El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

tanoarg

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Moderador
los ingleses jamas dirian que fueron derribados por sea harriers, sino estarian abalando que existio un ataque al invincible.
un abrazo
 

gabotdf

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Entonces podría existir al menos una mínima posibilidad de un ataque con 9L desde la retaguardia y por eso no vieron nada.
Los derribados en qué posición relativa estaban. Si es por delante de los sobrevivientes habría que descartarlo.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Por como se dio veo difícil que sean Sea Harriers porque no los hubieran dejado acercarse por miedo a un Blue on Blue.
Ahora no recuerdo bien pero creo que en el ataque a la Broadsword los SH no estaban tan lejos pero no siguieron la persecución por orden del buque.
Si no fue ahi fue en otro ataque pero seguro que paso.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Entonces podría existir al menos una mínima posibilidad de un ataque con 9L desde la retaguardia y por eso no vieron nada.
Los derribados en qué posición relativa estaban. Si es por delante de los sobrevivientes habría que descartarlo

no necesariamente, todo depende de la posicion del avion lanzador y la exposicion de la tobera... desde una posicion superior cualquiera puede ser blanco.
un abrazo
 

gabotdf

Miembro notable
Lo de "por detrás" es porque no lo vieron llegar. De frente los hubieran visto. Lo que dicen de no dejarlos acercar a los Harrier es razonable, pero depende de la situación táctica, es decir posición relativa, distancia entre aviones y distancia al porta. Podía existir una directiva o criterio tipo: si están a las 6 del incursor, cerca o dentro del rango del 9L y a más de 10 Km tienen prioridad, por tener mejor chance de derribo.
 
Por como se dio veo difícil que sean Sea Harriers porque no los hubieran dejado acercarse por miedo a un Blue on Blue.
Ahora no recuerdo bien pero creo que en el ataque a la Broadsword los SH no estaban tan lejos pero no siguieron la persecución por orden del buque.
Si no fue ahi fue en otro ataque pero seguro que paso.

Juanma: estas en lo cierto, fue en ese ataque que hicieron retirar a los SH.

Saludos
Hernan
 
Con respecto a los SH, la pregunta es hubo tiempo de vectorearlos hasta la posición de los A4?
Suponiendo que volvían de una PAC en las Islas, ya que la RN no utilizaba PAC sobre el grupo de portaviones, siempre utilizaban el mismo camino directo por un radial oeste-este, conforme lo escrito y relatado en el foro por uno de los protagonistas del seguimiento radar de los aviones ingleses.
El ataque fue por el sur, sur-oeste, y el alerta de la flota suponemos que fue cuando los SUE se elevaron la segunda vez emitir con el agave y luego lanzar el misil, o sea que (necesito ayuda en esto) sería de unos dos minutos antes del impacto calculando una velocidad de unos 900 Km/h a 30 Km.
Ahora bien, una cosa es detectar el ataque y otra detectar a los A4, que venían muy bajo. Es evidente que al ser derribados a unos 12 km. ello implica como mínimo un enganche radar a un poco mas de distancia.
Volviendo a la pregunta inicial, serían suficientes 2 minutos + o - para analizar la situación, comunicarse por radio, transferir coordenadas, virar, acelerar, posicionarse y atacar a los A4? Porque no continuaron el atque sobre los dos aviones sobrevivientes?
Me parece que esa hipótesis es muy difícil.
Un abrazo.
 

tanoarg

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Moderador
y como podemos saber si no existia un SH en pocision sur como prevencion?...
como bien dijo juan, todo lo que estamos hablando, es suposicion. existen infinidad de variables y posibilidades... todas factibles... lo unico cierto es que los pilotos no saben con que le tiraron a sus compañeros.
un abrazo
 

Tarkus40

Colaborador
Los Sea Dart tienen una etapa de cohete booster de 3 seg que es la que hace llegar al misil a régimen súpersónico para que arranque en estatoreactor( recordemos que es una turbina cuyo compresor es un lóbulo que se desplaza en su punta y la compresión se logra por la onda de choque que genera en su interior por el vuelo supersónico. El humo que se ve es del booster. después no se si genera demasiado humo ya que es como una turbina. Hay alguna filmaciópn dando vueltas habria que verla. No se si es tan facil verlo de frente, el humo del booster si pero el misil.
Con respecto al tiro rasante uno de los modos de tiro es "antisuperfice" lo que le permitía batir naves.No se si ese modo lo utilizaron para los tiros rasantes.
Slds
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Quien viajaba hacia el blanco mas atras era Isaac.
El primero en caer fue Vazquez que viajaba mas adelante que los demas y era el segundo de izquierda a derecha.
El segundo en caer es Castillo que viajaba en primer lugar de izquierda a derecha pero detras de Ureta que habia quedado comandando la escuadrilla.
Isaac NO VE MISIL EN VAZQUEZ.
Isaac no ve NADA en Castillo que estaba a 5 metros a su izquierda
El avion de Vazquez PIERDE UN ALA y cae suave al mar
El avion de Castillo explota y la onda dezplaza con violencia el A4 de Isaac
Ureta no ve a Castillo explotar (se lo cuenta Isaac despues)
Ureta asegura ver trazadoras desde el R05
Ambos identifican positivamente y sin dudas al R05 en el ataque
Isaac en la salida del ataque cruza la proa del R05 en "cuchillo" con la carlinga hacia la proa del buque por lo que ASEGURA NO TENER LA MENOR DUDA DE LA ID del buque atacado.
Isaac no se explica como no le tiraron al pasar por la proa luego de haber hecho toda la banda de estribor-derecha-verde del buque

Fuente:
Ureta-Isaac, 4 (dos de ellas a los dos juntos) entrevistas personales, 9 personas como entrevistadores a lo largo de 3 años

njl56
 
y como podemos saber si no existia un SH en pocision sur como prevencion?...
como bien dijo juan, todo lo que estamos hablando, es suposicion. existen infinidad de variables y posibilidades... todas factibles... lo unico cierto es que los pilotos no saben con que le tiraron a sus compañeros.
un abrazo

Porque no continuaron el atque sobre los dos aviones sobrevivientes?
Me parece que esa hipótesis es muy difícil.
Un abrazo.


Tano, me autoquoteo y ademas porque ningun avión argentino vió SH?
Porque ... porque ... porque ... Son demasiados interrogantes sin respuesta.
Abrazo.
 

tanoarg

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Moderador
suponente que sea un solo SH...dos sidewinder, dos blancos... suponete que estuviera falto de combustible...suponete que al cruzar sobre el buque (hummmmmmmm) los perdieran de vista...
ahora viene una pregunta que me hice siempre en silencio... siempre los pal operaron juntos...y el hermes donde estaba?
un abrazo
 
Video lanzamiento Sea Dart aunque no se ve la etapa de crucero.
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Saludos.

PD: Tano, que tan juntos operaban?
 
Entiendo tu punto Tano, por eso te pregunté la distancia.
La formación de combate de la RN ante la carencia de medios AEW, implicaba el despliegue de los medios AA para dar frente a la amenaza. En consecuencia sus T 42 se ubicaban hacia el oeste de los portaviones ocupando posiciones en abanico intercalados con otras fragatas, preferentemetne T 22 para defensa de punto. No tengo precisiones con respecto a las distancias, tendría que leer un poco, no recuerdo si en los informes desclasificados del MOD UK esta la cita, pero en el informe del hundimiento del Sheffield esta mas o menos descripto este sistema defensivo (no era el único por suspuesto).
Teniendo en cuenta esto, no es raro pensar que el Invencible se encontraba mas o menos solo.
Un abrazo.
 

gabotdf

Miembro notable
suponente que sea un solo SH...dos sidewinder, dos blancos... suponete que estuviera falto de combustible...suponete que al cruzar sobre el buque (hummmmmmmm) los perdieran de vista...
ahora viene una pregunta que me hice siempre en silencio... siempre los pal operaron juntos...y el hermes donde estaba?
un abrazo
podés extenderte un poco aceca de dónde creés que estaba el Hermes, tano?
O tiene que ver con el hummmmmmmmmmm?
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Que velocidad rasante llevaban los A4?
Cual es la velocidad maxima rasante de los SH?

No creo que el SH tenga mucho resto como para cazar a los A4.
Y si estaban volviendo no iba a tener combustible suficiente.
 
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