El Ártico ¿La nueva Guerra Fría?

Perfectirijillo

Colaborador
Impacta hallazgo de reservas petrolíferas en el Ártico


Viernes, 25 de Julio de 2008
Economía y Negocios Online, El Mercurio
Franco Vera y Nicolás Luco

La disputa por soberanía aumentaría tras la confirmación de un 13% de las reservas mundiales de crudo en la zona.

Parece ser que el calentamiento global y el agotamiento de las reservas de petróleo -dos de los temas más candentes de la economía global futura- se conjugaron para crear una nueva zona de potencial conflicto mundial.

El miércoles, el Instituto de Investigaciones Geológicas de EE.UU. (USGS, sus siglas en inglés) dio a conocer el fruto de cuatro años de investigación respecto de las reservas de petróleo que estarían bajo los hielos árticos, las que podrían ser explotadas en algunas décadas, tras el derretimiento de los hielos o la implementación de nueva tecnología.

Estas reservas corresponderían a unos 90.000 millones de barriles de crudo, además de otros 48 billones (millones de millones) de metros cúbicos de gas natural. Cantidad nada despreciable pues, en el caso del petróleo, correspondería a un 13% de las reservas mundiales totales estimadas, o un 6,32% de las reservas comprobadas, según el último informe (2008) de British Petroleum.

La zona ha estado en discusión territorial por los 5 países "árticos" que rodean a la zona del polo. El año pasado, Canadá acusó a Rusia de montar un "espectáculo" luego de la expedición científico-política que colocó una bandera de este país a 4.261 metros al fondo del Polo Norte. Rusia reclamaba estos territorios desde 2001 como propios esgrimiendo una extensión cordillerana del ártico, mientras que Dinamarca y Canadá aseguran que ésta era una extensión de su plataforma continental.

Sin embargo, a fines de mayo pasado, Rusia, Canadá, Dinamarca, Noruega y EE.UU. llegaron a un acuerdo: la Organización de Naciones Unidas (ONU) sería la responsable de resolver probables disputas territoriales en la zona. Pero el problema no quedó ahí, ya que el Senado de EE.UU. no ha ratificado aún la Convención sobre el Derecho del Mar de Naciones Unidas.

Tal acuerdo es un documento de 1999 de la Comisión de Naciones Unidas que reglamenta los límites de la plataforma continental, y dice que los países tienen hasta 10 años tras ratificar el acuerdo (el UNCLOS, según siglas en inglés) para extender sus derechos de explotación más allá de las 200 millas marinas, en casos muy particulares. Por ello el conflicto sigue abierto y ahora con millones de barriles de crudo como incentivo.

Blogs del NY Times y el W. S. Journal reaccionaron

Andrew C. Revkin, en el NY Times tituló su comentario "Gas en el Ártico y bonanza petrolera, pero no hay solución energética". Los barcos perforadores se arriendan a US$ 100 millones cada uno. Si todo el petróleo anunciado fuera extraíble, serviría sólo para tres años de consumo de hoy. Hay que insistir en el transporte eléctrico, dice. Sesenta comentarios, aportes, opiniones:

John Burton declara que cualquier nueva reserva de petróleo que se descubra es un desastre para los que están angustiados por el calentamiento global. Varios ambientalistas hacen coro. Susan recuerda a Rusia y Canadá "estirando la mano para conquistar territorio en la nueva apertura del Ártico. Capaz que, además, de las consecuencias ambientales, tengamos guerras por territorio". Keith Johnson en el blog del Wall St. Journal pregunta "¿Habrá un chorro petrolero ártico?" Cita a Donald Lee Gautier, geólogo del estudio; recuerda que el descubrimiento no impulsará la producción global como lo hace Arabia. Y será caro: extraer un barril de petróleo ártico costaría US$ 37, sin incluir costos de exploración.
 
estas cosas nunca terminan bien...


Y nosotros viendo desde la tribuna, como si fuésemos expectadores que no tienen ni tendrán parte en semejante novela...

No estamos preparados para el mundo feroz que se viene, aún pensamos que con ser corderitos que apelan a la legalidad y buena voluntad internacional, vamos a conseguir los recursos y espacios que "nos corresponden por derecho"... :yonofui:
 
¡A propósito!

Que les parecería a los Sres.nortinos, si nos fueramos a meter a SU polo y reclamasemos un trocito como ellos hacen acá con NUESTRO polo, reclamando tal o cual pedazote.

¿Serían lo suficiente civilizados con nuestra demanda o mostrarían tan glamoroso espíritu deportivo como del que hacen gala cuando vienen a nuestros pagos?

Ya lo he dicho en otro lado y hace rato:

Si Chile y Argentina no se unen para defender sus derechos (Compartiendo entre nosotros lo poquito que nos dejen conservar) ahí si que nos vamos a quedar 'mirando desde la galería', sin pan ni pedazo, por haber seguido durante tanto rato con la estupenda ( ¿O estúpida?) actitud del estúpido 'perro del hortelano'.

O sea , nos vamos a quedar 'olfateando el ano'!

Saludos.
 
Copperhead... si vos vas a reclamarles territorio como ellos vienen a reclamar aca, te nukean el ort... Algo que nosotros no podemos hacer y que nadie deberia. Asi de simple
 
Bue, todo el mundo esta encontrando reservas, empiezo a creer en la teoria de mi viejo de que abajo del Rio de La Plata hay una reserva enorme
 

Perfectirijillo

Colaborador
Bue, todo el mundo esta encontrando reservas, empiezo a creer en la teoria de mi viejo de que abajo del Rio de La Plata hay una reserva enorme

Ya se encontro en Brasil, Uruguay y el sur de Chile, es de suponer que existen reservas en su lado, pero, como dije en otro post, si no se explotan de dentro de los próximos cuarenta años posiblemente ya no valga la pena, hay que recordar que el precio del petróleo ha viabilizado otras alternativas energéticas, y las a vuelto mas competitivas, y lo mas probable que dentro de unos años sean tan o m mas rentables que los combustibles fósiles.

Saludos.
 
no les resulta llamativo que simpre que se empieza a dispara el precio del petroleo aparezcan anuncios por todos lados de "nuevas reservas encontradas"...
que quieren que les diga... yo creo que hay demasiados intereses en el petroleo y nunca va a dejar de ser un "graaan negocio"
 

Perfectirijillo

Colaborador
no les resulta llamativo que simpre que se empieza a dispara el precio del petroleo aparezcan anuncios por todos lados de "nuevas reservas encontradas"...
que quieren que les diga... yo creo que hay demasiados intereses en el petroleo y nunca va a dejar de ser un "graaan negocio"

Lo que pasa que cuando hay crisis y hay altos precios se vuelve rentable la exploración y explotación de nuevos yacimientos, que eran poco atractivos con una producción estable y precios bajos del crudo, sucedió lo mismo para la crisis del 70-80, donde la explotación del mar del norte y Alaska se volvió viable debido a la escasez.

Saludos.
 

Zukov

Forista Paranoico
Ahora vamos a ver si la "ONU", hace valer todo ese cuento de que la Antártida es una reserva natural que debe permanecer virgen. Como de costumbre ya es sabida la respuesta, y es mas que seguro que en nuestra plataforma submarina hay demasiado petróleo. Casualmente se avecina el gran conflicto del combustible y el agua, y nosotros estamos en el ojo del huracán.
 
Ahora vamos a ver si la "ONU", hace valer todo ese cuento de que la Antártida es una reserva natural que debe permanecer virgen. Como de costumbre ya es sabida la respuesta, y es mas que seguro que en nuestra plataforma submarina hay demasiado petróleo. Casualmente se avecina el gran conflicto del combustible y el agua, y nosotros estamos en el ojo del huracán.

Si...como no :sifone::sifone:
 

pulqui

Colaborador
Rusia acaricia audaces planes en el Ártico


(FNM) A través de una directiva abiertamente agresiva, Rusia reafirma sus reclamos sobre amplios sectores del Ártico, generando tensiones en la región, rica en minerales.

Las bajas temperaturas y el aburrimiento están normalmente a la orden del día en el puesto de frontera más septentrional de la isla Alexandra Land, en el Océano Ártico. Témpanos grandes como casas pasan a la deriva, mientras que viejos tambores de gas oil permanecen silenciosos bajo el aire seco.

Ya se fueron los días en los que los motores de los bombarderos transportando cabezas de guerra nucleares, zumbaban sobre la estación militar de Nagurskoye. Hoy, sólo un vuelo por mes llega a la estación, que es el hogar de 30 soldados, 16 científicos y seis meteorólogos que reportan al FSB, el poderoso servicio de inteligencia interior de Rusia. Viven en austeras barracas de madera desafiando la indiferencia del Ártico.

En septiembre último, la estación fantasma de la Guerra Fría, volvió sorpresivamente al centro de la atención geopolítica, cuando dos docenas de representantes gubernamentales volaron hacia allí, incluido el Ministro de Defensa Anatoly Serdyukov. Los funcionarios acordaron rápidamente que “el Ártico debe convertirse en la principal base estratégica para sus materias primas”.

Nikolai Patrushev, Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, fue rápido en puntualizar que “si no actuamos ahora, simplemente vamos a ser echados por la fuerza”.

El grupo de poderosos hombres del gobierno decidió elaborar una completa estrategia para el desarrollo del Ártico para el 2020. El documento será dado a conocer esta semana.

Algunos de los contenidos ya se han filtrado, revelando un tono de fuerte compromiso. “No puede descartarse que la batalla por las materias primas, sea librada con medios militares”, reza el explosivo documento.

Tal parece que Rusia, con casi más de un tercio de su territorio ubicado al norte del Círculo Ártico, está a punto de demostrar que los temores de las naciones occidentales que bordean el Ártico, no son injustificados. La potencia nuclear comenzará pronto a flexionar sus músculos a lo largo de las congeladas costas de este gigantesco reino.

El interés de las naciones del Ártico crece a medida que el hielo polar retrocede. Una semana antes de dejar su despacho, el presidente Bush reveló un plan estratégico para la región del Ártico. Canadá, Dinamarca y Noruega han lanzado sus propias iniciativas. Aun la Unión Europea anunció en noviembre una nueva política polar.

Mientras tanto, el diario oficialista Rossiyskaya Gazeta va preparando a los rusos para la noción de que “la lucha por el Ártico será la chispa disparadora de una nueva división en el mundo”. Artur Chilingarov, miembro del Parlamento ruso y líder ideológico en Moscú de la conquista del Ártico lo dijo en estos términos: “No estamos preparados para ceder nuestro Ártico a nadie”.

Chilingarov –quien en agosto de 2007 usó un minisubmarino telecontrolado para plantar una bandera rusa fabricada en titanio, en el fondo oceánico del Polo Norte, a 4261 metros de profundidad – quiere “presentar evidencias ante las Naciones Unidas dentro del plazo de un año”, de que el Polo Norte pertenece a los rusos. Su amenaza hacia quienes en Occidente no concuerden, es simple: “Si estos derechos no nos fueran reconocidos, Rusia se retirará de la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar (CONVEMAR)”.

Alexander Dugin, un científico político y reconocido intelectual defensor de los reclamos neoimperiales de Moscú por una Gran Rusia, está tan prendado de fervor nacionalista que ha perdido su contacto con las realidades biológicas: “El propósito de nuestro ser, reside en la expansión de nuestro espacio. La plataforma nos pertenece. Los osos polares viven allí, osos polares rusos. Y los pingüinos viven allí, pingüinos rusos”, afirmó.

Y aunque el Ártico esté desprovisto de pingüinos, el congelado norte de Rusia contiene vastos recursos minerales. El Ártico ruso es actualmente responsable por el 11% del producto bruto interno del país, y del 22% de sus ingresos por exportaciones.

La pretendida expansión de sus fronteras hacia el norte, en al menos unas 150 millas, y unos 1.2 millones de kilómetros cuadrados – un área tres veces el tamaño de Alemania – promete redituar inmensos ingresos en recursos naturales.

Fue precisamente a esas riquezas, a las que se refirió el Viceministro ruso de Recursos Naturales y Ecología, Sergei Donskoy en la conferencia sobre Fronteras del Ártico llevada a cabo en la norteña ciudad noruega de Tromsø, donde varios centenares de científicos, políticos y expertos en economía se reunieron la semana pasada.

“Esperamos encontrar reservas de petróleo y gas equivalentes a un 20% de la reservas rusas”, afirmó Donskoy al delinear los planes rusos para el Ártico.

Siguiendo dicho plan, los geólogos estudiarán primero los Mareas de Barents y Kara. Esperan encontrar al menos de dos a cuatro grandes yacimientos de petróleo o gas debajo del fondo oceánico, en cada uno de estos dos mares. De acuerdo con el funcionario – ingeniero petrolero de profesión- los yacimientos contienen estimativamente unos 3.300 millones de toneladas de petróleo, y hasta 5.000 millones de metros cúbicos de gas.

Si todo va de acuerdo con el plan, el primer gas del Ártico debería comenzar a salir entre 2013 y 2014, sostiene Hervé Madeo, el subdirector de un consorcio energético liderado por la empresa rusa Gazprom, que está desarrollando el yacimiento Shtokman en el Mar de Barents. Sobre el yacimiento, sostiene que “es uno de los mayores del mundo y único en Rusia”.

Más allá de la crisis financiera, los preparativos para la perforación se mueven a paso rápido.

El yacimiento de gas podría convertirse en el primer hito importante en el desarrollo de las reservas energéticas del norte. Esto movió al Contraalmirante noruego Trond Grytting a comentar sarcásticamente durante su presentación en la Conferencia de Tromsø, (a la que tituló “De la Guerra Fría al Ártico Caliente”), lo siguiente: “tenemos cantidades de recursos naturales, personal militar y disputas de fronteras en el Ártico. Y esto nunca ha sido una fórmula para la paz”.

Grytting mostró imágenes de sus comandantes intercambiando gestos de amistad con sus contrapartes rusos. Pero también mostró las derrotas de navegación de los planes rusos de reconocimiento frente a las costas de Noruega.

Los noruegos están preocupados por tres disputas territoriales irresueltas con su vecino oriental, y advierten cómo el antiguo Ejército Rojo está de hecho ampliando su presencia en al Océano Ártico. “La doctrina rusa es inconfundible”, advierte Grytting. “se da por sentado que su ejército debe avanzar sobre los objetivos estatales en las regiones vecinas”.

Estos objetivos hablan abiertamente de expansión. Ya en 2001, Rusia presentó sus reclamos a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, un panel de científicos de las Naciones Unidas designado para tomar en los próximos años, decisiones acerca de los derechos territoriales expandidos en el Ártico.

Para apoyar sus reclamos, Rusia tendrá que reunir evidencias de que su propia plataforma continental se extiende más allá de la zona económica exclusiva. La presentación rusa fue devuelta la primera vez, con pedidos por parte de la Comisión de Límites, para que se ampliaran las evidencias geológicas.

Aún muchos de los colegas rusos de Chilingarov dudan acerca de la posibilidad de concretar sus ambiciosas promesas de tener compilada toda la información y documentos necesarios antes de fin de año. “Un pequeño balde de sedimentos no será suficiente”, dijo cáusticamente Leopold Lobkovsky, del Instituto de Oceanología de San Petersburgo. Por Matthias Schepp y Gerald Traufetter.

Traducido por NUESTROMAR, de Businessweek y Maritime News; 02/02/09

04/02/09
NUESTROMAR
http://www.nuestromar.com/noticias/...00_rusia_acaricia_audaces_planes_en_el_artico
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
No te vaya a sorprender que también reclamen territorio en la Antartida, si es que ya no lo hicieron.
Este articulo demuestra lo que es pensar en grande y a largo plazo

Saludos
 
Arriba