El último argentino en Tumbledown

Jualbo

Colaborador
Óscar, encontré un manuscrito de David Aldea en que daba el nombre de dos soldados de la Cª O del BIM-5 los cuales habrían estado hostigando a los británicos durante la retirada argentina.

Si puedo buscaré de nuevo los nombres.
Un saludo
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Óscar, encontré un manuscrito de David Aldea en que daba el nombre de dos soldados de la Cª O del BIM-5 los cuales habrían estado hostigando a los británicos durante la retirada argentina. Si puedo buscaré de nuevo los nombres.

Sería muy interesante recuperar esos nombres.

En las supuestas direcciones electrónicas de Aldea, no me han contestado.

Oscar
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
El ultimo soldado cai en batalla fue el s/c Desza Sergio Raul??..

Mirá, recordé y busqué un pequeño recorte con una foto en mis papeles (de hace muchos años). Transcribo textualmente:

Subteniente Walter Martínez (Comando Brigada de Infantería III). Su sección, compuesta por 15 soldados, estaba en posiciones muy cercanas a la sede de la Gobernación Militar. El día 14 de junio, por efectos de la artillería enemiga, tuvo las siguientes bajas: S/C 62 Sergio Raúl Deheza, S/C 62 Alberto Genaro Pavón (Ca San 3), S/C 62 Guillermo Raúl Ojeda, S/C 62 Osuna -herido-.

Es decir, según ese párrafo, que hubo tres muertos.

En ocasión de hablar con el VG Roberto Giacomell, en Villa Angela, me comentó que -a su entender- la muerte de Deheza se habría producido por una imprudencia del mencionado oficial.

Yo carezco de otros detalles.

Oscar
 
..
Mirá, recordé y busqué un pequeño recorte con una foto en mis papeles (de hace muchos años). Transcribo textualmente:

Subteniente Walter Martínez (Comando Brigada de Infantería III). Su sección, compuesta por 15 soldados, estaba en posiciones muy cercanas a la sede de la Gobernación Militar. El día 14 de junio, por efectos de la artillería enemiga, tuvo las siguientes bajas: S/C 62 Sergio Raúl Deheza, S/C 62 Alberto Genaro Pavón (Ca San 3), S/C 62 Guillermo Raúl Ojeda, S/C 62 Osuna -herido-.

Es decir, según ese párrafo, que hubo tres muertos.

En ocasión de hablar con el VG Roberto Giacomell, en Villa Angela, me comentó que -a su entender- la muerte de Deheza se habría producido por una imprudencia del mencionado oficial.

Yo carezco de otros detalles.

Oscar

Oscar gracias por la data!!! Te cuento que tengo una entrevista con el Gral. Menendez que realizo en Rosario, junto con otros S/C combatientes de Malvinas...y cuenta del S/C Desza (y no Dehesa ) fue el ultimo en caer encombate, tal como lo expuse en el relato anteriormente. lamentablemente lo tengo en VHS...:banghead:..Ojala algun dia pueda pasar todos los videos que tengo an un dvd!!!

Saludos!!!
 

Jualbo

Colaborador
Inténtalo a través de la editorial Leo Cooper. Creo que era allí donde publicó sus libros. O a través de British Small Wars (web). Colaboraba activamente con esa página. Las únicas direcciones de e-mail que tenía suyas eran las que te di.

En cuanto pueda pongo los nombres.
Un saludo
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
..

Oscar gracias por la data!!! Te cuento que tengo una entrevista con el Gral. Menendez que realizo en Rosario, junto con otros S/C combatientes de Malvinas...y cuenta del S/C Desza (y no Dehesa ) fue el ultimo en caer encombate, tal como lo expuse en el relato anteriormente. lamentablemente lo tengo en VHS...:banghead:..Ojala algun dia pueda pasar todos los videos que tengo an un dvd!!!

Saludos!!!

Yo tengo entendido que la Ultima Baja en combate fue el CC 62 Robledo perteneciente a la tercera sección de la compañía Mar del BIM 5 puesto que su muerte se produce en un combate en Sapper Hill pasado el medio día del 14 de Junio.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Yo tengo entendido que la Ultima Baja en combate fue el 62 Robledo perteneciente a la tercera sección de la compañía Mar del BIM 5 puesto que su muerte se produce en un combate en Sapper Hill pasado el medio día del 14 de Junio.

Es probable que sea así.

Oscar
 

Jualbo

Colaborador
Encontré datos sobre el francotirador solitario en un manuscrito de Aldea. Comenta que disparaba contra un helo Scout que había bajado a recoger heridos en la zona más próxima a Goat Ridge. Lo hizo en tres ocasiones. El capitán Campbell Lamerton intentó disuadirle. El LAW 66mm lanzado por el cabo Tyler le habría amputado ambas piernas al francotirador. El enfrentamiento habría tenido lugar en el risco norte de Tumbledown.

Sigo pendiente de volver a localizar el nombre de los dos soldados de la Cª O que mencioné.

Un saludo
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Encontré datos sobre el francotirador solitario en un manuscrito de Aldea. Comenta que disparaba contra un helo Scout que había bajado a recoger heridos en la zona más próxima a Goat Ridge. Lo hizo en tres ocasiones. El capitán Campbell Lamerton intentó disuadirle. El LAW 66mm lanzado por el cabo Tyler le habría amputado ambas piernas al francotirador. El enfrentamiento habría tenido lugar en el risco norte de Tumbledown.

Bueno, evidentemente se trata de un mismo episodio pero (según tres autores distintos) tenemos tres variantes del mismo.

Pero, ¿a esa hora de la madrugada volaron helicópteros en esa zona?

Oscar
 

Jualbo

Colaborador
Un dato importante que olvidé. Aldea afirma que el muerto era de la sección de Franco. De los 8 muertos del RI-6, 5 lo eran de la sección de De Lamadrid y 3 de la de Franco.

Creo que eso acota los candidatos (siempre según la investigación de Aldea).
Sigo buscando los dos infantes de marina que comenté. En cuanto lo vuelva a encontrar en mi archivo informo.
Un saludo
 

Jualbo

Colaborador
Ya tengo los nombres y la última versión de los hechos que me mandó Aldea en su día:

"Los soldados Juan Rava y Omar Patrone de la Cª O del BIM-5 continuaron luchando, disparando a los médicos de los escoceses que había alrededor. Ambos hombres murieron, uno siendo fulminado por un cohete anticarro LAW-66 que el cabo (Lance corporal) Gary Tytler había lanzado" (fuente: Simon Weston: Going back: Return to the Malvinas, pág 169).

Un saludo
 
Que impresionante lo de ustedes, estimados foristas. Sí, recuerdo lo de Poltronieri, abatiendo a varios british y dado por finado dos veces, hasta que apareció con la MAG al hombre en Puerto Argentino, cuando se habían rendido y él no quería largarla.....
 
De conocerse en algún momento el nombre de este Valiente, creo que se lo debería agregar al listado de receptores de la “Cruz al Heroico Valor en Combate”
 
Encontré este tema antiguo de casualidad. Y ya sabemos la verdad. Gracias a muestras de ADN y a que se sabe que el soldado Pedro fue enterrado en la tumba numero B-1-15 ya se supo que el famoso soldado Pedro pertenecía al RI6 y era el Soldado Walter Becerra con su FAP.
Hace un tiempo Lamadrid había dicho que sospechaba que podía ser él por su personalidad y "viveza".
Saludos
 
Arriba