Ejército Argentino en marcha

nico22

Colaborador

Fuerzas de Defensa Argentinas



Radares de INVAP para el Ejército Argentino:

Defensa Nacional y del Mundo

011a3Spogl6n 1he23m ·
Contratación directa interadministrativa entre el Ejército Argentino e INVAP SE para la adquisición de radares RPA-200M
La contratación está publicada y tiene fecha de apertura para el 28/12. No se dan mas detalles, que 33 meses de cumplimiento y una escueta data tecnica:
RADIO: 440 KM
ALCANCE VERTICAL MAX: 30000 M
ANCHO DE BANDA: 1215 A 1400 MHZ
ANTENA: DBF, TIPO: AEREA
Moneda: dolar estadounidense. No se específica monto.
Fotos ilustrativas:INVAP
 
El ejército es un importante usuario de radares.
No olvidar que en la mayoría de los países los ejércitos tienen importantes unidades de artillería de defensa aérea. Generalmente, las más importante.
Ademas, los ejércitos suelen tener unidades de aviación muy relevantes (helicópteros) que también hay que saber guiar con seguridad a sus destinos (Asalto aéreo, operaciones aerotransportadas, apoyo aéreo cercano, reconocimiento, etc.).
dos motivos, desde lo estrictamente militar, que permiten entender por qué los ejércitos suelen tener radares primarios y secundarios de distintos rangos de alcance.
Evidentemente, esas mismas capacidades también tiene utilidad en el control de la aviación civil, control aéreo de fronteras, etc.

Durante la guerra de Malvinas el ejército desplego un radar que brindo servicios tanto al propio ejército como a la fuerza aérea, guiando muchos ataques.

Es sabido que el ejército aspira a modernizar su artillería antiaérea con una batería de RBS-70. Pues bien, un nuevo radar complementaría muy bien esa inversión.
Después de todos, los radares que tiene el ejército son muy antiguos y fáciles de detectar y neutralizar con contramedidas electrónicas modernas. Especialmente para los radares de mayor alcance.
Asi que sustituirlos por uno más moderno, capaz, precisó y eficiente, y más difícil de detectar y contrarrestar, etc, parece una pertinente y apropiada inversión.

Me parece que eso responde el ¿para qué? Ahora bien ¿a dónde irían a parar? seria un radar desplegable.
Me parece que cabría esperar que su asiento habitual sea el grupo de artillería antiaérea y/o alguna de las unidades de aviación del ejército. Especialmente la que acompaña a la Fuerza de Despliegue Rápido.
cabría esperar que sea destinado a algunas de las unidades que actualmente tienen radares con objeto de sustituir a uno de los sistemas más antiguos.

Pensando en capacidades perdidas, leo que el ejército llego a contar con 6 radares y que actualmente conserva 3. Por tanto, me parece que esta es sólo la primera de varias adquisiciones que se podrían llegar a ver a lo largo de los próximos años.
 
Última edición:
Gracias EFDV por su respuesta muy esclarecedora, me preguntaba al principio si por el alcance del mismo no era mas óptimo para la FAA pero ya comprendi.
Ojala se concrete.
Y este año venidero venga algun tipo de armamento Antitanque ya sea mas Carl Gustav para incrementar números y de una vez por todas traer Tow , o algún misil antitanque en cantidad al menos dos decenas. Es inaudito que llevemos 20 años con dos tow!
Si hubieran traido uno por año al menos!
Ya s podría armar una compañía antitanque.
Disculpen el of topic
 

Fuerzas de Defensa Argentinas



Radares de INVAP para el Ejército Argentino:

Defensa Nacional y del Mundo

011a3Spogl6n 1he23m ·
Contratación directa interadministrativa entre el Ejército Argentino e INVAP SE para la adquisición de radares RPA-200M
La contratación está publicada y tiene fecha de apertura para el 28/12. No se dan mas detalles, que 33 meses de cumplimiento y una escueta data tecnica:
RADIO: 440 KM
ALCANCE VERTICAL MAX: 30000 M
ANCHO DE BANDA: 1215 A 1400 MHZ
ANTENA: DBF, TIPO: AEREA
Moneda: dolar estadounidense. No se específica monto.
Fotos ilustrativas:INVAP
Para los que se preguntaban para que los quiere el Ejercito: creo que ya es hora de reemplazar estos, no:

 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
realmente....a mi modo de ver, el ejercito no tiene la necesidad de este tipo de radar....ya que no tiene capacidad de emplear una defensa con sus capacidades.
a mi modo de ver, el EA debe tener radares de acuerdo a su capacidad de alcance AA...y no mas.
el dia de mañana cuando compre s400 (ponele....) "ahi si" este tipo de radar sera necesario....mientras tanto...no.
es la FAA quien debe controlar el espacio aereo, mas alla de la autodefensa del EA.
 
….me preguntaba al principio si por el alcance del mismo no era mas óptimo para la FAA pero ya comprendí.
La fuerza aérea lleva más de una década adquiriendo radares y está muy avanzado en su propio programa de radaridación. Y no parece que esta adquisición implique un cambio de prioridades o un retraso de los programas que la fuerza aérea tiene en la materia. Los programas de la aeronáutica continúan su camino con normalidad.
Así que a mi no me genera preocupación en este aspecto.

Por el contrario, veo con beneplácito que el ejército pueda comenzar a modernizar seriamente su propias capacidades en la materia. La Artilleria de defensa aérea lo agradecerá. La flota de helicópteros de asalto también lo agradecerá. Si en el futuro el ejército incorpora drones aéreos, estos también lo agradecerán.

Siempre preocupan las superposociones entre las distintas fuerzas, pero nadie plantea objeciones a que la armada tenga destructores con grandes radares. Nadie nunca dice “como operan dentro del mar argentino, es más eficiente aprovechar los radares que la fuerza aérea tiene en la costa”.
Por el contrario, todos quieren que los destructores, fragatas y corbetas tengan unos buenos radares. No solo adecuados en alcance para las necesidades de las propias autodefensas de cada buque individual (sus propios cañones y misiles), sino también con suficiente alcance como para cubrir toda el area donde se despliega la totalidad de la flota propia, implicando que varios radares estén superpuestos en sus áreas de coberturas.

¿por qué con la armada estaría bien pero con el ejército mal? Me parece que el ejército también necesita sus propias capacidades de ver que esta pasando por el espacio aéreo por donde se mueven sus fuerzas, incluyendo tanto su propia aviación cómo sus grupos de artillería antiaérea.
No sólo se necesitarán este tipo de radares. El ejército también necesitará modernizar sus radares de artillería y contra-artillería y, supongo, radares capaces de detectar el movimiento de la caballería e infantería enemiga.

Si, es posible que las áreas cubiertas se superpongan con las de la fuerza aérea (que irá posicionando sus radares según sus propias necesidades en el teatro de operaciones) y, gracias a la tecnología moderna de comunicaciones, es posible que toda la información captada por todos los radares fluya y sea accesible para todas las fuerzas con independencia de las “jurisdicciones” de sus radares, pero la redundancia consecuente siempre se agradece en una eventual guerra. Y, con suerte, se termina cubriendo áreas más grandes, se tapan algunos puntos ciegos, etc.
 
Última edición:
Tano, como haces para saber que viene un ataque y tenes que preparar la AA, así sean cañones de 20 o 35 mm, como le indicas a un director de tiro (que tiene un alcance mucho mas limitado) que controle X vector para dirigir allí el fuego antiaéreo? Esa es la funcion de estos radares, darte conciencia situacional y tiempo de respuesta ante un ataque, sino te vas a enterar de este cuando esten encima tuyo
 
realmente....a mi modo de ver, el ejercito no tiene la necesidad de este tipo de radar....ya que no tiene capacidad de emplear una defensa con sus capacidades.
a mi modo de ver, el EA debe tener radares de acuerdo a su capacidad de alcance AA...y no mas.
el dia de mañana cuando compre s400 (ponele....) "ahi si" este tipo de radar sera necesario....mientras tanto...no.
es la FAA quien debe controlar el espacio aereo, mas alla de la autodefensa del EA.
Veamos no teniendo FAA que proteja los cielos y por ende al ejército. Disponer de un radar de ese tipo le otorga al EA el alerta temprano suficiente, como para rajar de donde esté.............

Es como las campanitas que se ponen en ciertos lugares para avisar que alguien está entrando.

Tano, hay tantas cosas que no tienen lógica..............

Además puede ser una imposición desde arriba, para que TENGAN que comprar el radar y así mantener andando la rueda....................
 
Ya que están hablando de los radares del EA, el ejército tiene radar para contrabatería, porque el Rasit es para otra cosa detección de todos los elementos que hay en el campo de batalla.

Saludos,
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano, como haces para saber que viene un ataque y tenes que preparar la AA, así sean cañones de 20 o 35 mm, como le indicas a un director de tiro (que tiene un alcance mucho mas limitado) que controle X vector para dirigir allí el fuego antiaéreo?
con los propios radares asociados a los sistemas de armas, como el giraffe, skyguard, rasit y demas.
estos sistemas tienen mas alcance que el sistema de armas.

Esa es la funcion de estos radares,
no niego la funcion del radar....sino de la fuerza que lo emplea...de nada sirve tener un radar de 4000 kilometros, si tus armas son de 4 kilometros....entonces estas adquiriendo un sistema que no te da una utilidad a la fuerza que lo esta adquiriendo....para eso, esta la faa, que teniendo un radar de gran alcance, puede utilizar sus cazas para aproximacion y negacion del mismo.
esto es como que la FAA adquiera tanques para proteger sus bases aereas.
darte conciencia situacional y tiempo de respuesta ante un ataque, sino te vas a enterar de este cuando esten encima tuyo
coincido en la capacidad del radar....lo que no coincido en la necesidad en el EA.
misma situacion que planteas, la puede brindar el radar de la FAA.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Veamos no teniendo FAA que proteja los cielos y por ende al ejército. Disponer de un radar de ese tipo le otorga al EA el alerta temprano suficiente, como para rajar de donde esté.............
Misma capacidad que vos marcas de raje....la puede dar un rardar en la faa.

Es como las campanitas que se ponen en ciertos lugares para avisar que alguien está entrando.
coincido.
Tano, hay tantas cosas que no tienen lógica..............
coincido.
Además puede ser una imposición desde arriba, para que TENGAN que comprar el radar y así mantener andando la rueda....................
en eso...no tengo datos para contradecirte....y si suspicacias para apoyarte.
 

nico22

Colaborador
Es simple hay que usar el Fondef en la industria nacional, entonces no veo mal que se reemplacen los cardion con los radares de INVAP. El día que tengamos los dólares y vengan lis S-400, los radares ya los tenemos.
Las FFAA ven que por ahora lo único que van a poder comprar es con el Fondef, entonces no veo mal esta adquisición.
 
Arriba