El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

yo...realmente lo dudo...especialmente cuando es una costumbre ver los buques en puertos amigos.
aca es muy llamativo porque es una novedad...pero cuando algo es cotidiano dudo que se registre el mismo.
En España cuando un portaaviones visita una base sale en los periódicos, saludos
 
A partir del minuto 4:48
Este video del canal "Malvinas día x día" contiene errores gravísimos en la representación de los hechos. Por supuesto, ya se lo hice saber a su autor. Por citar un ejemplo, es sorprendente que en la versión británica representada hayan incluido un giro de 180 grados por parte de la Avenger, segundos antes de que los A4 lleguen a la misma. Ese giro no figura en ningún informe de la Royal Navy. Además, se incluyen dos cañones más, además del cañón principal, lo cual sabemos que no existieron. Saludos
 
Primera de una serie de cuatro publicaciones, les ruego paciencia en el desarrollo ya que todo lo que mencione en estas publicaciones está documentado y los cálculos de posiciones y distancias, junto con las fórmulas utilizadas y hechos mencionados son fácilmente verificables.

Una de las claves para tener una idea precisa de la situación del CBG el día 30 de Mayo a las 14:30 (hora local) es determinar la posición de HMS Invincible (tengamos en cuenta que los registros británicos están en hora Z, restándole 3 obtenemos la hora local). Su bitácora no registraba la posición cada hora, como la de HMS Hermes, sino cada 8 horas, a la 1:00, 9:00 y 17:00 hora local (4:00, 12:00 y 20:00 hora Z en su bitácora). Excepcionalmente, registraba la posición fuera dichos horarios con motivo de alguna circunstancia especial, como el funeral en el mar del Contramaestre Alberto Rupp, tripulante del pesquero Narwal, el 10 de Mayo, o algún accidente operacional como la pérdida del Sea Harrier ZA174 el 29 de Mayo.

Idealmente, podríamos tomar la posición registrada inmediata anterior o posterior a la hora del ataque, y aplicando los cambios de rumbo y la distancia estimada recorrida, que deberían registrarse en la bitácora, aproximar una posición. Lamentablemente, estos cambios de rumbo no se registraban siempre, y fácilmente podemos ver la omisión de los mismos teniendo en cuenta que el PAL debe poner proa al viento para el lanzamiento de los Sea Harrier, estos cambios de rumbo, como tampoco los correspondientes a los planes de zig-zag, algunas veces no figuran en las bitácoras.

La forma más aproximada de obtener entonces la posición de HMS Invincible es a través de su ubicación relativa respecto a la posición de otros buques de los cuales tengamos un registro verificable, lo cual nos libra también de algunos posibles errores en las bitácoras (llamémoslo por ahora “errores”, ya volveremos más adelante sobre ello) ya que sería muy poco probable que el mismo error se replicase en todas las bitácoras de los buques presentes el 30 de Mayo.

El CBG formaba teniendo como referencia a un buque llamado “guía”. Todos los buques que formasen parte del CBG o “Main body” (PAL, escoltas, buques auxiliares, etc.) mantenían una distancia y rumbo relativa respecto al buque guía, si éste alteraba el rumbo o velocidad, aquellos también. Generalmente, este rol lo cumplían buques de gran porte (alguno de los RFAs), y el día 30 de Mayo, en el momento del ataque, el buque guía era el RFA Regent (más temprano lo había sido RFA Sir Tristram).

La distancia teórica que mantenían los PAL Hermes e Invincible entre ellos, era de 7 MN (millas náuticas) y respecto al buque guía, 5 MN. Estas distancias no eran arbitrarias, el gran porte del buque guía podía servir como un chaff “Delta” que atrayera un misil antibuque hacia ellos como último recurso, una tarea digna de mencionarla y que requería de mucho coraje, ya que no estaban provistos de sistemas lanzadores de chaff para protegerse a sí mismos (RFA Regent contaba únicamente con algunos lanzadores manuales de chaff “Hotel”, utilizados por los pilotos de los helicópteros basados en dicho buque, una técnica poco efectiva), pero la prioridad era mantener a los PAL a salvo.

Por supuesto, esto se trata de una figura, y no quiere decir que en todo momento los buques se ubicaban exactamente en esas distancias relativas unos de otros, pero es la que tenían que tratar de mantener. Tomando como ejemplo las posiciones de ambos PAL en las horas que coinciden, para el 30 de Mayo, podemos ver que a las 4:00 Z la distancia es de 4,31 MN, a las 12:00 Z es de 6,48 MN y a las 20:00 Z 9,22 MN, es decir un promedio de 6,67 MN, como vemos una distancia muy aproximada a las 7 MN teóricas, por lo tanto, podemos tomar esta distancia como referencia válida.​

CYC6Wc7.jpg


ZG6usbI.png


Si pensamos en la figura mencionada, podemos concluir que los PAL respecto al buque guía formaban una suerte de triángulo con dos lados de 5 MN cada uno y una base de 7 MN con vértices en A (RFA Regent), B (HMS Hermes) y C (HMS Invincible).​

iroFICT.png


Conocemos la posición de HMS Hermes a las 14:00 por su bitácora (51 29.9 S 54 51.9 W) y, a través del documento DOCJUN DEFE_58_273 sabemos que RFA Regent se encontraba en el azimut 250 a 5 MN de HMS Invincible (recíproco azimut 070)​

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Conociendo los 3 lados del triángulo, podemos calcular sus ángulos, a fin de poder luego trazar el Azimut desde la posición conocida por bitácora de HMS Hermes. Sabemos que el ángulo A, por el teorema del coseno, va a ser igual a:
θA = arc cos
θA = 88,85

Y esto es todo lo que necesitamos saber, podríamos hallar los ángulos restantes mediante el teorema del seno, pero dado que, por las propiedades del triángulo, la suma de sus ángulos interiores es igual a 180°, y en el caso particular de los triángulos isósceles (dos lados iguales de 5 MN cada uno), los ángulos opuestos a los lados iguales, también son iguales, por lo tanto:
θB = (180 – 88,85)/2 = 45,575 = θC

Si dividimos el plano en cuatro cuadrantes de 90° cada uno, con la posición de HMS Hermes conocida por bitácora a las 17:00Z en el centro, y sabiendo que al momento del ataque el Invencible se encontraba al S del Hermes, podemos descartar los cuadrantes I y II. Además, como sabemos que el azimut desde el Invencible al Regent (buque guía) era 250, podemos descartar el cuadrante IV, ya que no podríamos ubicar a los PAL equidistantes del buque guía. Nos ubicamos entonces en el cuadrante III, que es donde debemos inscribir el triángulo calculado, con el Regent al SE del Invencible y con el Hermes al NO.​

je9VqLj.png


A fin de ilustrar el concepto que utilizamos, trazaremos azimuts cada 5 grados en el cuadrante, graduando a 5 MN y 7 MN, tomando como punto dato a HMS Hermes. Luego, sabiendo que el Regent se encontraba en el azimut 250 del Invencible, trazamos un rumbo que, cortando azimuts llegue hasta los límites del cuadrante, y desplazamos la recta sobre los azimuts hasta que encontremos la posición en donde nos quede graduada a 5 MN hacia el E del cuadrante, y 7 MN hacia el O, y esta entonces es la posición en donde se encontraban los buques.​

9vzCAHK.png


Azimut de HMS Hermes a RFA Regent = 161,29 ≈ 161

Azimut de HMS Hermes a HMS Invincible = 115,74 ≈ 116

Posición estimada de RFA Regent a las 17:00Z: 51° 34' 38" S 54° 49' 20" W

Posición estimada de HMS Invincible a las 17:00Z: 51° 32' 56" S 54° 41' 48" W

Esta es la disposición de la flota, a las 17:00Z (14:00 hora local), el 30 de Mayo de 1982, incluyendo las bitácoras de los buques mencionados y las aeronaves británicas registrados por el radar Westinghouse FAA en Puerto Argentino:​

DZg4zZg.png


p2IrVD8.jpg


mMEOd0Q.jpg


k2THyIG.png


nkXYngb.png


u9Mjugs.png


xoi2bDr.png


0jZ5sal.png


TyTEwt4.png


3OaJSXp.png


Qxc97dN.png


K7lFUvS.png


Fin de la primera parte.
 
Última edición:
Primera de una serie de cuatro publicaciones, les ruego paciencia en el desarrollo ya que todo lo que mencione en estas publicaciones está documentado y los cálculos de posiciones y distancias, junto con las fórmulas utilizadas y hechos mencionados son fácilmente verificables.

Una de las claves para tener una idea precisa de la situación del CBG el día 30 de Mayo a las 14:30 (hora local) es determinar la posición de HMS Invincible (tengamos en cuenta que los registros británicos están en hora Z, restándole 3 obtenemos la hora local). Su bitácora no registraba la posición cada hora, como la de HMS Hermes, sino cada 8 horas, a la 1:00, 9:00 y 17:00 hora local (4:00, 12:00 y 20:00 hora Z en su bitácora). Excepcionalmente, registraba la posición fuera dichos horarios con motivo de alguna circunstancia especial, como el funeral en el mar del Contramaestre Alberto Rupp, tripulante del pesquero Narwal, el 10 de Mayo, o algún accidente operacional como la pérdida del Sea Harrier ZA174 el 29 de Mayo.

Idealmente, podríamos tomar la posición registrada inmediata anterior o posterior a la hora del ataque, y aplicando los cambios de rumbo y la distancia estimada recorrida, que deberían registrarse en la bitácora, aproximar una posición. Lamentablemente, estos cambios de rumbo no se registraban siempre, y fácilmente podemos ver la omisión de los mismos teniendo en cuenta que el PAL debe poner proa al viento para el lanzamiento de los Sea Harrier, estos cambios de rumbo, como tampoco los correspondientes a los planes de zig-zag, algunas veces no figuran en las bitácoras.

La forma más aproximada de obtener entonces la posición de HMS Invincible es a través de su ubicación relativa respecto a la posición de otros buques de los cuales tengamos un registro verificable, lo cual nos libra también de algunos posibles errores en las bitácoras (llamémoslo por ahora “errores”, ya volveremos más adelante sobre ello) ya que sería muy poco probable que el mismo error se replicase en todas las bitácoras de los buques presentes el 30 de Mayo.

El CBG formaba teniendo como referencia a un buque llamado “guía”. Todos los buques que formasen parte del CBG o “Main body” (PAL, escoltas, buques auxiliares, etc.) mantenían una distancia y rumbo relativa respecto al buque guía, si éste alteraba el rumbo o velocidad, aquellos también. Generalmente, este rol lo cumplían buques de gran porte (alguno de los RFAs), y el día 30 de Mayo, en el momento del ataque, el buque guía era el RFA Regent (más temprano lo había sido RFA Sir Tristram).

La distancia teórica que mantenían los PAL Hermes e Invincible entre ellos, era de 7 MN (millas náuticas) y respecto al buque guía, 5 MN. Estas distancias no eran arbitrarias, el gran porte del buque guía podía servir como un chaff “Delta” que atrayera un misil antibuque hacia ellos como último recurso, una tarea digna de mencionarla y que requería de mucho coraje, ya que no estaban provistos de sistemas lanzadores de chaff para protegerse a sí mismos (RFA Regent contaba únicamente con algunos lanzadores manuales de chaff “Hotel”, utilizados por los pilotos de los helicópteros basados en dicho buque, una técnica poco efectiva), pero la prioridad era mantener a los PAL a salvo.

Por supuesto, esto se trata de una figura, y no quiere decir que en todo momento los buques se ubicaban exactamente en esas distancias relativas unos de otros, pero es la que tenían que tratar de mantener. Tomando como ejemplo las posiciones de ambos PAL en las horas que coinciden, para el 30 de Mayo, podemos ver que a las 4:00 Z la distancia es de 4,31 MN, a las 12:00 Z es de 6,48 MN y a las 20:00 Z 9,22 MN, es decir un promedio de 6,67 MN, como vemos una distancia muy aproximada a las 7 MN teóricas, por lo tanto, podemos tomar esta distancia como referencia válida.​

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Si pensamos en la figura mencionada, podemos concluir que los PAL respecto al buque guía formaban una suerte de triángulo con dos lados de 5 MN cada uno y una base de 7 MN con vértices en A (RFA Regent), B (HMS Hermes) y C (HMS Invincible).​

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Conocemos la posición de HMS Hermes a las 14:00 por su bitácora (51 29.9 S 54 51.9 W) y, a través del documento DOCJUN DEFE_58_273 sabemos que RFA Regent se encontraba en el azimut 250 a 5 MN de HMS Invincible (recíproco azimut 070)​

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Conociendo los 3 lados del triángulo, podemos calcular sus ángulos, a fin de poder luego trazar el Azimut desde la posición conocida por bitácora de HMS Hermes. Sabemos que el ángulo A, por el teorema del coseno, va a ser igual a:
θA = arc cos
θA = 88,85

Y esto es todo lo que necesitamos saber, podríamos hallar los ángulos restantes mediante el teorema del seno, pero dado que, por las propiedades del triángulo, la suma de sus ángulos interiores es igual a 180°, y en el caso particular de los triángulos isósceles (dos lados iguales de 5 MN cada uno), los ángulos opuestos a los lados iguales, también son iguales, por lo tanto:
θB = (180 – 88,85)/2 = 45,575 = θC

Si dividimos el plano en cuatro cuadrantes de 90° cada uno, con la posición de HMS Hermes conocida por bitácora a las 17:00Z en el centro, y sabiendo que al momento del ataque el Invencible se encontraba al S del Hermes, podemos descartar los cuadrantes I y II. Además, como sabemos que el azimut desde el Invencible al Regent (buque guía) era 250, podemos descartar el cuadrante IV, ya que no podríamos ubicar a los PAL equidistantes del buque guía. Nos ubicamos entonces en el cuadrante III, que es donde debemos inscribir el triángulo calculado, con el Regent al SE del Invencible y con el Hermes al NO.​

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A fin de ilustrar el concepto que utilizamos, trazaremos azimuts cada 5 grados en el cuadrante, graduando a 5 MN y 7 MN, tomando como punto dato a HMS Hermes. Luego, sabiendo que el Regent se encontraba en el azimut 250 del Invencible, trazamos un rumbo que, cortando azimuts llegue hasta los límites del cuadrante, y desplazamos la recta sobre los azimuts hasta que encontremos la posición en donde nos quede graduada a 5 MN hacia el E del cuadrante, y 7 MN hacia el O, y esta entonces es la posición en donde se encontraban los buques.​

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Azimut de HMS Hermes a RFA Regent = 161,29 ≈ 161

Azimut de HMS Hermes a HMS Invincible = 115,74 ≈ 116

Posición estimada de RFA Regent a las 17:00Z: 51° 34' 38" S 54° 49' 20" W

Posición estimada de HMS Invincible a las 17:00Z: 51° 32' 56" S 54° 41' 48" W

Esta es la disposición de la flota, a las 17:00Z (14:00 hora local), el 30 de Mayo de 1982, incluyendo las bitácoras de los buques mencionados y las aeronaves británicas registrados por el radar Westinghouse FAA en Puerto Argentino:​

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Fin de la primera parte.
Tiene buena pinta esa investigación, lo bueno es que a los foristas que les gustan los 'números' tienen tarea para comprobar la certeza de los cálculos que se realizan .
Una consulta ya que estamos : en la imagen correspondiente al documento DEFE 58_273, se menciona las distancias de algunos buques tomando como dato al portaaviones Invencible , en particular me llama la atención la parte que dice ' todo el cuerpo principal (main body) a 5 mn del guía' , sin embargo vemos que las distancias de los otros buques, menos el Glamorgan , se encuentran entre 10 y 37 millas del guía, lo cual indica que los piquetes no eran considerados 'main body' en su terminología, saludos
 
Su bitácora no registraba la posición cada hora, como la de HMS Hermes, sino cada 8 horas, a la 1:00, 9:00 y 17:00 hora local (4:00, 12:00 y 20:00 hora Z en su bitácora)

Idealmente, podríamos tomar la posición registrada inmediata anterior o posterior a la hora del ataque, y aplicando los cambios de rumbo y la distancia estimada recorrida, que deberían registrarse en la bitácora, aproximar una posición. Lamentablemente, estos cambios de rumbo no se registraban siempre, y fácilmente podemos ver la omisión de los mismos teniendo en cuenta que el PAL debe poner proa al viento para el lanzamiento de los Sea Harrier, estos cambios de rumbo, como tampoco los correspondientes a los planes de zig-zag, algunas veces no figuran en las bitácoras.

Posición estimada de HMS Invincible a las 17:00Z: 51° 32' 56" S 54° 41' 48" W

Podes hacer una estima inversa desde las 20Z, ignorando las piernas al E para apontar aeronaves, y asumiendo un zig zag de 30° a ambos lados del rumbo base.

Navegado entre 19Z y 20Z
Rumbo 000° 24.6 nm (efectivo recorrido 20.6 nm)

Navegado entre 18Z y 19 Z
Total 16.7 nm
Proporcional entre 1818Z y 19Z rumbo 000° 42 min 11.6 nm (efectivo 9.9 nm)
Proporcional entre 18Z y 1818Z rumbo 060° 18 min 5 nm (efectivo 4.3 nm)


Navegado entre 17Z y 18Z
15 nm
Proporcional entre 1730Z y 18Z rumbo 060° 30 min 7.5 nm (efectivo 6.4 nm)

Componentes de lo navegado a rumbo 060°
N-S = (4.3 nm + 6.4 nm) * sin 30° = 5.3 nm
E-W = (4.3 nm + 6.4 nm) * cos 30° = 9.2 nm

Diferencia latitudinal = 20.6 nm + 9.9 nm + 5.3 nm = 35.8 nm = 35.8 minutos
Diferencia longitudinal = 9.2 nm / cos 51° = 15 minutos

Posicion 20Z 51° 03.4 S 54° 34.6 W
Posicion 1730Z 51° 39.2 S 54° 49.6 W













30-de-mayo-estima-inversa-invincible.jpg
 
Un ejercicio similar puede hacerce con el otro protagonista, la fragata Avenger. En esta se requiere un poco mas de pericia. En la bitacora no tiene anotados los cambios de rumbo, pero entre las 17Z y las 20Z los rumbos fueron 258 o 282, lo que tiene de interesante estos dos rumbos es que ambos tienen 12° de diferencia con la linea E-W (270°), lo que permite calcular con certeza el desplazamiento longitudinal, aunque no el latitudinal.

Otra cosa que hay tener cuidado en esta bitacora es que cometieron un error al restar dos lecturas de corredera. A las 20Z la corredera acumulaba 725.31 millar recorridas, a las 19Z 714.5, a las 18Z 709.7. a las 17Z 689.93. La diferencia entre 20Z y 19Z son 10.81 millas (no 20.81 como se anoto), y entre las 19Z y las 18Z 4.8 millas (no 3.8). En mi opnion el barco navego poco despues del ataque, el ataque fue 1731Z, termino 1740Z, luego bajaron un gomon para verificar los restos del segundo A-4, esperar que el gomon haga su trabajo, luego recuperar el gomon, les debe haber llevado un buen tiempo.

Si se parte de la posicion de las 20Z, 51° 38.71 S 55° 51.41 W, y se calcula el desplazamiento longitudinal del barco da:

Entre 19Z y 20Z = 10.81 nm * cos 12° / cos latitud = 16 minutos
Entre 18Z y 19Z = 4.8 nm * cos 12° / cos latitud = 7 minutos
Total desplazamiento 23 minutos

Lo que la pone en 55° 28 W.

Si ahora recordamos que Isaac anoto en su informe:

Posicion PAL 51° 42 S 55° 30 W

...resulta que es muy dificil hacer coincidir esa posicion con la del Invicible.












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Un ejercicio similar puede hacerce con el otro protagonista, la fragata Avenger. En esta se requiere un poco mas de pericia. En la bitacora no tiene anotados los cambios de rumbo, pero entre las 17Z y las 20Z los rumbos fueron 258 o 282, lo que tiene de interesante estos dos rumbos es que ambos tienen 12° de diferencia con la linea E-W (270°), lo que permite calcular con certeza el desplazamiento longitudinal, aunque no el latitudinal.

Otra cosa que hay tener cuidado en esta bitacora es que cometieron un error al restar dos lecturas de corredera. A las 20Z la corredera acumulaba 725.31 millar recorridas, a las 19Z 714.5, a las 18Z 709.7. a las 17Z 689.93. La diferencia entre 20Z y 19Z son 10.81 millas (no 20.81 como se anoto), y entre las 19Z y las 18Z 4.8 millas (no 3.8). En mi opnion el barco navego poco despues del ataque, el ataque fue 1731Z, termino 1740Z, luego bajaron un gomon para verificar los restos del segundo A-4, esperar que el gomon haga su trabajo, luego recuperar el gomon, les debe haber llevado un buen tiempo.

Si se parte de la posicion de las 20Z, 51° 38.71 S 55° 51.41 W, y se calcula el desplazamiento longitudinal del barco da:

Entre 19Z y 20Z = 10.81 nm * cos 12° / cos latitud = 16 minutos
Entre 18Z y 19Z = 4.8 nm * cos 12° / cos latitud = 7 minutos
Total desplazamiento 23 minutos

Lo que la pone en 55° 28 W.

Si ahora recordamos que Isaac anoto en su informe:

Posicion PAL 51° 42 S 55° 30 W

...resulta que es muy dificil hacer coincidir esa posicion con la del Invicible.












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o sea.....
 
o sea.....

Ya lo habia posteado hace unos años. Resumido, habia dos columnas de buques, una situada alrededor de los 55° 30 W, y otra 20 millas al E, alrededor de los 55° W. La de los 55° 30 W se componia, de S a N, por el Avenger en transito a Malvinas, y mas al N el Exeter, luego otros barcos mas de defensa AA. La de los 55° W por el Glamorgan al S, seguido por Invincible y el nucleo de la flota hacia el N. O atacaron una columna o la otra. Las bitacoras de Avenger y Exeter los muestran claramente en los 55° 30 W, y la de Invincible y Hermes en los 55° W. Por lo que es muy dificil sostener que se ataco al Invincible. Sumado a que no hay testimonios de tripulantes del Invicible, no hay bajas en el Invincible, los A-4 tendrian que haber pasado cerca del Glamorgan en su vuelo hacia el Invicible y los pilotos no vieron al Glamorgan ni desde el Glamorgan los vieron pasar, etc...
 
Ya lo habia posteado hace unos años. Resumido, habia dos columnas de buques, una situada alrededor de los 55° 30 W, y otra 20 millas al E, alrededor de los 55° W. La de los 55° 30 W se componia, de S a N, por el Avenger en transito a Malvinas, y mas al N el Exeter, luego otros barcos mas de defensa AA. La de los 55° W por el Glamorgan al S, seguido por Invincible y el nucleo de la flota hacia el N. O atacaron una columna o la otra. Las bitacoras de Avenger y Exeter los muestran claramente en los 55° 30 W, y la de Invincible y Hermes en los 55° W. Por lo que es muy dificil sostener que se ataco al Invincible. Sumado a que no hay testimonios de tripulantes del Invicible, no hay bajas en el Invincible, los A-4 tendrian que haber pasado cerca del Glamorgan en su vuelo hacia el Invicible y los pilotos no vieron al Glamorgan ni desde el Glamorgan los vieron pasar, etc...
entonces lo mas probable es que los Skyhawks llegaron a la columna de Avenger y Exeter ¿?
 
ni desde el Glamorgan los vieron pasar
Grave error u omisión. El oficial Ian Inskip del HMS Glamorgan dio testimonio de haber visto al Exocet dirigirse CASI directamente hacia su barco, incluso calculó su trayectoria. Entonces, según este testimonio el Exocet se dirigía a la "COLUMNA" del Invencible que usted menciona. Inskip dice también que su buque abrió fuego con su cañón y da cuenta del registro de un posible derribo (¿Castillo?). Además, la bitácora del Glamorgan señala que se avistaron dos "estelas de humo" (¿los A-4C?). Claramente hay indicios que muestran que ALGO sucedió cerca del Invencible, o en el Invencible, pero usted los está omitiendo en su conclusión. Saludos
 
Grave error u omisión. El oficial Ian Inskip del HMS Glamorgan dio testimonio de haber visto al Exocet dirigirse CASI directamente hacia su barco, incluso calculó su trayectoria. Entonces, según este testimonio el Exocet se dirigía a la "COLUMNA" del Invencible que usted menciona. Inskip dice también que su buque abrió fuego con su cañón y da cuenta del registro de un posible derribo (¿Castillo?). Además, la bitácora del Glamorgan señala que se avistaron dos "estelas de humo" (¿los A-4C?). Claramente hay indicios que muestran que ALGO sucedió cerca del Invencible, o en el Invencible, pero usted los está omitiendo en su conclusión. Saludos
Y el informe del.helicóptero del.Invencible en vuelo viendo el misil viniendo hacia el main body que también menciona Inskip, y el brace for impact que hicieron en el Invencible , Glamorgan y otros buques cercanos del main body
 
Grave error u omisión. El oficial Ian Inskip del HMS Glamorgan dio testimonio de haber visto al Exocet dirigirse CASI directamente hacia su barco, incluso calculó su trayectoria. Entonces, según este testimonio el Exocet se dirigía a la "COLUMNA" del Invencible que usted menciona. Inskip dice también que su buque abrió fuego con su cañón y da cuenta del registro de un posible derribo (¿Castillo?). Además, la bitácora del Glamorgan señala que se avistaron dos "estelas de humo" (¿los A-4C?). Claramente hay indicios que muestran que ALGO sucedió cerca del Invencible, o en el Invencible, pero usted los está omitiendo en su conclusión. Saludos

Especulacion sin sustento. Ya lo discutimos. Para que se dieran las cosas de esa manera Inskip tendria que haber virado al Glamorgan 180°, basta ver el relato de Inskip de los hechos del 14 de junio para darse cuenta que en ese lapso de tiempo el Glamorgan no puede haber virado 180°. Ademas al pasar junto al Glamorgan hubieran sido 3 y no 2 A-4. Y por ultimo....Ureta que iba del lado izquierdo de la formacion no vio un barco de 150 m de eslora a 3000 (?) m?
 
Especulacion sin sustento. Ya lo discutimos. Para que se dieran las cosas de esa manera Inskip tendria que haber virado al Glamorgan 180°, basta ver el relato de Inskip de los hechos del 14 de junio para darse cuenta que en ese lapso de tiempo el Glamorgan no puede haber virado 180°. Ademas al pasar junto al Glamorgan hubieran sido 3 y no 2 A-4. Y por ultimo....Ureta que iba del lado izquierdo de la formacion no vio un barco de 150 m de eslora a 3000 (?) m?
Lo suyo también son especulaciones "...tendría que...no puede haber virado..." Ya se han explicado aquí lo de la visión de túnel, etc. "Ya lo discutimos" ... Tantos errores en las bitácoras no las hacen justamente creíbles; luego está el factor credibilidad ¿Quién es usted? Solo un alias, como yo y la mayoría de los demás, así que no descalifique ya que todos estamos en el mismo plano. Saludos
 
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