Ejercicios del Ejército Argentino (EA)

DSV

Colaborador
Ejercicios finales del RCM 4​
Como parte de las actividades programadas por la VIta Brigada de Montaña para el cierre del año militar en curso, el Regimiento de Caballería de Montaña 4 efectuó planeamiento y ejercitaciones en el terreno.



El Regimiento de Caballería de Montaña 4, de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, realizó un ejercicio de planeamiento, en el ámbito de la Gran Unidad de Combate, sobre el sistema Batalla Virtual.

Asimismo, se llevaron a cabo actividades de montaña, que incluyeron reconocimientos en Portezuelo Auquinco, lago Lolog (Boquete) y margen sur del lago Lacar (Pucara – Quila Quina), e instrucción de supervivencia.

Por su parte, el Escuadrón de Tiradores CM B ejecutó una ascensión al cerro Colorado (1.794 msnm).

http://www.ejercito.mil.ar/sitio/_noticias/noticia_full.asp?Id=5087

Cursillo de rescate en el RIM 22​
Se llevó a cabo un cursillo de rescate de alta montaña en el Regimiento de Infantería de Montaña 22, de Marquesado, provincia de San Juan.



Con el objetivo de estar capacitados y preparados para un eventual rescate en montaña, desde el 14 hasta el 18 de noviembre, en el Regimiento de Infantería de Montaña 22, se dictó el cursillo teórico y práctico “Rescate de alta montaña”.

Las actividades se desarrollaron en instalaciones de la unidad, en el campo “General Sarmiento”, en la zona del cerro Tres María y en el dique de Ullum.

Se contó con la participación de personal de todas las unidades que componen la VIIIva Brigada de Montaña.

http://www.ejercito.mil.ar/sitio/_noticias/noticia_full.asp?Id=5085
 

DSV

Colaborador
El RIM 20 desarrolló ejercitaciones finales en Huacalera​
Entre los días 14 y 18 de noviembre, el Regimiento de Infantería de Montaña 20 realizó las ejercitaciones finales en la localidad de Huacalera, a casi 2500 metros de altura y distante a 120 kilómetros de la ciudad de San Salvador de Jujuy.



Las operaciones se iniciaron con un alistamiento de la Unidad, oportunidad en la cual se efectuó el control del personal y material. Posteriormente se efectuó una marcha administrativa hasta proximidades de la mencionada localidad, donde se procedió a la ocupación de una zona de reunión y luego de una posición de fuego de morteros.

El día 16 de noviembre la Sección Morteros Pesados, ejecutó fuego con los morteros de 120 mm, comprobándose minuciosamente el trabajo del personal de las piezas, del centro de dirección de fuego y de los observadores adelantados.

Durante la noche, se efectuó instrucción, practicándose la puntería nocturna, también se realizó un ejercicio de defensa de la posición ante un ataque por parte de tropas especiales.

Con la concreción de esta salida al terreno, se cumplió con las exigencias impuestas por el Cdo Br M V y las establecidas por el Jefe de Elemento para el presente año militar.

http://www.ejercito.mil.ar/sitio/_noticias/noticia_full.asp?Id=5127
 

DSV

Colaborador
Simulacro de protección civil en Tandil​
Con la participación de personal del Comando de la Ira Brigada Blindada, Escuadrón de Comunicaciones Blindado 1, Base de Apoyo Logístico “Tandil” (Ca San 1), Honorable Concejo Deliberante y Cuerpo de Bomberos de Tandil y Policía de la Provincia de Buenos Aires, entre otros organismos, se llevó a cabo un simulacro de apoyo a la comunidad.



En el marco de las III Jornadas de Emergentología, se realizó el Ejercicio de Protección Civil 2011, del que participaron organismos civiles y policiales, y elementos del Comando de la Ira Brigada Blindada.

El G2 del Cdo GUC, Tcnl Horacio Etchebest, junto con el concejal Pablo Esquivel, fueron los responsables de las coordinaciones y el desarrollo del ejercicio, que sumó un total de 250 participantes.

Se planteó una situación basada en un simulacro de incendio dentro de las salas de cine de un hipermercado, para lo cual se emplearon los medios militares y municipales, coordinando ambulancias, equipos de comunicaciones, y equipos informáticos.

El objetivo principal se alcanzó satisfactoriamente, ya que se pudieron integrar los medios civiles y militares adecuadamente.

Asimismo, la sociedad de Tandil conoció la preparación de la Fuerza y su disposición para el apoyo a la comunidad.

http://www.ejercito.mil.ar/sitio/_noticias/noticia_full.asp?Id=5138

Ejercitaciones Finales de la Ca Ing Constr 5​
Entre los días 6 y 15 de noviembre, la Compañía de Ingenieros de Construcciones 5, con asiento en la ciudad de La Rioja, llevó a cabo las ejercitaciones finales en la zona de Laguna Muerta, distante 550 km de la capital provincial.



Las actividades operacionales se iniciaron con una marcha motorizada hasta la zona de instrucción, donde se procedió a efectuar el acondicionamiento de un obrador desmantelado, para permitir la aclimatación al ambiente geográfico y la adaptación a los efectos de la puna.

En la oportunidad, se impartió la instrucción de demoliciones en zona de montaña y de armado de un puente Bailey, lo que demandó un gran esfuerzo por parte del personal.

Además, el 9 de noviembre, los efectivos del elemento realizaron una ascensión al Cerro Morado (5.250 m.s.n.m.), alcanzando la cumbre luego de cinco horas de marcha. La cordada estuvo integrada por 32 efectivos.

http://www.ejercito.mil.ar/sitio/_noticias/noticia_full.asp?Id=5147

Ejercicios finales de la Br Bl I​
La Ira Brigada Blindada, de Tandil, provincia de Buenos Aires, ejecutó actividades operacionales de nivel Gran Unidad de Combate.



Entre el 4 y el 11 de noviembre, la Ira Brigada Blindada desarrolló ejercicios finales en Azopardo, con la participación de todos sus elementos orgánicos.

El GA Bl 1 ejecutó tiro con dos baterías de Artillería de 155 mm; y el RC Tan 2 y RC Tan 10, tiro y ejercicios en el terreno con un escuadrón de tanques.

Asimismo, se efectuó apoyo a ejercicios, instrucción, tiro y voladuras a los cursos básicos de Ingenieros y Caballería de la Escuela de Suboficiales.

Se realizó también el ejercicio de comando “Chubut II”, del que participaron el Comando de la Ira Brigada Blindada, Esc Expl C Bl 1, Esc Com Bl 1, Esc Ing 1, BAL “Tandil”, GA Bl 1, RC Tan 2, RI Mec 7, RC Tan 8 y RC Tan 10.

El 4 de noviembre comenzó el traslado de material y personal de la Brigada a la zona de Los Cerrillos, Azopardo, donde se desarrollaron los ejercicios finales.

El Esc Com Bl 1 proporcionó apoyo de teleinformática, servicio de Internet, intranet y telefonía a la zona de reunión Bayo durante las ejercitaciones.

El Esc Icia Bl 1 instaló el centro integrador con analistas en orden de batalla y ambiente geográfico, y la Base de Apoyo Logístico “Tandil” prestó apoyo de intendencia, arsenales y sanidad, con despliegue de la Ca San 1.

El Esc Ing Bl 1 realizó el mantenimiento de caminos y distintos accesos a la zona de vivac

En la oportunidad, se contó con la presencia del Cte DE 3, quien, acompañado por el Cte GUC, presenció el desarrollo de actividades y recorrió las diversas instalaciones.

Por su parte los jefes de unidades brindaron clases sobre las operaciones planificadas.

Como finalización de la visita, el Cte DE 3 presidió una formación con la totalidad de los efectivos participantes.

http://www.ejercito.mil.ar/sitio/_noticias/noticia_full.asp?Id=5132
 

DSV

Colaborador
Curso de Cazadores de Montaña – Etapa Mendoza 2011​
Desde el 23 al 28 de noviembre, se desarrolló, en el ámbito de Instrucción de la Ca Caz M 8 “Tte 1ro Ibañez”, la Etapa Mendoza del Curso de Cazadores de Montaña – Año 2011.



El Personal cursante realizó actividades operacionales propias de Cazadores de Montaña en todo el Ámbito Geográfico Particular de Montaña.

Una vez finalizados los 6 días de ejercitaciones, se llevó a cabo una formación para dar por concluida dicha etapa. Esta formación fue presidida por el 2do Cte y JEM de la Brigada de Montaña VIII.

En dicha formación se les entrego a cada cursante el cuchillo que los distingue como Cazadores de Montaña.

Posteriormente se brindó un “vino de honor” para agasajar a quienes terminaron con esfuerzo y abnegación la etapa.

http://www.ejercito.mil.ar/sitio/_noticias/noticia_full.asp?Id=5163

Ejercitaciones Finales del RC Lig 5 en San Antonio de los Cobres​
Entre los días 06 y 12 de noviembre, el Regimiento de Caballería Ligero 5 realizó las ejercitaciones finales en el Departamento de los Andes, distante a 170 kilómetros de la ciudad de Salta.



Las operaciones se iniciaron con una marcha administrativa desde su asiento de paz hasta las proximidades de San Antonio de los Cobres, donde se procedió a impartir instrucción para permitir la adaptación a la Puna.

La Sección Morteros Pesados efectuó el reconocimiento, ocupación y preparación de una posición de fuego durante los días siguientes para, posteriormente, efectuar el tiro con los morteros de 120 mm.

El 09 de noviembre se llevó a cabo la ascensión al Nevado del Acay (5.750 m.s.n.m.), alcanzando la cumbre, luego de cuatro horas de marcha, con una cordada integrada por 22 efectivos.

El día 11 de noviembre la Unidad procedió a efectuar la marcha motorizada de regreso a la ciudad de Salta. Con la concreción de esta salida al terreno, se cumplió con las exigencias impuesta por el Cdo Br M V y las establecidas por el Jefe de Elemento para el presente año militar.

http://www.ejercito.mil.ar/sitio/_noticias/noticia_full.asp?Id=5160
 
El 09 de noviembre se llevó a cabo la ascensión al Nevado del Acay (5.750 m.s.n.m.), alcanzando la cumbre, luego de cuatro horas de marcha, con una cordada integrada por 22 efectivos.

El día 11 de noviembre la Unidad procedió a efectuar la marcha motorizada de regreso a la ciudad de Salta. Con la concreción de esta salida al terreno, se cumplió con las exigencias impuesta por el Cdo Br M V y las establecidas por el Jefe de Elemento para el presente año militar.



subida al ACAY 2010, fotos de Daniel ( Un cabo hecho a la antigua escuela ) ahora Sargento Ayudante





 

DSV

Colaborador
Perros de guerra en el “4 de Línea”​
Personal de suboficiales del Regimiento de Infantería Mecanizado 4 se capacitó en el adiestramiento y cuidado caninos, en ocasión de haberse incorporado dos perros de guerra a ese elemento.


El Regimiento de Infantería Mecanizado 4, de Monte Caseros, provincia de Corrientes, recibió dos perros de guerra, de la raza Ovejero Alemán, provistos por la Dirección General de Remonta y Veterinaria para ser incorporados en las especialidades “Seguridad” y “Búsqueda y exploración” de esa unidad.

En tal sentido, entre el 13 de septiembre y el 25 de noviembre, cuatro suboficiales subalternos del RI Mec 4 efectuaron el curso “Guías de Perros de Guerra”, dictado en el Laboratorio de Remonta y Veterinaria 601 – Sección Perros de Guerra.

El curso incluyó una primera etapa de adiestramiento y conducta del perro; una etapa de trabajo de obediencia con el perro, y, finalmente, la tercera etapa, de trabajo en la especialidad del perro. Los instructores egresaron como guías de Perros de Guerra.

Paralelamente, participaron de una jornada de capacitación para criadores, en la que se abordaron diversos temas relativos a los cuidados de los animales.

http://www.ejercito.mil.ar/sitio/_noticias/noticia_full.asp?Id=5242

Hermosos los pichichos!
 
Perros de guerra en el “4 de Línea”
Personal de suboficiales del Regimiento de Infantería Mecanizado 4 se capacitó en el adiestramiento y cuidado caninos, en ocasión de haberse incorporado dos perros de guerra a ese elemento.
El Regimiento de Infantería Mecanizado 4, de Monte Caseros, provincia de Corrientes, recibió dos perros de guerra, de la raza Ovejero Alemán, provistos por la Dirección General de Remonta y Veterinaria para ser incorporados en las especialidades “Seguridad” y “Búsqueda y exploración” de esa unidad.
En tal sentido, entre el 13 de septiembre y el 25 de noviembre, cuatro suboficiales subalternos del RI Mec 4 efectuaron el curso “Guías de Perros de Guerra”, dictado en el Laboratorio de Remonta y Veterinaria 601 – Sección Perros de Guerra.
El curso incluyó una primera etapa de adiestramiento y conducta del perro; una etapa de trabajo de obediencia con el perro, y, finalmente, la tercera etapa, de trabajo en la especialidad del perro. Los instructores egresaron como guías de Perros de Guerra.
Paralelamente, participaron de una jornada de capacitación para criadores, en la que se abordaron diversos temas relativos a los cuidados de los animales.
Hermosos los pichichos!

Los perros son muy eficaces y buenos para las Guardias de Prevencion, asi no dejan de sorprender y nos roban los Fusiles BanheadBanhead
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Seeeee. cuentan las malas lenguas que cierta Ca de Ing también incursionó en el uso de perros de guerra y un día durante un Ej, un tipo que se estaba ahogando fue socorrido por un de estos canes, al no poder solo con la tarea asignada, también se metió su instructor, y como resultado dió que el tipo que se ahogaba los tuvo que sacar a ambosuhhhhbbufon
 
Seeeee. cuentan las malas lenguas que cierta Ca de Ing también incursionó en el uso de perros de guerra y un día durante un Ej, un tipo que se estaba ahogando fue socorrido por un de estos canes, al no poder solo con la tarea asignada, también se metió su instructor, y como resultado dió que el tipo que se ahogaba los tuvo que sacar a ambosuhhhhbbufon

JAJAJAJAJA, si y cuando salieron el perro los meo a los dos, los borceguies....bbufon bbufon
--- merged: Dec 22, 2011 3:40 AM ---
Creo que serian mas útiles detectando explosivos y siguiendo olores y esas cosas... es medio difícil que rescate a un hombre adulto del agua

adiestramiento desde pequeños, para ese uso. ( deteccion de explosivos)
 
Es posible, pero no tenian ninguna identificacion como para distinguirlos de las Ca. Comandos conocidas. En la foto no se ve, pero como vos decís, hasta el escudo de boina era de la ca. Comando. Saludos, Pato.

El escudo es distinto a las de la CA Cdos, en este se siguen manteniendo los 3 caminos (Dios patria y Flia) pero en ves de la daga de comandos, esta el caballo de troya que representa el origen de las ffee.
 

DSV

Colaborador
Más que un ejercicio, parece una operación real completa, un despliegue de gran magnitud:

Expedición Aconcagua 2012​
Se ejecuta, hasta fines de enero, una expedición al Aconcagua – cumbre Norte, en el marco de las actividades andinísticas 2011 / 2012 programadas por el Comando de la VIIIva Brigada de Montaña.



Con el fin de cumplir objetivos técnicos y militares, la VIIIva Brigada de Montaña realiza, del 9 al 29 de enero, una ascensión al cerro Aconcagua (6.959 msnm), en la zona del Parque Provincial Aconcagua, en Mendoza.

La actividad busca mantener y acrecentar la aptitud del personal de cuadros y tropa, en conjunto, en lo referente a técnicas andinas y adquisición de experiencia en alturas superiores a los 6.000 metros.

Además, se capacita a los integrantes de las cordadas para desempeñarse como guías en futuras ascensiones al Aconcagua.

Respecto de los objetivos militares, se intenta incrementar la capacidad de las fracciones de distintas unidades para combatir en alta montaña, trabajando con cierto grado de aislamiento y en condiciones desfavorables; estimular la camaradería entre montañeses de la Brigada, y fortalecer el espíritu que identifica y caracteriza a las tropas de montaña.

La actividad, a cargo del jefe de la Ca Caz M 8, de Puente del Inca, se inició con los preparativos de logística en esa compañía, encargada de coordinar, preparar y brindar el apoyo de material, alojamiento y personal de guías.

La expedición se organizó en cuatro agrupamientos, integrados por personal de las distintas unidades dependientes de la Br M VIII: Ca Caz M 8, RIM 16, GAM 8, B Ing M 8, RIM 22, BAL “Mendoza” y Hospital Militar Regional Mendoza.

El primer contingente de personal realizó el ascenso a Plaza de Mulas, y es el encargado de mantener toda la infraestructura logística en forma permanente.

Asimismo, la Ca Com M 8 instaló un locutorio satelital para proveer al personal el acceso a telefonía e Internet.

Por su parte, la Sec Av Ej M 8, junto con la Sec Vet de la Ca Caz M 8, tiene a su cargo el transporte de material hasta Plaza de Mulas. Diariamente, se trasladan unos 300 kg de carga en ganado mular y 400 kg en helicóptero.

Una vez presentes todos los miembros de los agrupamientos y personal de apoyo, integrantes del HM Reg Mendoza procedieron a efectuar la comprobación PESAFI y control médico correspondientes.

http://www.ejercito.mil.ar/sitio/_noticias/noticia_full.asp?Id=5315
 

DSV

Colaborador
Actividades en el Colegio Militar de la Nación​
Entre el 13 y 23 de febrero, los Cadetes de IIdo a IVto Año del Cuerpo de Cadetes del Colegio Militar de la Nación, efectuaron su primer salida al terreno de 2012 para instruirse en cuestiones exclusivamente operacionales. Además el CMN recibió la visita de cursantes extranjeros.

En función de las actividades programadas, los cadetes desarrollaron diferentes ejercitaciones en Arana, Campo de Mayo.

La actividad se desarrolló sin inconvenientes, con marcado profesionalismo y con el apoyo particular de material y personal recibido del CEO “Campo de Mayo”, el RI Mec 7, el RA 1, el B Ing 601 y la Ca Com 601.”

Por otra parte, el miércoles 29 de febrero, visitaron el Colegio Militar de la Nación los oficiales extranjeros que cursan estudios en la Escuela Superior de Guerra “Tte Grl Luís María Campos”.

Acompañados por el Secretario de Extensión de la ESG, los alumnos fueron recibidos por el Subdir Dir CMN, Cnl “VGM” Eduardo Luis Doval, los Secretarios y el J Dpto Ceremonial y Protocolo del Instituto.

En el transcurso de la visita, los cursantes presenciaron un carrusel de la Agrupación Sinfónica, recibieron una exposición sobre los aspectos salientes de la historia, organización, misión, oferta educativa y planes curriculares del Instituto y las principales actividades del cadete a lo largo de sus cuatro años de formación. También recorrieron las principales instalaciones del CMN.

http://www.ejercito.mil.ar/sitio/_noticias/noticia_full.asp?Id=5377
 
Arriba