El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

tanoarg

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Ojo que actualizó su teoría.... ahora los SUE fueron los que sobrevolaron el Avenger...!!
es un buen punto tambien....en la posicion que se lanzo el exocet para que llegue al invincible, deberia haberse lanzado mas o menos en la posicion donde estaba el avenger.
 
Muy entendible todo, pero...resulta que a la distancia, vistos desde el S o SE, el Invincible y el Glamorgan se verian juntos, dentro de un arco de unos 10 grados a 20 millas, vieron el Invincible, con la superestructura desplazada, el espejo triangular, etc...y no vieron un barco que estaba al lado?
Como podemos asegurar lo que vieron en el Agave?

Francisco dice que era un eco grande que solo puede corresponder con un portaaviones - una declaración muy errónea.
 

tanoarg

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Moderador
Donde esta eso? Justo mire hoy a ver que alcances daba de los radares!
lo que entiendo que dice, es que el avenger estaba 20 millas al sur del invincible, y el exocet se disparo a 20 millas al sur del invincible....osea....avenger y lanzamiento "concidirian" en la posicion del latitud.
 
Ademas estan olvidando un dato clave. En el informe post mision se infoma la posicion del buque atacado en 55° 30 W, esto no se corresponde ni con lo que veia el radar en Malvinas ni con la posicion estimada pasada a los Super Etendard (excepto que se haya actualizado erroneamente durante el vuelo). Tampoco se corresponde exactamente con el Avenger, que estaria en 55° 15 W, pero, entre las dos posiciones hay 10 millas, y los pilotos dicen que una vez terminado el ataque se fueron hacia la izquierda del blanco. Podria ser entonces que una vez terminada la mision, ya relajados del peligro y UN MINUTO despues del ataque, hayan oberservado la posicion que estaban y fuera 55° 30 W.

En la nueva teoría de Silva aclara que la posición de la bitácora del Invencible no era 51 30 sino 51 03

Ataque al Invencible (actualizado al 2016)
 
es un buen punto tambien....en la posicion que se lanzo el exocet para que llegue al invincible, deberia haberse lanzado mas o menos en la posicion donde estaba el ave

Segun la info que tenia Silva la Avenger estaba 10 millas al S del Exeter, y el Exeter 10 millas al W del Invincible, por lo que la distancia entre la Avenger y el Invincible era de 17 millas. Por lo que si, si hubieran lanzado el misil con un rumbo 45 no quedaria otra que haber pasado por encima del Avenger antes del lanzamiento. Pero por otro lado dice que el misil se lanzo con rumbo 340/350, por lo que no es posible haya pasado por la Avenger, que estaria entonces unas 15 millas al W.
 

tanoarg

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Segun la info que tenia Silva la Avenger estaba 10 millas al S del Exeter, y el Exeter 10 millas al W del Invincible, por lo que la distancia entre la Avenger y el Invincible era de 17 millas. Por lo que si, si hubieran lanzado el misil con un rumbo 45 no quedaria otra que haber pasado por encima del Avenger antes del lanzamiento. Pero por otro lado dice que el misil se lanzo con rumbo 340/350, por lo que no es posible haya pasado por la Avenger, que estaria entonces unas 15 millas al W.
si, arriba del avenger no se lanzo, sino misma latitud.
 

FerTrucco

Colaborador
Muy entendible todo, pero...resulta que a la distancia, vistos desde el S o SE, el Invincible y el Glamorgan se verian juntos, dentro de un arco de unos 10 grados a 20 millas, vieron el Invincible, con la superestructura desplazada, el espejo triangular, etc...y no vieron un barco que estaba al lado?

Estaban volando al límite de sus capacidades, en el medio del océano y en la loma del OGT, con todas las de perder. Ya habían sido derribados dos de sus compañeros. No había factor sorpresa ni nada que los protegiera. En ese contexto, no me resulta raro que hayan "visto" (o prestado atención) a un solo buque.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si hubieran lanzado desde la misma latitud seria a 12 millas del Invincible, pero asi y todo la Avenger les quedaria a la izquierda a 18 millas.
ah....entendi. pense que el avenger estaba un poco mas al sur. mea culpa.
 
Vos y Spirit se refieren a este grafico de Silva, donde el Avenger esta 10 millas al S del Exeter (casi 20 km), y el Exeter a 20 km del Invincible, entonces si, los Super Etendard se van por izquierda y estan casi en la misma latitud del Avenger.

Lo que segun la info que paso Mariano esta mal en el grafico es:

-el Exeter estaria a 21 millas del Invincible, el Invincible aproximadamente donde dice 70° en la escala en el borde
-la Avenger a 5 millas al SSE del Exeter, o sea en el circulo de los 10 km

Los Super Etendard tendria que haber volado entonces unas 25 millas al WNW para sobrevolar la Avenger.





 
Si hubieran lanzado desde la misma latitud seria a 12 millas del Invincible, pero asi y todo la Avenger les quedaria a la izquierda a 18 millas.
eso si el Exocet se lanza directamente al blanco, pero puede que el avión lanzador no esté perfectamente alineado o que le exocet caiga a uno u otro lado en el momento de activar el radar lo que daría no una trayectoria recta sino con una curva hacia izquierda o derecha (dependiendo de dónde cayo la trayectoria con respecto al lanzamiento y blanco).

saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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Moderador
Este es un argumento de un fiel - no de la racionalidad.

Una cantidad de ojo vieron un ataque - o en directo o en una pantalla de radar. Igual que los pilotos pasaron 3 minutos de estres a un nivel alto, los marineros recibiendo el ataque también. Algunos vieron una bola de fuego - para unos fue el derribo de Exocet - a otros un A-4... depende del distancia.

Lo que está claro es que inmediatamente después no se va a llegar a una conclusion fijo de lo que pasó realmente - aparte del hecho que:
1. ningun barco fue dañado.
2. El Invincible no fue eje del ataque, aunque tampoco estaba lejos (pero más lejos que el 25/5).

Todos vieron cosas distintas - algunos vieron aviones, algunos no, algunos solo escuchan la voz por los altavoces, algunos estaban más lejos.... todos vieron lo que pensaban que vieron. La cadena de eventos luego seria analizado tras la guerra con la grabaccion del 992 de Invincible y los entrevistas con tripulantes para llegar a una conclusion de lo que ocurrió.
Dos extremos que ud no puede acreditar estimado. Salvo que en el caso de 1) nos muestre material gráfico que haya obtenido a bordo del portaaviones antes del tan merecido desguace. 2) Estuviera a bordo de uno de los aviones durante la misión!
 
eso si el Exocet se lanza directamente al blanco, pero puede que el avión lanzador no esté perfectamente alineado

Podria ser, pero uno en los pilotos de A-4 dice que el piloto del Super Etendard les indica que el blanco estaba "por proa 20 millas", por lo que se estima que el misil se lanzo en la misma direccion de vuelo.

o que le exocet caiga a uno u otro lado en el momento de activar el radar lo que daría no una trayectoria recta sino con una curva hacia izquierda o derecha

Seria no mas de 5 grados, porque Mariano dice que el angulo de escaneo del ADAC era de 10 grados, por lo que no puede haber detectado a un blanco mas alla de 5 grados de la ruta...excepto que el misil haya fallado y se fuera de rumbo.
 
Podria ser, pero uno en los pilotos de A-4 dice que el piloto del Super Etendard les indica que el blanco estaba "por proa 20 millas", por lo que se estima que el misil se lanzo en la misma direccion de vuelo.



Seria no mas de 5 grados, porque Mariano dice que el angulo de escaneo del ADAC era de 10 grados, por lo que no puede haber detectado a un blanco mas alla de 5 grados de la ruta...excepto que el misil haya fallado y se fuera de rumbo.
Es correcto...
Y cuanto representan esos 5 grados en la fase de guiado final?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
me parece que se esta haciendo un reduccionismo de las capacidades del exocets....no tengo los datos de cuanto es el angulo de barrido y el alcance del radar....pero el coan disparo previamente a dos buques en movimiento y en ambos casos con exito....incluso, la ARA/EA/FAA con un sistema improvisado desde todo punto de vista y bastante bizarro, impacto a otro buque en movimiento sin problema alguno.
a mi modo de ver.....y si a eso le sumamos la presencia de humo, que tomando en cuenta lo que describe isaac pareceria ser el de un buque atravesando nube de chaff....pues....me parece que no se deberia tomar tan a la ligera el "no enganche" del misil.

 
me parece que se esta haciendo un reduccionismo de las capacidades del exocets....no tengo los datos de cuanto es el angulo de barrido y el alcance del radar....pero el coan disparo previamente a dos buques en movimiento y en ambos casos con exito....incluso, la ARA/EA/FAA con un sistema improvisado desde todo punto de vista y bastante bizarro, impacto a otro buque en movimiento sin problema alguno.
a mi modo de ver.....y si a eso le sumamos la presencia de humo, que tomando en cuenta lo que describe isaac pareceria ser el de un buque atravesando nube de chaff....pues....me parece que no se deberia tomar tan a la ligera el "no enganche" del misil.

yo no me refería al "no enganche" sino a la deriva propia del blanco después de 40km , tranquilamente los Sue pueden dar la info de "20 millas al frente" que es la situación táctica de ese momento... pero 40km después claramente ese objetivo se movió, el Exocet va a compensar ese movimiento navegando proporcionalmente (si es que tiene esa capacidad, como se describió aquí) para compensar el movimiento yendo a un punto de impacto previsto, pero una vez el radar del misil se activa es ahí en donde el misil fijará el objetivo y maniobrará en consecuencia para la intercepción.
los aviones seguían al misil pero, por relato de los pilotos, lo pierden de vista rápidamente por lo que siguen , supongo, en linea recta desde la última vez que lo vieron.
si desde que lo pierden de vista hasta que "ven" la columna de humo enfrente paso poco tiempo eso puede dar la pauta de que.
o bien la distancia de lanzamiento no fué la máxima y fué mucho menor.
o bien lo que ven es un buque que se interpuso entre la derrota del misil y el objetivo final con la intención de desviar/contener el ataque.... algo similar a la imagen que , justamente, posteas arriba.

yo dudo realmente que los pilotos no sepan reconocer o diferenciar en el ataque a un buque del porte de portaaviones. aunque, claro, quizás reconocieron el portaaviones equivocado!
la teoría del Iwoshima en este caso cierra por todos lados.
 
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