El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Sabiduría popular...

Algunos refranes de la sabiduría popular sobre este tema del R05;

Secreto de tres, secreto no es.

Secreto de dos, guardado; de más de dos, en la calle echado.

Las tres cosas mas dificiles de esta vida son: guardar un secreto, perdonar un agravio y aprovechar el tiempo.


Y, por último, una cita;

"Tres pueden guardar un secreto si dos de ellos están muertos."
FRANKLIN, Benjamin


Personalmente no creo en ninguna teoría conspiracional que involucre varios miles de personas, entre militares y civiles, no previamente seleccionados y de una democracia occidental.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Como he dicho varias veces, que hayamos atacado no quiere decir que hayamos pegado y si pegamos tampoco quiere decir que las bombas exploten.

Lo mismo que el Exocet. Si pego, hay que ver si exploto y dependiendo de donde sera el danio que hizo.

De todas formas, flor de cagazo se habran llevado los britones.
Algo habran tocado, sino no habria tanto misterio.
Para desmentirlo al otro dia tendrian que haber sacado imagenes y filmaciones en vivo del HMS Invincible.
 
Foto foto foto

Yo voy a una exposición de "medio pelo" y saco 30 o 40 fotos digitales. Si hubiera ido a una exposición en 1982 hubiera sacado 24 o 36 fotos en 110 o 35mm y si me hubieran invitado a visitar una flota de guerra como periodista, hubiera llevado dos o tres cámaras y como mínimo 100 0 150 fotos.
¿A donde están las típicas fotos con el personal embarcado, la foto del recuerdo apoyado al nombre de la nave, la foto chistosa, la tomada a último momento?
O había una pobreza extrema en rollos o el periodismo estaba más interesado en la potencialidad del krill como alimento para el año 2000 que en subir y pasear por los barcos de la flota británica en el Atlántico Sur. incluido el Invincible. Saludos
Hernán.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Algo así se vería de unos cuantos km no ?

Diría decenas de km. ! Como para errarle





Igual lástima que no es. Es el USS Bunker Hill
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Y serian mas de 3 los que deben Guardar el secreto -
Seria Posible ?

---------- Post added at 11:54 ---------- Previous post was at 11:53 ----------

Adhiero a lo expresado por Jean Charles y por Cosmicomet -
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Ese es el meollo de la cuestión, Cosmicomet!
Lo verdaderamente importante es que el Invencible haya sido alcanzado. Si los daños fueron mayores o menores, resulta puramente anecdótico.
 

Iconoclasta

Colaborador
Pero sabemos como es este "juego" de la información, por mas que todos tengamos esa sensación de que algo hubo, aunque tengamos testimonios, indicios y otras tantas cosas, nos falta una prueba irrefutable lamentablemente, tal vez aparezca algún día
 
HernanF, estas en lo cierto.
No hay nada mas ficil que demostrar la presencia de un buque en tiempos de paz.
Algo que pareciera ser un objetivo de maxima para el Capitan Black y para el periodista Andres Ortega, es algo trenendamente sencillo de hacer.
Obviamnte si el buque aun existe o esta en condiciones presentables de hacerlo.

Por momentos dentro de la historieta inglesa parece que la Armada Argentina dispusiese en la postguerra la flota de submarionos de la Union Sovietica y la de Portaaviones de USA, y que la FAA fiese una version mejorada y actualizada de la Lutfwafe, al punto de tener que esconder ese crucero portahelicopteros de tan poderoso enemigo.

Tres meses tuvieron para demostrar presencia del buque, que se hallaba en ese momento con reclamo de averia y presuncion de hundimiento.
Yo creo que en cirta forma existe una discriminacion acerca de lo que puede opinar un argentino respecto de lo que puede hacer un ingles.
Pareciera que el valor de la palabra de unos tiene mas valor que la de otros.
Que un ingles no miente nunca y un argentino necesariamente miente siempre.
Los ingleses tienen, o mejor dicho tuvieron que demostrar presencia en su momento. Era lo mas sencillo del mundo. Hubieran tapizado el mundo con fotos del invincible con su tripulacion a bordo, cambiando la turbina, limpiando la torre, mostrando diarios y revistas posteriores al 30 de mayo.
Una infinidad de recursos, para un integrante de privilegio de la mayor asociacion de intereses militares y geopoliticos de todos los tiempos, esto es la OTAN.

Para Nicolas y para el Ingeniero Lafussa, quienes entiendo gustan de las buenas prosas y relatos historicos me permito este of topic, que seguramente ustedes conoceran, pero por si las dudas lo rescato.
Y habla un poco de que no existen combates ganados ni perdidos de antemano.

Extraido del libro "El Combate Perpetuo" de Marcos Aguinis, acerca de la vida del Almirante Guillermo Brown, fundador y primer Almirante de la Armada Argentina (Marina de Guerra)

"El 11 de junio amanece despejado y frio. La enorme flota brasileña cruza delante de Buenos Aires.
Es una caravana Irreal, interminable: tres divisiones con 31 buques, 266 cañones y 2300 hombres.
En el fondeadero se iza la bandera azul con dado blanco en el centro para llamar a los hombres que se encuentran en tierra.
Guillermo Brown embarca y asume el mando.
Su gallarda presencia y radiante uniforme de gala operan un vuelco en el ánimo de la tropa que olvida transitoriamente el peligro.
Ordena disponer las naves en un amplio arco para el choque inverosimil: cuenta tan solo con 4 buques, 7 cañoneras y sus hombres apenás llegan a sumar 750.
En contraste la escuadra carioca con las velas desplegadas y los cañones erectos parece un inmenso bosque blanco.
Avanza con los gallardetes echados al viento y las baterias preparadas.

Brown distribuye una proclama:
Marinos y soldados de la Republica!
¿Veis esa gran montaña flotante?
Son 31 buques enemigos.
Pero no creais que vuestro general abriga el menor recelo, pues no duda de vuestro valor y espera que imitareis a la 25 de Mayo, que será echada a pique antes que rendida.
Camaradas: Confianza en la victoria, disciplina y tres Vivas a la Patria!!
Guillermo Brown, Pozos, frente al enemigo, 11 de junio de 1826.
Mientras la acorralada escuadra argentina observa como se va apostando el enemigo.
El comandante Norton da la señal de ataque.-
Brown, de inmediato, pronuncia su orden:
-FUEGO RASANTE, QUE EL PUEBLO NOS CONTEMPLA!!!!!!
Doce mil personas se han trepado a las terrazas de la ciudad o corren hacia las playas sucias con la incertidumbre pintada en sus rostros.
El humo denso ya se arremolina desde los buques, perforados por los vómitos de metralla.
La cantidad de naves entreveradas en el combate impide seguir con precision los movimientos de uno y otro bando.
El desenlace de la lucha se torna pasmoso.
Desde Buenos Aires esperan que al disiparse el humo descubrirán los restos carbonizados de su flota suicida.
Pero al atardecer asumen el hecho increible.
Entonces rompen los gritos, saltan las cabezas, se agitan los brazos, vuelan los pañuelos y sombreros.
La gente corre hacia el agua.
Varios jinetes galopan hacia la plaza de la Victoria.
El clamor se extiende por tioda la ciudad. es incomprensible, si, es maravillosamente incomprensible.
Allí esta, la escuadra entera, salva, triunfante, con sus banderas flameando en sus mastiles.
Son todos los buques y todas las cañoneras, sin que faltase ninguno. La escuadra enemiga, en cambio ya navega en retirada.
El pueblo esta borracho de felicidad.
Por fin una victoria, una gran victoria.
La multitud a pesar del frio se aglomera en el muelle, sobre la Alameda, metiendose en el barro, portando faroles y antorchas.
Llegan músicos con tambores y trompetas.
Llegan carruajes oficiales.
Brown desciende con su uniforme de gala, el mismo que animó a la tropa y usó durante el combate.
Se lo ve sucio de sangre y pólvora.
La gente se abalanza sobre el héroe dando vítores, aplaude, arroja sombreros y corbatas al aire.
Hombres y mujeres pugnan por tocarlo, abrazarlo, besarlo.
No lo dejan subir al carruaje, llevandolo en andas."
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Te agradezco la buena intención, estimado Manuel Sanchez. Pero prefiero a otros literatos. Yo fui prohibido en 1984 por Marcos Aguinis, subsecretario de Cultura, (junto con Carlos Gorostiza, secretario de Cultura), por haber sido supuestamente "la cara del Proceso en las Malvinas". Y esto lo sostenía justamente Aguinis, quien en pleno Proceso había escrito el libro sobre Brown para la Armada de Massera, a fin de congraciarse con este último.
 
Te agradezco la buena intención, estimado Manuel Sanchez. Pero prefiero a otros literatos. Yo fui prohibido en 1984 por Marcos Aguinis, subsecretario de Cultura, (junto con Carlos Gorostiza, secretario de Cultura), por haber sido supuestamente "la cara del Proceso en las Malvinas". Y esto lo sostenía justamente Aguinis, quien en pleno Proceso había escrito el libro sobre Brown para la Armada de Massera, a fin de congraciarse con este último.

Te entiendo Nicolas, pero que tu resentimiento no quite el lucimiento de dicho relato. Yo tambien tengo diferencias contigo pero valoro lo que hiciste en 1982. La idea es mirar el medio vaso lleno como bien lo dice Norberto.
Con respecto a la emision IR del 30 de mayo, dicho relato figura en el libro de Portela "Malvinas y su advertencia termonuclear".
 
Si Rey del Castillo, hubo otro metodo de deteccion (satelite) el cual dice que en 51° 27' lat S y 55° 34' long W fue detectada una fuerte fuente emisora de IR que continuo desplazandose hacia 52° 30' y 53° 45' (8PM) el 30 de mayo en alusion al ataque.

Nada de Rusos estabamos más solos que Adán; pero a algún cráneo local por supuesto se le ocurrió tomar "prestado" los servicios de algún satélite comercial por supuesto disminuidos a próposito en sus funciones. Esto se hizo enviando alguna emisión en la gama IR creo. Por supuesto la resolucion no da para encontrar a un buque por mas grande que sea pero a su estela si.
Este rumor es algo que lei por allí alguna vez, no sé si es cierto o no y a estas alturas de ser real no se le escapa a ningún servicio de Icia
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Te agradezco la buena intención, estimado Manuel Sanchez. Pero prefiero a otros literatos. Yo fui prohibido en 1984 por Marcos Aguinis, subsecretario de Cultura, (junto con Carlos Gorostiza, secretario de Cultura), por haber sido supuestamente "la cara del Proceso en las Malvinas". Y esto lo sostenía justamente Aguinis, quien en pleno Proceso había escrito el libro sobre Brown para la Armada de Massera, a fin de congraciarse con este último.

Tambien... se te ocurre cada cosa a vos.... vas a una guerra, no te volves en el medio, te quedaste hasta el final, apoyaste a la gente antes, durante y sobretodo: despues de la guerra... te preocupa el estado animico de los que sobrevivieron, sos nacionalista (es mala palabra, no te olvides) y despues de 30 años... seguis insistiendo... macho: no tenes arreglo (por suerte :hurray:)

un abrazo
norberto
 

Tarkus40

Colaborador
Tano, Patanglén
les mando el diagrama de desmonte de las turbinas rolls Royce Olympus donde pueden apreciar la instalación completa, el diagrama de la turbina de poder que está del lado del escape (por eso no sale por ahí el generador de gases) y en la parte superior el sistema de rieles para extracción del generador de gases por la admisión.
Esta instalación es de una Tipo 42 Por encima de los filtros de aire de admisión está la tapa por donde se retira, con una grúa el generador de gases.
En el caso del Invencible y por la diferencia de tamaño debe salir por el hangar estoy en la búsqueda de fotos del hangar para encontrara esa uníon entre los foiltros y el hangar.
Por la cubierta de vuelo seguro que no sale.

Slds
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Originalmente publicado por tanoarg
gracias pata, debo decirte que es reciproco.
un abrazo

me distraigo un segundo y ya me pones los cuernos.....
alguien tiene que filmar!!...

querido gabo: el exocet alcanza los 1000 km por hora, mientras que los a4c volaban aproximadamente (armados y con depositos suplementarios) unos 850 km/h aprox...
un gran abrazo...
pd: gracias tarkus por la data...pero quiero leer lo que un amigo me va hacer llegar, sobre woodward y la chimenea.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Distancia al blanco = 30.000 metros
Velocidad del pescado volador = 1.000 KM/h = 277,778 m/s
Tiempo de vuelo hasta el blanco del exocet = 30.000 m / 277,778 m/s = 108 segundos

Velocidad de los A-4C = 850 Km/h = 236,111 m/s
Tiempo de vuelo hasta el blanco de los A-4C = 30.000 m / 236,111 m/s = 127 segundos

Diferencia en tiempo desde el impacto del exocet hasta el sobrevuelo del blanco por parte de los A-4C = 108 s - 127 s = 19 segundos.

---------- Post added at 12:01 ---------- Previous post was at 11:57 ----------

Al momento del impacto los A4-C se encontraban a una distancia de 19 segundos x 236,111 m/s = 4.500 metros
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Distancia al blanco = 30.000 metros
Velocidad del pescado volador = 1.000 KM/h = 277,778 m/s
Tiempo de vuelo hasta el blanco del exocet = 30.000 m / 277,778 m/s = 108 segundos

Velocidad de los A-4C = 850 Km/h = 236,111 m/s
Tiempo de vuelo hasta el blanco de los A-4C = 30.000 m / 236,111 m/s = 127 segundos

Diferencia en tiempo desde el impacto del exocet hasta el sobrevuelo del blanco por parte de los A-4C = 108 s - 127 s = 19 segundos.

Camarada Comendatore!!
Me dispiace ma ho ascoltatto gli pilotti dire da la sua velocita ho stata nal 760 km/h massima!
La salida la hicieron a todo gas, tal vez alli alcanzaran 860 km/h?
Fue pregunta directa de Cruz a Isaac y la distancia de lanzamiento han sido 17 millas, masomenos 30.6 km y deberíamos entender que la reaccion de los A4 no fue "instantánea". La velocidad del misil tampoco habria sido de 1000 km/h sino de 960 segun Francisco a Casciani y Cortelezzi en su momento, resumiendo, habria habido 200 km/h de diferencia de velocidades durante minimo 30.6 km lo que haria unos 30 segundos... lo mismo que dijiste vos, no se pa´que me meto
:leaving:
 
Arriba