos resultados más que nada por la propia dinámica del conflicto y que los ingleses casi siempre tenían alguna respuesta a las amenazas.

Clarísimo Spirit.
Mi pregunta iba también hacia otro lado: La pista de BAM Malvinas podía recibir y despachar A-4 full combustible y bombas? Porque yo apuntaba a usar la pista solo como un reabastecimiento a los aviones, algo momentáneo, que sirviera para extender los brazos y amenazar aún más a la TF.

saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No estimado, lo digo como ex montañista. El peso de una mochila se siente en el abdomen, no en los hombros. No es lo mismo caminar con un bolso 20 km al hombro que con una mochila, con el bolso no haces ni 2 km. Y llegado el combate, la mochila deja los brazos libres, el bolso lo tenes que dejar en el campo vaya a saber donde, y vaya a saber tambien si luego lo podes recuperar. Realmente un ejercito sin mochila esta comandado por gente que jamas fue a un campamento, respetuosamente lo digo.
bueno, vos como montañista me podes confirmar lo que acabo de observar....si tenes una mochila, para mantener el centro de gravidad, caminas inclinado un poco hacia adelante ...en cambio si tenes un bolson sobre tu hombro....caminas con la columna torcida...y bajo mi experiencia...no llego a 10 metros por el dolor de espalda.
 
Clarísimo Spirit.
Mi pregunta iba también hacia otro lado: La pista de BAM Malvinas podía recibir y despachar A-4 full combustible y bombas? Porque yo apuntaba a usar la pista solo como un reabastecimiento a los aviones, algo momentáneo, que sirviera para extender los brazos y amenazar aún más a la TF.

saludos

No tengo tablas del A-4B/C pero creo que la pista les permitía operar para un eventual reabastecimiento en caliente y regresar a sus bases continentales o realizar un ataque en mayor profundidad. Sin embargo nunca leí nada respecto a esa posibilidad. Creo que los KC-130H les otorgaba mayor flexibilidad operativa y muchos menos riesgos, porque cuando los british se dieran cuenta de esa táctica, no tardarían mucho en atacarlos en tierra.
 
No tengo tablas del A-4B/C pero creo que la pista les permitía operar para un eventual reabastecimiento en caliente y regresar a sus bases continentales o realizar un ataque en mayor profundidad. Sin embargo nunca leí nada respecto a esa posibilidad. Creo que los KC-130H les otorgaba mayor flexibilidad operativa y muchos menos riesgos, porque cuando los british se dieran cuenta de esa táctica, no tardarían mucho en atacarlos en tierra.

Excelente. El riesgo es parte de la sorpresa. Si era factible técnicamente, quizá y solo quizá hubiera servido para asestar un golpe en donde nadie lo esperaba. Pero si nadie lo tuvo en cuenta, fue porque probablemente había otros impedimentos.

saludos
 
si tenes una mochila, para mantener el centro de gravidad, caminas inclinado un poco hacia adelante ...en cambio si tenes un bolson sobre tu hombro....caminas con la columna torcida...y bajo mi experiencia...no llego a 10 metros por el dolor de espalda.

Las ventajas de la mochila son dos. La primera es que una mochila buena tiene una faja abdominal que hace que el peso que llevas descanse sobre la cadera y no sobre los hombros, esto es algo que las mochilas urbanas y las chicas no tienen, solo lo encontras en mochilas grandes. La segunda es que te libera los brazos! Pretender hacer 20 km con un bolso es lo mismo que pretender hacerlo en ojotas. Como se supone combatiria un infante con un bolso?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
 
cerca de 22 helicopteros nosotros en el mejor momento...ellos 112.
para principios de junio, tengo entendido que solo habia 6 operativos.
122!! Tano... de donde salió esa cifra!?? en donde los trajeron en el Enterprise!!??
me parece que no Tano.
no lo se....en malvinas no.
y no se podían traer del continente?? digo..
y te parece mucho??
de todos los vehículos que desplegados en malvinas , salvo BV-202 de la primer foto y los Scimitar... no sirvieron de mucho.. igual que los nuestros.
y tampoco los tuvieron en cantidad.
para el caso nosotros tuvimos los VAO, pero reembarcaron y se los llevaron de nuevo para el continente.. :rolleyes: :rolleyes:
eso...posiciones avanzadas....no teniamos mas control de lo que podiamos ver cuando ya estaban sobre nosotros.
y que más tenían ellos que nosotros no?
los sea harriers dominando el cielo.
si... de día... de noche no
acompañamientos de blow pipe
acompanamiento de stinger.
para el caso acá también se contó con Blowpipe y Sa-7...
pero....no estamos hablando de un contraaque?
como llegas a la poscion de asalto de una y otra forma?
Tano.. a lo que voy es que si todo depende de una mochila... tan difícil era traer del continente?
aparte tengo entendido que al menos algunas unidades sí contaban con mochilas.
que te puedo decir...supongo que los generales jofre, parada y menendez tenian suficiente conocimiento para determinar si convenia o no hacer tal o cual cosa.... (claro que a parada lo mandaron a hacerse cargo de la defensa de san carlos....y...justo, no pudo ir).
Jofré en más de una ocasión pidió contraataques puntuales a los que Menendez sistemáticamente se negó.
algo parecido le pasó a Robacio.
si no tenes elementos que te permiten movilidad tactica y al mismo tiempo no tenes apoyo de artilleria con capacidad de movilizarte o apoyar la tropa mas alejada....que otra cosa te queda que hacerte fuerte en las partes donde logistica y apoyo de artilleria confluyen?
pedirlos master!!! pedirlos!! eso era lo que había que hacer!
no....ni cerca!!!....para nada!. desde el momento que vamos al conflicto con dos submarinos nuevos con problemas....o que el ejercito no lleve los 155mm o que la faa no tenga misiles capaces para enfrentarte a un enemigo categoria otan....listo...nuestra preparacion era para enfrentar un enemigo en el oeste....no que venga del norte.
TAL CUAL!!! y a ése punto quería llegar...
la hipótesis nunca fué la guerra... nunca se preparó ni se dispuso para ella.


abrazo titan.

otro master!
los ingeses se tardaron casi una semana para comenzar el ataque a pradera del ganso y demas...
osea...
tiempo había... faltaron recursos y la orden para disponerlos.
parecía que el continente en realidad estaba en la luna mas o menos!! todo para ellos era irrealizable!

abrazo... .de nuevo !:D
 
cerca de 22 helicopteros nosotros en el mejor momento...ellos 112.
para principios de junio, tengo entendido que solo habia 6 operativos.

no lo se....en malvinas no.

3






eso...posiciones avanzadas....no teniamos mas control de lo que podiamos ver cuando ya estaban sobre nosotros.


los sea harriers dominando el cielo.
acompañamientos de blow pipe
acompanamiento de stinger.


pero....no estamos hablando de un contraaque?
como llegas a la poscion de asalto de una y otra forma?


que te puedo decir...supongo que los generales jofre, parada y menendez tenian suficiente conocimiento para determinar si convenia o no hacer tal o cual cosa.... (claro que a parada lo mandaron a hacerse cargo de la defensa de san carlos....y...justo, no pudo ir).


si no tenes elementos que te permiten movilidad tactica y al mismo tiempo no tenes apoyo de artilleria con capacidad de movilizarte o apoyar la tropa mas alejada....que otra cosa te queda que hacerte fuerte en las partes donde logistica y apoyo de artilleria confluyen?

no....ni cerca!!!....para nada!. desde el momento que vamos al conflicto con dos submarinos nuevos con problemas....o que el ejercito no lleve los 155mm o que la faa no tenga misiles capaces para enfrentarte a un enemigo categoria otan....listo...nuestra preparacion era para enfrentar un enemigo en el oeste....no que venga del norte.
abrazo titan.
Respecto de Parada,que no lo defiendo y mucho ya se h contado acá,no es que no pudo ir a SC o. D-PG, adujo (según leí) que un PC de Brigada era un lugar con mucha gente,mucho movimiento de vehículos, tráfico radioeléctrico, etc y en otro lugar iba a ser muy detectable. Si tenía razón o no,no lo sé.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
122!! Tano... de donde salió esa cifra!?? en donde los trajeron en el Enterprise!!??
era el total de helicopteros de toda la task forse. desde chinooks, hasta linx
y no se podían traer del continente?? digo..
poder se podia....no se hizo...lo mismo que mas citer, o raciones, o ropa, o municiones, o la comida y ropa donada, etc.
y te parece mucho??
para 100 hombres?....claro que si. expones 6 veces al componente aereo a la interceptacion, sin contar el tiempo entre vuelo y vuelo.
de todos los vehículos que desplegados en malvinas , salvo BV-202 de la primer foto y los Scimitar... no sirvieron de mucho.. igual que los nuestros.
se desplegaron 75 bv202.
y tampoco los tuvieron en cantidad.
75....mas camiones.
para el caso nosotros tuvimos los VAO, pero reembarcaron y se los llevaron de nuevo para el continente.. :rolleyes: :rolleyes:
y sirvieron perfectamente para una operacion ofensiva y tomar una capital y desplazarse sobre las islas.
nos dio movilidad mientras estuvieron.
y que más tenían ellos que nosotros no?
desde reconocimiento aereo, satelital, patrullas sas, helicopteros de observacion (que de por si, perdieron 3 el 21 de mayo con el ri25), intensificadores de imagenes nocturnas....y profesionalismo.
si... de día... de noche no
porque no atacabamos de noche, la vez que lo hicimos, al otro dia dispusieron del invincible para hacer caza nocturna.

para el caso acá también se contó con Blowpipe y Sa-7...
blowpipe solo lo usaban las compañias de comando y si mal no recuerdo no pasaron de 4 misiles en las islas...los sa7, solo un puñado estaban operativos, ya que los otros les faltaba el botellon refrigerante de la cabeza ir....estaba el misil, pero no se podia operar. aun asi, los misiles que se utilizaron, fueron empleados para emboscada, en forma muy puntual y para cubrir huecos en nuestra defensa aa.
su efectividad fue de escasa a nula.
Tano.. a lo que voy es que si todo depende de una mochila... tan difícil era traer del continente?
aparte tengo entendido que al menos algunas unidades sí contaban con mochilas.
el bim 5 tenia mochila y creo que el ri25 tambien....los demas...no.
Jofré en más de una ocasión pidió contraataques puntuales a los que Menendez sistemáticamente se negó.
algo parecido le pasó a Robacio.
raro que sea asi, porque jofre era el que estaba a cargo de las operaciones terrestres en malvinas. menendez era gobernardor militar, jefe de jofre (supuestamente....jofre era del mismo rango pero de mayor antiguedad que menendez) pero no planeaba las operaciones terrestres.
pedirlos master!!! pedirlos!! eso era lo que había que hacer!
balza cuenta en su libro, que le pidio a jofre cañones 155mm....a lo que jofre le contesta "hablemos en serio!", en referencia que era un disparate lo que se pedia.
menendez cuando fue notificado que iba a malvinas como gobernador militar, le pregunto a galtieri respecto a que unidades iban a ir, que le de tiempo para planificar la defensa y tal cosa, a lo que galtieri lo interrumpio y le dijo "usted de eso no se preocupe, dediquese a gobernar".
a menendez, de un dia para el otro, se le aparecio en el aeropuerto una brigada completa, pero sin el material de apoyo.
hay que situarse en la posicion de 1982 respecto de la junta (o parte de ella) respecto a sus subordinados.
TAL CUAL!!! y a ése punto quería llegar...
la hipótesis nunca fué la guerra... nunca se preparó ni se dispuso para ella.
coincido.
abrazo grande.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Pero estamos derivando continuamente a OT. Los historiadores y Of. Navales del foro nada más tienen para contar respecto de ATAQUE QUE NO LLEGÓ A DAR LA FLOMAR?
es correcto lo que decis, y muchos ot fueron culpa mia.
respecto al ataque que no llegar la flomar...desgraciadamente...se reduce a un dia y medio, de los 45 dias de combate.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No es así. Una flota moderna tiene que poder asegurarse un ataque efectivo antes de ser empleada.

Con el diario del lunes, si la FLOMAR hubiera intentando una salida masiva contra la cabeza de playa el 21.5, la misma habría sido destruída mucho antes de poder siquiera acercarse.

Para mi lo intentendible son no haber cruzado las lanchas TNC-45, o haber quizá mandado al ARA Salta (con sus "ruidos" y todo) al norte de San Carlos, o intentado alguna salida de destructores "amagando" cortar las líneas de suministro. No se como hubiera eso terminado, pero veo más posibilidades de éxito ahí.
Mariano
Cuando veía a los PNA RIO IGUAZÚ e ISLAS MALVINAS operar en el Seno de Choiseul,en Pradera del Ganso,con su esquema de pintura nordico de lineas quebradas,que abajo dejaba ver el blanco natural de la PNA,en mis pensamientos cruzaban las figuras de la ARA INDOMITA y ARA INTREPIDA,con sus capacidades para operar en ese ambiente insular de entradas de mar tipo fiordos,o canales como el Seno de Choiseul.
Te aseguro que hubieran tenido mucho éxito operacional,esto no quita el merito,el arrojo,y valores de los tripulantes de la PNA...pero....siempre hay un pero,pero eran tareas para las TNC-45 en Malvinas.
Es uno de los recuerdos que tengo,por eso hago hincapié en los buques grises con el escudo nacional de bronce en la popa.

A todos los foristas
Veo que el tema se ha ido,se ha marchado,se esfuma en las brumas del pasado en el Atlantico,en el Edificio Libertad y en Puerto Belgrano,por momentos el tema no existe,como no existió ese ataque de la flota de mar el 1 y 2 de mayo que tal vez hubiera cambiado en parte la historia por venir.
Veo que el tema queda inmerso en un debate de ofensiva aerea,forma de ataque a buques,tension superficial o valor soporte de la turba para movimiento de vehiculos,la Operacion Buzón con la IV Brigada Parac. que no se dió,los distintos tipos de bombas y sus efectos en comparacion con un FFAR de 2,75´´, y muchos tal vez,otros tantos verbos y frases en potencial mirando el pasado.
Habría que agregarle al tema EL ATAQUE QUE NUNCA LLEGÓ A DAR LA FLOTA ARGENTINA Y DE PASO HABLEMOS DE MALVINAS....
Ahora...en ZM hay muchos otros hilos o temas,todos muy especificos para interactuar con todo lo otro englobado en Y DE PASO HABLEMOS DE MALVINA.
 
Última edición:
Menéndez solicitó las lanchas rápidas, y la respuesta fue que no tendrían combustible suficiente para operar.

MBM insistió señalando que en Cambers estaban los depósitos de combustible que utilizaba el Endurance, y se le contestó que no era del mismo tipo y que no podrían utilizarlo.

MBM hizo tomar una muestra del combustible, lo envió a analizar, y resultó ser el mismo que utilizaban las lanchas rápidas.

biuhhhh
 
Arriba