El ataque del 3 Mayo de 1982

Si, lo que sucede que siempre nos referimos al sistema de navegación Litton LT-201 pero su nombre completo es LT-201 Omega Navigation System con la aclaración que era equipamiento civil, no militar (debido al embargo).

Y por que en un momento dice "si la navegacion no habia sido muy exacta"? Hay posibilidad de desviarse de la ruta teniendo Omega?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si, lo que sucede que siempre nos referimos al sistema de navegación Litton LT-201 pero su nombre completo es LT-201 Omega Navigation System con la aclaración que era equipamiento civil, no militar (debido al embargo).
Spiritt
A pesar del embargo HK la FAA equipó a todos sus C-130H con el LT201ONS,el mismo que tenian los A4B y A4C,ademas de los DH6C y algunos F-27.
Expreso a pesar del embargo HK ya que al efectuarse una compra tan grande de este equipamiento la Comision de Defensa puso algunos reparos que nunca se cumplieron...a decir verdad el embargo HK fue vulnerado en muchos casos con respecto a la FAA,ejemplo de ello son los ocho (8) Bell 212 adquiridos nuevos (con cableado para armarlo como los de la USAF),los dos CH-47, los dos KC-130H,el L-100-30 y otros items que sin ser menores dieron el apoyo tecnico y logistico a los C-130H,BELL 212,CH-47,A4B/C,F-86F y otros SARM, carga acumulada en la Terminal de Carga de Andrews AFB en Maryland.
Con respecto a su segunda inquietud Spirit,el ONS LTN 201 permitia volar rutas paralelas a la trazada en el computador del sistema,el Navegador del PATO era uno de los más antiguo de los Navegadores de C-130,habia volado Lincoln,Albatross,Canberra y con miles de horas de C-130,era,pues falleció unos años atras de Villa Carlos Paz,y fué quien me hizo conocer esta maravillosa especialidad,su hermana era compañera de mi madre en una escuela primaria y fue ahi que lo conocí y me contó eso the smart member of crew,tambien fue Brigadier.
Entonces creo que el Vcom Torieli,mucho mas antiguo que Fredi Cano,y temiendo que se fueran mas a la izquierda,por una tendencia natural de buscar tierra,voló una ruta paralela y al acercarse al Punto de Ingreso a Final ,lo unico que debía hacer TRACK CHANGE DEL "0"al wpt que esta cargado el punto de final a la pista.Muchas veces he volado rutas paralelas para desviarme de actividad convectiva o por zonas de riesgos por NOTAM y para retomar la navegacion hacía esa maniobra del cambio de track del cero ( present position) al nuevo WPT y meterme en la ruta nuevamente.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ademas Spitit las posiciones en coordenadas que daban los aviones que hacian exploracion,tambien las podian referenciar por medio de la informacion del radar, o posicion fija radar.
Ejemplo,el grupo de buques que aparece en el PPI del radar,trabajado en rango de 100MN de alcance,es muy facil referenciarlo en coordenadas,pues el centro del ppi es nuestro avion, los PPI de los AN APN59B/ AN APQ122/Bendix 1200/1400,y estan marcadas los arcos de millas de 10 en 10,con el rumbo del grupo de buques y el corte de arcos de millas ya tenemos una posicion fija radar,eso se lleva a la carta,determinando la present position del avion y por delante tantas millas marcadas con el compas wind y con tal rumbo el grupo de buques,ya están las coordenadas para informar la posicion.
 
Última edición:

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Yo creo que esto no estaba en mis registros. A pesar que si estaba en los registros de mi corazón.
Ya que mi rompecabezas se empieza a unir.
Gracias Biguá. has hecho que Malvinas se abre mas a nuestros ojos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Yo creo que esto no estaba en mis registros. A pesar que si estaba en los registros de mi corazón.
Ya que mi rompecabezas se empieza a unir.
Gracias Biguá. has hecho que Malvinas se abre mas a nuestros ojos.
Estimado Rodrigo
Creo que estos años participando en ZM,has comprendido que fue aquello...que fue la Fuerza Aerea Argentina empeñada en combate y fieles todos a nuestro juramento mas sagrado como Soldados herederos del Gran Capitan de los Andes.
Tus registros del corazon deben ver este video...
"Cuando los buques temblaban"....Gloria y Honor a la FAA y a la Aviacion Naval....
Si todos hubieramos tirado del carro de la misma forma....
Para que aun siendo un ciudadano chileno sientas orgullo por aquellos dias en que los buques temblaban...

 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Estimado Rodrigo
Creo que estos años participando en ZM,has comprendido que fue aquello...que fue la Fuerza Aerea Argentina empeñada en combate y fieles todos a nuestro juramento mas sagrado como Soldados herederos del Gran Capitan de los Andes.
Tus registros del corazon deben ver este video...
"Cuando los buques temblaban"....Gloria y Honor a la FAA y a la Aviacion Naval....
Si todos hubieramos tirado del carro de la misma forma....
Para que aun siendo un ciudadano chileno sientas orgullo por aquellos dias en que los buques temblaban...

Biguá también lo aprendí por esos años. Me hacían dormir en la tina del baño, tapado con frazadas, cortesía de la FAA.
Un abrazo
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Estimado Rodrigo
Creo que estos años participando en ZM,has comprendido que fue aquello...que fue la Fuerza Aerea Argentina empeñada en combate y fieles todos a nuestro juramento mas sagrado como Soldados herederos del Gran Capitan de los Andes.
Tus registros del corazon deben ver este video...
"Cuando los buques temblaban"....Gloria y Honor a la FAA y a la Aviacion Naval....
Si todos hubieramos tirado del carro de la misma forma....
Para que aun siendo un ciudadano chileno sientas orgullo por aquellos dias en que los buques temblaban...

La última línea de su posteo es la que uso siempre cuando charlo con amigos de esta gesta, es mas la uso hoy en día en el ambito privado.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Slds!
Felicitaciones Mariano por tu constante empeño en contar la Gesta de Malvinas,para que el argentino de bien siempre recuerde que mas allá de los avatares politicos que nos desunen dia a dia,Malvinas es la unica que nos une como Nacion.
 
Arriba