El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
La experiencia parece indicar que alcanza el combustible de la propulsion para que el barco se vaya al fondo si no logras combatir el incendio. El citado ferry, que combustible mas que el propio pudo tener para arder 13 dias? El fuego abordo es un viejo temor de los marinos.
esa idea la impuso uk para desvirtuar (y reducir) las capacidades del exocet con el sheffield.
el ferry, tenia quichichetos autos....con 4 ruedas cada uno.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
hay algo mas simple y determinante....ningun misil antibuque...desde nunca, cambio su carga explosiva, por una cabeza de combustible o material inflamable.
 
esa idea la impuso uk para desvirtuar (y reducir) las capacidades del exocet con el sheffield.
el ferry, tenia quichichetos autos....con 4 ruedas cada uno.

Estas equivocado Tano, es conocimiento comun entre marinos que barco que se incendia y no se controla se va al fondo, este construido de fibra, madera o...acero. Pasa que la gente intuitivamente piensa que como el acero es incombustible luego de que se queme todo lo que se pueda quemar el barco va a seguir a flote...y no es asi. Las temperaturas de la combustion ablandan el acero (si no fuera asi no existiria la colada), deforman las chapas, etc...Solo tenes que darle tiempo para que haga su trabajo.

De hecho no es exclusivo de los combustibles liquidos, en la era del carbon tambien sucedia, en ese caso la menor temperatura de la combustion del carbon se combinaba con la menos resistente construccion roblonada (remachada).

Te dejo otro hundimiento.

 
hay algo mas simple y determinante....ningun misil antibuque...desde nunca, cambio su carga explosiva, por una cabeza de combustible o material inflamable.

Tampoco las bombas aereas antibuque ni los proyectiles de artilleria abordo se cargaron nunca con napalm o fosforo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Estas equivocado Tano, es conocimiento comun entre marinos que barco que se incendia y no se controla se va al fondo, este construido de fibra, madera o...acero. Pasa que la gente intuitivamente piensa que como el acero es incombustible luego de que se queme todo lo que se pueda quemar el barco va a seguir a flote...y no es asi. Las temperaturas de la combustion ablandan el acero (si no fuera asi no existiria la colada), deforman las chapas, etc...Solo tenes que darle tiempo para que haga su trabajo.

De hecho no es exclusivo de los combustibles liquidos, en la era del carbon tambien sucedia, en ese caso la menor temperatura de la combustion del carbon se combinaba con la menos resistente construccion roblonada (remachada).

Te dejo otro hundimiento.

pero vos te quedas en los ejemplos puntuales....existen infinidad de ejemplos donde el incendio no termina acabando con el buque...llamese sir tristan, galahad, pylmouth, enterprise, kunetzov, tirpiz, graf spee, york town, etc.
lo que hunde un buque es la entrada de agua.
 
pero vos te quedas en los ejemplos puntuales....existen infinidad de ejemplos donde el incendio no termina acabando con el buque...llamese sir tristan, galahad, pylmouth, enterprise, kunetzov, tirpiz, graf spee, york town, etc.
lo que hunde un buque es la entrada de agua.

Pero yo nunca dije que un incendio termina indefectiblemente con el hundimiento del barco, dije que si no lo controlas y se prolonga en el tiempo el barco terminara hundiendose antes que se consuma lo combustible que haya abordo. Y te lo respaldo con tres incidentes en los ultimos 3 años donde ese fue el resultado, mas dos incidentes durante el transcurso de Malvinas. Y si buscas seguro hay muchos mas.

Claro que se hunde por la entrada de agua, el fuego de por si no lo impulsa al fondo, solo afloja la estructura que deberia mantener el agua del lado de afuera del casco.
 
justamente por eso...porque no sirve prender fuego un buque para hundirlo.

En primera instancia la forma mas rapida de hundirlo es que entre agua, y hacer eso con explosivo es mucho mas rapido que hacerlo mediante fuego. Ademas por la densidad del combustible lo que entraria en una cabeza de guerra no alcanza para mucho, pensa que un proyectil de 16" de 1000 kg de peso solo lleva 20 kg de explosivo, que podrian equivaler con suerte a 20 litros de nafta.

De todas formas se uso algo asi en la era de la vela, incluso estaba en servicio en la Guerra de Secesion, la carcasa, un proyectil esferico relleno con material inflamable y con orificio por los cuales salia fuego.

 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
La experiencia parece indicar que alcanza el combustible de la propulsion para que el barco se vaya al fondo si no logras combatir el incendio. El citado ferry, que combustible mas que el propio pudo tener para arder 13 dias? El fuego abordo es un viejo temor de los marinos.
El de la carga ? La pintura ? El aceite ? La carga ?
Se me ocurren por lo menos tres portas yanquis con grandes incendios que no se hundieron. Y me estoy tratando de acordar de un buque incendiado que no se queria hundir.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
de todas formas, a fines tácticos y estratégicos, hundir un buque o incendiarlo completamente es lo mismo , se hunda o no
si...pero el tema es el tiempo.
el sir tristan fue inutilizado durante el conflicto...despues, fue reparado y vuelto al servicio.
el yorktown fue bombardeado e incendiado....en en dias volvio al servicio.
lo unico que sirve, es el barco enemigo, colocandolo a cota periscopio.
 
El de la carga ? La pintura ? El aceite ? La carga ?
Se me ocurren por lo menos tres portas yanquis con grandes incendios que no se hundieron. Y me estoy tratando de acordar de un buque incendiado que no se queria hundir.

Estimado Thunder, yo tambien te puedo citar infinidad de barcos incendiados que no se hundieron, el USS Franklin es un buen ejemplo. Pero te repito lo que le respondi al Tano:

"...si no lo controlas y se prolonga en el tiempo el barco terminara hundiendose antes que se consuma lo combustible que haya abordo"
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
recordemos las pruebas de bombas de fosforo en el uss alabama....y justamente, por estas pruebas, fue desestimado el empleo sobre buques.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Lo dudo...pero acepto criticas. Yo presente 5 barcos que se fueron al fondo por la accion incontrolada del fuego. Espero que me presenten uno que haya ardido por 10 dias y permancido a flote.
el ss morro castle.
 
el ss morro castle.

Estas seguro...?


"Alrededor de las 02:50 horas del 8 de septiembre, mientras el barco navegaba a unas ocho millas náuticas de distancia de Long Beach Island, se detectó un incendio en un armario de almacenamiento de la Sala de Escritura"

"A media mañana, el barco fue totalmente abandonado y su casco quemado flotó hasta tierra, deteniéndose en las aguas poco profundas de Asbury Park, Nueva Jersey"

"Los incendios continuaron ardiendo durante los próximos dos días,"
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Estas seguro...?


"Alrededor de las 02:50 horas del 8 de septiembre, mientras el barco navegaba a unas ocho millas náuticas de distancia de Long Beach Island, se detectó un incendio en un armario de almacenamiento de la Sala de Escritura"

"A media mañana, el barco fue totalmente abandonado y su casco quemado flotó hasta tierra, deteniéndose en las aguas poco profundas de Asbury Park, Nueva Jersey"

"Los incendios continuaron ardiendo durante los próximos dos días,"
y cuando se hundio?...
ahi tenes un ejemplo justamente sobre el tema del incendio...el buque no se siguio quemando, porque no encontro otro combustible.
en un buque de guerra, la situacion puede ser mejor en tal sentido, ya que carece de "comodidades" para que se agarre a nuevos elementos de fuego...este se consume en el el mamparo y no necesariamente continue avanzando.
 
Les dejo una curva que muestra la perdida de fortaleza del acero con el aumento de temperatura. A los 600° ya tiene menos de la mitad. Algunos intuitivamente pueden pensar que un incendio en cubierta, lejos del fondo, no deberia provocar ingreso de agua. Pero no es asi, porque la estructura de un barco, lo que llaman la viga buque, se compone del fondo, los costados y la cubierta, cualquier de esos componentes que se debiliten lleva a la sobre flexion de la viga.

 
Arriba