Ejército Argentino < video > < fotos >

Muy breve:

El M4 fue un tanque medio diseñado para los aliados, en la Segunda Guerra Mundial. No fue el mejor ni el más moderno, pero era un vehículo confiable y efectivo, capaz de ser producido en grandes volúmenes con la tecnología instalada en EEUU para el mercado civil. Los británicos recibieron grandes cantidades para el frente europeo, muchos de los cuales fueron modificados con un cañón autóctono y se denominaron "Firefly".

Los Sherman argentinos fueron comprados (por kg) a Gran Bretaña luego de finalizada la guerra, en un número que se estima en más de 400 unidades. Hubo de varios modelos distintos, tanto con el cañón de 75 mm y el inglés de 17 libras, y varias motorizaciones. Constituyeron la columna vertebral de las fuerzas acorazadas argentinas por varias décadas, sin parangón en la región.

En los últimos años de su vida, y aunque estaba prevista su desprogramación y reemplazo por los TAM, el conflicto con Chile del 78 forzó una modernización local de los ejemplares sobrevivientes con un cañón de 105 mm, nuevo motor y otros cambios menores; son los que llamados "Sherman repotenciados" que continuaron operando durante la década del ochenta.

Se conserva al menos un ejemplar operativo, en el Reg 8 de Magdalena. Se lo reserva para operar con el rodillo antiminas, luego de los numerosos problemas que trajo adaptar el sistema a la familia TAM.

Saludos

Rob

de 10 tu info.... gracias
 
Buenas:

Se ve que la ametralladora de la izquierda tenía una clara 'vocación' antiaérea, no?:):p

¡Que viejo me siento al ver a esos 'monstruos' de entonces convertidos hoy en piezas de museo o en blancos de oportunidad!:(

Muy buenas fotos!

Saludos.
 
El medium Tank , 75mm Gun , M4 apodado Sherman por el Ejto britanico, que llamaba comn nombres de Generales de la Guerra de Secesion a sus tanques de origen USA ( Stuart por JEB Stuart al tanque ligero M3, Grant y Lee al mediano M3, general Pershing al T/M26, etc, etc) fue la maduracion de la tecnologia de blindados americana para 1942. Durante los 30s, el ejto americano carecia de fondos suficientes para diseñar tanques, y ademas habia fuerte debate acerca de que se requeria, por eso, se uso el poco dinero disponible en diseñar una serie de sistemas requeridos para tanques futuros; suspensiones, transmisiones, motores modificables a empleod e blindados y ademas tecnologia especifica para dicha funcion. Para cuando los nubarrones de guerra llegaron a Europa, el estado del arte era el medium Tank M2, que tenia ya las trazas basicas del Sherman en cuanto a dimensiones basicas de chasis, suspension y motor Continental radial mas transmision Cletrac. Este motor radial es el motivo de la altura del tanque, debido a la necesidad de acomodarlo en forma vertical, no horizontal, en la parte trasera. Ademas, el eje de la transmision pasaba en diagonal por la torre, forzando a mantener la altura debido a que habia que subir el "canasto" de la torre.




El M2 era obsolescente en proteccion, pero sobre todo armamento, ya que proyectaba las doctrinas del US Army desde los 30s en el sentido de llenarlo de ametralladoras e instalar solo un cañon de 37mm. Las lecciones de la caida de Francia y empleo aleman de blindados, mas los planos del Char B1 Bis, entregados por Francia en la expectativa que pudiera ser producido en EEUU , y las experiencias de la comision britanica de compras, que sugerian modificaciones en losproductos a comprar, llevo al hibrido derivado del m2 llamado M3. este tanque retenia el 37mm en la torre, pero agregaba una pieza de 75mm, derivada del famoios soixante Quinze Frances de 1897 , en amplio uso en la artilleria de EEUU, como arma ppal en una protuberancia a la derecha del casco. Eset diseño fue vendido a UK bajo el nombre de Lee, y en una version modificada , que ibicaba una radio britanica modelo 19 en la torre , bajo el nombre de Grant. Estos fueron instrumentales en las batallas de Gazala, donde fueron un rudo desperatra para la PanzerWaffe y en los primeros dos Alamein, siendo un tanque de entregar regular en el VIII Ejercito hasta la campaña de Tunez. Posteriormente, serian entregados a unidades del XV Ejercito en Birmania y del Ejto Australiano, que los emplearia hasta reemplazarlos por Centurion en los cincuentas.

El Sherman era una version "ordenada" del M3. Por un lado reposicionaba el cañon de 75mm, que era extendido a 40 calibres, en una torre giratoria central, por otra, se modifiaba para una produccion en masa adaptando sus procedimientos de produccion asi como su tecnologia de base a las diferentes fabricas. Ello llevria a seis versiones basicas

M4, casco soldado y motor continental
M4a1, Casco fundido y motor continental
M4a2, casco soldado y motor diesel
M4a3 casco soldado y motor bencinero Ford.
M4a4, casco soldado ligeramente mas largo para acomodar un enorme motor Chrysler Multibank, que nonera mas que CINCO ( !!!) motores V8 de automovil acoplados
M4a5, entiendo que era el nombre a una derivacion hibrida entre el M3 y M4 producida en canada bajo el nombre de RAM
M4a6, soldado con un diesel radial ( !!!) Caterpillar.

De estas versiones basicas, se extarpolan luego modificaciones de casco, especialmente el incremento del angulo de la plancha frontal a una monobloque de 47°, la aparicion de una nueva suspension de resortes horizontales mas eficientes llamada HVSS, oruga mas ancha de 23", la nueva torre T23 mas amplia y la agregacion a la pieza originald e 75mm de un obus de 105mm para apoyo estrecho, de una pieza de 76,2mm de mejor penetracion ded blindaje ( en la torre T23, aunque en posguerra se instalaron en torres normales para exportacion, por ej a Pakistan) y los britanicos instalaron su celenbre pieza de 17Lbs , la mejor arma AT existente en Europa en servicio aliado para 1944 y 45.

Los Britanicos recibieron esencialmente Sherman M4a4 a los que llamaron Sherman V y Sherman M4a2, a los que llamaron Sherman III. Los Sherman Radiales M4 y M4a1 ( Sjherman I y II ) se recibieron tambiene numeros importantes, al ppio y muy al final del la guerra, siendo estos sobre todo hibridos que combinaban frontal fundidocon parte trasera soldada.

Los Rusos recibieron cantidades muy relevantes de M4a2 con cañon de 75mm y de 76,2mm, llamandolos cariñosamente Emcha, por la reduccion de "M4" en Ruso.

Los Britanicos en el Noroeste de Europa equiparon originalmente a las divisiones blindadas de Guardias, n°11 y Polaca con M4, asi como al menos tres brigadas blindadas independientes. Solo las Army Tank Brigades de apoyo estrecho y la 7Div Blindada estaban equiapadas con otro material, Chuirchills y Cromwell respectivamente. Este ultimo equipaba ademas a todos los batallones de reconocimiento blindado de division blindada britanicos. Con el pasod e la guerra, algunas brgadas fueron desbandadas, la 11 div acorazada recibio Comets y los Polacos se reequiparon con M4a1 con torre T23 y cañon de 76mm.

De esa forma, los tanques posteriormente vendidos a Argentina correspondian esencialmente a los stocks acumulados en Belgica, y por ese motivo eran primordialmente los stocks finales, predominando los cascos m4a4/Sherman V y M4 Composite/Sherman I Hybrid, tanto con torre con pieza de 75mm como subversion "C" o Firefly con arma de 17Lbs. Esta ultima era soberbia en penetracion de blindaje, pero comparativamente pobre en capacidad HE, por lo que normalmente se combinaba con Shermans normales con cañon de 75mm

Me imagino que deben de haber llegado tambien diversos tanques "unicos" de las versiones M42/Sherman III Diesels y demases como radiales M4a1, etc, pero al menos yo como extranjero no los he visto en publicaciones.

El Sherman claramente tuvo titulos para reclamar ser de los mejores tanques del mundo en 1942, cuando estaba a la pard e las primeras versiones del T34 ( con ventajas y desventajas comparables), sobre el Pz III 50mm L42 y eñl Crusader III con 57mm...

para el "44 ya estaba por debajo del Panther, Pz IV lang, de los T34 con 85mm y era algo menos movil que el Cromwell, que tenia la misma potencia de fuego y proteccion. Para el 45, estaba superado claramente por medios ya mucho mas avanzados como Panther G/F, Comet, Pershing, T44

Su viabilidad hasta el final se debia a que seguia siendo el tanque mas fiable mecanicamente de cualquier pais en guerra, y por supuesto su prodigioso regimen de produccion, no solo de tanques , sino que repuestos....

Saludos,

Sut
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Muy bueno!

Gracias SUT, por la información.
¿Más de 400 Shermans llegaron al EA? Es un buen número.
Para la época y en nuestra región debe haber sido importante.
Si bien nunca fuí muy fanático del Sherman, debido al gran número
de bajas en la 2da Guerra Mundial, siempre me gustó en tanto a sus líneas.
Es un lindo tanque.
¿Llegamos a adquirir algún Super Sherman Israelí, o esos fueron directamente a Chile?

Saludos!!!
 
¡Oye!

Dense una vueltecita aquí mismo, más abajo!

El forista Santo Maldito ha puesto unas fotos de un museo en Rusia, que no lo pueden creer!

No hay Sherman, pero hay de todo lo demás.

Sería bueno si los pudieran identificar, Uds. que se peinan con lo de los tanques.:hurray:

Saludos.
 
Muy breve:

Se conserva al menos un ejemplar operativo, en el Reg 8 de Magdalena. Se lo reserva para operar con el rodillo antiminas, luego de los numerosos problemas que trajo adaptar el sistema a la familia TAM.

Saludos

Rob

en el RCTAN1 tambien hay uno que tiene los rodillos barre minas y esta 100 % operacional listo para el terreno
 
miren aca hay un Sherman del museo del EA


Este es uno de los repotenciados. Se distinguen a simple vista porque tiene el cañón de 105 mm (el mismo del AMX-13), canasto portaequipos en la parte trasera de la torre y los lanzafumígenos.

en el mismo museo, dentro de uno de los galpones, hay un Firefly, un M4 75 mm estándares y una torre para entrenamiento de tripulaciones, montada en un carrito. También hay varios motores.

Saludos

Rob

---------- Post added at 03:22 ---------- Previous post was at 03:05 ----------

Muy bueno!

Gracias SUT, por la información.
¿Más de 400 Shermans llegaron al EA? Es un buen número.
Para la época y en nuestra región debe haber sido importante.
Si bien nunca fuí muy fanático del Sherman, debido al gran número
de bajas en la 2da Guerra Mundial, siempre me gustó en tanto a sus líneas.
Es un lindo tanque.
¿Llegamos a adquirir algún Super Sherman Israelí, o esos fueron directamente a Chile?

Saludos!!!

Nop, los Sherman del EA eran todos rezagos británicos, comprados durante la primera presidencia de Perón. Se pagaron por peso, no por unidad, y tal cual estaban. En los interiores se encontraron armas (subfusiles Thompson, creo) y hasta efectos personales de las viejas tripulaciones.

El Sherman prevaleció no por ser el mejor o el más moderno, sino por ser confiable, simple, efectivo y ser provisto en un número mayor al que los alemanes podían reventar. Para eso debía estar construido con la tecnología ya existente en la industria de la época (en oposición a la filosofía de diseño alemana), y en lo posible ser tan fácil de mantener y operar como un tractor rural, tal era la experiencia de muchas tripulaciones y mecánicos.

Saludos

Rob

---------- Post added at 03:24 ---------- Previous post was at 03:22 ----------

Ya que estamos con el tema... ¿Alguien me puede asesorar respecto de imágenes de Sherman Mk III, M4A2 y M4A3 en el EA?
 
Bueno, unas fotitos de mi coleccion.

Del desfile por el aniversario del Esquel el 25/02/06, todas unidades del RCL3 de Esquel

1) Explorador

[URL=http://img191.imageshack.us/my.php?image=exploradordeleael250206.jpg][IMG]http://img191.imageshack.us/img191/3425/exploradordeleael250206.jpg[/URL][/IMG]

Que equipo de radio lleva?

2) Grief

[url=http://img8.imageshack.us/my.php?image=griefdelrcl3250206.jpg][img=http://img8.imageshack.us/img8/5973/griefdelrcl3250206.jpg][/url]

3) AML-90

[url=http://img176.imageshack.us/my.php?image=panharaml90delrcl325020.jpg][img=http://img176.imageshack.us/img176/9098/panharaml90delrcl325020.jpg][/url]

4) SK-105 sobre carreton

[URL=http://img150.imageshack.us/my.php?image=sk105sobrecarreton25020.jpg][IMG]http://img150.imageshack.us/img150/6364/sk105sobrecarreton25020.jpg[/URL][/IMG]

5) Me parece que estos vovian del ejersicio Patoruzu, por la fecha. Es en la rotonda de acceso a Esquel

[URL=http://img150.imageshack.us/my.php?image=voviendodelejersiciopat.jpg][IMG]http://img150.imageshack.us/img150/2555/voviendodelejersiciopat.jpg[/URL][/IMG]

[URL=http://img150.imageshack.us/my.php?image=voviendodelejersiciopatg.jpg][IMG]http://img150.imageshack.us/img150/624/voviendodelejersiciopatg.jpg[/URL][/IMG]

[URL=http://img176.imageshack.us/my.php?image=voviendodelejersiciopat.jpg][IMG]http://img176.imageshack.us/img176/2555/voviendodelejersiciopat.jpg[/URL][/IMG]

El helo que sabe estr cada dos por tres en Eq; Incendios, inundaciones, nevadas, y en una oportunidad en la mañana de los sabados cuando volves de bailar.

[URL=http://img176.imageshack.us/my.php?image=cmjmi0510052.jpg][IMG]http://img176.imageshack.us/img176/1159/cmjmi0510052.jpg[/URL][/IMG]

[URL=http://img390.imageshack.us/my.php?image=cmlmi0510054.jpg][IMG]http://img390.imageshack.us/img390/8061/cmlmi0510054.jpg[/URL][/IMG]

Saludos
 
una preguntita, ¿de los hummer militares que tiene argentina, hay alguno que este blindado como los que tiene EEUU desplegados en Irak y Afganistan?
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
No. Las versiones del ejército son la M1025A2 y la M1097A2. El M1025A2 puede recibir kit de blindaje básico (paneles de kevlar)
Las versiones que mencionás, y que están prestando servicio en Irak y Afghanistán son los M1114 (USA - USMC) y M1116 (USAF) Y y sus variantes.
Ya te cuelgo unas fotos.

M1025A2 TOW EA


M1025A2 MAG EA


M1097 EA


M1097(?) IMARA


M1114 USMC


M1114 USA


Estoy un tanto apurado, pero creo que esas son la versiones. Faltarían las con shelter del EA y de la FAA. Cualquier correción es bienvenida.

Fotos: USMC, USA y web.
 
que lastima que nuestros soldados no tengan nada de proteccion en esas hummers :(


que buen blindaje que tienen esas hummer americanas!.


gracias compañero forista :)
 
3

3-A-202

Video cedido por Hymenoptero a Zona Militar sobre los ejercicios anuales del RCL3 de Esquel. Las prácticas se hacen en la zona de la Lga. Willimanco. Se ven SK-105 A1, M-113 A1 y vehículos MB-230 y motos suzuki.
También Unimog U-416.

YouTube - RCL3 de Esquel
 
Me di una vueltita por aca para saludarte G LOCK,desearte unas Felices Fiestas ,Prospero año nuevo y tambien para decirte que unos de mis hijos ya termino su primera mision ,justo cuando llego la ultima mia el Haiti ,yo Chipre )no en el mismo tiempo,despues de del colera,el huracan Thomas,las elecciones,la falta de no llevar a tiempo y en forma la autorizacion para salidas de tropas al exterior por parte de la ministro )al senado,lo que los llevo a a estar casi 9 meses (en ves de 6) y mas la penurias de su madre (mi esposa) mas mi nuera que me preguntaban y no sabia que responderles...finalmente llegaron sanos y salvos a la Argentina el dia 15 de diciembre de 2010.Realmente este foro me hace sentir como en mi casa, un abraso.



 
Arriba