El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

La ultima frase del libro de Woodward sobre el 30 de mayo, haciendo un balance de los tres ataques:

"Each time they let them loose [los Exocet] at the first radar blip they saw..."

Omito el resto porque es de un chauvinismo enervante.

Pero el punto que tiene razon es que al renunciar a la altura la aviacion argentina renuncio tambien a la posibilidad de identificar visualmente el objetivo. El primer barco detectado es dificil que sea el portaviones buscado si este esta rodeado de otros barcos, y una vez detectado un barco se pierde la sorpresa. Y seguir avanzando hacia el barco detectado implica entrar en el alcance de los misiles AA.
Casi que no tiene solucion.

Tal vez una alternativa seria enviar los Super Etendard 20 millas por delante de los A-4, eliminar con Exocet uno de los barcos AA y por ese espacio abierto que vuelen los A-4. Claro que tal vez deberian enfrentar una CAP de Harrier.
 

tanoarg

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La ultima frase del libro de Woodward sobre el 30 de mayo, haciendo un balance de los tres ataques:

"Each time they let them loose [los Exocet] at the first radar blip they saw..."

Omito el resto porque es de un chauvinismo enervante.

Pero el punto que tiene razon es que al renunciar a la altura la aviacion argentina renuncio tambien a la posibilidad de identificar visualmente el objetivo.
Habria que explicarle a woodward, que cuando aparece el misil de mas alla del alcance visual a poco de terminar la segunda guerra mundial...la identificacion visual dejo de existir en todo conflicto aeronaval.
 
Tal vez una alternativa seria enviar los Super Etendard 20 millas por delante de los A-4, eliminar con Exocet uno de los barcos AA y por ese espacio abierto que vuelen los A-4. Claro que tal vez deberian enfrentar una CAP de Harrier.

Una de las grandes ventajas que tuvo la FAA en Malvinas fue que en las misiones de ataque, la localización de los blancos era visual, no había ninguna emisión que los delatara y así podían mantener el factor sorpresa hasta último momento. Docenas de misiones fueron un rotundo éxito tan sólo por ese detalle.

El 30 de Mayo los SUE emitieron y así se perdió el factor sorpresa, especialmente para los A-4 que debían acercarse y sobrevolar el blanco para atacarlo.

Sin la participación de los SUE quizás, sólo quizás el resultado hubiera sido otro, pero eso es entrar en un enorme terreno de especulaciones e hipótesis.
 
Habria que explicarle a woodward, que cuando aparece el misil de mas alla del alcance visual a poco de terminar la segunda guerra mundial...la identificacion visual dejo de existir en todo conflicto aeronaval.

Entonces ya no hablamos "del ataque al Invincible"....
 
el reconocimiento fue electronico...igual que el 4 de mayo y el 25.
despues, hubo una segunda fase...pero la primera es innegable.

No estaria tan seguro tano, mira el 23 de mayo y la carta que pase de lo que seria la mision original del 30.
 
Una de las grandes ventajas que tuvo la FAA en Malvinas fue que en las misiones de ataque, la localización de los blancos era visual, no había ninguna emisión que los delatara y así podían mantener el factor sorpresa hasta último momento. Docenas de misiones fueron un rotundo éxito tan sólo por ese detalle.

El 30 de Mayo los SUE emitieron y así se perdió el factor sorpresa, especialmente para los A-4 que debían acercarse y sobrevolar el blanco para atacarlo.

Sin la participación de los SUE quizás, sólo quizás el resultado hubiera sido otro, pero eso es entrar en un enorme terreno de especulaciones e hipótesis.

Si, buena suposicion esa, porque la FAA no intento lo mismo sin los Super Etendard en dias anteriores.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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Maderita un caradura, perdió buques de una manera más vergonzosa que algunos de sus antecesores en la SGM. Le hicimos pelota su flota de la pobreza.
Más le vale que se hubiera quedado callado y explique por qué custodiaba las aguas de Sudáfrica .
Si no fuera por los franceses habría terminado de almirante en Argelia
 
un ataque fallido/abortado con misiles a la task force.
Hubiera sido mejor por la noche o amanecer junto con los A-4Q cuando tenían localizado la TF británico y más cerca del continente. No eran capacitados los SuE por ataque de noche?
 

tanoarg

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Hubiera sido mejor por la noche o amanecer junto con los A-4Q cuando tenían localizado la TF británico y más cerca del continente. No eran capacitados los SuE por ataque de noche?
hubo un desencuentro...pero para esa fecha, todavia se apostaba en el arreglo diplomatico.
 
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Hubiera sido mejor por la noche o amanecer junto con los A-4Q cuando tenían localizado la TF británico y más cerca del continente. No eran capacitados los SuE por ataque de noche?


De hecho a la noche estaban mas al W de lo que informo el Tracker

Deteccion Tracker
15:13​
49° 34' S57° 10' W(Historia de la Aviación Naval Argentina, 370)
Hermes18Z50° 26,3 S56° 06,3 W
Deteccion Tracker
23​
50° S56° 25 W(Historia de la Aviación Naval Argentina,)
Hermes02Z50° 3,5 S58° 11,9 W
 

tanoarg

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Ah no sabia de esto. Una oportunidad de oro, llegaron hasta los 58° W.
que decirte...se apostaba a la diplomacia en ese momento...hoy, con el diario del lunes uno dice "oportunidad perdida"....pero tambien uno puede decir que si se hubiese atacado y hundido a un portaaviones, quizas atomizaban buenos aires...entonces, mas que una oportunidad perdida, es una oportunidad ganada...
paso eso...despues los distintos afluentes que si fue ganado o perdido, es un gigante what if.
 
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