El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

No sabría decir si se tuvo en cuenta la posible existencia de jammer o el efecto del chaff sobre el misil. En las conferencias, siempre se habla de una probabilidad de impacto muy alta para el misil, en cualquier condición.

También desconozco si el factor chaff o contramedidas se consideró en cada una de las misiones. Seguramente no se tuvo en cuenta en la primera donde el factor sorpresa fue determinante, luego seguramente sí y quizás se trató de ajustar la distancia de emisión del radar para reducir los tiempos de cualquier reacción o maniobra de autodefensa de los ingleses.

Lo cierto es que el radar (o autodirector) ADAC original tenía poca posibilidad de discriminar un eco real de un chaff. Recién el ADAC 16 (que recién entraba en servicio para pocas marinas en el 82) daba esta capacidad.

No olvidemos que el Agave también tenía sus falencias. En varios relatos los pilotos mencionan que los chubascos como los bancos de niebla muy densos y bajos generaban ecos falsos en el radar y más de una vez los confundieron.
 
Tampoco olvidemos que dos pilotos llegaron a "un" portaaviones, sus ojos no confundieron chubascos con la silueta, la isla desplazada, etc, lo relataron por separado frente a personal de la armada y esencialmente dijeron lo mismo.
 
Buenas a todos una consulta
Lo que lleva el SUE en el soporte central es un pod de reabastecimiento convertido en tanque suplementario?
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Buenas a todos una consulta
Lo que lleva el SUE en el soporte central es un pod de reabastecimiento convertido en tanque suplementario?
Buenas tardes Ale, ese tanque es de combustible originalmente previsto para esa función. No es una modificación.
De hecho, entiendo que el COAN no adquirio el tanque para reabastecimiento en vuelo en Super Etendard.
El tanque que usaban los A-4Q por lo que lei, no servia en el SUE porque no le daba el despeje al suelo.

Por eso los SUE solo podian practicar reabastecimiento en vuelo con los KC-130H de la Fuerza Aérea Argentina.
 
Buenas a todos una consulta
Lo que lleva el SUE en el soporte central es un pod de reabastecimiento convertido en tanque suplementario?

Se trata de un depósito ventral RP24 con capacidad para 600 litros de combustible y que nada tiene que ver con el D-827 que sí es un buddy store que se emplea para reabastecimiento aéreo. Este modelo fue diseñado para los Etendard/Super Etendard y deriva del clásico D-704 que utilizaron inicialmente nuestros A-4B.



El D-827 no fue vendido a la Armada ya que se trata de un equipo que se dejó de fabricar a fines de los 70's y que pasó de los Etendard, a los SUE franceses y ahora a los Rafale M.

El depósito ventral RP24 como el pod de reabastecimiento D-827 son muchos más cortos que un depósito tradicional o un buddy store y cualquier carga ventral en el SUE debe tener una longitud muy especial simplemente porque las compuertas del tren de aterrizaje pivotan sobre la línea central del vientre impidiendo entonces poder montar un pod o una barquilla de mayor longitud. En la foto inferior se aprecia lo que menciono.

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Buenas a todos una consulta
Lo que lleva el SUE en el soporte central es un pod de reabastecimiento convertido en tanque suplementario?



Alejandro
Por decision personal ya no participo mas de este tema,pero entro siempre a leer los ultimos post.
Esta tarde he decido romper por unos minutos este pacto muy personal y escribir unas palabras en homenaje a uno de mi heroes preferidos de la Batalla Aerea por las Islas Malvinas,por muchas razones es uno de mis heroes destacado,por haber sido nuestro Cadete de III Año que oficiaba de Subinstructor en la materia Combate,por haber compartido las mismas aulas,campos de instrucción,el mundo del Cuerpo de Cadetes durante dos años,por tener igual jerarquia que él cuando ambos nos hicimos VGM y muchas mas cosas en comunes.
Por él solo escribiré esto.
En esta foto falta un Zonda,es Zonda 4,el Alferez Guillermo Isaac,es la foto del primer reabastecimiento. A donde está Zonda4?
A los 15 minutos de vuelo,y luego de dejar atras Isla de los Estados,alcanzado el FL100,el A4C pierde el horizonte artificial,es una novedad mandatoria para regresar,no se puede operar sin el ADI, es decir el piloto no cuenta con informacion de actitud del avion,en particular en este caso,la situacion era totalmente fuera de servicio,el cielo quedó abajo y la tierra arriba,ante esta novedad repito,mandatoria para no proseguir el vuelo de cualquier avion en el mundo,Zonda 4 sin emitir en VHF para mantener el plan de comunicaciones,regresa a Rio Grande.El Operador del AN-TPS43 observa la maniobra y se comunica con operaciones.El Jefe de Escuadron que estaba en Rio Grande sube presuroso a la TWR y rompe el silencio impuesto,preguntando el motivo del retorno y edintificacion,al explicarlo muy escuetamente,pero clara y consisa la novedad,el Jefe de Escuadron,le ordena que retorne a la escuadrilla y cumpla con la mision.
Con la novedad plasmada en el tablero de su horizonte artificial totalmennte fuera de servicio,Zonda4 gira hacia al sur,en busca de la escuadrilla Zonda y al RANQUEL 2,dando toda potencia,es por ello que llega mas tarde a formar,para iniciar el segundo reabastecimiento que duró mucho mas que Zonda3.
Tal vez aquellos que nunca han volado un avion,no tengan presente,no entiendan el stress que significa no tener informacion de actitud del avion,en el control de instrumentos de navegacion,actitud y motor,Zonda4 debió saltar imaginariamente esa informacion,que para colmo es el principal y está ubicado en el centro del tablero.Solo tenia referencias visuales que le brindaba una naturaleza hostil,un mar gris,un cielo gris con chubascos aislados.Todo debió ser mucho mas dificil para Zonda4.Su cumplimiento del deber fue total con este agregado tecnico nada facil de controlar en medio de un ambiente situacional cargado de ambivalencias,que iban y venian,sentirse vivo entre sus amigos muertos
Fin de mi intervencion en este tema por mucho tiempo más.
 


Alejandro
Por decision personal ya no participo mas de este tema,pero entro siempre a leer los ultimos post.
Esta tarde he decido romper por unos minutos este pacto muy personal y escribir unas palabras en homenaje a uno de mi heroes preferidos de la Batalla Aerea por las Islas Malvinas,por muchas razones es uno de mis heroes destacado,por haber sido nuestro Cadete de III Año que oficiaba de Subinstructor en la materia Combate,por haber compartido las mismas aulas,campos de instrucción,el mundo del Cuerpo de Cadetes durante dos años,por tener igual jerarquia que él cuando ambos nos hicimos VGM y muchas mas cosas en comunes.
Por él solo escribiré esto.
En esta foto falta un Zonda,es Zonda 4,el Alferez Guillermo Isaac,es la foto del primer reabastecimiento. A donde está Zonda4?
A los 15 minutos de vuelo,y luego de dejar atras Isla de los Estados,alcanzado el FL100,el A4C pierde el horizonte artificial,es una novedad mandatoria para regresar,no se puede operar sin el ADI, es decir el piloto no cuenta con informacion de actitud del avion,en particular en este caso,la situacion era totalmente fuera de servicio,el cielo quedó abajo y la tierra arriba,ante esta novedad repito,mandatoria para no proseguir el vuelo de cualquier avion en el mundo,Zonda 4 sin emitir en VHF para mantener el plan de comunicaciones,regresa a Rio Grande.El Operador del AN-TPS43 observa la maniobra y se comunica con operaciones.El Jefe de Escuadron que estaba en Rio Grande sube presuroso a la TWR y rompe el silencio impuesto,preguntando el motivo del retorno y edintificacion,al explicarlo muy escuetamente,pero clara y consisa la novedad,el Jefe de Escuadron,le ordena que retorne a la escuadrilla y cumpla con la mision.
Con la novedad plasmada en el tablero de su horizonte artificial totalmennte fuera de servicio,Zonda4 gira hacia al sur,en busca de la escuadrilla Zonda y al RANQUEL 2,dando toda potencia,es por ello que llega mas tarde a formar,para iniciar el segundo reabastecimiento que duró mucho mas que Zonda3.
Tal vez aquellos que nunca han volado un avion,no tengan presente,no entiendan el stress que significa no tener informacion de actitud del avion,en el control de instrumentos de navegacion,actitud y motor,Zonda4 debió saltar imaginariamente esa informacion,que para colmo es el principal y está ubicado en el centro del tablero.Solo tenia referencias visuales que le brindaba una naturaleza hostil,un mar gris,un cielo gris con chubascos aislados.Todo debió ser mucho mas dificil para Zonda4.Su cumplimiento del deber fue total con este agregado tecnico nada facil de controlar en medio de un ambiente situacional cargado de ambivalencias,que iban y venian,sentirse vivo entre sus amigos muertos
Fin de mi intervencion en este tema por mucho tiempo más.
Como siempre es un placer leerlo Don bigua
 
Buenas tardes Ale, ese tanque es de combustible originalmente previsto para esa función. No es una modificación.
De hecho, entiendo que el COAN no adquirio el tanque para reabastecimiento en vuelo en Super Etendard.
El tanque que usaban los A-4Q por lo que lei, no servia en el SUE porque no le daba el despeje al suelo.

Por eso los SUE solo podian practicar reabastecimiento en vuelo con los KC-130H de la Fuerza Aérea Argentina.
Gracias
 
Se trata de un depósito ventral RP24 con capacidad para 600 litros de combustible y que nada tiene que ver con el D-827 que sí es un buddy store que se emplea para reabastecimiento aéreo. Este modelo fue diseñado para los Etendard/Super Etendard y deriva del clásico D-704 que utilizaron inicialmente nuestros A-4B.



El D-827 no fue vendido a la Armada ya que se trata de un equipo que se dejó de fabricar a fines de los 70's y que pasó de los Etendard, a los SUE franceses y ahora a los Rafale M.

El depósito ventral RP24 como el pod de reabastecimiento D-827 son muchos más cortos que un depósito tradicional o un buddy store y cualquier carga ventral en el SUE debe tener una longitud muy especial simplemente porque las compuertas del tren de aterrizaje pivotan sobre la línea central del vientre impidiendo entonces poder montar un pod o una barquilla de mayor longitud. En la foto inferior se aprecia lo que menciono.

Gracias spirit666
por un momento crei que era el pod de rebastecmiento modificado
Este tanque que comentas, es un diseño propio o vino con los aviones?
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Buenas tardes Ale, ese tanque es de combustible originalmente previsto para esa función. No es una modificación.
De hecho, entiendo que el COAN no adquirio el tanque para reabastecimiento en vuelo en Super Etendard.
El tanque que usaban los A-4Q por lo que lei, no servia en el SUE porque no le daba el despeje al suelo.

Por eso los SUE solo podian practicar reabastecimiento en vuelo con los KC-130H de la Fuerza Aérea Argentina.
En realidad no le daba el largo, ya que el tren principal se repliega en el medio del fuselaje, restringiendo las cargas que puede llevar en el pilón central.
 
Gracias spirit666
por un momento crei que era el pod de rebastecmiento modificado
Este tanque que comentas, es un diseño propio o vino con los aviones?

Es un diseño francés, exclusivo para los SUE ya que esos 600 litros adicionales es necesario para las misiones de largo alcance con Exocet, empleándose en esa configuración el otro depósito subalar de 1700 litros.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Es un diseño francés, exclusivo para los SUE ya que esos 600 litros adicionales es necesario para las misiones de largo alcance con Exocet, empleándose en esa configuración el otro depósito subalar de 1700 litros.
Amigo Spirit, estas seguro que el otro deposito tiene 1700 lts??? Me parece que no es tan grande comparandolo con el deposito de los Mirage IIIEA y IAI Dagger A.
 
Dentro del Grupo de Tareas, en cualquier momento hubo una cantidad de helicópteros en vuelo realizando tareas varias, entre ellos búsqueda anti-submarina y movimientos logísticos entre barcos (VERTREP). En varios momento estos helicópteros fueron desviados de sus tareas para rescatar a pilotos que se eyectaron de sus aeronaves cerca de GT (pienso en seguida de Pook, cuyo GR3 se quedo sin combustible por daño recibido en una misión (creo que hace 39 años hoy mismo) o para atender a Helicopteros que tenían problemas y tuvieron que hacer un amarraje.

Durante operaciones de despegue y aterrizaje, creo que también estaría un Sea King en posición para rescatar a cualquier piloto que se eyectó - algo que si ocurrió cuando un Sea Harrier se deslizó sobre el costado de Invincible durante una gira algo violento y con la cubierta muy resbaladiza.

Razonar que hay una buque siempre en la proa de un PAL por si acaso se caiga un tripulante creo que es algo equivocado.

No es solo que se caiga alguien, tambien hay otras cosas. Se puede descartar tan de la plano un ataque aereo desde popa, en este caso desde el S?
 
Lo sorprendente de todo la acción era que solo vieron un solo buque cuando llegar a ello, al centro del GT, significa que estaban muy cerca de muchos otros buques, algunos de tamaño grande aparte de Invincible.

Si, es uno de los argumentos que mas llevan a dar por buena la version del ataque a la Avenger, junto con la descripcion del uso de cañones antiaereos.
 
Los dos PAL eran los ejes de FT, donde circulaban todas las buques de valor alto. Alrededor de ellos están los escoltas cercana. En algún momento si habría una escolta directamente al sur (la FT se movía de manera constante y no como un PAC, sino en cualquier dirección, como un borracho - sobre todo cuando hay operaciones aéreas que necesita que pone rumbo al viento) - pero todo el tiempo - no. Es una pista falsa.

Se supone que habla de Glamorgan, que en el momento que el ataque estaba desarrollando estaba en algo llamado "Circle 5". Esto significa que están desde el buque(s) que protege a 5 NM, la distancia minima que es efectivo su sistema de misil - Sea Slug. Cuando tiene un F22 como escolta, ellos solian estar a 1 NM (circle 1).

Lo sorprendente de todo la acción era que solo vieron un solo buque cuando llegar a ello, al centro del GT, significa que estaban muy cerca de muchos otros buques, algunos de tamaño grande aparte de Invincible.

Pregunta, sabes español o usas un traductor automatico?
 
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