Ejercicios de la Fuerza Aérea Argentina (FAA)

pulqui

Colaborador
Se abre este tema para que concentremos acá todo la info de los ejercicios que realiza la Fuerza Aérea Argentina.

_______________________________


EJERCICIO " AJAX " en la II BRIGADA AEREA EN PARANA



Se realizará en los días 14-15-16-17 y 18 de Junio el Ejercicio “AJAX” de la Fuerza Aérea Argentina en la ciudad de Paraná provincia de Entre Ríos.
En el, intervienen el Comando de Operaciones Aéreas, Escuadrones Aéreos de la 1 Brigada en Palomar que junto con los Aviones de la II Brigada en Paraná, pondrán en práctica estrategias de entrenamiento y medidas de precaución para lo que es el Transporte de Carga y Lanzamiento de Carga.
Por el mismo motivo de efectuarse un ejercicio de esta índole que hasta la actualidad sería el primero por sus objetivos a lograr, las aeronaves que estarían participando son;


C - 130 “Hércules”
F - 27 “Fokker”
F - 28 “Fokker”
Learjet - 35 A

http://culturaaerea.blogspot.com/2010/06/ejercicio-ajax-en-la-ii-brigada-aerea.html
___________________

31 DE MAYO DE 2010 |

COMIENZA EL OPERATIVO COMBINADO RIO III.


En el día de la fecha comenzó el ejercicio combinado RIO III entre la FAA y la FAU, en el desarrollo del mismo se realizarán controles de aeronaves en la zona de fronteras con el propósito de incrementar la cooperación entre ambas fuerzas en el ámbito operacional de la Defensa Aeroespacial,
El Comandante de Operaciones Aéreas Brigadier Juan Alberto Macaya y el Jefe de la I Brigada Aérea Comodoro Daniel Rubén Rodríguez recibieron al Comandante del Comando de Operaciones Aéreas de la FAU Brigadier General Aviador Daniel Olmedo y a la delegación de personal de la FAU que arribó a bordo de una aeronave de transporte C-130, a esta brigada.

Finalizados los saludos y presentaciones la delegación tuvo oportunidad de conocer la sala histórica de la I Brigada Aérea. Luego, el personal de ambas fuerzas que forman parte del ejercicio, recibió la bienvenida de parte del codirector del Ejercicio y participó de la exposición inicial en donde se dieron a conocer los objetivos, misión y características de este ejercicio.

Finalizada esta exposición ambas delegaciones compartieron un almuerzo de camaradería en el quincho de la I Brigada Aérea.



Muchas más fotos e información:
http://operativos.faa.mil.ar/
________________________________


EJERCICIO “LA CRUZ I”

Se desplegaron más de 400 personas. Aspirantes de la Escuela de Suboficiales realizaron actividades de supervivencia
--
Como parte del plan anual de Instrucción del grupo aspirantes, la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina (ESFA), situada en la provincia de Córdoba, realizó el ejercicio en el Campo de Tiro La Cruz, en cercanías de la localidad de Embalse.

El ejercicio se desarrolló entre los días 18 y 23 de abril con el objetivo de que los aspirantes realicen actividades de supervivencia, conociendo el terreno y sus adversidades.

Los alumnos de primer año efectuaron navegación diurna y nocturna controlada y guiada por el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), métodos de orientación naturales y artificiales, navegación por agua, tirolesa, teleférico y primeros auxilios.

Y los de segundo año se desplegaron en el agua, junto con el izado desde un helicóptero Bell 212 y el lanzamiento de una Línea de Mar desplegada desde un avión C-130 Hércules.
También participaron las aeronaves Mentor, Pampa, Tucano y los A-4AR.

El ejercicio se realizó con gran éxito y superó las expectativas tanto de los aspirantes como de los instructores.









http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/
 
EJERCICIOS COMBINADOS DE FUERZAS AÉREAS
Échale la culpa a Rio
02.06.2010 21:48
Este miércoles, las Fuerzas Aéreas de Argentina y Uruguay comenzaron el ejercicio combinado “Rio III”, del que participaron medios aéreos y terrestres de las aviaciones de ambos países. Las dos fuerzas establecerán durante el ejercicio un sistema coordinado que permita la transferencia de información para controlar el tráfico irregular que ingrese al espacio aéreo de las dos naciones.
Argentina y Uruguay comenzaron el miércoles el ejercicio combinado "Río III", con la participación de medios aéreos y terrestres de las aviaciones de ambos países, para incrementar la cooperación en el ámbito de la Defensa Aeroespacial, informó el ministerio de Defensa.

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) y la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) establecerán durante el ejercicio un sistema coordinado que permita la transferencia de información oportuna para controlar el tráfico irregular que ingrese al espacio aéreo de ambos países, señala un comunicado.

El ejercicio, que se prolongará hasta el jueves, prevé la participación por parte de Uruguay de tres aviones Cessna 206, un Baron, tres Cessna A-37, tres Pucará y tres Pilatus PC-7, además de un helicóptero de búsqueda y salvamento, señala la nota de prensa.

Del lado argentino, participarán un Twin Otter, un Séneca, un Dakota y un helicóptero Bell-212 para búsqueda y salvamento, agrega.

(Fuente: AFP)
 
no se si tendra algo que ver pero a la tarde estuve en j.c paz y vi a nuestra chancha haciendo algun tipo de entrenamiento,ya que amagaban a aterrizar y ponian toda maquina para salir de nuevo,tomar altura y repetir las maniobras hasta el hartazgo (unas 2 horas estuvieron asi).

que lindo es ver pasar esa mole rasante!!!!!, ya que yo estaba sobre la ruta 24 y cuando vi que se acercaba me tire a la banquina y me abra pasado a unos 50 o como mucho 100 mts de altura,asique me fui a la base a ver que pasaba y empece a ver lo que relate antes!

saludos!
 
Culminó el ejercicio “AJAX 2010″

Terminó el Ejercicio de Abastecimiento Aéreo y Evacuación Sanitaria en Combate “AJAX 2010” con la participación de medios aéreos y terrestres de la Fuerza Aérea Argentina.
El ejercicio se llevó a cabo en las instalaciones de la II Brigada Aérea (Paraná) y tuvo dos partes, una teórica y otra práctica en la que se simularon tareas de abastecimiento aéreo (en aterrizaje y en lanzamiento) y evacuación sanitaria (traslado de personal herido) en un escenario del que participaron más de 300 personas.
La Fuerza Aérea operó con los siguientes medios:
• 2 aviones Hércules C-130
• 1 avión Fokker F-28
• 1 avión Fokker F-27
• 1 avión Lear Jet
• 2 aviones Pucará
• 2 aviones A4-AR
• 2 aviones Mirage III/V
• 2 helicópteros Bell 212
• Personal del GOE (Grupo de Operaciones Especiales)
• Personal del GICE (Grupo I Comunicaciones Escuela)
• Personal de Terminales Aéreas

fuente: blogs.perfil.com/armas
 

DSV

Colaborador
También lo puse en SAORBATS

OPERATIVO ORO 2010

Se desarrolló en el Aeroclub de Tres Arroyos y participaron más de 50 personas de distintas Unidades de la Fuerza Aérea Argentina.

Con el objetivo de adiestrar al personal de nuestra Institución en materia de defensa antiaérea, entre los días 10 y 13 de mayo (medio tarde lo publicaron) se desarrolló el “Operativo Oro 2010”.

Participó personal de la Base Aérea Militar (BAM) Mar del Plata, la III Brigada Aérea (Reconquista), la IV Brigada (Mendoza), la V Brigada (San Luis) y la VI de Tandil.

El Grupo I de Artillería de Defensa Aérea perteneciente a la BAM Mar del Plata, unidad rectora de la defensa antiaérea, participó con una dotación de 35 oficiales y suboficiales de la especialidad que operaron los sistemas de armas Roland II, director de tiro Skyguard con cañones 35 mm y cañones rh 20 mm

En tanto, la VI Brigada Aérea se hizo presente con la 13º Batería de Artillería Antiaérea, compuesta por cañones Oerlikon 20 mm; el Grupo 6 de Caza participó con aviones Mirage y el resto de las Unidades con personal en tierra.

Debido al esfuerzo logístico que significó el despliegue de los medios y el sostenimiento de la tarea, fue sumamente importante disponer de las instalaciones del Aeródromo y de la colaboración del personal que brindó apoyo permanente.

Durante el ejercicio, las aeronaves simularon atacar al aeródromo local, mientras eran repelidos por los artilleros, a cargo del mayor Fabián Giaconi, de a la BAM Mar del Plata.

Este tipo de actividades se realiza con frecuencia en distintos aeródromos del país, permitiendo el adiestramiento y la capacitación del personal a cargo de la defensa del aeroespacio nacional.

Es importante recalcar que no se utilizan municiones y que sólo se realizan acciones de avance y seguimiento de las aeronaves.

Al finalizar el adiestramiento distintas autoridades se hicieron presentes: el intendente de Tres Arroyos, Carlos Sánchez, el jefe de la VI Brigada Aérea, comodoro Enrique Amrein, el jefe del Grupo I de Artillería Antiaérea de la BAM Mar del Plata, comodoro Marcelo Gigante y periodistas locales que hicieron la cobertura de la práctica diariamente.

Una vez más, manteniendo el espíritu de camaradería que caracteriza al artillero, el personal participante puso de manifiesto gran profesionalismo y garantizó el éxito de la misión.





http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/
 
no se si tendra algo que ver pero a la tarde estuve en j.c paz y vi a nuestra chancha haciendo algun tipo de entrenamiento,ya que amagaban a aterrizar y ponian toda maquina para salir de nuevo,tomar altura y repetir las maniobras hasta el hartazgo (unas 2 horas estuvieron asi).

que lindo es ver pasar esa mole rasante!!!!!, ya que yo estaba sobre la ruta 24 y cuando vi que se acercaba me tire a la banquina y me abra pasado a unos 50 o como mucho 100 mts de altura,asique me fui a la base a ver que pasaba y empece a ver lo que relate antes!

saludos!

Creoq ue se llama toque y despegue, yo lo veia en ROS con el vr21 lñargas tardes mientras estaba en el lam...
 

pulqui

Colaborador
ACTIVIDADES DE LA FUERZA AÉREA ENTRE MARZO Y JUNIO

El Ministerio de Defensa detalla los ejercicios operativos desarrollados por la Fuerza Aérea Argentina, durante el período de marzo a junio del corriente.


El Comando de Operaciones del arma realizó diversas actividades con desplazamiento de personal y logístico, en distintos puntos del país. Entre ellas se destacan:

- VALKIRIA, IV Brigada Aérea (Mendoza): ejercicio específico integrador para la FAA; la práctica consistió en el rescate de tripulantes en combate. Participaron 300 efectivos.

- RIO III (El Palomar, Argentina - Durazno, Uruguay): ejercicio combinado para controlar las aeronaves ilegales en la frontera argentino-uruguaya, en áreas del Río de la Plata. Se involucraron 150 efectivos.

- AJAX 2010, II Brigada Aérea (Paraná): actividad específica integradora para la FAA; realizaron abastecimiento aéreo y evacuación sanitaria. Participaron 300 efectivos.

Además, las unidades aéreas y otros organismos han realizado ejercicios específicos con su material de dotación.

Al mismo tiempo, institutos educativos miembros de la Fuerza Aérea también llevaron a cabo actividades destinadas a afianzar los conocimientos adquiridos. A continuación se citan los ejercicios relevantes:

- Escuela de Aviación Militar: práctica de adaptación al terreno, en el campo de tiro La Cruz; actividad de supervivencia en la Selva, en la III Brigada Aérea (Reconquista); ejercicio de supervivencia en el desierto, en el Destacamento Aéreo Militar (Chamical); supervivencia en el mar, en la Base Aérea Militar (Mar del Plata). En el desarrollo del conjunto de las actividades participaron 435 efectivos.

- Escuela de Suboficiales (Córdoba): ejercicios de supervivencia en tierra y agua, en el campo de tiro La Cruz. Participaron 400 efectivos.

Buenos Aires, 02 de julio de 2010
____________________________

MinDef.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Cuanto hilo les queda en el carretel, viendo que el EA tuvo que dar de baja los suyos.?

Me parece que con esa nos hicieron comer un buzón...
Es llamativo que una de las dos Fuerzas pueda mantener el sistema operativo y la otra no. Acá hay algo que huele raro... pero que bien que huele!!!
Saludos
 

Derruido

Colaborador
Me parece que con esa nos hicieron comer un buzón...
Es llamativo que una de las dos Fuerzas pueda mantener el sistema operativo y la otra no. Acá hay algo que huele raro... pero que bien que huele!!!
Saludos

La diferencia es que el de la FAA es todo tiempo, el del EA creo que nó. El punto es que hoy el EA ha perdido esa capacidad y no se ha repuesto. Bueno esto ya está como el Tocur, ramal que para ramal que cierra, o Deberiamos decir sistema de armas dado de baja, sistema de armas que no ser repone.

Salute
El Derru
 

Derruido

Colaborador
Creo, que además, los Rolands de la FAA son Rolands 2 y el del EA Rolands 1

Por eso todo tiempo, pero igual, desde el punto de vista técnico no creo que existan grandes diferencias. Ahora el punto, como es que el de la FAA aún sigue operativo y el del EA no.

Aún teniendo esa limitante en cuanto operatividad.

Salute
El Derru
 
Posiblemente la diferencia entre los sistemas Roland del Ejército y la Fuerza Aérea no sean los lanzadores, es decir el modelo, yo entiendo que ambos son iguales, y del modelo Roland Shelter (Idem Venezuela), posiblemente la diferencia se encuentre en que posean misiles diferentes, es decir el Roland, en el caso del Ejército, y Roland 2 para la Fuerza Aérea (Idem Venezuela). A veces la confusión se plantea debido a la gran variedad de plataformas utilizadas (Ej AMX-30 , Marder) y sus diferentes variantes. Creo que la capacidad clear weather/ all weather la brindan los sensores que podemos encontrar en el Lanzador. En un principio con los sistemas Roland sobre chasis AMX-30 (1977) existían dos versiones (clear weather/ all weather) y creo que fueron las primeras operativas con misiles Roland 1 (Aerospatiale) cuya producción en masa comenzó en 1978. Luego al poco tiempo entró en servicio la versión sobre chasis Marder para el Ejército Alemán (1980-81) y coincide con la producción en masa del misil Roland 2 (1981, MBB) que fue declarado operacional en 1984. Puede ser que a partir de ese momento se asoció la versión Clear Weather con el misil Roland 1 y la versión all weather con el misil Roland 2. Paralelamente se desarrolló la versión Roland Shelter para defensa de instalaciones fijas, como las que utiliza Argentina y Venezuela. Como los lanzadores y los misiles del EA fueron entregados en 1980 apróximadamente, los misiles son Roland 1 PERO el lanzador tiene capacidad todo tiempo. Los de la Fuerza Aérea entregados luego de Malvinas poseen iguales lanzadores y seguramente son misiles Roland 2, ya que las entregas comenzaron a partir de 1983, cuando el misil Roland 1 había sido reemplazado por el Roland 2, en las lineas de producción.
 
Ambos son todo tiempo con la guía radar, y en segundo canal de fuego optrónico para buen tiempo/dia.
En el caso de ejercito se dieron razones presupuestarias para su baja, simplemente el sistema estaba fuera de servicio por falta de respuestos y el alto costo de estos habría sido la razón esgrimida para la baja. No se podían mantener. Abrazo.
 

pulqui

Colaborador
EN VALLES FUEGUINOS

Grupos especiales de la Armada y la Fuerza Aérea se ejercitaron en una operación conjunta

27-8-2010 | Estuvo basada en el adiestramiento de ambas agrupaciones en las dificultades que ofrecen los valles donde se asientan los complejos invernales y la alta montaña en torno al cerro Castor.


USHUAIA - El Grupo de Operaciones Especiales (GOE), dependiente de la VII Brigada “Mariano Moreno” de la Fuerza Aérea y un grupo de Comandos Anfibios de la Armada Argentina realizó durante diez días un adiestramiento ambientado en la geografía austral denominado operación “Castor”.

Durante la ejercitación se pusieron en práctica los conocimientos de esquí alpino, empleo de raquetas para nieve, técnicas de esquí de fondo y técnicas de supervivencia. Participaron 40 hombres: 30 de efectivos del GOE de la Fuerza Aérea y 10 Comando Anfibios de la Armada Argentina; estos últimos, con mayor experiencia en la zona, trasvasaron sus conocimientos en ese terreno.

El Comando del Área Naval Austral colaboró con los aspectos logísticos proporcionando alojamiento, medios de transporte y equipos para realizar las actividades.

Tras la ejercitación, el jefe del Escuadrón GOE, vicecomodoro Darío Walter Sosa, aseguró que “el balance es altamente positivo” y recordó que “a pesar de que no se realizaba este ejercicio en Ushuaia desde el año 1998, el personal se sintió muy contento y entusiasta por esta actividad”.

Mencionó que “hacer esta operación en Tierra del Fuego tiene sus beneficios, dado que antes se hacía en la Compañía de Cazadores de Mendoza, donde la característica es piedra pelada. Acá, el bosque es muy diferente”.

“Las experiencias recogidas aquí se llevan a la práctica dado que una de las tareas del Grupo es la búsqueda y salvamento de las tripulaciones eyectadas o siniestradas tanto en conflictos como en tiempos de paz”, sostuvo.

Reveló que “con los Comandos Anfibios, al igual que con la Agrupación de Buzos Tácticos, hemos trabajado desde siempre. En algunas oportunidades hemos dado cursos de paracaidismo y en otras ha habido intercambio de oficiales”.

Gaceta Marinera Digital © | ARMADA ARGENTINA ::
 
Arriba