El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
" "
A confesión de príncipe relevo de plebeyos...

Príncipe Andrés habla del ataque al portaaviones HMS Invincible

"Estábamos bajo ataque de un misil y nos ordenaron que nos tiráramos al suelo y nos resguardamos en la cubierta." Expresó a la BBC en una entrevista sobre su vida. Andrew participó en la guerra de Malvinas como helicopterista... El Príncipe británico Andrés admitió por primera vez, aunque en forma indirecta, que la Argentina asestó un duro golpe al portaaviones Invencible. El Príncipe Andrés, Duque de York, habló del momento en que el barco estuvo bajo ataque. En un artículo publicado por el diario británico The Telegraph sobre un programa documental de la BBC de Londres titulado "Antiques Roadshow" el príncipe, que durante la guerra actuó como piloto de helicóptero a bordo del emblemático portaaviones reconoció que tenía “ansiedad”. El diario habla textualmente de la "invasión británica a Malvinas" (the decision to invade the Malvinas in 1982), y el príncipe expresó como correcta la decisión británica de aquel entonces. Además, relató el momento justo que vivió sobre la cubierta del portaaviones cuando se declaró la alerta roja por el ataque: “Un día estábamos bajo ataque de misil y un amigo y yo estábamos tratando de terminar el cubo Rubik (cubo mágico). Y cuando tuvo lugar el ataque de misil, lo completamos. Nos ordenaron que nos tiráramos al suelo, nos resguardamos en la cubierta con el cubo terminado entre nosotros. Siempre pensé, imaginé, qué habría pensado la gente, si ocurría algo terrible y dos cuerpos eran encontrados con un cubo Rubik entremedio. Me hizo pensar que frágiles somos los seres humanos”.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
" "
O sea.
Estaban en alerta.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
" "
A confesión de príncipe relevo de plebeyos...

Príncipe Andrés habla del ataque al portaaviones HMS Invincible

"Estábamos bajo ataque de un misil y nos ordenaron que nos tiráramos al suelo y nos resguardamos en la cubierta." Expresó a la BBC en una entrevista sobre su vida. Andrew participó en la guerra de Malvinas como helicopterista... El Príncipe británico Andrés admitió por primera vez, aunque en forma indirecta, que la Argentina asestó un duro golpe al portaaviones Invencible. El Príncipe Andrés, Duque de York, habló del momento en que el barco estuvo bajo ataque. En un artículo publicado por el diario británico The Telegraph sobre un programa documental de la BBC de Londres titulado "Antiques Roadshow" el príncipe, que durante la guerra actuó como piloto de helicóptero a bordo del emblemático portaaviones reconoció que tenía “ansiedad”. El diario habla textualmente de la "invasión británica a Malvinas" (the decision to invade the Malvinas in 1982), y el príncipe expresó como correcta la decisión británica de aquel entonces. Además, relató el momento justo que vivió sobre la cubierta del portaaviones cuando se declaró la alerta roja por el ataque: “Un día estábamos bajo ataque de misil y un amigo y yo estábamos tratando de terminar el cubo Rubik (cubo mágico). Y cuando tuvo lugar el ataque de misil, lo completamos. Nos ordenaron que nos tiráramos al suelo, nos resguardamos en la cubierta con el cubo terminado entre nosotros. Siempre pensé, imaginé, qué habría pensado la gente, si ocurría algo terrible y dos cuerpos eran encontrados con un cubo Rubik entremedio. Me hizo pensar que frágiles somos los seres humanos”.
supuestamente refiere al 28 de mayo....osea.....
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
" "
O sea podríamos salir de dudas con @Griffiths911 .
El procedimiento varia con el día?
Pares o impares o bisiestos ?
 
" "
El Grupo de Batalla de Portaaviones (Carrier Battle Group), entró en alerta por ataque de Exocet ("Handbrake") el 30 de mayo.
Exacto.

Desde el mediodía existía un aviso de posible ataque aéreo que llegó al Hermes desde Londres por reporte de Chile, luego cuando se detectan las emisiones del Agave del SUE, se pasa a la alerta máxima con el código "Handbrake" (ataque con Exocet).
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
" "
Exacto.

Desde el mediodía existía un aviso de posible ataque aéreo que llegó al Hermes desde Londres por reporte de Chile, luego cuando se detectan las emisiones del Agave del SUE, se pasa a la alerta máxima con el código "Handbrake" (ataque con Exocet).
En algún lado quedó escrito, el Grupo de Batalla de Portaaviones entra en "Alerta Roja" por haber detectado el HMS Exeter voces en español, en frecuencia 12.333khz. Recién un minuto más tarde se detectaron emisiones de Agave en el Exeter, corroboradas por mismas detecciones en la Ambuscade y el Glamorgan.

Slds!
 
" "
Una consulta que es OT
Se podría haber realizado salidas con los SUE y simular ataques (encender el Agave) y así mantener a la flota en estado de alerta y no saber cuando se comían un ataque real.

Gracias

Cordialmente
 
" "
Una consulta que es OT
Se podría haber realizado salidas con los SUE y simular ataques (encender el Agave) y así mantener a la flota en estado de alerta y no saber cuando se comían un ataque real.

Gracias

Cordialmente
Los ingleses estaban tan obsesionados con el Exocet que podría haber sido una muy buena táctica para generar un desgaste a la flota por alertas permanentes. Pero sabían muy bien que sólo había 5 misiles y luego del 30 de Mayo, dificilmente considerarían la amenaza AM-39 por más emisiones de Agave que existieran.
 
" "
Hay algo interesante que no se si se sabia , pero los pilotos de Harrier todos tenían prohibido despegar y aterrizar desde los Porta Aviones y subir directamente , lo que hacían era despegar , volar bajo para no ser detectados por el radar de Malvinas y 50 millas despues subir o bajar , de esa manera no delatar la posición del porta aviones , los pilotos siempre estaban enojados con esto por que perdían tiempo de patrulla.
 
" "
Hay algo interesante que no se si se sabia , pero los pilotos de Harrier todos tenían prohibido despegar y aterrizar desde los Porta Aviones y subir directamente , lo que hacían era despegar , volar bajo para no ser detectados por el radar de Malvinas y 50 millas despues subir o bajar , de esa manera no delatar la posición del porta aviones , los pilotos siempre estaban enojados con esto por que perdían tiempo de patrulla.
En su libro, JJ Black (comandante del Invincible), dice que solicitó esa medida a los Jefes de Escuadrillas, pero menciona unas 20 millas. 20 o 50, la maniobra existió.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
" "
Es una tactica normal,nada del otro mundo,está en los procedimientos de velo y engaño para cualquier Escuadron de combate empeñado en accion.
Los Hercules no volaban directamente desde CRV a MLV,primero iban por la costa rasante muchas millas,mas de 80 MN y recien se internaban en el mar y nunca lo hacian de la misma forma,de igual forma los KC-130, no delataban el rumbo de su operacion,temiendo a los espias que operaban muy cerca de las bases ,me refiero a chilenos,o la informacion de radares tambien de la FACH,ya se sabía del Nimrod operando sobre la cordillera y tal vez la presencia de submarinos.
El TPS-43 tenia establecido el WPT por donde ingresaban y salian los SHR,es decir por donde se hacian visibles al ascender para CAP,en un radio de 20 mn de ese WPT estaba el CBG,muy simple,luego comenzaba el traqueo de las CAP,que perdia solamente en rasante sobre el San Carlos por orografia.
En el PPI del TPS-43 en lapiz graso se tenia siempre la Ultima Posicion Conocida (UPC) del CBG,y del trazo de su desplazamiento que muchas veces se dibujaba como un circuito tipo hipodromo.La UPC del CBG era informada en forma horaria a la FAS,habia una consideracion,debía haber buena MET para operaciones CAP/FRT/BOH,etc sino no habia SHR en vuelo que delatara la UPC del CBG.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
" "
Volviendo a este tema.
Desde el dia 27 de mayo el TPS 43 traqueó en forma horaria y muy minuciosa al CBG,con muchos mas detalles por una orden recibida desde la FAS.
La modalidad ya fue expuesta en el anterior post.La UPC se cotejaba con los informes del CEO/COE que brindaba "el ojo magico" (*)que podia distinguir entre el HMS HERMES y el R-05,de esta forma el Comando Aereo Estrategico enviaban las coordenadas a la FAS y el EM de la FAS las cotejaba con las UPC obtenidas por el TPS-43.
Para ese 27 de mayo el R-05 describía un circuito tipo hipodromo en una zona cuyo centro de la elipse era: Sur 52°00 /Oeste 55°00,a 100 MN de la BAM MALVINAS.
El dia del ataque 30 minutos antes llegó la informacion de la posicion del R-05,no la del HMS HERMES,ni ninguna fragata o destructor,que resultaban obvios su posicionamiento en el CBG,las coordenadas eran: SUR 51°38´/ 53° 38´,como centro del circuito,se detallo el rumbo,velocidad del R-05,temperatura del agua,viento en altura/superficie y estado del mar,trabajo del EM de la FAS interpolando ambas informaciones "ojo magico" +TPS-43. Habia que obtener la posicion exacta para interactuar con el AM-39, esa era tarea del AGAVE,cuando despegaron desde Rio Grande el blanco (R-05) estaba en esas coordenadas.
Entonces como veran los procedimientos del Escuadron 801 del R-05 no fueron tan eficaces a la hora de no delatar la posicion de su nave madre.
(*)El "ojo magico" ya fue debidamente descripto por Mariano (Marcantilan)en este tema.
 
Última edición:
" "
Los ingleses estaban tan obsesionados con el Exocet que podría haber sido una muy buena táctica para generar un desgaste a la flota por alertas permanentes. Pero sabían muy bien que sólo había 5 misiles y luego del 30 de Mayo, dificilmente considerarían la amenaza AM-39 por más emisiones de Agave que existieran.
Salvo que pensaran que algún Exocet del mercado negro había venido a parar acá...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
" "
Salvo que pensaran que algún Exocet del mercado negro había venido a parar acá...
Tenian todo chequeado,le recomiendo la lectura de este libro y podrá ver el trabajo de inteligencia,diplomatico y otros deportes de los piratas para que no haya un AM-39 mas que los cinco llegados en diciembre de 1981.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
" "
Tenian todo chequeado,le recomiendo la lectura de este libro y podrá ver el trabajo de inteligencia,diplomatico y otros deportes de los piratas para que no haya un AM-39 mas que los cinco llegados en diciembre de 1981.
Nuestros Mariano y Don Alejandro en la presentación del libro.
No se si es el hilo correspondiente.
Abrazos

 
" "
Muy interesante, fotos de una cabeza de combate de Exocet sin explotar, corresponde al misil lanzado contra el USS Stark https://www.tapatalk.com/groups/hyp...warhead-from-uss-stark-attack-ph-t210434.html.

Por los datos que tengo la cabeza contiene unos 40 kg de HE, lo que es el doble que los proyectiles perforantes APC disparados por acorazados de 2da guerra. En los reportes de daños de 2da guerra se ve mucha diferencia entre un proyectil APC que detona y uno que no. Un Exocet que explote correctamente en el interior de un barco moderno tiene que causar un daño importante.

Interesante que el extremo tiene una punta en el medio y 4 puntas mas alrededor de esta, pienso que la idea es que cuando el impacto con la chapa del barco es en un ángulo muy extremo, alguna de las 4 puntas se clave en la chapa y haga pivotar la cabeza haciendo que penetre en un ángulo mas cercano a 90°.

Las hendiduras laterales no se me ocurre para que son. En el texto hablan de que forme una suerte de carga hueca hacia los laterales, pero hasta donde se el efecto Monroe requiere que la hendidura este en contacto pleno con chapa, y no veo como justo una de las hendiduras podria quedar en esa posicion.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
" "
1.El tipo de cabeza es perforante,las puntas hacen de herramienta de corte por impacto,efecto ariete puntual por masa de desplazamiento del vector.
2.La hendiduras son un sistema de prefragmentacion que garantiza la omnidireccion del efecto del HE.
 
" "
"1.El tipo de cabeza es perforante,las puntas hacen de herramienta de corte por impacto, efecto ariete puntual por masa de desplazamiento del vector."

Que es perforante no tengo duda, aunque para blancos con poca/nula proteccion porque el espesor de la punta es poco, pero no creo que para perforar necesite las puntas adicionales porque durante muchos años existieron proyectiles perforantes sin esos aditamentos.

"2.La hendiduras son un sistema de prefragmentacion que garantiza la omnidireccion del efecto del HE."

Lo pense, pero fijate que tienen un pituto en el medio de cada hendidura. Que función tendria eso?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
" "
La cabeza o punta perforante de una MK-17 por ejemplo es como esa punta.Son roscadas,ya que se sacan cuando no se busca un efecto perforante o rompedor y se coloca una espoleta de nariz.Cuando se emplea punta perforante de acuerdo al objetivo a abatir,se espoletea la cola.
Durante la Batalla Aerea por las Islas Malvinas,las MK17 atravesaban la estructura de los buques,literalmente los pasaban de banda a banda,ejemplo hay muchos,el primero de ellos fue el HMS GLASGOW,es por ello que se les colocó por delante de la punta rompedora una sobrepunta de madera para disminuir el efecto de rompimiento lineal por masa y lograr un desplazamiento del cuerpo de la bomba una vez que penetraba,para que en un movimiento zigzag a alta velocidad rompiera mayor cantidad de equipamiento,ductos,sistemas y se alojara en el interior a la espera del sistema temporizador de la espoleta de cola.





MK-82,se ven la punta perforante roscada y la espoleta


El "pituto" que Usted llama,es el punto de fuga principal de la tapa de prefragmentacion,no son hendiduras sino tapas que ofician de prefragmentacion de la cabeza explosiva para la omnidireccion del efecto del HE.

SMS,como este es un foro de muchos profesionales en la materia,esta es solo mi opinion basada en experiencia profesional.
 
Última edición:

Noticias del Sitio

Publicidad

Arriba