El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

tanoarg

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Un documento muy interesante, planificación del Comando Aéreo Estratégico fechado el 22/5/1982, el esbozo del ataque conjunto FAA/ARA al PAL que se concretaría el 30/5, ordenado por el comandante en jefe FAA con copia a CAE y FAS. Puede analizarse desde varios ángulos, a mi entender, da por tierra la versión de un ataque "propagandístico" posterior a la caída de Darwin el 29/5 y al sólo efecto de levantar la moral en el frente interno, teoría esbozada en varios foros, nótese que esta Directiva es inmediatamente posterior al desembarco en San Carlos. Nótese la mención al empleo de la totalidad de los SUE de ARA, el efecto de ataque masivo que se buscaba, poniendo en apoyo de esta misión a la totalidad de medios aéreos de la FAA, también la mención expresa de la importancia de efectuar un reconocimiento aerofotográfico sobre el PAL atacado a fin de confirmar que se haya logrado el efecto deseado, nótese los medios de los que se disponían y la intención de utilizarlos, MK-62 volando a 45.000 pies, B-707 a 42.000 pies, todos dentro de la envolvente del misil Sea Dart y en mar abierto, especialmente con la presencia de HMS Exeter en el teatro de operaciones para esas fechas (recúerdese el derribo del Learjet NARDO, el 7 de Junio, a casi 40.000 pies), ergo una tarea que no sería aceptable.

Asimismo es notable la mención a los elementos para determinar la posible ubicación de los PAL, CIC Malvinas, detección y seguimiento de las incursiones de Sea Harrier/Harrier, aviones de reconocimiento FAA/ARA e "Información provista de fuentes externas". Nótese que también se esbozaba la conveniencia de la aproximación Sur Oeste para el ataque.

Textual: "Los aviones SUE efectuarán el lanzamiento de los misiles Exocet según normas y procedimientos establecidos. Serán acompañados hasta ese momento por los aviones A-4B y A-4C, los cuales continuarán la aproximación y el ataque que consolide la destrucción del OM."

Importante: "El Nivel Estratégico Militar ordenará la asignación a la FAS de los aviones SUE necesarios para concretar la tarea".​
La importancia crucial de las operaciones conjuntas, especialmente para FF.AA. con recursos limitados.

Sdos!

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Sdos!
de donde sacaste esto?...porque...es muy llamativo...tirando a muy inocente y con bastantes propuestas con "el diario del lunes".
 
de donde sacaste esto?...porque...es muy llamativo...tirando a muy inocente y con bastantes propuestas con "el diario del lunes".
si si, tengo la misma opinión y hay detalles y terminología que no se ajusta a términos militares, seguramente algún forista con mayor clínico lo dirá.

una de las cosas que causan desconfianza es que el término "SECRETO" este puesto con la misma letra de maquina y por lo general es un sello mucho más grande que se impone en la escritura una vez finalizada la misma.
 

tanoarg

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si si, tengo la misma opinión y hay detalles y terminología que no se ajusta a términos militares, seguramente algún forista con mayor clínico lo dirá.

una de las cosas que causan desconfianza es que el término "SECRETO" este puesto con la misma letra de maquina y por lo general es un sello mucho más grande que se impone en la escritura una vez finalizada la misma.
Es que hoy se puede desconfiar de todo...lo que llama la atencion es que alguien de la FAA sugiera que los camberra bombardeen a 12 mil metros de altura (con bombas de caida libre obviamente) contra buques en movimiento y con sobradas muestras sobre la capacidad de misiles modernos como el sea dart sobre blancos aereos, especialmente grandes y poco maniobrables.
tambien es llamativo que "justo" se mencione que se empleen los mirage y los daggers en mision de "cazas" sobre la cabeza de playa, "un dia despues" del desembarco.
o que se emplee los 707 a 12 mil metros "sin especificar el para que"... o que sugiera emplear los a4B desde el sur para atacar los portaaviones, cuando los mismos estaban limitados por el oxigeno...
incluso se sugiere como posibilidad de "eyectarse" sobre gran malvinas no por daño, sino por combustible agotado a sabiendas en la mision...
tambien es llamativo que se hable de los SUE en la mision...pero no de los a4q restantes que quedaban.
y MAS LLAMATIVO AUN, es que se disponga un avion para que "fotografie" los daños efectuados, como a sabiendas que los ingleses negarian el mismo, cosa que no habia ocurrido hasta el momento con los buques hundidos y dañados (sin olvidar que llevar a un avion fotografico sobre un buque principal hundido/dañado no deja de tener defensa de zona).
pero lo que es llamativo...que si el documento es cierto...la faa estaria reconociendo la capacidad de poder aterrizar y despegar aviones de combate desde las islas.
lo del pucara...ni lo menciono.
 

tanoarg

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si si, tengo la misma opinión y hay detalles y terminología que no se ajusta a términos militares, seguramente algún forista con mayor clínico lo dirá.

una de las cosas que causan desconfianza es que el término "SECRETO" este puesto con la misma letra de maquina y por lo general es un sello mucho más grande que se impone en la escritura una vez finalizada la misma.
un ejemplo de lo facil que es hoy hacer un documento "historico"...en dos segundos con IA.
no digo que este sea IA...no digo que el cartero lo hizo si es IA, ni nada por el estilo...sino que hay que estar atento de las fuentes en si...y ni siquiera es factible de que sea real.
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