El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Tanoarg

Oh entiendo , y no pasa por el hecho de que Ardiles sabia algo acerca del misil que los ingleses no -

Se que por la noche vas a entrar y ver los relatos de Spencer y vas a ver las dudas que el tiene -

Cuando llegue el momento postea aunque sea en castellano , que enseguida alguien levanta el texto y te lo traduce al ingles -

Acordate lo que Spencer manifiesta en sus primeros posts :

Hay diferencias entre lo que la Historia escribio y lo que realmente sucedio , en particular a sus vivencias -Esta es otra oportunidad para acercarnos desde otro angulo al invencible -

Tarkus entra , lee las opiniones y dudas que tiene Spencer , si bien es verdad lo manifestado pot Tanoarg , ayer Juanbalbo charlando con Spencer le manifesto su pensar acerca de un hecho y spencer le contesto que lo manifestado por Juanbalbo le aclaro una duda que habia tenido por anos - Entonces decile lo que pensas , quizas sea lo que aclare su duda - Pero mandaselo , escribiselo -

El es simplemente otro ser humano como vos , como el tano , como cualquiera de nosotros y que tiene ciertas dudas de hechos al igual que las podemos tenber nosotros -

Un abarzo Enrique
 

Jualbo

Colaborador
Yo tengo varias dudas al respecto. En el encuentro con los Dagger de la sección Ciclón de Bernhardt y Mir González por la mañana la eyección de los depósitos suplementarios y la estela de condensación que dejaron fueron confundidos por Sharkey Ward como misiles.

Si sólo vieron uno, ¿pudo ser el tanque de 1300 litros central? ¿Se lo lanzó desde 10 millas? Se me antoja mucho. Si se lanzó misil, ¿pudo engancharse por que el Sea Harrier viniera cola al sol y en realidad estuviera cebado con el astro?

Y además, ¿hubo más Dagger como afirman en relatos británicos? ¿Pudo ser el capitán Díaz de la igualmente solitaria sección Fierro? ¿A qué hora estuvo Díaz sobre las islas? Habla sobre un encuentro en la zona de Darwin.

Saludos
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Juanbalbo

Muchas gracias por lo que estas haciendo , es maravilloso ver como intercambias opiniones y relatos con el Piloto ingles - y como los compartis con nosotros -
Yo no tengo idea , pero estoy seguro que muchos en este foro te brindaran la info que tienen para que se la transmitas a Spencer --

Un gran abrazo Enrique
 
REY... donde puedo leer las declaracion de spencer??. ya que como soy nuevo por ahi no entiendo mucho, si esta en un post o en una sala o es una paguina!!1 te lo agradeceria mucho que me expliques

Saludos!!!
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
El Tornado Blanco

Entra en esta pagina :

Es un foro donde esta este piloto ingles que conocemos como Spencer que combatio durante la guerra de Malvinas -
Vean que interesantes sus relatos , vean tambien sus dudas , algunas de las cuales ya Juanbalbo se las aclaro - y eso es justamente lo que todos estamos buscando , aclarar dudas y / o relatos que pudiesen tener algun involuntario error -

Una cosa que les voy a pedir :

Logramos entrar ya en tres de sus foros , entiendo y siento como ustedes el fervor patriotico por nuestras islas , pero a ellos no les va ni le viene , solo les interesa el intercambio de informacion / relatos y/o vivencias desde el punto de vista militar solamente - Que aun siendo solo eso a nosotros tambien nos interesa porque sirve para aclarar , despejar ciertas dudas que podamos tener - Mantengamosnos fuera del tema politico/soberania y veamos de que nos vamos enterando -

Muy bien lo dijo spencer ( e l piloto ) y vos lo vas a leer ahi , hay cosas y hechos relatados en los libros oficiales y no oficiales que no coinciden con lo que el vivio durante la guerra - Entonces puede ser que haya cosas o relatos en nuestros propios libros que quizas haya que corregir -

Hay un foro en particular ( Military Photos ), que te sopla para afuera en cuanto le tocas el tema politico/soberania , me cuesta un huev.. tratar de ir calmando la cosa para que no los echen , porque para mi es importantisimo que ustedes esten ahi para responder a la infinidad y variedad de preguntas que ellos tienen -

Gracias Enrique

Donde esta Spencer : http://www.pprune.org/military-aircr...ash-sites.html
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
No funcioNA EL LINK

hAY ALGUN ERROR DE PALABRA O PIUNTTO - tanoarg vos lo podes corregir - gracias enrique
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Gracias Rey, yo en ese foro participo pero en temas de la aviacion civil.

Estuve leyendo lo de este muchacho "Spencer" y la verdad que no tengo informacion para agregar nada.

Como se discutio, sobre el combate de Ardiles con la PAC, solo son conjeturas porque al no sobrevivir el piloto Argentino, no podremos saber nunca si lo que vieron los ingleses fue la eyeccion de los tanques de combustible o el lanzamiento de un misil Shafrir.

Yo no sabia que el lanzamiento que vieron los UK boys fue de frente, dudo que Ardiles haya lanzado un misil de frente y fuera de alcance. Recuerden que solo llevaban dos, o sea que si tiraba uno para tratar de asustar, con el otro se tenia que pelear con dos SH.

Lo que siempre me pregutne es para que siguio Ardiles, mucho coraje y valentia, pero pensar que se iba a trensar en un dogfight al estilo 2WW en el que un cazador se agarra a las pinias con otros 3 y si era muy bueno los volteaba a todos.

Lo otro, que mal que estabamos, si ni bien empezada la guerra, tenian que salir, falla un avion y no habia otro para reemplazarlo.

En fin, nunca tendremos las respuestas.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Cosmicomet 74

Si es verdad , no estabamos nada bien parece ser -

Viste donde Spencer manifiesta que casi le pega - entonces algo le tiro no ?
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Cosmicomet

Lo que Juanbalbo le manifiesta acerca de que pudo haber tenido senal porque el ingles venia del lado del sol , entonces lanzo - tambien puede ser considerado -
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
son pilotos profesionales y estaban adiestrados al respecto sobre la "inutilidad total" del shafrir y su enganche con respecto al sol.
a que hora fue el combate?
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Tanoarg

Esto debio haber sido despues de las 3 de la tarde , no tengo el dato exacto pero casi simultaneamente con lo de Gsrcia Cuerva no ?
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Cosmicomet / Tanoarg

Sabes lo que hay que preguntarle a Spencer , si ellos tenian camaras montadas como en el caso de los Dagger -
Y si es asi quien tiene las filmaciones -
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Amigos, ahi tire la pregunta en Pprune.
Les conte que teniamos algunos shot de las fotocamaras de los Dagger atacando los barcos britanicos.
Habria que prepararse para postearlas.

Otra pregunta que me surje es si se puede conseguir/comprar el DVD del programa de
C5N Codigo SUE.
Ojala que se hayan avivado y este disponible, tambien seria un golazo que estuviera con subtitulos en ingles...para mostrarlo.

Un abrazo.

Ariel
 

Jualbo

Colaborador
Sería muy interesante saber si el radarista argentino tuvo conversación con Ardiles y de alguna manera registró el combate (la evolución de los aviones). Así sabríamos quien tenía el sol de cara, de lado o de culo. Por otro lado me pregunto si los pilotos de Dagger podían lanzar un único tanque de combustible o cuando los eyectaban salían los tres. Y si es lógico eyectar un tanque. Los Dagger en misiones de ataque llevaban sólo dos. Eyectándolos los dos o incluso los tres (como ocurrió en algún caso el 1 de mayo), los aviones tenían combustible para volver. Al llegar a las islas, ¿qué porcentaje de combustible quedaría en los tanques exteriores? Se consume uniformemente de los tres o tanque a tanque? ¿Detectó el radarista argentino los lanzamientos de misiles aire-aire? En el bando inglés el buque que ejercía el mando y control ese día creo recordar era el Glamorgan. ¿Que vió? Creo que el teniente Morales, piloto de Pucará del Grupo 3, fue testigo de los hechos desde Darwin. ¿Qué vió? El avión nunca fue encontrado aunque los tanques (ahora que recuerdo) aparecieron ardiendo en la isla Bounganville (Isla Bougainville (Lively Island)). Los descubrió una sección de la Cª de comandos 601 en una visita a de exploración. Y al parecer seguían ardiendo varios días después (posiblemente por la turba que los rodeaba que prendió). Esto es narrado en libro de Ruíz Moreno "Comandos en acción". ¿Cuántos había? ¿Dos o tres? Me suena que encontraron dos. Pudo lanzar primero dos durante la aproximación a los blancos y luego el tercero cuando se encontraba más cerca y que este fuese el visto por Hale. Sería interesante saber la ruta de aproximación del Dagger y conocer en que momento sobrevoló la isla donde aparecen los tanques.

Sobre por qué no había más Dagger disponibles cuando falla Rhode al salir,en ese momento, hay que recordar que una parte del escuadrón replegó a Tandil y recién llegó ese mismo día 1 de mayo de vuelta durante la mañana. Aunque creo que fueron los de San Julián.

Un misterio, pero creonque hay elementos como el posible testimonio de Silva del radar de la FAA, o los de Morales, o los comandos en Boungaville que pueden acercarnos más. Aparte de la parte británica con su control radar en el Glamorgan y la posición exacta del derribo y los cursos de interceptación.

Saludos

PD: Los Sea Harrier llevaban una cámara Vinten F95 bajo el morro. De hecho hay una fotosecuencia de uno de los derribos del 24 de mayo con un 9 LIMA. O al menos eso reza el pie de foto
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Sobre el tema de los tanques de combustible de los Dagger, durante el 1 de Mayo se usaron tres de 1,300 lts.

Leyendo el relato del Brig (R) Carlos A. Moreno de su combate ese mismo dia, los nuestros venian volando a 28,000 ft y fueron vectoreados a los SH que se encontraban a 18,000 ft, por lo que descendieron a 20,000 ft.

Al llegar a las islas los tanques alares estaban casi basios.
La solicitud de Moreno al CIC fue de ponerlos de frente con los SH debido a que aunque sabian que los LIMA podian ser lanzados desde esa posicion, ya tenian prevista una maniobra para la evasion.

Siguiendo con el relato, eyectaron los tanques ALARES a unas 20NM antes del cruce cuando ya estaban basios.

Poscombustion, llendo supersonicos para reducir solo si veian un misil de frente.
A 4/5 NM eyectaron el tanque central. Que piensa el TALO que fue lo que confundieron los ingleses con el lanzamiento de un Shafrir.

La velocidad minima que previan era de 450 kts / MACH 0.9.

No tengo scanner y me tengo que ir a comer que me pasan a buscar en un rato para ir a volar. Pero el relato no tiene desperdicio.

Chau
 

Jualbo

Colaborador
http://www.britains-smallwars.com/Malvinas/Animation1.gif

Esta es la secuencia que os comentaba. No recuerdo donde pero se decía que fue tomada el 24 de mayo en la intercepción de los Oro.
Saludos
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Brillante Juanbalbo / Cosmicomet

En el foro de key publishing aviation esta Ken operador de radar dela Cardiff que tiene amigos en la plymouth y glanmorgan , a es se le puede preguntar que recuerdan sus amigos de ese hecho

Ken es Grifith 911
 
Arriba