Una aclaración importante, para dejar registro en este hilo y disipar las dudas que quedaban, el Tte. Morales efectivamente estuvo en HMS Invincible en algún momento entre el 31 de Mayo y el 5 de Junio (Fort Austin hace 2 VERTREP con Invincible los días 2 y 3 de Junio, pero el RAS fue el 5 de Junio, que es la fecha en que probablemente llevan a Morales al PAL para tratamiento dental, esto confirmado por 2 ex-tripulantes del Fort Austin que me describieron dicha circunstancia y que la transferencia de Morales fue durante el RAS).
El itinerario recorrido, junto con el soldado Cardozo, fue de HMS Fearless a HMS Antrim el día 29 de Mayo, de HMS Antrim a RFA Fort Austin el 31 de Mayo, permanecen en Fort Austin hasta el 6 de Junio cuando son helitransportados al Norland en el que son finalmente enviados a Montevideo.
Durante un RAS con HMS Invincible el día 5 de Junio el Tte. Morales (sólo él, el soldado Cardozo permanece en Fort Austin) pasa al PAL para tratamiento dental.
Cabe aclarar que no hay registro de los nombres, y existen algunos errores en la identificación del rango y de dónde provenían como prisioneros de guerra, pero no quedan dudas que se trataban de ellos.
La documentación que confirma estos hechos, se encuentra en el Report of Proceedings de RFA Fort Austin, un extracto del cual agrego aquí.
Traducción (horarios en Zulu): "
...El RAS (reabastecimiento en el mar) con Glamorgan fue completado a la 1:00 del 31 de Mayo, y el Vertrep (reabastecimiento mediante helicóptero) con Antrim a las 3:00. Además de diversos elementos (víveres, etc.), dos prisioneros de guerra argentinos fueron transferidos desde Antrim, un oficial y un soldado. El consenso general era que el oficial hablaba inglés, a pesar que lo negase. Esta opinión fue confirmada cuando visitó el Invencible (el cual estaba convencido que había sido hundido) para tratamiento dental..."
El itinerario que recorren, difiere un poco del que me relató el soldado Cardozo en una conversación que mantuve, ya que él recuerda sólo haber llegado a un buque con un gran playón como helipuerto, el cual hasta ahora había relacionado con HMS Fearless, pero que es un área mucho más grande y evidente en los buques del tipo logístico de la clasa Fort Rosalie a la que pertenecía el Fort Austin.
Permanece el interrogante: ¿porqué llevar a un POW al portaviones para un tratamiento dental, habiendo numerosos dentistas disponibles, tanto en San Carlos como otros buques incluyendo los buques hospitales, como queda demostrado en la documentación de todos los dentistas participantes de la Operación Corporate? (también documentado en este hilo).
Mi opinión, es que no fue por un motivo estrictamente de salud (y dejando la salvedad que la dolencia del Tte. Morales fuera de una gravedad tal que el único Oficial dentista que podía atenderla se encontraba en el PAL por ser más experto). Notemos que si hubiera sido tan urgente su atención, él permanece varios días en el Fort Austin, aguardando el momento en que se encontrase con el Invencible.
Sabiendo los británicos que los prisioneros de guerra capturados durante la batalla de Darwin/Pradera del Ganso serían enviados hacia Montevideo pronto, mi opinión es que se quiso enviar un mensaje a nuestras autoridades, para que quedase claro que el PAL seguía en operaciones. En un momento en que la guerra decididamente se volvía en contra de Argentina, y con los caminos para conseguir más Exocet bloqueados, si hubiésemos tenido la expectativa que uno de los PAL había sido al menos puesto fuera de combate, quizás hubiera dado lugar a una decisión de continuar la guerra, con este mensaje se realiza una maniobra de guerra psicológica de manual para afectar la voluntad de lucha del enemigo (mensaje que llegó a destino ya que el Tte. Morales hace un debriefing a inteligencia de ARA al llegar a Montevideo).
Es importante aclarar también que el debriefing de propia fuerza (EA) que hace el Tte. Morales en Campo de Mayo no refiere la circunstancia de estar en el PAL, porque ese cuestionario se refirió sólamente a las acciones terrestres durante los combates del 28/29 de Mayo.
Otra especulación propia, pero posible al fin, es que el hecho que el Tte. Morales estuvo en el PAL a principios de Junio, no invalidaría que el PAL haya sido atacado, y si la hipótesis de daños fuera leve (Exocet desviado y bombas fallando el blanco o sin explotar) los mismos pudieran repararse en pocos días. La contracara de esto es que al hipótetico silencio de los tripulantes del PAL hay que sumar el de todos los tripulantes de buques y helicópteros que interactúan con el Invencible, especialmente los días inmediatos posteriores al 30 de Mayo.
Se deben poner en balance ambas circunstancias
Finalmente, un reconocimiento para Alejandro Amendolara, que a capa y espada defendía esta hipótesis del Tte. Morales en el Invencible, de todo se aprende, y lo importante es seguir documentando los hechos para honrar a nuestros Héroes.
Sdos.