Ejercito de Venezuela

me parece que lo primero seria algo mas seguro como el T-90 para proteger las zonas urbanas o llanas si se diera una lucha en el amazonas es porque todo esta muy mal, y ya estarian en un proceso de guerra de guerrillas
 

Teseo

Colaborador
¿Un tanque para el Amazonas?

:puke::smilielol5:

Ya en serio, pasen esas pastillas se ve que son buenas jajaja.

Los Sprut-SD en todo caso reemplazarían (si es que llegan porque he estado mas desconectado de esto que el sipote) los AMX-13 o los Scorpion-90, que son tanques ligeros y están apostados en la frontera con Colombia, en la zona de llanos inundables donde un MBT convencional tendría mas dificultades en operar en buena parte de los meses del año (los MBT como el AMX-30V se despliegan al norte del país, en la península de la Goajira que si es desierto)

En este caso, una llegada de Sprut-SD sería un reemplazo lineal y simétrico de AMX-13 o Scorpion-90 en cuanto a blindaje, movilidad y calidad de la dirección de tiro, pero con la potencia de fuego similar a la de un MBT ruso tradicional (por el uso del cañón derivado del 2A46M)
 

Teseo

Colaborador
No me gusta. Lo hubiese tolerado en la Infanteria de Marina pero no en el Ejercito. Particularmente cuando me parece que el concepto de tanque ligero/caza tanques esta algo desfasado.

La cosa es que el espacio de maniobra para guerra blindada con Colombia, no es de un solo tipo, sino de dos, los llanos (Apure, Barinas) y desértico (Goajira), en el segundo puedes usar la típica combinación de medios blindados con GUC a nivel brigada, eso es, los MBT, los IFV y las piezas de artillería pesadas de 152 mm, pero en el centro-sur, por el hecho de las lluvias y la inundación de los llanos, un tanque "pesado" de 45 o mas toneladas, podría tener problema.

Ir por el 2S25 para reemplazar a los AMX-13 y luego por los T-90S para reemplazar a los AMX-30V, tiene un buen punto en común: ambos comparten elementos comunes como son la munición, puesto que el cañón 2A75 es un derivado (con cambios en los mecanismos de recoil y estabilización) del 2A46M de los tanques de batalla, lo cual unificaría dos calibres antes diferentes (105 francés y 90 francés)

Creo que se debe observar por esa posición.

Además, como elemento anti-personal (los tanques soviéticos eran primero, armas anti-infantería con una importante parte de su dotación de munición siendo del tipo HE-FRAG y luego anti-blindados con HEAT y APFSDS), el 125 mm del 2S25 es mucho mejor que el 100 mm del BMP-3, cuando de todos modos se va a comprar luego este u otro AFV/IPC, con la ventaja de que el 125 mm es infinitamente mejor que el 100 mm en rol anti-tanque.
 
Marcos, un pequeño comentario al margen.

Lo de los pesos de los MBT es muy relativo, yo por ejemplo conversandolo con mucha gente
me decian que era imposible que los LeoII operaran en las unidades de la Patagonia en
Magallanes, por las condiciones de extrema humedad y barro. El punto es que muchos no
tienen el dato que la presion ejercida por un LeoII es incluso menor que la presion ejercida
por un LeoI, aun con la gran diferencia en peso. Esto es resultado de como las orugas
del LeoII reparten mejor el peso del tanque, obteniendo una menor presion sobre el terreno
y por lo tanto hundiendose menos en este.

Si reconozco que desconozco los datos para los medios que citas, pero tan solo queria
comentarte ese aspecto, que el peso no siempre dicta cuanta presion ejercen sobre el terreno.

saludos :)
 

Teseo

Colaborador
Esto lo escribió un amigo mio en otro foro (su nickname es faust_) y describe la morfología topográfica de los Llanos Inundables venezolanos.

la zona de los llanos venezolana/colombiana es la llamada llanuras tropicales de chaparros bajos, que se caracteriza por la vegetacion baja de pasto (como la africana o las praderas de EEUU) con esporadicos grupos de formaciones de vegetacion alta (morichales y demases) y los llamados "bosques de galeria" que es frondosa vegetacion selvatica tropical en las riberas de los rios.

como bien ha dicho mario, en la estacion lluviosa (que acaba de comenzar) mucha de esa llanura se inundan desde pocos cm hasta mas de un metro de alto el nivel dlel agua, y generalmente se transita en curiaras (pequeños botes artesanales) y otras embarcaciones pequeñas.

personalmente he visto carresteras que parecen que estuvieran sobre una represa porque de lado y lado lo que se ve es un lago de agua de mas de metro y medio de altura.

en periodo de lluvia, esta llanura se hace tan initransitable como famosas barreras naturales como los pantanos de pripet en ucrania donde ni los T-34 se metian porque se hundian hasta la torreta, o las zonas inunudadas en normandia el dia D.

las operaciones con vehiculos se limitarian a las zonas altas y aisladas y las carreteras, lo demas seria un territorio intransitable al menos que quieras convertir los tanques en submarinos y vehiculos blindados anfibios en buques para realizar guerra naval en el llano.


lo de la innesesidad de tanques en esa zona es tan irracional como que me dijeran que rusia no necesita tanques porque las estepas rusas estan nevadas 4 meses al año.

aparte de esta vasta zona de llanuras en ambos paises, y la zona del golfo desertica, existe en venezuela una zona que se llama "la gran sabana", y te imaginas que es y como se ve....

es una gran meseta en pleno de la selva venezolana la cual tiene una vegetacion de hierba es la via de entrada de cualquier fuerza mecanizada desde el norte de brasil al caribe.
 

Teseo

Colaborador
Ahora, lo que habla de la Gran Sabana, es un fume de mi amigo, porque nosotros no tenemos HdC en esa zona.
 
bien.. queda claro entonces... ahi si tiene logica el sprut-sd... liviano y anfibio, es mejor tener un "pseudo-tanque" que pueda transitar esas zonas .. que no tener nada desde luego-..
ahora lo que no entiendo es para que traerian los bmp-3... como ifv puro? como apoyo de infanteria?... pero si ya viene el sprut-sd no seria mejor algo mas "convencional" y barato como el bmp-2?.. o quizas algun medio de ruedas como el btr-90..
siempre es un placer leer tus post marcos.... sigue asi .
 

Teseo

Colaborador
El BMP-3 puede llevar tropas, y el Sprut-SD no. Los BMP-3 serian complemento/reemplazo de los AMX-VCI.

Pero el Sprut-SD no es excluyente con el BMP-3, sino complementario, es la forma mas ligera (peso, presión sobre el suelo) de tener una dirección de tiro y potencia de fuego de un tanque en algo que no es un tanque, que para mas es relativamente movil tanto estratégicamente (aerotransportables, anfibio, elevada relación potencia-peso) como tácticamente (aerolanzable, buena movilidad en vías secundarias, etc)

El BMP-3 es más un vehículo de caballería y reconocimiento pesadamente blindado que un IFV como se entiende en occidente, por un par de razones: el compartimiento de tropa es mas pequeño, lo que incide en que la carga de pago de los infantes debe ser menor (es decir, los bultos y correajes mas pequeños, observa la diferencia desde los 80 entre un soldado soviético o del Pacto de Varsovia y uno de la OTAN en cuanto a carga personal), segundo que está mucho mejor armado (casi desproporcionadamente armado), lo cual indica que está usado no solo para crear rupturas (rol tradicional de la infantería mecanizada) y ataques frontales, sino para aprovechar dichas rupturas y llevar la presión en la profundidad táctica-operacional del enemigo, es decir, realizar las acciones típicas de blindados (explotación de ruptura)...la diferencia con el 2S25 es la capacidad anti-tanque de este así como su aerotansportabilidad y aerolanzabilidad (nueva palabra, sorry), cosa que el BMP-3 cumple lo primero pero no lo segundo...tenemos el BMD-4, si, pero no tiene el mismo poder de fuego...

Son sistemas relativamente parecidos, con lineas diferenciadoras en el apartado de potencia de fuego anti-tanque y economía (el BMP-3 también puede destruir tanques, pero desplegando o bien a su infantería con mísiles anti-carro o bien el misil anti-carro AT-10 de 100 mm, que es bastante caro)

El 2S25 está basado en el chasis del BMD-3 pero modificado para aguantar impactos de 30 mm en el arco frontal.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Es un cañón de asalto para darle apoyo artillero a las tropas cuando no hay cerca ni artilleria propia ni carros de combate propios, pero cuidado con la mentalidad, que algunos en cuanto se meten con algo con un cañón grande se piensan que están en un Tiger en Kursk y no es así (y no lodigo por los venezolanos,es la mentalidad panzer) y usar un cañón de asalto como si fuera un carro de combate de +50 toneladas le puede traer un disgusto a la tripulación.



el abuelito de la idea
 
por eso decia.. me parece que el bmp-3 no es un ifv "convencional".. es otra cosa...si lo van a adquirir como reemplazo de los amx-vci me parece que hay otras opciones mas baratas o mas acordes al papel que cumplen esos amx-vci..
otra cosa, marcos, el bmd-4 no usa la misma torre del bmp-3 en el casco de bmd? o tiene diferencias??
me parece mas logico adquirir estos o,mejor aun, el bmd-3, y tendrian uniformidad logistica (ya que usan la misma plataforma) y , aunque el bmd no tiene una gran capacidad portante tiene la ventaja que es "aerolanzable" como dice marcos..
 
Le explico algo en venezuela se va modernizar todo el aparato de blindados ese es un tanque ligero para cambiar a los amx-13 ok los amx- 30 son por T-90, y asi sucesibamente asi como los BMP-3 tambien. cada tanque depende de su region...
 
Mas detalles.

"Se fortalecen alianzas estratégicas"

Hugo Chávez comprará mas armamento en su próximo viaje a Rusia


Caracas, julio 18 (Carlos "El ******* Palangrista"* Hernández).- El presidente Hugo Chávez iniciará el próximo martes 22 de julio una visita a Rusia, para "fortalecer las alianzas estratégicas" que Venezuela "sostiene con esa nación".

Asimismo, está previsto que, al igual que en oportunidades anteriores, concrete nuevas compras de armamento para la Fuerza Armada Nacional.

Chávez ha sido reiterativo en expresar su agradecimiento al ex-presidente y actual primer ministro ruso, Vladimir Putin, por haber facilitado la venta de material militar a Venezuela, ante el veto impuesto por Estados Unidos. Además, ha anunciado nuevas compras porque "Rusia ofrece facilidades de crédito para la adquisición de equipos para ubicar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en un nivel óptimo de operatividad".
A tal efecto, el gobierno venezolano habría solicitado un financiamiento por 5 mil millones de dólares
Según han señalado fuentes rusas, durante el próximo viaje presidencial, las compras de armamento por podrían alcanzar los 2 mil millones de dólares. Estas incluirían, cuatro submarinos tipo "Proyect 636" ("Improved Kilo"), diez helicópteros de ataque Mi-28NE "Nigth Hunter", diez aviones de transporte militar "Il-76MD-90", dos aviones cisternas "Il-78MK "para reabastecimiento de aviones de combate en el aire, y, un número indeterminado de tanques 2S25 "Sprut-SD2" y vehículos blindados de combate de Infantería "BMP-3".

Pero la lista es larga. Sigue pendiente la compra de aviones de combate avanzados Sukhoi "Su-35", tanques medianos "T-90S", vehículos de combate de Infantería de tracción de ruedas (8x8) "BTR-90", material de artillería de campaña y antiaérea, entre otros equipos cuya adquisición está contemplada.
Venezuela ocupa el tercer lugar en la lista de países compradores de armamento ruso, detrás de India y China, tal como lo ha revelado Rosoboronexport (corporación estatal responsable de las exportaciones militares), además, es su primer cliente en América latina.

Desde 2005, Venezuela ha realizado compras militares en Rusia por un valor aproximado de 4 mil millones de dólares. Estas comprenden, cien mil fusiles de asalto Kalashnikov "AK-103/AK-104", cinco mil fusiles de precisión "Dragunov", una planta para la producción de fusiles, una planta de producción de municiones, 24 aviones de combate Sukhoi "Su-30MK2", misiles "Kh-59" (antibuque) y "Kh-29" (aire-tierra), sistemas misilísticos antiaéreos "Tor-M1", un centro de entrenamiento de tripulaciones de helicópteros, un centro de mantenimiento de helicópteros, y, 53 helicópteros (40 "Mi-17V-5" multipropósito, 10 "Mi-35M2" de ataque y 3 "Mi-26T2" de carga).

Lo que se ha dado en llamar el armamentismo venezolano preocupa a la regiòn, sobre todo a países como Colombia, vecino y con diferendos políticos y geográfico. históricos.

El gobierno venezolano ha insistido todo el tiempo que se trata solamente de poner al día los equipos militares.

*apodo dado por mi.
 

Teseo

Colaborador
¡Ay!, pero desde cuando eres tan educado...

Bien pudo haber sido Carlos "Y mi presidente Uribe" Hernández, o Carlos "Todos por Mccain" Hernández, pero mejor es (ya que de gustos políticos, es malo criticar) Carlos "odio a los negritos y feos de mi país" Hernández.

Un saludo para mi amigo el Almirante, me pregunto como estará su esfínter el día de hoy, jejeje :sifone:

El problema es que seguimos sin atender las prioridades mas importantes de los componentes y es que son tantas que a fin de cuenta, da para comprar todo el catálogo.

Preguntas (Acheroncyc ya que eres trucutru)

¿Cómo está el parque de transportes del ejercito?, ¿Cuándo fué su último trabajo de renovación?, hablo de 4x4, 8x8, tipos jeep, etc. No sé si en los últimos 10 años se ha trabajado al respecto en ello.

Artillería Anti-Aérea en el Ejercito...¿Qué hay?, aparte de los RBS-70 (que me parecen sistemas aptos para defender nada mas grande que un puesto de comando de batallón), no tenemos ni un mísero SPAAG (algo útil para defender un ejercito de vocación mecanizada, como siempre se ha tratado de identificar al nuestro), ni muho menos MANPAD (el mejor MANPAD...lo tiene la Aviación)

Ingenieros de combate, ¿Hay necesidad de puentes extensibles/abatibles, pontones o demás?, hablo por la geografía operativa de nuestras hipótesis de conflicto, y si es así, ¿Cómo estamos al respecto?, no me vienen a la mente otros sistemas de ingenieros pero si sé que los hay, por ejemplo, equipos tipo gruas, equipos de excavación, remoción de escombros, tuberías de POL, etc.

Sistemas anti-tanque, inaudito que en un país donde se hable tanto de "guerra asimétrica", no se haya tomado la decisión de reemplazar equipos obsoletos como pueden ser el MAPATS-2 o los Carl Gustav o AT-4, por homólogos rusos mucho mas baratos, confiables (geopolíticamente) y avanzados...Kornet-E, RPG-29 Vampire son dos ejemplos...ni hablar de equipos de minado (aunque estos están prohibidos, que acaso no somos ya los chicos malos)

Sistemas de entrenamiento de personal, simuladores de tiro para infantería (los hacen en Suramérica), sistemas de simulación de tiro para escuadras completas, pelotones de tanque, etc...

Sistemas de mando y control (de hecho de C3ISR), comunicaciones (troposcatters, HF, VHF, UHF, SATTCOM), sistemas de reconocimiento (TUAV), por no hablar de sistemas de inteligencia electrónicos (tanto perturbadores de comunicaciones y señales radar, como sistemas de búsqueda ELINT y COMINT)

Luego, luego podemos hablar del parque blindado, de los transportes de personal (APC), de los vehículos de infantería de combate (IFV), de los tanques ligeros (Sprut) de los tanques de batalla (T-90S), de los sistemas de artillería media (152 o 155 mm), etc.

¿Pero por cristo santo, más helicópteros de ataque de un modelo nuevo y no compatible con los Mi-35M mas ayá de algunos detalles?

No tiene sentido.

Por cierto, sabían que se viene para este año en Rusia, la primera modernización del Mi-28N?, el Mi-28M, con el motor VK-2500, torretas electro-ópticas de UOMZ, mísiles Jrizantema-V y radar milimétrico...

Si, los motores y sistemas EO, son los mismos que el del Mi-35M, y nosotros comprando el anterior...:puke:
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Por cierto, sabían que se viene para este año en Rusia, la primera modernización del Mi-28N?, el Mi-28M, con el motor VK-2500, torretas electro-ópticas de UOMZ, mísiles Jrizantema-V y radar milimétrico...

Ya era ahora que el Krizantema estuviera en version aerolanzable, ya que era un desperdicio usar solo los ATAKA V en los Mi.

Si, los motores y sistemas EO, son los mismos que el del Mi-35M, y nosotros comprando el anterior...

¿Pensas que deberian haber ido directamente por el Mi-28N en lugar de por el Mi-35M2?
 

Teseo

Colaborador
No, digo que con los Mi-35M estamos mas que bien servidos, los colombianos no tienen tanques, si llegan a tener tanques en los próximos 5 años, serán batibles por los Ataka-V (hablamos de más de 900 mm de penetración RHAe), y luego de ello, siempre es cuestión de táctica (¿Para qué tomas en cuenta la penetración frontal de un misil ATGM lanzado desde helicóptero como sinne-qua-non, cuando el helicótero puede siempre superar en maniobra al tanque y batirlo desde cualquier ángulo), en tal sentido, adquirir el Mi-28NE es un DESPERDICIO, véase como se vea y es por eso que escribo lo que escribo en mi mensaje ¿donde está todo eso?, ¿o tener dos helicópteros de ataque suplanta todo eso?

El Mi-28N solo tiene dos usuarios, Rusia y a futuro Venezuela, nunca se comparará al Mi-35M que aunque siendo una versión de la cual Venezuela fué su único comprador (aunque creo que Indonesia también lo eligió o puede que algún país de más por ahí) su plataforma es la del helicóptero de ataque mas universal del mundo.
 
Arriba