El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Desconozco la posición aproximada de hasta donde llegaron los Canberra en su misión hacia Grytviken antes de abortarla, pero la "Operación Invencible" sería la misión ejecutada por monomotores que más al Este llegó en todo el conflicto.

Pero además de ello fueron directo al centro neurálgico de la por entonces tercera fuerza naval mundial.

Y sólo fue posible gracias a un interesante mix de coraje, valor y profesionalismo.

Y fuentes de inteligencia sobre cuya existencia, capacidades y origen aun debatimos...
 
Cuadro del autor Alberto Nassivera, para mi inexacto en muchos detalles, pero a la tribuna le gusto.

 
Del periódico Basingstoke Gazette, de la localidad de Basingstoke en Hampshire, Inglaterra, edición del 9 de Abril del 2017. nota del periodista Jo Steele: (el resaltado es mio)

"Veterano de la guerra de Malvinas dará una charla en la localidad de Stockbridge (NT es un pueblo pequeño también en Hampshire) sobre su tiempo a bordo del HMS Invincible".

Un veterano de guerra, de la localidad de Longstock (NT otro pueblito de Hampshire), dará una charla considerada única, incluyendo material gráfico y fotografías, este Jueves 12 de Abril respecto a su tiempo de servicio como Oficial Adjunto de Suministros (NT logística, Deputy Supply Officer) en HMS Invincible durante la guerra.

La charla, dada por Commodore (NT rango equivalente a Capitán de Navío de nuestra Armada) John Musters, tendrá lugar en el edificio del Ayuntamiento de Stockbridge, a las 7 de la tarde y brindando su propia perspectiva de los eventos y fotografías nunca antes vistas.

El entonces Lieutenant Commander (NT Capitán de Corbeta) de 34 años, nos contará como tuvo que dejar a su esposa y dos hijos pequeños en casa para convertirse en el segundo al mando del departamento encargado de proveer toda la logística de a bordo, con 120 personas a cargo.

Commodore Musters estuvo asignado por 5 meses y medio, cuatro de ellos pasados en el teatro de operaciones desde el 1 de Mayo al 28 de Agosto. Durante su tiempo a bordo, el Invincible estuvo bajo ataque de Exocet en tres oportunidades durante las 6 semanas de combates (1 de Mayo al 14 de Junio).

"...El destructor Sheffield y el porta contenedores Atlantic Conveyor fueron alcanzados y hundidos mientras estaban con nosotros..."

Luego del fin de los combates, permanecimos como portaviones desplegado en la zona hasta que pudimos ser relevados por nuestro buque gemelo, el Illustrious a fines de Agosto. Durante la guerra, los Sea Harrier del Invincible derribaron 10 aviones argentinos y se lanzaron 6 misiles Sea Dart.

La charla forma parte de un ciclo de conferencias del Museo de la Aviación del Ejército (Museum of Army Flying) dado por expertos y veteranos que aportan sus puntos de vista de los eventos históricos y sobre el equipamiento utilizado."

Nótese que menciona tres oportunidades, (4 de Mayo, 25 de Mayo y......................)

Sdos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Del periódico Basingstoke Gazette, de la localidad de Basingstoke en Hampshire, Inglaterra, edición del 9 de Abril del 2017. nota del periodista Jo Steele: (el resaltado es mio)

"Veterano de la guerra de Malvinas dará una charla en la localidad de Stockbridge (NT es un pueblo pequeño también en Hampshire) sobre su tiempo a bordo del HMS Invincible".

Un veterano de guerra, de la localidad de Longstock (NT otro pueblito de Hampshire), dará una charla considerada única, incluyendo material gráfico y fotografías, este Jueves 12 de Abril respecto a su tiempo de servicio como Oficial Adjunto de Suministros (NT logística, Deputy Supply Officer) en HMS Invincible durante la guerra.

La charla, dada por Commodore (NT rango equivalente a Capitán de Navío de nuestra Armada) John Musters, tendrá lugar en el edificio del Ayuntamiento de Stockbridge, a las 7 de la tarde y brindando su propia perspectiva de los eventos y fotografías nunca antes vistas.

El entonces Lieutenant Commander (NT Capitán de Corbeta) de 34 años, nos contará como tuvo que dejar a su esposa y dos hijos pequeños en casa para convertirse en el segundo al mando del departamento encargado de proveer toda la logística de a bordo, con 120 personas a cargo.

Commodore Musters estuvo asignado por 5 meses y medio, cuatro de ellos pasados en el teatro de operaciones desde el 1 de Mayo al 28 de Agosto. Durante su tiempo a bordo, el Invincible estuvo bajo ataque de Exocet en tres oportunidades durante las 6 semanas de combates (1 de Mayo al 14 de Junio).

"...El destructor Sheffield y el porta contenedores Atlantic Conveyor fueron alcanzados y hundidos mientras estaban con nosotros..."

Luego del fin de los combates, permanecimos como portaviones desplegado en la zona hasta que pudimos ser relevados por nuestro buque gemelo, el Illustrious a fines de Agosto. Durante la guerra, los Sea Harrier del Invincible derribaron 10 aviones argentinos y se lanzaron 6 misiles Sea Dart.

La charla forma parte de un ciclo de conferencias del Museo de la Aviación del Ejército (Museum of Army Flying) dado por expertos y veteranos que aportan sus puntos de vista de los eventos históricos y sobre el equipamiento utilizado."

Nótese que menciona tres oportunidades, (4 de Mayo, 25 de Mayo y......................)

Sdos.
es que esta hablando del grupo de tareas...los ingleses jamas desmientieron que el dia 30 de mayo, su grupo no fue atacado con exocets...sino todo lo contrario!...el tema (y como te lo deja entrever la nota), los ataques terminaron en el cinturon exterior de defensa.
un abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Con el dentista es suficiente, y concluyente. Seguramente las fichas dentales deben estar guardadas en algún lado.

Existen testimonios publicados en nuestro país de presencia argentina a bordo del Invincible después del 1° de junio de 1982.

Saludos,

Alejandro
hablas de los pow.
 
Del periódico Basingstoke Gazette, de la localidad de Basingstoke en Hampshire, Inglaterra, edición del 9 de Abril del 2017. nota del periodista Jo Steele: (el resaltado es mio)

"Veterano de la guerra de Malvinas dará una charla en la localidad de Stockbridge (NT es un pueblo pequeño también en Hampshire) sobre su tiempo a bordo del HMS Invincible".

Un veterano de guerra, de la localidad de Longstock (NT otro pueblito de Hampshire), dará una charla considerada única, incluyendo material gráfico y fotografías, este Jueves 12 de Abril respecto a su tiempo de servicio como Oficial Adjunto de Suministros (NT logística, Deputy Supply Officer) en HMS Invincible durante la guerra.

La charla, dada por Commodore (NT rango equivalente a Capitán de Navío de nuestra Armada) John Musters, tendrá lugar en el edificio del Ayuntamiento de Stockbridge, a las 7 de la tarde y brindando su propia perspectiva de los eventos y fotografías nunca antes vistas.

El entonces Lieutenant Commander (NT Capitán de Corbeta) de 34 años, nos contará como tuvo que dejar a su esposa y dos hijos pequeños en casa para convertirse en el segundo al mando del departamento encargado de proveer toda la logística de a bordo, con 120 personas a cargo.

Commodore Musters estuvo asignado por 5 meses y medio, cuatro de ellos pasados en el teatro de operaciones desde el 1 de Mayo al 28 de Agosto. Durante su tiempo a bordo, el Invincible estuvo bajo ataque de Exocet en tres oportunidades durante las 6 semanas de combates (1 de Mayo al 14 de Junio).

"...El destructor Sheffield y el porta contenedores Atlantic Conveyor fueron alcanzados y hundidos mientras estaban con nosotros..."

Luego del fin de los combates, permanecimos como portaviones desplegado en la zona hasta que pudimos ser relevados por nuestro buque gemelo, el Illustrious a fines de Agosto. Durante la guerra, los Sea Harrier del Invincible derribaron 10 aviones argentinos y se lanzaron 6 misiles Sea Dart.

La charla forma parte de un ciclo de conferencias del Museo de la Aviación del Ejército (Museum of Army Flying) dado por expertos y veteranos que aportan sus puntos de vista de los eventos históricos y sobre el equipamiento utilizado."

Nótese que menciona tres oportunidades, (4 de Mayo, 25 de Mayo y......................)

Sdos.

No dice nada que no se sepa, los SUE realizaron tres misiones con lanzamiento de Exocet y en las tres oportunidades se logró llegar a alguno de los anillos de defensa de la Task Force.
Incluso el tercer ataque está mencionado en la bitácora del buque.
 
es que esta hablando del grupo de tareas...los ingleses jamas desmientieron que el dia 30 de mayo, su grupo no fue atacado con exocets...sino todo lo contrario!...el tema (y como te lo deja entrever la nota), los ataques terminaron en el cinturon exterior de defensa.
un abrazo
No consideraría al Atlantic Conveyor como cinturón exterior de defensa y él habla de su buque, no de la Task Force al menos en ese artículo. En los 3 ataques siempre nuestros objetivos fueron los PAL. El 25 de Mayo se llegó al corazón de la Task Force, el 30 de Mayo en cambio sigue siendo materia de debate.
Sdos.
 
No dice nada que no se sepa, los SUE realizaron tres misiones con lanzamiento de Exocet y en las tres oportunidades se logró llegar a alguno de los anillos de defensa de la Task Force.
Incluso el tercer ataque está mencionado en la bitácora del buque.
A mi en cambio me parece interesante seguir sumando testimonios de tripulantes del HMS Invincible, a partir de ahí cada uno sabrá si le agrega algo o no.
Sdos.
 
Con el dentista es suficiente, y concluyente. Seguramente las fichas dentales deben estar guardadas en algún lado.

Existen testimonios publicados en nuestro país de presencia argentina a bordo del Invincible después del 1° de junio de 1982.

Saludos,

Alejandro
Alejandro, si te referís a los tripulantes del Narwal, para esa fecha ya estaban en el Uganda camino a Montevideo, llegaron a BA en el buque Piloto Alsina el 3 de Junio.
Sdos.
 
Alejandro, si te referís a los tripulantes del Narwal, para esa fecha ya estaban en el Uganda camino a Montevideo, llegaron a BA en el buque Piloto Alsina el 3 de Junio.
Sdos.
Te agrego algo más ya que salió el tema del Narwal, hay un testimonio que daría un indicio importante sobre que los ingleses recuperaron a nuestros caídos del Puma EA AE-505 enviado para socorrer al Narwal y los cuerpos recuperados fueron llevados al HMS Invincible también. Más tarde lo posteo.
Sdos.
Sdos.
 

FerTrucco

Colaborador
Te agrego algo más ya que salió el tema del Narwal, hay un testimonio que daría un indicio importante sobre que los ingleses recuperaron a nuestros caídos del Puma EA AE-505 enviado para socorrer al Narwal y los cuerpos recuperados fueron llevados al HMS Invincible también. Más tarde lo posteo.
Sdos.
Sdos.

Apa! Eso nunca lo había escuchado.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No consideraría al Atlantic Conveyor como cinturón exterior de defensa y él habla de su buque, no de la Task Force al menos en ese artículo. En los 3 ataques siempre nuestros objetivos fueron los PAL. El 25 de Mayo se llegó al corazón de la Task Force, el 30 de Mayo en cambio sigue siendo materia de debate.
Sdos.
si...ponele.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Obviamente, no está hablando el comandante del buque ni un almirante.

El 30.5 en el portaaviones se dió la orden de cubrirse ("Brace, Brace, Brace") por ataque de misil. Si el misil pasó lejos o cerca, es un tema para después. Los que estaban en el buque se "sintieron" atacados. Eso es suficiente.

Slds,
 
Apa! Eso nunca lo había escuchado.
El tema es así, luego lo detallo porque la fuente original la tengo en casa, hay un "chico" de la Royal Navy de 17 años entonces (remarco lo de chico porque es una cuestión mucho más habitual de lo que se cree en la Task Force, cosa que en nuestro caso la izquierdocracia vernácula se ha encargado de machacar, incluso tienen el record con un tripulante de sólo 16 años) en fin a este muchacho ese día de lo del Narwal (9 de mayo) lo ponen de consigna en un cuarto donde había 3 cuerpos, cuestión que obviamente le quedó grabada para toda la vida y siendo que de la tripulación del Narwal sólo fallece el Contramaestre Rupp me lleva a pensar que los otros 2 cuerpos podrían ser de los tripulantes del Puma.
A la noche lo completo, si quieren luego moverlo a otro hilo para no desvirtuar este quizás sea mejor.
Sdos.
 
Arriba