Ejercicio UNITAS sin naves argentinas

Derruido

Colaborador
Ejercicio UNITAS sin naves argentinas
Abr-27-09 - por Ignacio J. Osacar (Coordinador de la Comisión de Defensa del CENM)

El 20 de abril comenzaron las ejercitaciones navales UNITAS Gold 2009, con Armadas de países americanos y uno europeo. Participarán unos 10.000 efectivos con más de 30 buques, 2 submarinos y 50 aeronaves. La Argentina no participará con unidades navales -como lo ha hecho en años anteriores-, aunque lo hará con un observador.

Este ejercicio anual es el número 50 y contará con la participación de unidades u observadores de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Republica Dominicana, Uruguay y Alemania. En el caso de México participa por primera vez y Alemania reemplaza la representación de la Comunidad Europea que hasta el año pasado le había correspondido a España.

Se realizará en dos fases, la primera desde el 20 al 23 de abril en puerto, en la base naval de la 4ta Flota de Estados Unidos en Mayport, Florida, que consistirá en reuniones de coordinación y alistamiento de los medios, y la segunda entre el 24 de abril y el 5 de mayo, en el mar, con una sucesión de eventos programados que culminarán en una escalada de crisis y enfrentamientos simulados.

Se adiestrará con ejercicios con fuego real, guerra antisubmarina, operaciones de abordaje y registro de buques, defensa aérea, guerra en superficie, operaciones anfibias, guerra electrónica y operaciones especiales.

La decisión de no participar con buques fue comunicada por la ministra de Defensa Nilda Garré al secretario de Defensa de EU Robert Gates, en oportunidad de la VIII Conferencia de Ministros de Defensa del las Américas en Banff, Canadá, en septiembre del año pasado.

En esa misma reunión, en la cual estuvieron presentes los secretarios de Asuntos Militares Germán Montenegro y de Asuntos Internacionales Alfredo Forti, le hizo saber a Gates sobre la preocupación con que se recibió la noticia del inicio de operaciones de la 4ta Flota de los Estados Unidos y no poder encontrar una explicación sensata ante dicha acción militar.

El Comandante de la 4ta Flota, Contralmirante Joseph Kernan, quien simultáneamente ejerce el cargo de Comandante de las Fuerzas Navales del Comando Sur de Estados Unidos (NAVSO), expresó que UNITAS ha provisto en forma persistente de una plataforma de entrenamiento e interoperabilidad para las naciones participantes y para el personal norteamericano. El ejercicio UNITAS se desarrolla, desde la perspectiva estratégica norteamericana, en una región geográfica que es de su interés y responsabilidad operativa.

El origen histórico de estos ejercicios fue la necesidad de sumar unidades y coordinar operaciones navales para enfrentar la amenaza submarina soviética a fines de los años 50, durante la Guerra Fría.

Cabe señalar que en la actualidad, además de la seguridad y defensa de las rutas marítimas en el Atlántico y el Pacífico, constituyen zonas críticas los accesos al Canal de Panamá, al Pasaje de Drake y al Estrecho de Magallanes. Los portaviones norteamericanos clase Nimitz, como así también muchos buques portacontendores y petroleros, deben usar el pasaje interoceánico sur, ya que por sus dimensiones exceden al Canal de Panamá.

En la actualidad las amenazas que se configuran como probables para la región son los desastres naturales o producidos por el hombre, epidemias, u otras emergencias sanitarias, como así también el terrorismo, tráfico de drogas, de personas, el crimen organizado, el contrabando y aunque con pocos casos en la región, se podría agregar la piratería. Sobre estas últimas continúa el debate sobre el mayor o menor grado de participación que deben tener las Fuerzas Armadas respecto a las Fuerzas Policiales o de Seguridad en su represión.

La creación de la 4ta Flota tuvo la finalidad de que el Comandante de NAVSO ejerza el control operacional sobre todas las unidades navales que se encuentren temporalmente operando en su área de responsabilidad, que incluye el Caribe, Centro, Sudamérica y las aguas adyacentes. De hecho, los buques permanentes bajo su mando se reducen a muy pocos, normalmente un buque hospital y uno o dos buques de asalto anfibio afectados a la ayuda humanitaria y apoyos en caso de desastres naturales.

Es interesante destacar que las responsabilidades principales del Almirante Kernan son el control de las operaciones marítimas, incluyendo ejercicios y despliegues, el apoyo de operaciones contra el tráfico ilegal y eventos de Cooperación para la Seguridad del Teatro (TSC). El término TSC es muy amplio ya que contempla: desarrollar relaciones que favorezcan intereses específicos de EU, construir capacidades de aliados y amigos para operaciones de autodefensa y de coalición, como así también proveer el acceso de las fuerzas de EU durante tiempo de paz o en contingencias. Las ejercitaciones con los países americanos quedarían enmarcadas dentro de este término.

Se debe remarcar que no escapa al planeamiento norteamericano que los países sudamericanos concentran un poder naval de 72 unidades de superficie (destructores, fragatas y corbetas), 18 buques para operaciones anfibias, 26 submarinos, 56 aeronaves y más de 100 batallones de infantería de marina (50.000 efectivos) de distinto tipo (infantería, vehículos blindados, artillería, comunicaciones, ingenieros, apoyo logístico y comandos anfibios).

A pesar de los cambios en el escenario político y estratégico mundial y regional, el UNITAS constituye la única actividad militar que se ha concretado sin pausa ni interrupciones a través de los años, modificando las características de las amenazas sobre las cuales se opera, a los efectos que haya una consensuada aceptación de las mismas como tales, por parte de la mayor cantidad posible de participantes, no obstante el hecho de que una fuerza combinada de países americanos sean coordinados operativamente por un comando norteamericano genera cierto grado de resistencia en algunos países más comprometidos por su política exterior.

Fuentes:

www.icc-ccs.org consultado 21-04-09
www.navy.mil consultado 20-04-09
www.panamericanadefense.worldpress.com consultado 20-04-09
www.mindef.gov.ar consultado 20-04-09
"Balance Militar de America del Sur 2008". Nueva Mayoría. Buenos Aires. 2008
http://www.nuevamayoria.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1387&Itemid=30
 
Cada día mejor :banghead::banghead::banghead::banghead:

A que se refiere esta frase???????

En esa misma reunión, en la cual estuvieron presentes los secretarios de Asuntos Militares Germán Montenegro y de Asuntos Internacionales Alfredo Forti, le hizo saber a Gates sobre la preocupación con que se recibió la noticia del inicio de operaciones de la 4ta Flota de los Estados Unidos y no poder encontrar una explicación sensata ante dicha acción militar.

Saludos
 

Derruido

Colaborador
¿Pero cuales son los motivos?

Oficialmente según el artículo, el repudio a la 4ta flota.
La decisión de no participar con buques fue comunicada por la ministra de Defensa Nilda Garré al secretario de Defensa de EU Robert Gates, en oportunidad de la VIII Conferencia de Ministros de Defensa del las Américas en Banff, Canadá, en septiembre del año pasado.

En esa misma reunión, en la cual estuvieron presentes los secretarios de Asuntos Militares Germán Montenegro y de Asuntos Internacionales Alfredo Forti, le hizo saber a Gates sobre la preocupación con que se recibió la noticia del inicio de operaciones de la 4ta Flota de los Estados Unidos y no poder encontrar una explicación sensata ante dicha acción militar.

Pero como viene la mano, me pare que no hay guita para mover los buques.:icon_bs:

Es más progre decir lo primero que reconocer lo segundo.:icon_bs:

Salute
Derru
 
¿Pero somos los únicos que tienen problema con la 4ta flota? Porque por lo que se ve, participan casi todas las armadas..

Parecería que si, o es como dice derruido, no hay un peso para mover los buques.

Está caro el D-Euro (Eurodiesel) :banghead::banghead:

Saludos
 
-A todas luces es por cuestiones Políticas ya que la semana pasada
seis unidades de nuestra Flota de Mar estuvieron realizando
maniobras por el termino de cinco días en frente de las costas
de la provincia de Buenos Aires, o sea que no es por plata

http://www.aviacionargentina.net/foros/armada-argentina.36/130-noticias-de-la-ara-13.html

-Recuerden que la Argentina manifestó su desacuerdo a la formación
de la 4º Flota y el argumento que utilizaron los Americanos para
reactivar esa Flota, el cuidar las aguas de Sudamérica :yonofui:





Saludosss:cool:
 
Es que nosotros somos aliados de Cuba, Venezuela no del Imperio capitalista por dios asi estamos,...sigamosnos haciendo amigos de Venezuela....por un par de negocios del presidente en funciones con el dictador Venezolano.
 
Es que nosotros somos aliados de Cuba, Venezuela no del Imperio capitalista por dios asi estamos,...sigamosnos haciendo amigos de Venezuela....por un par de negocios del presidente en funciones con el dictador Venezolano.
Respete a su presidenta y a el presidente de Venezuela, Y no busque excusa tan baja como esa con solo el motivo de insultar a posiciones que le duelen :yonofui:
 

Derruido

Colaborador
-A todas luces es por cuestiones Políticas ya que la semana pasada
seis unidades de nuestra Flota de Mar estuvieron realizando
maniobras por el termino de cinco días en frente de las costas
de la provincia de Buenos Aires, o sea que no es por plata

http://www.aviacionargentina.net/foros/armada-argentina.36/130-noticias-de-la-ara-13.html

-Recuerden que la Argentina manifestó su desacuerdo a la formación
de la 4º Flota y el argumento que utilizaron los Americanos para
reactivar esa Flota, el cuidar las aguas de Sudamérica :yonofui:





Saludosss:cool:


Usted mismo está dando la respuesta 5 Días. Mover algunos buques para el operativo Unitas,............. de cuantos días de navegación estamos hablando.:icon_bs::yonofui:

Una cosa es dar vuelta la manzana con el perro, otra muy distinta es llevarlo a pasear lejos.:icon_bs:

Salute
Derru
Otra cosa, esos 5 días, estaban planificados o sea si o sí había que hacerlos (aunque dudo de ésta última afirmación), lo otro esta pactado año a año, es decir que cortaron los fondos para una materia extracurricular.:icon_bs:

PD2: Fijate otro detalle, la vuelta al perro no fue tan lejos de Puerto Belgrano............... :icon_bs:
estuvieron realizando
maniobras por el termino de cinco días en frente de las costas
de la provincia de Buenos Aires
,
 
Oficialmente según el artículo, el repudio a la 4ta flota.
Pero como viene la mano, me pare que no hay guita para mover los buques.:icon_bs:

Es más progre decir lo primero que reconocer lo segundo.:icon_bs:

Segun entiendo, la USN ofrecia financiar el ejercicio a aquellas marinas que se viesen impedidas de participar por razones de costos....de hecho mas de alguna vez, por participar en ejercicios, hasta algun "cariñito" le han dado a algunos buques.


Concuerdo con Litio en que las razones vienen mas por el lado politico....sin mucha sensatez pues incluso la MB participa.

Saludos
 

Derruido

Colaborador
Segun entiendo, la USN ofrecia financiar el ejercicio a aquellas marinas que se viesen impedidas de participar por razones de costos....de hecho mas de alguna vez, por participar en ejercicios, hasta algun "cariñito" le han dado a algunos buques.


Concuerdo con Litio en que las razones vienen mas por el lado politico....sin mucha sensatez pues incluso la MB participa.

Saludos

Usted está pidiendo algo que por éstas tierra últimamente no abunda.

Salute
Derru
 
¿Pero somos los únicos que tienen problema con la 4ta flota? Porque por lo que se ve, participan casi todas las armadas..

Me estoy conteniendo para no tirar un comentario politico AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA





Entiendo a Lee Harvey Oswald.
 
Respete a su presidenta y a el presidente de Venezuela, Y no busque excusa tan baja como esa con solo el motivo de insultar a posiciones que le duelen :yonofui:

Disculpeme el respeto una persona se lo tiene que ganar, no porque sea el presidente lo tengo que respetar, mi respeto tanto el presidente de Venezuela como La Presidente de Argentina por parte mia la perdio sea por soberBia, corrBpcion, censura, mentiras en la cara del pueblo como no hay inflacion, como distribucion del ingreso con una cartera en los brazos de 14000 euros etc etc etc...una excusa tan baja es decir que son socios Ambos presidentes? estan incumpliendo con el deber de funcionario publico...y si no averigue que es PDVESA en Argentina solo un sello, entre tantas cosas.....

Pd: Perdon capaZ Tengo un defecto no respeto a los Dictadores ni a los mentirosos, quisas usted si.

saludos

---------- Post added at 02:01 ---------- Previous post was at 02:00 ----------

Estimados, favor no perder el respeto por autoridades electas.

Saludos

Disculpe, repito lo mismo que antes no se ganaron mi respeto, pero a su veZ entiendo que hay normas en el foro, por lo tanto lo que pienso a partir dE ahora me lo guardare para mi.

saludos
 

Iconoclasta

Colaborador
Condor I, si no les tiene respeto esta en todo su derecho, pero en el foro ud. deberá referirse a ellos con respeto, gracias y no mas Offtopic

PD: Controle su ortografia
 
No lo puedo creer, en realidad lo leo y lo creo, pero me da mucha indignacion, es vergonsoso, todo lo que pueda escribir es politico, estan destrozando mi pais...
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Respete a su presidenta y a el presidente de Venezuela, Y no busque excusa tan baja como esa con solo el motivo de insultar a posiciones que le duelen :yonofui:

Con todo respeto JOSE GAZCON, la Sra presidente de mi pais no me merece ningun respeto de mi parte, ya que ella me lo falta a mi y a 39 millones de argentinos A DIARIO por un sin numero de temas que no corresponden mencionar aca. Si desea se los puedo comentar en forma de MP a la brevedad y con lujo de detalle.
En cuanto al Sr presidente de Venezuela me parecia simpatico al principio, ya que creia sus argumentos en general... pero mi opinion personal es que termino por ser un despota.
Si a usted no le place las apreciaciones de mis compatriotas, por deferencia deberia guardar silencio o quejarce via MP con el forista y/o el moderador que guste.
Lo saludo atentamente

Pinguin
 
Arriba