El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

cuando fue el conflicto con chile (mejor dicho "no conflicto"), la flota argentina se habia trasladado ya al pacifico. gran cantidad de testigos (entre ellos, un ex supervisor mio), registraron y vieron pasar la estela de un torpedo al popa de la formacion. nunca se supo de donde vino....y quien lo lanzo (en ese momento...dos paises aliados de la politica de ee.uu. estaban a punto de entrar en guerra...como ocurrio en el 82).
en la guerra de los seis dias, israelies y arabes entraban en guerra...y un buque fue atacado (confundido decian los israelies) haciendo inteligencia electronica...el uss liberty

Lo mismo que el 1ro de mayo de 1982...falsos torpedos, falsos periscopios, una ocurrencia comun.
 
Y si simplemente el misil exocet nunca alcanzo al porta y los pilotos efectivamente atacaron al Invincible pero las bombas de 500 libras no llegaron al buque o si lo alcanzaron quedaron sin explotar? Como tantos otros ataques...lo cual no lo dejo fuero de servicio.

Es lo que pensaba hace muchos años. Es decir, pese por tres etapas, la primera lo atacaron pero con daños minimos, luego pase a lo atacaron pero sin daños, hoy por hoy estoy en no lo atacaron.
 
Puede hablar tambien del tamaño gigante del Porta, y la resistencia del material del buque para recibir 1,2 bombas de 500 lbs, dependiendo la zona del buque donde le pegue y seguir operativo
 
En realidad son dos versiones originales y luego existieron una serie de declaraciones/testigos que afirman aspectos contradictorios sobre los sucesos del ataque. En cuanto a las dos versiones, es posible conocer que en un primer momento circuló la noticia/novedad de que el casco incendiado del Atlantic Conveyor fue otra vez impactado por un Exocet. Así lo confirma el diario personal del tripulante Iain Shickle del HMS Hermes en su anotación realizada el mismo día 30 de mayo. Además, reiteran la versión dos libros del mismo año 1982: “Battle for the Malvinas” (English, Watts) y “The Malvinas War” (Eddy, Linklater). Luego, en un segundo momento, tenemos la conocida versión oficial de ataque fallido contra la HMS Avenger. Cabe recordar aquí que este no es el único caso de 1982 en el cual se difundieron dos versiones británicas distintas: el día 12 de junio se difundió en un primer momento que el HMS Glamorgan fue impactado por cañones y recién días más tarde se reconoció que había sido un Exocet terrestre.
Ninguna de las mencionadas como "primer momento" es versión y/o comunicado oficial de "los británicos" tras los hechos del 30 de mayo de 1982.

Sólo un supuesto diario personal y dos libros "instant story" de 1982 (uno de la serie Osprey y otro de unos periodistas). Es decir, de "algunos británicos", no de "los británicos". Del mismo modo, ese mismo tipo de libros existieron en Argentina a pocos meses de concluido del conflicto. Sería como decir que la Revista GENTE, SIETE DÍAS, y LA SEMANA, junto con "Los Chicos de la Guerra", fueran la versión de "los argentinos".

Respecto del "segundo momento", esa versión fue la que circuló en los periódicos británicos a partir del 31 de mayo de 1982, pero sin mencionar el nombre de la fragata.

O sea, al día siguiente de los hechos, se reconocía públicamente en Gran Bretaña un ataque sobre el Grupo de Batalla de Portaaviones (Carrier Battle Group), mientras que los comunicados oficiales del EMC iniciales, solo mencionaban un "buque tipo portaaviones".

Respecto del ataque al Glamorgan "con artillería terrestre", en menos de una semana ya se publicaba que había sido un misil Exocet desde una plataforma en tierra. Tomando el ejemplo, podemos apreciar noticia similar de la época en medios argentinos que daban cuenta el hundimiento del HMS Brilliant el 12 de mayo... con un torpedo.
 
Hay un análisis pormenorizado de todos los trabajos/arreglos hechos en la zona TRALA o incluso afuera con personal especializado ??

Tal vez haya, algo vi alguna vez. De todas formar, repito, Isaac da una posicion del ataque, que es al W y al S de donde el mismo radar de Puerto Argentino pierde algunos vuelos de Harriers. Es decir, ya no es que cruzamos info con documentos ingleses, son los mismo documentos argentinos que contradicen el ataque. FInalmente, lo unico que queda, es el relato de los dos pilotos, no hay nada mas que demuestre el ataque.

Incluso el laborioso trabajo de @MPersano, con el cual disiento, posiciona al CBG entre 20 y 30 millas al E de lo anotado por Isaac, y termina implicitamente reconociendo que el Invincible no pudo ser el buque atacado.
 
¿Este buque participo en el 82?, mejor dicho digamoslo asi, ¿que buques en el 82 tenian una silueta similar a los porta como para confundir a los pilotos?
Sobre siluestas, y para complicar un poco (bastante) las cosas, habría que comparar siluetas desde popa que es por donde entraron los A 4 y no perfiles donde un CV es facilmente identificable. Ahí el asunto se complica y teóricamente es hasta posible confundirse con el buque de mando US Navy sugerido por el Tano, como muchos otros ejemplos. No digo sea el caso, digo que teóricamente es posible, más aún cuando al menos uno de los A 4 volaba más abajo de la cubierta principal si no recuerdo mal.
 
Sobre siluestas, y para complicar un poco (bastante) las cosas, habría que comparar siluetas desde popa que es por donde entraron los A 4 y no perfiles donde un CV es facilmente identificable. Ahí el asunto se complica y teóricamente es hasta posible confundirse con el buque de mando US Navy sugerido por el Tano, como muchos otros ejemplos. No digo sea el caso, digo que teóricamente es posible, más aún cuando al menos uno de los A 4 volaba más abajo de la cubierta principal si no recuerdo mal.

Como dato, el Iwo Jima tiene algo mas de francobordo que el Invincible. Por planos, la cubierta del Iwo esta a 77 pies sobre la quilla, y tiene 25 pies de calado, lo que deja algo unos 16 m sobre el agua. Esto es necesario por el tema de los ascensores laterales, sino con oleaje serian bañados por el agua en su posicion inferior. El Invincible pareciera la cubierta esta a unos 12 m del agua.
 

tanoarg

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Sobre siluestas, y para complicar un poco (bastante) las cosas, habría que comparar siluetas desde popa que es por donde entraron los A 4 y no perfiles donde un CV es facilmente identificable. Ahí el asunto se complica y teóricamente es hasta posible confundirse con el buque de mando US Navy sugerido por el Tano, como muchos otros ejemplos. No digo sea el caso, digo que teóricamente es posible, más aún cuando al menos uno de los A 4 volaba más abajo de la cubierta principal si no recuerdo mal.
isaac.
 
Sobre siluestas, y para complicar un poco (bastante) las cosas, habría que comparar siluetas desde popa que es por donde entraron los A 4 y no perfiles donde un CV es facilmente identificable. Ahí el asunto se complica y teóricamente es hasta posible confundirse con el buque de mando US Navy sugerido por el Tano, como muchos otros ejemplos. No digo sea el caso, digo que teóricamente es posible, más aún cuando al menos uno de los A 4 volaba más abajo de la cubierta principal si no recuerdo mal.
Estimado vamos con datos, cuantos buques y de que tipo se pueden confundir con un porta a 800 kmxh. Entiendo lo que comenta Tanoarg,pero veamos caules son.
 
Grcias LVSI
En realidad son dos versiones originales y luego existieron una serie de declaraciones/testigos que afirman aspectos contradictorios sobre los sucesos del ataque. En cuanto a las dos versiones, es posible conocer que en un primer momento circuló la noticia/novedad de que el casco incendiado del Atlantic Conveyor fue otra vez impactado por un Exocet. Así lo confirma el diario personal del tripulante Iain Shickle del HMS Hermes en su anotación realizada el mismo día 30 de mayo. Además, reiteran la versión dos libros del mismo año 1982: “Battle for the Malvinas” (English, Watts) y “The Malvinas War” (Eddy, Linklater). Luego, en un segundo momento, tenemos la conocida versión oficial de ataque fallido contra la HMS Avenger. Cabe recordar aquí que este no es el único caso de 1982 en el cual se difundieron dos versiones británicas distintas: el día 12 de junio se difundió en un primer momento que el HMS Glamorgan fue impactado por cañones y recién días más tarde se reconoció que había sido un Exocet terrestre. En cuanto a los testimonios contradictorios (en contraposición a la versión oficial), se pueden citar al piloto del helicóptero Phil Henry, expuesto aquí por primera vez por el Sr Marcelo Persano, y al Oficial Ian Inskip del HMS Glamorgan quien asegura que el misil se dirigía casi directamente hacia su buque. Respecto de los documentos desclasificados con contradicciones, hace poco el Sr Persano publicó en este foro un análisis exhaustivo explicando las numerosas razones que existen para dudar de lo escrito en los mismos (en la parte 3 por si alguien se lo perdió), sin contar los análisis y difusión de documentos que LVSI viene realizando desde hace varios años. Saludos
Gracias LVSI,
 
Estimado vamos con datos, cuantos buques y de que tipo se pueden confundir con un porta a 800 kmxh. Entiendo lo que comenta Tanoarg,pero veamos caules son.
A esa velocidad, a pocos metros sobre el agua, con el buque (que sea) tirando humo al menos de chaff (el propio chaff y el del cohete al lanzarlo), por disparos de artillería, y eventualmente de la chimenea porque las turbinas tambien pueden humear al cambiar de régimen, creo que entrando por popa sí puedes confundir buques. No recuerdo como estaba la metereología, en el sentido si aparte de nublado había o no bruma.

Complemento. En el propio vídeo de YT de la FAA sobre el ataque se muestra esta foto para demostrar como estaría el buque atacado y, que recuerde, sin impactos de las bombas. a 800 km/h a ras del agua y desde popa, la verdad extremadamente difícil distinguir con precisión
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