El ataque del 3 Mayo de 1982

Por mas que las bitacoras digan otra cosa.Informacion de los amigos.
CBG: PROBABLE PAL HMS INVINCIBLE,TRES FRAGATAS,CUATRO DESTRUCTORES,UN LOGISTICO
ULTIMA POSICION INFORMADA: 52° 50 SUR /48°00 OESTE
DISTANCIA A PUERTO ARGENTINO:90 MN
POSICION MAS EXTERNA A LA NOCHE: 51° 40 SUR /55° 25 OESTE

Hay una error en la long, aun cuando fuera 58° la distancia a Puerto Argentino es menor. Que siginifica "posicion mas externa a la noche"?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Se hizo el 3.5, para las misiones del 3.5. Debe haber quedado por error 5 de abril y cuando lo corrigieron, lo hicieron por la mitad...
Eso es lo que me llama la atencion...que se haya rectificado el mes....pero no la fecha.
esto antes que salgan los aviones....o cuando se cancelo la mision?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
operaciones previstas para el 5 de mayo?....cuando se hizo este informe?
Este informe siempre se hacia posterior a la operacion,minutos despues,y el EM realizaba el control posterior,fijese que está corregido el mes con signos de admiracion,mientras se ejecutaba la mision se anotaban las novedades en pizarrones y un plexiglas donde estaban las islas y las BBAAMM se iba ploteando la dinamica de la operacion de acuerdo a los informes del retransmisor.
Despues un escribiente debia pasar en limpio al finalizar el dia las actividades del dia.Hay otro Libro de Guerra con las OOFF y las novedades con mas descripciones
 
Ahi comienza la historia que determina como el dia bisagra en la relacion del Cte de la FAS y algunos altos ,mandos de la ARA,mas aun cuando nuevamente el Ojo Magico horas mas tarde en la noche reconfirma los datos que pudieron haber sido un gran resultado para la FAA y el COAN.
Piense Usted que el EM solicitó a las 11:00 hs a las BBAAMM GAL y SJU de ese dia VEINTIOCHO (28) A4B/C....todo lo disponible, y OCHENTA Y CUATRO (84) BRP de 250 kg,pudieron poner en vuelo QUINCE (15) A4B/C y CUARENTA Y CINCO (45) BRP de 250kg,y CUATRO (4) CNBR con DIECISEIS (16) MK-17,en vuelo QUINCE TONELADAS (15) de TNT....por tres barcos? lo del PATO fue la confirmacion.
Salvo el dia 21 de mayo,fue el dia que más aviones de todo tipo puso la FAS en vuelo.Ademas se fueron armando SEIS(6) A4B mas con tres BRP para salir al regreso de la primera escuadrilla.
Los CNBR debian tener capacidad de exploracion radar,para ello fueron enviados todos los PELICANOS disponibles con RDR 1400 de 240 MN de alcance.
un despliegue impresionante!.
por lo que veo del informe de Marcantilian eran 6 escuadrillas de A-4 , 2 de M-V y 2 de Camberra que al parecer eran las últimas en despegar.
una impresionante cantidad de bombas sobre el objetivo y en una etapa temprana del conflicto...
hubiera sido, a mi entender, muy posiblemente un quiebre muy significativo en el mismo..

perdone si me pongo reiterativo, quizá ya lo dijo en algún lado y yo no lo ví.....
cual sería la metodología de ataque de los Camberra en esas condiciones?
por lo que infiero el ataque sería de día ... supongo que a alta cota... como se esperaba contrarrestar a los SAM de los escoltas?
o la idea era que convergieran todos juntos para saturar las defensas??

saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Unos de los sueños del Cte de la FAS que no se pudo concretar aun,tal vez en el futuro,pero no veo un impulso como para concretarlo,era recrear en el mismo edificio de LADE donde funcionó el EM de la FAS,las dependencias del mismo,con la Sala de Situacion,Operaciones,Inteligencia,la estacion de comunicaciones con todos los equipos,los otros Depatarmentos del EM,Material,Personal y las Secciones de cada Departamento.Se estaba consiguiendo el mobiliario de la época,los pizarrones etc.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
un despliegue impresionante!.
por lo que veo del informe de Marcantilian eran 6 escuadrillas de A-4 , 2 de M-V y 2 de Camberra que al parecer eran las últimas en despegar.
una impresionante cantidad de bombas sobre el objetivo y en una etapa temprana del conflicto...
hubiera sido, a mi entender, muy posiblemente un quiebre muy significativo en el mismo..

perdone si me pongo reiterativo, quizá ya lo dijo en algún lado y yo no lo ví.....
cual sería la metodología de ataque de los Camberra en esas condiciones?
por lo que infiero el ataque sería de día ... supongo que a alta cota... como se esperaba contrarrestar a los SAM de los escoltas?
o la idea era que convergieran todos juntos para saturar las defensas??

saludos
No!! baja cota,no se olvide las lecciones del 1 de mayo con los CNBR.Y fue un CNBR que en abril le entró al ARA SANTISIMA TRINIDAD y rompió el mito de la inexpugnabilidad de los D42.
 
No!! baja cota,no se olvide las lecciones del 1 de mayo con los CNBR.Y fue un CNBR que en abril le entró al ARA SANTISIMA TRINIDAD y rompió el mito de la inexpugnabilidad de los D42.
excelente!!
claramente!.. .el 1° de Mayo ya había pasado lo del derribo...
se entiende claramente el "enojo" de la FAA para con la ARA después de este día.... y totalmente justificado además.
 
Libro Recuerdos Transporteros de Alfredo Cano, paginas referentes al día 03/05/82










Si alguien puede subir las fotos mas grandes que me pase un contacto al privado y se las mando, desde mi celu es lo que puedo hacer...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Libro Recuerdos Transporteros de Alfredo Cano, paginas referentes al día 03/05/82










Si alguien puede subir las fotos mas grandes que me pase un contacto al privado y se las mando, desde mi celu es lo que puedo hacer...
Señores foristas,especialmente Mariano que me preguntó por este hecho narrado en el libro.
Aqui tienen el relato del Cte del PATO,el Vicecomodoro Alfredo "FREDI" Cano a los mandos del TC-68,en su libro postumo "Recuerdos Transporteros".
Fuente:Fede2008









 
Última edición:
Helicóptero PUMA PNA - PA-12

"El 3.5.82 se decoló de Puerto Argentino a las 14.45 horas a efectos de prestar apoyo de rescate a dos aeronaves de la ARA en emergencia. Una de ellas se precipitó a tierra en proximidades de la pista de Puerto Argentino observándose su total destrucción. Se aterriza de regreso a las 15.20 horas. Efectuada la revisión posvuelo se verificó que se había producido en el helicóptero una pérdida de líquido hidráulico del grupo izquierdo, motivo por el cual no se pudo cumplir una comisión ordenada que consistía en internarse 50 millas náuticas en el mar y efectuar barrido de radar para ubicar la posición de la flota enemiga. Debido a que todas las palamentas y lubricantes de la máquina fueron destruidos por el incendio producido en el hangar aeronaval Islas Malvinas sito en el Aeropuerto de Puerto Argentino después del ataque del 1° de mayo, se consiguió de la fuerza Ejército líquido hidráulico quedando posteriormente en servicio el helicóptero PA-12".

Saludos,

Alejandro​
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Helicóptero PUMA PNA - PA-12

"El 3.5.82 se decoló de Puerto Argentino a las 14.45 horas a efectos de prestar apoyo de rescate a dos aeronaves de la ARA en emergencia. Una de ellas se precipitó a tierra en proximidades de la pista de Puerto Argentino observándose su total destrucción. Se aterriza de regreso a las 15.20 horas. Efectuada la revisión posvuelo se verificó que se había producido en el helicóptero una pérdida de líquido hidráulico del grupo izquierdo, motivo por el cual no se pudo cumplir una comisión ordenada que consistía en internarse 50 millas náuticas en el mar y efectuar barrido de radar para ubicar la posición de la flota enemiga. Debido a que todas las palamentas y lubricantes de la máquina fueron destruidos por el incendio producido en el hangar aeronaval Islas Malvinas sito en el Aeropuerto de Puerto Argentino después del ataque del 1° de mayo, se consiguió de la fuerza Ejército líquido hidráulico quedando posteriormente en servicio el helicóptero PA-12".

Saludos,

Alejandro​
Muy buen aporte....todos estaban tras ese CBG!!!...
 
Muy buen aporte....todos estaban tras ese CBG!!!...

Desde el 1ro de Mayo lo venían siguiendo, se comenta que ése día el Capitán Anselmi en el PA-12 detectó las tres unidades que se acercaron a Puerto Argentino (luego atacadas por los Torno) y por detrás de las mismas "la situeta de un portaaviones" con rumbo SW.

PD: sobre el PATO, pocos imaginan lo que es "llevar" una chancha a 50 pies sobre el mar. Mejor dicho, si se lo imaginan...pero más abajo todavia..!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El C-130 a 50 fts y a 2kts de la velocidad a no exceder,que está pintada en amarillo y negro en el instrumento de velocidad indicada,salta,se comporta como un alocado tren con 20.000 hp de potencia haciendo efecto suelo,hipersustentándolo por la masa de aire que comprime abajo de su silueta con 70 toneladas de peso,es algo que merece ser vivido una vez en la vida!!!,con esa velocidad estaba dando unos 330/ 350 kts de TAS,y sentí esa sensaciona 15 fts tambien.
La fuerza de sus motores con los tubos de chorros apuntando hacia abajo,asi son los Allison,abren el agua!! y levantan una cortina de spray.
Tambien lean cuando se torsiona el fuselaje trasero,donde se une el compartimento de carga y la cola del avion,realmente se tuerce,se retuerce,por eso les daba luz de paracaidistas abiertas,los swich de contacto no lo hacian quedaban los contactos separados por unos milimetros,el fuselaje mantiene un lugar y la cola se retuerce.
Que noble avion!!...las olas salpicaban los parabrisas!!!
 
Arriba