En realidad son dos versiones originales y luego existieron una serie de declaraciones/testigos que afirman aspectos contradictorios sobre los sucesos del ataque. En cuanto a las dos versiones, es posible conocer que en un primer momento circuló la noticia/novedad de que el casco incendiado del Atlantic Conveyor fue otra vez impactado por un Exocet. Así lo confirma el diario personal del tripulante Iain Shickle del HMS Hermes en su anotación realizada el mismo día 30 de mayo. Además, reiteran la versión dos libros del mismo año 1982: “Battle for the Malvinas” (English, Watts) y “The Malvinas War” (Eddy, Linklater). Luego, en un segundo momento, tenemos la conocida versión oficial de ataque fallido contra la HMS Avenger. Cabe recordar aquí que este no es el único caso de 1982 en el cual se difundieron dos versiones británicas distintas: el día 12 de junio se difundió en un primer momento que el HMS Glamorgan fue impactado por cañones y recién días más tarde se reconoció que había sido un Exocet terrestre.
Ninguna de las mencionadas como
"primer momento" es versión y/o comunicado oficial de "los británicos" tras los hechos del 30 de mayo de 1982.
Sólo un supuesto diario personal y dos libros
"instant story" de 1982 (uno de la serie Osprey y otro de unos periodistas). Es decir, de
"algunos británicos", no de
"los británicos". Del mismo modo, ese mismo tipo de libros existieron en Argentina a pocos meses de concluido del conflicto. Sería como decir que la Revista GENTE, SIETE DÍAS, y LA SEMANA, junto con
"Los Chicos de la Guerra", fueran la versión de
"los argentinos".
Respecto del
"segundo momento", esa versión fue la que circuló en los periódicos británicos a partir del 31 de mayo de 1982, pero sin mencionar el nombre de la fragata.
O sea, al día siguiente de los hechos, se reconocía públicamente en Gran Bretaña un ataque sobre el Grupo de Batalla de Portaaviones (Carrier Battle Group), mientras que los comunicados oficiales del EMC iniciales, solo mencionaban un "buque tipo portaaviones".
Respecto del ataque al Glamorgan "con artillería terrestre", en menos de una semana ya se publicaba que había sido un misil Exocet desde una plataforma en tierra. Tomando el ejemplo, podemos apreciar noticia similar de la época en medios argentinos que daban cuenta el hundimiento del HMS Brilliant el 12 de mayo...
con un torpedo.