El ataque Colombiano

Argos

Colaborador
Colaborador
Bueno, spirit... Me olvide de detalles de los IA-58, como los motores. Es el cariño que uno le tiene a esta noble aeronave. Cuanto me saldra uno de rezago?

Respecto a lo segundo, no profundice mucho por no entrar en debate. Es un punto de vista acertado el tuyo, pero tambien fija un solo punto de vista. No me consta que el pais "anfitrion" en este caso le este dando "asilo" a sabiendas, pero por lo demas esta tan politizado todo este asunto de las FARC y los rehenes, que seria algo inocente de mi parte pretender que alguno es menos intencionado que el otro en este juego.

Sabes a que me refiero con "ver con malos ojos"? No me imagino ninguna razon valedera para que alguien introduzca tropas en mi pais sin autorizacion expresa para ello. Y en caso de que suceda, no me alcanzaria una justificacion por buena que parezca, querria responsables, y disculpas de todas las formas, colores e idiomas...
 
rodrigo70 dijo:
Sorprende aun hoy lo que se sabe hace mucho: un ''peso liviano'' con dientes y buena avionica puede hacer la diferencia............

Aprenderemos alguna vez aca??

Te doy mi opinión:

1) Viendo lo que se le va a instalar a los Pucará la respuesta es no.

2) También es no la respuesta al ver que de las enseñanzas de MLV nada se plasmó en la FAA.

3) Otra vez la respuesta es no viendo los pocos dientes que hay para los A-4AR , nos guste o no el SdA más avanzado del país.

4) Y a futuro la respuesta sigue siendo no, cuando algunos capos de la FAA quieren un M2000 sin sonda de reabastecimiento o jammer para abaratar costos y quedar bien con los políticos de turno.

Más claro no pude ser.
 
En la primera guerra de Chechenia los rusos mataron al lider checheno Dudayev de una manera similar. Según se cuenta los rusos consiguieron el número de telefono y cuando lo utilizó dieron las coordenadas a un Su-24 (via un A-50), que lanzó un par de misiles. No deja de ser un error imperdonable por parte de Dudayev, que había sido general de las fuerzas estratégicas y sabía de sobra que los rusos suelen lanzar este tipo de operaciones.

Saludos.
 
Excelente Spirit.

EL Griffin es un kit para convertir bombas "tontas" clase MK (82-83-84) en bombas inteligentes. Es fabricada por IAI y logra impactos hasta a 12 km de distancia del vector.

Alcanzar un blanco a 4km siendo la altitud del vector de 2000 metros y por un turboelice estaría muy, muy, muy, pero muy justito...

PD: Ya hay que equipar 10 puca.
 
ya que el ruido de su motor se confunde fácilmente con cualquier avión civil o comercial ligero o mediano

Pero el Puca no hace mucha mas ruido que un S tucano o estoy errado, digo esto por lo que dice la nota.
(En el caso que imaginariamente los Puca hubieran realizado dicha operacion)
 

AMX

Colaborador
Colaborador
Será que algum dia vou ver um tópico sobre o Super Tucano que não acabe falando do Pucara?
 

AMX

Colaborador
Colaborador
licastro dijo:
Excelente Spirit.

EL Griffin es un kit para convertir bombas "tontas" clase MK (82-83-84) en bombas inteligentes. Es fabricada por IAI y logra impactos hasta a 12 km de distancia del vector.

Alcanzar un blanco a 4km siendo la altitud del vector de 2000 metros y por un turboelice estaría muy, muy, muy, pero muy justito...

PD: Ya hay que equipar 10 puca.

So por curiosidade os ST da FAB estão homologados para usar a Lizard
 
Es casi "natural" que ello suceda a cuenta que el concepto del Super Tucano parte de la base y de la experiencia del Pucará. Lamentablemente nosotros no lo supímos plasmar todo eso en una versión modernizada y actualizada, Embraer sí y las operaciones estan demostrando que el concepto es viable y confiable.

Tenía entendido que Colombia ya se encontraba negociando la adquisición de un segundo lote de Super Tucano a cuenta de los excelentes resultados que estaban obteniendo durante los primeros meses de operación del avión. Se hablaba de 15 unidades adicionales, pero ahora será dificil que la operación se concrete, al menos hasta que se calme todo.
 
Soy yo no mas el que ha pensado que de tanto que estan operando super tucano,
en Colombia seria mucho mas rapido y simple saltar a un avion como un B50?.

Un analista, no de defensa, si no que economico; me comentaba ayer que el
veia que Colombia iba a aumentar aun mas su gasto, sin entrar en detalles de
equipamiento, simplemente, para intentar equiparar a Chavez.

Yo pense... si, me cuadra... Boeing perdiendo contratos, EEUU llendose a la
recesion, por ahi Colombia puede sacar uno o dos escuadrones de alguna
teen series a un buen precio.
 

AMX

Colaborador
Colaborador
Iconoclasta dijo:
Y no...no creo que eso suceda en un foro argentino ;)

Isso também acontece em fóruns brasileiros quando falamos de Leo1A5-Osorio/Tamoyo, M113-Charrua, Urutu III-Sucuri II...... :D :D :rolleyes:
 

CALIFFA

Forista Sancionado o Expulsado
muy buen informe !!! ojala los birgadieres habran la mente ahora y hagan algo bueno con el puca ....lo ultimo que hicieron fue pintarlo de gris...(el delta es cualquiera)
 

AMX

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
Tenía entendido que Colombia ya se encontraba negociando la adquisición de un segundo lote de Super Tucano a cuenta de los excelentes resultados que estaban obteniendo durante los primeros meses de operación del avión. Se hablaba de 15 unidades adicionales, pero ahora será dificil que la operación se concrete, al menos hasta que se calme todo.

Um engenheiro da Embraer postou no forúm Defesa Brasil informações que conseguiu com pessoas que foram para a Colômbia dar suporte aos ST.

Pero oíd eso de uno amigo que fue para Colombia, dar asistencia técnica a los ST.
Lo cara dijo varias cosas, entre ellas:

"No podía salir de dentro de la Base Aérea. Si fuera salir era con dos guardaespaldas armados. Todo el personal que trabaja con los ST, principalmente los brasileños, son considerados "blancos prioritarios" por las FARC!"

"La Base Aérea parecía vivir en estado de guerra. Los Super-Tucanos, con pocos días después de recibidos, volaban sin parar en misiones reales. Era increíble ver los ST que despeguen armados hasta los dientes... Apenas él despegaba el personal de tierra preparaba la próxima carga. Al llegar, el piloto falda, el avión era rearmado y reabastecido, subía otro piloto y ya despegaba nuevamente".

"Cierta vez dos ST a lo pousarem fueron recibidos por todo el personal de tierra, con fiesta... parecía escena de la segunda guerra. La fiesta era porque acababan de volver de una misión donde habían mandado más de 40 guerrilleros pro otro mundo. Había sido un ataque de sorpresa en un campamento de las FARC!" .

"Un ST tuvo que sufrir reparaciones en la fuselagem, pues tenía varios agujeros de bala."
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Un dato que me llego hoy via mail de una fuente bastante confiable ....

La data fuandamental para encontrar los registros electronicos que permitieron llevar a cabo la opereta, fueron entregados por gente de la inteligencia americana que opera en Venezuela ya que los rastreos se iniciaron al reves, desde los telefonos de Chavez ... para quienes sepan, de lo contrario peinar un espacio como el que se dice que se peino para detectar la emision de un telefono es muy pero muy dificil.
Ademas de esto fueron proporcionado imagenes satelitales de la zona con una "antiguedad" menor a dos horas ... ;)

Sin entrar a emitir juicios que desemboquen en un tema politico ... esta operacion (que si es a mi entender de caracter espectacular por todo lo que implica) conto con mucho apoyo externo a colombia ....
 
Guitro01 dijo:
Sin entrar a emitir juicios que desemboquen en un tema politico ... esta operacion (que si es a mi entender de caracter espectacular por todo lo que implica) conto con mucho apoyo externo a colombia ....

Las fotos satelitales te sirven si realizás una operación diurna, pero de noche en medio de la selva de nada son útiles, excepto que podés determinar con mayor precisión la ubicación del blanco.

Aún así la localización e identificación del blancos, sumado al lanzamiento de bombas es una acción de mucho mérito tanto para los pilotos de la FAC como para el Super Tucano.

Tal como indica AMX, el ST se ha convertido en el medio de combate más apropiado de la FAC para el tipo de operaciones que realiza. Y no olvidemos que en su momento Chávez también quería los ST.

Quizás algún día los ST reemplacen a nuestros Pucará...:rolleyes: :rolleyes:
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Claudio mi "amigo" hablo de imgenes termales de altisima resolusion, coordenadas y frecuencias electronicas, hasta modelos de los aparatos de interferencia ...

En fin, ya sabremos mas con el paso de los dias, no?

Saludos
 
Guitro01 dijo:
Claudio mi "amigo" hablo de imgenes termales de altisima resolusion, coordenadas y frecuencias electronicas, hasta modelos de los aparatos de interferencia ...

Eso no quita mérito a los pilotos ni al Super Tucano.

No puedo negar ni afirmar que hayan recibido alguna ayuda externa, pero la FAC dispone de un muy buen equipamiento para tareas de reconocimiento y inteligencia electrónica:

- 5 Schweizer SA2-37B Vampiro con FLIR, radar y equipos Elint/Sigint
- 2 Fairchild C-26B (SR-26B) con equipos Elint/Sigint/Comint
- 5 Cessna Citation S/II (SR-560) con radar APG-66V, FLIR y Sigint
- 2 Cessna Citation Ultra (SR-560) con radar APG-66V, FLIR y Sigint
- 1 Super King Air 200 con equipos Elint/Comint
- 1 Super King Air 300 Elint

En tanto el Ejército dispone de un Aerocommander RC695A para reconocimiento y fotografía aérea, al que sumó un Super King Air 200 Elint/Comint equipado con radar y FLIR por Israel.


O sea que Colombia dispone de muchos medios como para hacer todo tipo de inteligencia. Un dato más: luego del mantenimiento y adquisiciones la inteligencia es el 4º rubro en los gastos militares de Colombia.
 
Arriba