El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Gracias por la respuesta. ¿O sea que, según su análisis de los hechos, la información que manejaban en forma privada desde Estados Unidos es falsa? ¿Y también es falso lo que expresaron los radaristas VGM Ullua, Mercau y Castro Rivas, entre otros, respecto de que hubo una disminución significativa de la actividad de los Harrier los días posteriores? Por otra parte... la presencia de varias PAC en altura instantes después del ataque documentadas en el diario de guerra de la FAS y en los testimonios de los tripulantes de KC-130.. ¿para usted no tiene nada que ver con el ataque? Y respecto de la actividad "inusual" de los Harrier señalada por el radarista VGM Saravia quien indicó una concentración de vuelos en la zona de ataque, lo cual también es certificado por el Comodoro Silva en su análisis de los vuelos de ese momento... ¿cuál es su opinión? ¡Saludos!
Acabo de escuchar la entrevista con el VGM Mercau donde teorizó que la reducción de los tiempos de vuelo de los Harriers después del 30 de mayo se debe a la necesidad de despegar y aterrizar verticalmente, lo que conlleva un mayor consumo de combustible.

Lamentablemente, esta es una suposición falsa. El Harrier tenia una penalización significativa en su peso máximo al despegar verticalmente. Según mi fuente, un piloto de Sea Harrier muy conocido, un Sea Harrier tiene una autonomía máxima de alrededor de 30 minutos con su carga típica (2 tanques y 2 Sidewinders). La reducción en los tiempos de vuelo detectada por la VYCA simplemente se debió a que Woodward movió la flota un poco más hacia el este después del 30 de mayo. Puede verificar esto en las bitácoras que tiene.
 


Por lo menos la A.R.A, en un informe de inteligencia, entiende por que el Invincible se quedó hasta finales de agosto y la llegada de Illustrious.

Fuente:
Informe de A.R.A - p 435 - 437
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Que haya quedado un PA Britanico en Malvinas después del 14 de Junio se explica perfectamente en que el aerodromo de Puerto Argentino distaba mucho de ser apropiado para operar en forma permanente un reactor de combate de la sofisticación de un SHR.
Quedo demostrado con nuestras propias aeronaves, solo con leer la experiencia de la 1ra Escuadrilla de Caza y Ataque del COAN operando los Aermacchi MB339A nos da una idea de lo complicado de mantener los sistemas electricos de las aeronaves a la intemperie con el clima maritimo+Patagonico en Otoño e Invierno.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para mi,Usted debe eliminar las palabras "creo" y "estuvo muy convencida"y deje la palabra "nunca" que es mas acertada.
Como Thunder escribió "Todos ven lo que quieren ver", Yo les agrego,por favor no escriban reprimidos ni con "floreos",llevo 12 años escribiendo en ZM,a mi nuchas cosas no me afectan mi piel curtida,tal vez a otros foristas si y mucho.No es nada más que un foro ,trato de convencerme siempre y resulta...
 
Última edición:
Creo que la ARA nunca estuvo muy convencida de que el Invincible hubiera sido averiado.
Yo no diría ARA como una opinión monolítica, de hecho entre la misma 2da. Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque hay opiniones diferentes, y son todos, para mi, opiniones respetables. Uno elije con cuál quedarse, aun siendo todos ellos un orgullo para nuestro país, en el caso del Invencible yo elijo quedarme con la opinión del entonces Capitán de Corbeta Alejandro Francisco, que es quien dispara el misil y no tiene ninguna duda que pegó. E incluso las opiniones opuestas, han sido a veces manipuladas para dejar un efecto sensacionalista por parte de ciertos medios. Por ejemplo, el jefe de la Escuadrilla, el entonces Capitán de Corbeta Jorge Colombo, no niega el ataque, sino que no puede afirmar qué sucedió, y en esto tanto él, como otro testimonio del mismo tenor por parte del entonces Capitán de Corbeta Roberto Curilovic, pese a sus dudas, balancean que el testimonio de nuestros pilotos de la FAA tienen tanto o más peso y valor que las dudas del caso.
El CC Colombo, años después, estando en Alemania, tiene oportunidad de visitar al HMS Invincible y recorriéndolo no halló señales de daños. Creo importante señalar que hubiera sido prácticamente imposible que halla recorrido todo el buque, amén que el portaviones sufrió diversas modernizaciones durante su vida útil, que modificó muchas de sus partes internas sustancialmente. Y, además, el mismo CC Colombo, simplemente lo agrego como una contradicción con todo el respeto hacia estos Héroes VGM y admirables personas con la que nuestro país tiene la dicha de contar, publicó un trabajo en el Colegio de Guerra de la Marina estadounidense (US Naval War College) en donde afirma sobre el ataque del 30 de Mayo: "...una vez más, el misil fue lanzado bajo excelentes condiciones a una distancia que aseguraba el impacto..." y "...dos A-4 fueron derribados por misiles luego de habérseles pasado la posición del objetivo, distancia y rumbo. Los otros dos pilotos declararon que siguieron la trayectoria del misil, y llegaron al objetivo el cual se encontraba cubierto de humo como consecuencia del impacto del misil, instantes antes. Luego de lanzar sus bombas, los A-4 regresaron a Río Grande...".
El enlace aquí para verlo: https://digital-commons.usnwc.edu/nwc-review/vol37/iss3/3/

El CC Curilovic, en una entrevista reciente, también expresa sus dudas, y comenta en cambio que los A-4 llegan y lanzan sus bombas "...sobre un grupo de buques..." eufemismo, a mi entender, para manifestar con respeto sus dudas, dudas sin embargo que él mismo aclara quedan circunscriptas en tanto que él no puede ni debe dudar del testimonio de nuestros pilotos. Señalo, en el mismo sentido, otra contradicción, en esta entrevista, se le pregunta sobre el ataque al Atlantic Conveyor que él lideró, y si las medidas británicas como el lanzamiento de chaff podían afectar o desviar el misil, y él categóricamente lo niega "...una vez que el misil se dirige, no hay forma que lo desviaran..." con las contra-medidas que tenían los británicos en 1982, ergo....
Aquí la entrevista:

Creo también, que las acciones de Malvinas han quedado durante mucho tiempo asociadas al gobierno militar, y el rechazo de una sociedad que quería volver a la legalidad, circunstancia hábil e inescrupulosamente explotada por la subversión revanchista, y el enemigo que siempre buscará dividirnos.

Finalmente, un sentimiento entendible también de muchas personas, que cómo dice el gran Discépolo en Yira, Yira: "...verás que todo es mentira, verás que nada es amor...", al verse engañados durante tanto tiempo por el poder de turno en su buena fé y esperanzas, ya descreen de todo, hasta de lo más sublime.

Sdos.
 

Parte de mis dudas sobre el ataque son frases como estas. Porque:

1-No hay forma de que ataques un barco en una posicion obtenida el dia anterior. Excepto que el barco este fondeado
2-No veo forma de que diferenciaran si la posicion que obtuvieron es del Invincible o del Hermes
3-De la misma manera tampoco creo que el Agave pudiera distinguir entre ellos dos

Seria mas correcto decir que dia tras dia los dos portaviones hacian el mismo recorrido a 100 millas de Puerto Argentino para lanzar los aviones en su faena diaria. Y siendo que esto ocurria desde principios de mayo cabria preguntarse porque no se intento antes.

En la historia oficial de la FAA dice algo parecido. Por que razon el CANA habria decidido atacar el Invincible y no el Hermes? Si se encontraran primero con el Hermes entonces lo dejarian de lado para buscar el Invincible? Es como que se construyo una mistica alrededor de que se creyo haber atacado al Invincible.









 
Finalmente lo que ocurrio el 30 de mayo es que la aviacion argentina (FAA y ARA), habiendo renunciado por necesidad a volar a mayores alturas, perdio la capacidad de distinguir fehacientemente en forma visual un barco de otro, porque:

1-una vez que encuentran el primer barco se pierde la sorpresa
2-perdida la sorpresa pasa a ser costoso penetrar los barcos de defensa aerea

Entonces la mision queda comprometida a atacar lo primero que aparezca en el radar, sin saber con seguridad que barco es. La unica manera de que una mision de este tipo tuviera exito seria:

1-atacar con una muy mayor cantidad de aviones y aceptar la perdida de un porcentaje muy alto de ellos, algo parecido a Midway. Descartado porque no habia manera de reabastecer una mayor cantidad de aviones a esas distancias
2-que un barco rentable sea de los primeros en aparecer en el radar. La sorpresa se perdio pero el blanco ya esta al alcance. Esto seria lo que CASI ocurre el 30 de mayo. Siempre lo dije, a esta mision le falto suerte
 

gabotdf

Miembro notable
Yo no diría ARA como una opinión monolítica, de hecho entre la misma 2da. Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque hay opiniones diferentes, y son todos, para mi, opiniones respetables. Uno elije con cuál quedarse, aun siendo todos ellos un orgullo para nuestro país, en el caso del Invencible yo elijo quedarme con la opinión del entonces Capitán de Corbeta Alejandro Francisco, que es quien dispara el misil y no tiene ninguna duda que pegó. E incluso las opiniones opuestas, han sido a veces manipuladas para dejar un efecto sensacionalista por parte de ciertos medios. Por ejemplo, el jefe de la Escuadrilla, el entonces Capitán de Corbeta Jorge Colombo, no niega el ataque, sino que no puede afirmar qué sucedió, y en esto tanto él, como otro testimonio del mismo tenor por parte del entonces Capitán de Corbeta Roberto Curilovic, pese a sus dudas, balancean que el testimonio de nuestros pilotos de la FAA tienen tanto o más peso y valor que las dudas del caso.
No dudo que no tiene dudas, pero si los pilotos de A4 no vieron el momento del impacto, estando mucho más cerca, menos los pilotos de SUE que pegaron media vuelta luego del lanzamiento
 
Última edición:
No se pelen muchachos , a 42 años sabemos que el ataque sucedió ,mas no tenemos la certeza ni las pruebas de que el Exocet impactara al barco o las bombas de los A4 hayan sido efectivas



















Ojala algún día los Británicos develen las filmaciones del ataque echas por el HMS Invencible.
 
Última edición:
Parte de mis dudas sobre el ataque son frases como estas. Porque:

1-No hay forma de que ataques un barco en una posicion obtenida el dia anterior. Excepto que el barco este fondeado
2-No veo forma de que diferenciaran si la posicion que obtuvieron es del Invincible o del Hermes
3-De la misma manera tampoco creo que el Agave pudiera distinguir entre ellos dos

Seria mas correcto decir que dia tras dia los dos portaviones hacian el mismo recorrido a 100 millas de Puerto Argentino para lanzar los aviones en su faena diaria. Y siendo que esto ocurria desde principios de mayo cabria preguntarse porque no se intento antes.

En la historia oficial de la FAA dice algo parecido. Por que razon el CANA habria decidido atacar el Invincible y no el Hermes? Si se encontraran primero con el Hermes entonces lo dejarian de lado para buscar el Invincible? Es como que se construyo una mistica alrededor de que se creyo haber atacado al Invincible.









Hermes y Invincible eran PAL - Portaaviones Ligeros. Si, Hermes era el buque más grande del TF. Sin embargo, Invincible no era la segunda... ni tercera por desplazamiento - era como el quinto y habia todo tipo de buques de apoyo similares.








 
Parte de mis dudas sobre el ataque son frases como estas. Porque:

1-No hay forma de que ataques un barco en una posicion obtenida el dia anterior. Excepto que el barco este fondeado
2-No veo forma de que diferenciaran si la posicion que obtuvieron es del Invincible o del Hermes
3-De la misma manera tampoco creo que el Agave pudiera distinguir entre ellos dos

Seria mas correcto decir que dia tras dia los dos portaviones hacian el mismo recorrido a 100 millas de Puerto Argentino para lanzar los aviones en su faena diaria. Y siendo que esto ocurria desde principios de mayo cabria preguntarse porque no se intento antes.

En la historia oficial de la FAA dice algo parecido. Por que razon el CANA habria decidido atacar el Invincible y no el Hermes? Si se encontraran primero con el Hermes entonces lo dejarian de lado para buscar el Invincible? Es como que se construyo una mistica alrededor de que se creyo haber atacado al Invincible.









Mis respuestas a tus dudas son, y esto está en este foro en páginas anteriores, SÍ se distinguía cuál era el PAL: Hotel (Hermes) India (Invencible) la señal SIGINT de los satélites soviéticos, como también por marcación radiogoniométrica de nuestra COE 602 del Ejército Argentino. Respecto a atacar con una posición del día anterior, tené en cuenta el Harrier GR.3 en emergencia el mismo 30/5, el “homing” se registró.
Sdos.
 
No dudo que no tiene dudas, pero si los pilotos de A4 no vieron el momento del impacto, estando mucho más cerca, menos los pilotos de SUE que pegaron media vuelta luego del lanzamiento
Eso es obvio, a lo que se refiere es a los parámetros y condiciones de lanzamiento del misil.
Sdos.
 
Arriba