Dato importante. La seguidilla de hallazgos propios de un naufragio (salvavidas, trajes de supervivencia, etc.) que había establecido a partir del 31 de Mayo, comenzó en realidad el día 29 de Mayo, tal como está documentado en la bitácora de HMS Minerva, la cual a las 11:55 (Z) registra un MOB (Man Overboard, hombre al agua), bajan el bote y resultó ser un traje de supervivencia vacío. Lo llamativo del caso es que sucede mucho más al sur que los hallazgos posteriores (a unas 45 mn) y prácticamente en la misma latitud (52° 09 S) que el sitio oficialmente registrado del naufragio de HMS Sheffield (52° 11 S) aunque a unas 50 mn al Oeste del mismo.
Haciendo la salvedad que se trate de un evento no relacionado con el resto de los hallazgos (improbable, pero posible), lo más inmediato cronológicamente sería el naufragio del Atlantic Conveyor, pero este sucede, oficialmente, el día anterior a unas 100 mn al norte, con lo cual es imposible que un elemento a la deriva haya recorrido esa distancia en una zona donde la corriente de Malvinas se desplaza en sentido opuesto. Nuevamente, haciendo la salvedad que el sitio registrado del naufragio del Conveyor sea realmente el del BOI, ya que en realidad es el sitio del hallazgo de 3 contenedores flotando por parte del remolcador Irishman, luego de cortarse el cabo de remolque. Algo llamativo del BOI es que no registra hacia donde pensaban remolcarlo (TRALA? Georgias?) y el rumbo que llevaban los hubiera dirigido hacia el CBG en realidad. También, es posible que el rumbo adoptado se debiera a las condiciones de mar, ya que el Conveyor había perdido gran parte de la proa, al explotar las bombas y kerosen almacenados.
Es probable entonces que estos hallazgos pertenecieran al naufragio de HMS Sheffield, ocurrido 19 días antes, y estos elementos, llevados por la corriente, de desplazaran lentamente hacia la zona del CBG.
Sdos!