El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Sin meterme en cosas internas de la armada enemiga, debo decir que me parece difícil que el Libro de Navegación o Bitácora se pueda borrar. Debe tratarse de un instrumento público que es testimonio y fé de quien lo suscribe y su borrado constituiría un delito. Enmiendas y raspaduras aclaradas y salvadas con firma y aclaración sería lo que corresponde.
Igual también se le puede indicar que “esto no lo escribas” o “dejar un lugar” y después ver que se pone. Así que , como toda documental, es cuestionable.
Pero esto no es un proceso judicial y a nadie se le va a pedir que autentique o reconozca sus asientos o hacer pericias… pero siempre es lindo estudiar esta operación.
Con mucho menos hicieron una parva de libros del Vulvan.
Así es. En caso que hay un error cuando apuntando algo, se lo puede corregir como quiera, como el ejemplo que ha citado LVSI - escribir un 4 sobre un 3. Si el OOW (Oficial responsable) está contento con lo que está apuntado - no hay problema - y es su responsabilidad asegurarse de que sea lo más correcto y preciso posible - y he visto algunos casos de errores que no han sido detectados y corregidos al compilar la base de datos de posiciones de los barcos durante el conflicto donde un dígito en la posición de la nave es incorrecto (ya que significaría que el barco ha viajado mucho más lejos de lo que podría haber hecho).

La regla que cita LVSI sobre este tema es en el caso que había sido una collision, casi una o una varadura - solo en estos ocasiones no es permitido borrar (con goma o como quiera) una entrada y hay que tachar la entrada y poner la correcta al lado y los iniciales de el que lo ha corregido.

LVSI malinterpretó la regulación.

Hay que ver el enlace de LVSI.

Rules are rules..
 
@LVSI

Te detallo como se obtiene la distancia recorrida en la ultima hora. En "log reading" se anota para cada hora la lectura de la corredera. La corredera es una helice que gira en forma pasiva al avanzar sobre el agua, moviendo un contador de millas. La diferencia entre dos lecturas de corredera son las millas recorridas en ese lapso de tiempo.

Ej

617.90 - 599.86 = 18.04

No se usa para nada las rpm.



 
Te detallo como se obtiene la distancia recorrida en la ultima hora.
Gracias por la información. Suponiendo (sólo suponiendo, como dice el Comodoro Silva) que lo que mencioné sobre la Regulaciones Navales no es correcto, considero que aún quedan varias incógnitas por despejar sobre estas bitácoras. Una de las principales: la extraña ausencia del Hermes y de algunas aeronaves en los documentos de junio y noviembre. Saludos
 
Gracias por la información. Suponiendo (sólo suponiendo, como dice el Comodoro Silva) que lo que mencioné sobre la Regulaciones Navales no es correcto, considero que aún quedan varias incógnitas por despejar sobre estas bitácoras. Una de las principales: la extraña ausencia del Hermes y de algunas aeronaves en los documentos de junio y noviembre. Saludos

Te fijaste que yo nunca use la bitacora del Invincible? El Hermes no puede haber estado ausente, porque el Invincible por si solo no puede poner 12 aviones simultaneos en el aire.
 
Gracias por la información. Suponiendo (sólo suponiendo, como dice el Comodoro Silva) que lo que mencioné sobre la Regulaciones Navales no es correcto, considero que aún quedan varias incógnitas por despejar sobre estas bitácoras. Una de las principales: la extraña ausencia del Hermes y de algunas aeronaves en los documentos de junio y noviembre. Saludos
el diario de guerra original de Silva, no tiene tachaduras/correcciones?
Si efectivamente el original tuviera tachaduras/correcciones, se podría decir válidamente que fue "sanitizado"? (término utilizado por Usted)
 
Última edición:

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Los buques, según la reglamentación de la RN, cuantos Libros deben tener.
Solamente el que hablamos o podria ser:
Cuaderno de bitácora
Diario de navegación
Diario de máquinas
 
Completamente de acuerdo y los argentinos debiesen sentirse orgullosos de esa operación conjunta cualquiera sea su resultado.
Que no te quepan dudas que lo estamos, como de todas las otras misiones y de nuestras FFAA por enfrentar a una potencia de primer orden apoyada además con lo más moderno de la OTAN. Enormes soldados de tierra, mar y aire, que la historia chilena conoce por haberlos recibido a través de la cordillera y juntos derrotar a los realistas.
 
Última edición:
Lamentablemente, el CN Jorge Colombo, Comandante de la 2 Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque en 1982, falleció hoy temprano.

Mi más profundo pésame a los familiares y camaradas, de quien fue un gran piloto, un líder, un intelectual en temas de Defensa, y sobre todo, una excelente persona.

Hoy vuela alto, en patrulla eterna, seguramente acechando blancos británicos en el Atlántico Sur.
 
Última edición:
Lamentablemente, el CN Jorge Colombo, Comandante de la 2 Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque en 1982, falleció hoy temprano.

Mi más profundo pésame a los familiares y camaradas, de quien fue un gran piloto, un líder, un intelectual en temas de Defensa, y sobre todo, una excelente persona.

Hoy vuela alto, en patrulla eterna, seguramente acechando blancos británicos en el Atlántico Sur.
Muy triste noticia. Compartimos el sentimiento. Un sincero abrazo
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Lamentablemente, el CN Jorge Colombo, Comandante de la 2 Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque en 1982, falleció hoy temprano.

Mi más profundo pésame a los familiares y camaradas, de quien fue un gran piloto, un líder, un intelectual en temas de Defensa, y sobre todo, una excelente persona.

Hoy vuela alto, en patrulla eterna, seguramente acechando blancos británicos en el Atlántico Sur.
Una verdadera pena, en paz descansa.
Gracias Alejandro y Mariano por haber rescatado su valioso testimonio en "Handbrake"
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Agregaría una frase de Mauricio de Sajonia


«La guerra es una ciencia tan oscura e imperfecta que, en general, en ella no se pueden dar reglas de conducta que sean reductibles a certezas absolutas: la rutina y los prejuicios, confirmados por la ignorancia, son sus únicos fundamentos y apoyos».
 
Lamentablemente, el CN Jorge Colombo, Comandante de la 2 Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque en 1982, falleció hoy temprano.

Mi más profundo pésame a los familiares y camaradas, de quien fue un gran piloto, un líder, un intelectual en temas de Defensa, y sobre todo, una excelente persona.

Hoy vuela alto, en patrulla eterna, seguramente acechando blancos británicos en el Atlántico Sur.

En paz descanse.
 
Agregaría una frase de Mauricio de Sajonia


«La guerra es una ciencia tan oscura e imperfecta que, en general, en ella no se pueden dar reglas de conducta que sean reductibles a certezas absolutas: la rutina y los prejuicios, confirmados por la ignorancia, son sus únicos fundamentos y apoyos».

Yo agregaria una anonima.

"La aplicacion de los principios basicos de la guerra no asegura la victoria. Sin embargo su ignorancia seguramente llevara a la derrota,"
 
Arriba