Ejército Argentino en marcha

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Está bien Tano, como dijo EFDV se puede coincidir en buena parte. Pero contemplemos también que cada vez que el EA hace un ejercicio nivel GUC o cualquier entrenamiento de suficiente magnitud, va a tener como posibilidad contar con este nuevo hospital, ahí también existen riesgos para el personal y tener un quirófano a los 5 minutos del incidente no es lo mismo que tenerlo en 45 o 60 minutos de vuelo en helicóptero al hospital más cercano.
el hospital no es para tal fin...en lo mas minimo...en los entrenamientos a nivel GUC, la cobertura la realizan las unidades sanitarias standard de la fuerza...cuantos accidentados hay en dichos entrenamientos?...uno?...dos?...cinco?...cuando ocurre tal cosa se hace evacuacion y listo...no mas.
el hospital es para misiones cascos azules...y por el nivel de armamento que tienen nuestras ff.aa. debemos morir en operaciones que no superen a casos como los de haiti...hoy por hoy, nuestras ff.aa. no pueden realizar operaciones de paz al estilo yugoslavia/croacia.
 

Derruido

Colaborador
tano cuando los sovieticos embolsaron a los nazis en Stalingrado, osea le cortaron su cadena de suministros se tuvieron que meter su poderosos armamento donde no les da el sol.....el poderoso ejercito de sadam segun la prensa amarilla de entonces le decian el cuarto ejercito del mundo tenia muchas cosas que hacian pum, pero colapso y los partieron en pedazos por que no habia cadena de mando, dependia del partido, de sadam para mover un simple camion con tropas osea era un ejercito estatico.
Creeme que entiendo tu postura y pido lo mismo pero todo va de la mano aunque parezca que hagamos compras inofensivas.

Y aunque me van a saltar a la yugular el ejercito argentino como ejercito propiamente dicho es un ejercito potente, regionalmente, ya quisieran varios paises tener el parque blindado argentino. entre tanques principales y blindados a orugas, exploracion y artilleria...lo que falta aca es es una FAA que lo cubra y la necesaria modernizacion del TAM para combatir de noche, y mas rpg.
abrazo.
El corte de Suministro no se lo hicieron los Sovieticos, se lo hicieron los propios Alemanes por abarcar más allá de lo que su propia logística le permitía. Encima el invierno crudo se los terminó comiendo. La guerra relámpago Alemana sirvió al principio de la guerra, pero nó para una estratégia de ocupación y avance en profundidad como lo requería la campaña en la URSS.

Como diría Snake, no les daba el Piné.

Besos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
bueno...finalicemos el tema aca, porque esto es para noticias del ejercito en marcha.
me mea la culpa de realizar el off topic.
 

Derruido

Colaborador
bueno...finalicemos el tema aca, porque esto es para noticias del ejercito en marcha.
me mea la culpa de realizar el off topic.
Tano, estamos en tema aunque no parezca. Porque además de que no vemos algo que haga PUM en cantidad como lo que venís reclamando. El tema logístico en un ejército es fundamental.

Besos
PD: Me parece que en cuanto a noticias del EA, vamos a tener que acostumbrarnos a noticias de eventos protocolares.
 

DSV

Colaborador
el hospital no es para tal fin...en lo mas minimo...en los entrenamientos a nivel GUC, la cobertura la realizan las unidades sanitarias standard de la fuerza...cuantos accidentados hay en dichos entrenamientos?...uno?...dos?...cinco?...cuando ocurre tal cosa se hace evacuacion y listo...no mas.
el hospital es para misiones cascos azules...y por el nivel de armamento que tienen nuestras ff.aa. debemos morir en operaciones que no superen a casos como los de haiti...hoy por hoy, nuestras ff.aa. no pueden realizar operaciones de paz al estilo yugoslavia/croacia.
OK Tano, entiendo el punto thumbb
 
estas hablando de ejercitos altamente blindados, donde lo que vos determinas como derrotas llevo "meses" para lograrse..."meses!" y frente a los ejercitos mas poderosos del mundo...pero tomemos el caso de irak...los iraquies lograron derribar algun avion?...lograron destruir algun tanque?...lograron destruir algun helicoptero?...lograron mantener alguna defensa en alguna ciudad por algun tiempo?...
Depende de cual guerra de Irak hables, de cualquier modo todos los desempeños del ejercito de sadam tanto del 91 como 2003 fueron un desastre por donde se lo mire en 2003 fue el desmoronamiento total de algo anunciado y no por armamento precisamente.
la respuesta es si... y eso que se enfrentaron a estados unidos y la otan, ante un embargo TOTAL...osea que si tomamos el ejemplo de irak vs iran...la cosa es aun mayor en resultados desde todo punto de vista...
nuestras fuerzas armadas...lograr lo mismo?...simplemente no...
sigamos con irak, y un ejemplo de un traslado logistico masivo y sin proteccion de armamento...
resultado?...autopista 80.


vamos al caso del isis...caravana, armados, con logistica de traslado...pero sin proteccion aerea...resultado?

Tano me estas dando la razon aunque no quieras el ejercito de sadam tuvo la oportunidad de hacer mucho mas, precisamente por que tenia muchos juguetes pero se desmorono por que el problema era otro, no de armamento por mas que se pelien con la OTAN, era de mando toma de desiciones y un principio de objetivo ausente, llamalo por que entraron en shok desde sadam y sus allegados que ahi radico el problema.
La foto que me mostras es una estampida de vehiculos civiles por lo que veo no creo que tenga que ver con un mavimiento militar.
vamos a otro caso diferente...donde el combatiente tiene escasa logistica...poca capacidad de traslado, sin hospital reutilizable, pero con gran cantidad de armamento antitanque y antiaereo?...
quienes?...viet cong y chechenos...resultados?...victoria.
De nuevo me das la razon por que justamente hablamos de unas fuerzas inferiores contra otras abrumadoras resultando victoriosas, donde yo vengo sosteniendo que tener mas poder de fuego no implica la victoria irremediablemnete. El viet cong justamente tenia una capacidad logistica impresionante, redes de tuneles subterraneos aprovicionamiento apoyo local por todos lados, depositos, inteligencia y dominio del terreno, etc etc.
ahora juguemos al reves...nombra un ejemplo en el mundo donde un combatiente tenia una excelente logistica y sin armamento, que pudiera ganarle a otro pais, con logistica y armamento (porque es muy loco pensar que nuestras hipotesis de conflicto no tengan logistica...de por si, ninguna de nuestras hipotesis de conflicto carecen de logistica).
Nuevamente, viet cong, guerra ruso -finesa, guerra de Rusia-afganistan, invasión de Grecia por Italia y otros sin tanta logistica presisamente, invasiones inglesas, guerra napoleonicas en España etc, si en historia mas antigua hay muchos ejemplos tmbn.
pero por supuesto que van de la mano!!...el tema pasa que mal que bien...logistica ya tenes...lo que te falta...es armamento.
Vos estas discutiendo un tipo de armamento para resultados tacticos limitados y concretos yo te hablo en terminos globales y estrategicos de la guerra, un sk 105, un tam, artilleria de campaña, un pucara artillado, un pampa con 2 bombas, un helo con cohetes son medios antitanques tmbn, ademas estan los procedimientos tacticos para poder cumplir con una serie de objetivos en el terreno... sin mencionar que el EA de a poco esta incorporando armamento antitanque. y se estaria trabajando en ello.
En otro pots dijiste que preferis un tipo de ejercito con hombres mal vestidos, sin logistica etc pero con armamento antitanque y antiaereo, al que yo interpreto como informal, improvisado y sin ningun tipo de doctrina y conocimiento/ formacion de combate propios de un ejercito convencional....me quedo mil veces con el ejercito argentino¡¡¡
veamos...los leo1 tanto chilenos como brasileros tienen capacidad de combate nocturno...ni hablar de los leo2 y m60a3 ...incluso los tiran uruguayos lo tiene...como los t55 peruanos..


los t72 de venezuela tambien...ecuador con sus amx13 modernizados lo mismo...colombia?...con los arpias, spyke, tow y nimrod...bueno...como que ni necesita...sin hablar que "todos" los que nombre tienen misiles AT en sus fuerzas armadas...
entonces...que hacemos?...pedimos pido gancho y que solo vale hacer la guerra de dia?...y de noche que hacemos?...te parece que "hoy" nos envidian?...te lo acepto en los 70..80...90...pero...del 2000 para aca...lo dudo.
Tano una guerra y los esfuerzos de defensa nacional engloba varios aspectos, no solo lo que tenes en el momento entiendo que tenemos instituciones tecnicas/cientificas para llegado el caso salir del paso frente a una emergencia de guerra, estamos hablando de camaras termicas no fabricar aviones o cohetes scud. Se esta trabajando en eso solo que esta retrasado el tema de la visión nocturna. nuestro parque blindado no tiene nada que envidiar en numeros y calidad y como se adecua a nuestro terreno.diferente a lo que pasa hoy en la FAA.
y misiles AT no?...y mags?...y manpads?...y spaags?...y lanzacohetes descartables?...no entendi lo de mas "rpg" cuando no tenemos ninguno...de por si...no tenemos ningun lanzacohetes reutilizable...si una fuerza no te puede cobrir en su area...entonces, tu fuerza debe brindarte la proteccion que otra no te puede dar.
un abrazo
Me refiero a armamento de mano anti-tanque y anti-aereo de corto y medio alcance no me se bien las nomenclaturas.


Resumiendo todo mi postura es que primeramente para hacer una guerra de gran envergadura o de ocupacion necesitas mucho de todo, mucho armamento, mucho apoyo internacional y politico, mucha logistica, mucha gente,mucha guita, la diferencia no la hacen algunos aviones de mas o que tus tanques tengan alguna mejora y por mas que tengas un temible ejercito siempre vas a ser sobrepasado en algun punto por tu rival en lo que se refiere a calidad de armamento...hoy a nuestros dos potenciales enemigos les falta esto, mucho de todo.como a nosotros.
Vamos al caso sirio como mejor ejemplo, el ejercito sirio es y fue antes de la guerra un ejercito convencional, adoctrinado, con tanques pesados, vehiculos blindados, artilleria, ejercito profesional, fuerza aerea¡¡¡ contra varios grupos de guerrilleros subarmados en comparacion y creados en poco tiempo....hoy siguen peleando palmo a palmo casa por casa contra lo que va quedando de terroristas y con apoyo nada mas ni nada menos que de las fuerzas aeroespaciales rusas, antes de esos el regimen estaba tambaleando a punto de caer en manos reveldes.
La maquinaria de guerra de USA en vietnam fue tmbn derrotada por un ejercito muy inferior comparativamente y ejemplos hay mas todavia.
la guerra no es una ecuacion fisica o matematica es tiene que ver la sorpresa el azar el armamento hablamos de variables.
Yendo a lo que vos sostenes, y lo que te entiendo es que pensas que no tener armamento portatil antiaereo y antitanque es una guerra perdida.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Depende de cual guerra de Irak hables, de cualquier modo todos los desempeños del ejercito de sadam tanto del 91 como 2003 fueron un desastre por donde se lo mire en 2003 fue el desmoronamiento total de algo anunciado y no por armamento precisamente. Tano me estas dando la razon aunque no quieras el ejercito de sadam tuvo la oportunidad de hacer mucho mas, precisamente por que tenia muchos juguetes pero se desmorono por que el problema era otro, no de armamento por mas que se pelien con la OTAN, era de mando toma de desiciones y un principio de objetivo ausente, llamalo por que entraron en shok desde sadam y sus allegados que ahi radico el problema.
La foto que me mostras es una estampida de vehiculos civiles por lo que veo no creo que tenga que ver con un mavimiento militar.
De nuevo me das la razon por que justamente hablamos de unas fuerzas inferiores contra otras abrumadoras resultando victoriosas, donde yo vengo sosteniendo que tener mas poder de fuego no implica la victoria irremediablemnete. El viet cong justamente tenia una capacidad logistica impresionante, redes de tuneles subterraneos aprovicionamiento apoyo local por todos lados, depositos, inteligencia y dominio del terreno, etc etc.
Nuevamente, viet cong, guerra ruso -finesa, guerra de Rusia-afganistan, invasión de Grecia por Italia y otros sin tanta logistica presisamente, invasiones inglesas, guerra napoleonicas en España etc, si en historia mas antigua hay muchos ejemplos tmbn.
Vos estas discutiendo un tipo de armamento para resultados tacticos limitados y concretos yo te hablo en terminos globales y estrategicos de la guerra, un sk 105, un tam, artilleria de campaña, un pucara artillado, un pampa con 2 bombas, un helo con cohetes son medios antitanques tmbn, ademas estan los procedimientos tacticos para poder cumplir con una serie de objetivos en el terreno... sin mencionar que el EA de a poco esta incorporando armamento antitanque. y se estaria trabajando en ello.
En otro pots dijiste que preferis un tipo de ejercito con hombres mal vestidos, sin logistica etc pero con armamento antitanque y antiaereo, al que yo interpreto como informal, improvisado y sin ningun tipo de doctrina y conocimiento/ formacion de combate propios de un ejercito convencional....me quedo mil veces con el ejercito argentino¡¡¡
Tano una guerra y los esfuerzos de defensa nacional engloba varios aspectos, no solo lo que tenes en el momento entiendo que tenemos instituciones tecnicas/cientificas para llegado el caso salir del paso frente a una emergencia de guerra, estamos hablando de camaras termicas no fabricar aviones o cohetes scud. Se esta trabajando en eso solo que esta retrasado el tema de la visión nocturna. nuestro parque blindado no tiene nada que envidiar en numeros y calidad y como se adecua a nuestro terreno.diferente a lo que pasa hoy en la FAA.
Me refiero a armamento de mano anti-tanque y anti-aereo de corto y medio alcance no me se bien las nomenclaturas.


Resumiendo todo mi postura es que primeramente para hacer una guerra de gran envergadura o de ocupacion necesitas mucho de todo, mucho armamento, mucho apoyo internacional y politico, mucha logistica, mucha gente,mucha guita, la diferencia no la hacen algunos aviones de mas o que tus tanques tengan alguna mejora y por mas que tengas un temible ejercito siempre vas a ser sobrepasado en algun punto por tu rival en lo que se refiere a calidad de armamento...hoy a nuestros dos potenciales enemigos les falta esto, mucho de todo.como a nosotros.
Vamos al caso sirio como mejor ejemplo, el ejercito sirio es y fue antes de la guerra un ejercito convencional, adoctrinado, con tanques pesados, vehiculos blindados, artilleria, ejercito profesional, fuerza aerea¡¡¡ contra varios grupos de guerrilleros subarmados en comparacion y creados en poco tiempo....hoy siguen peleando palmo a palmo casa por casa contra lo que va quedando de terroristas y con apoyo nada mas ni nada menos que de las fuerzas aeroespaciales rusas, antes de esos el regimen estaba tambaleando a punto de caer en manos reveldes.
La maquinaria de guerra de USA en vietnam fue tmbn derrotada por un ejercito muy inferior comparativamente y ejemplos hay mas todavia.
la guerra no es una ecuacion fisica o matematica es tiene que ver la sorpresa el azar el armamento hablamos de variables.
Yendo a lo que vos sostenes, y lo que te entiendo es que pensas que no tener armamento portatil antiaereo y antitanque es una guerra perdida.
titan, no estoy de acuerdo en muchos de los puntos, pero te los respesto.
un gran abrazo
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Muy buena la polémica generada por el hospital quirúrgico y los nuevos VVC. Pero les recuerdo que en una fuerza que fue abandonada por más de tres décadas, todo es prioridad. Hay que tener reforzar, modernizar y tapar agujeros por todos lados.
Se puede tener una lista larga como de supermercado. Pero se puede comprar solo lo que el bolsillo permite. Y lo que la agenda política considera conveniente...
"Al ñudo es picanear cuando la picana es corta"
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Las prioridades son claras y en eso se trabaja:
Vida en campaña
Sostén logístico de la fuerza en campaña
Comunicaciones, Comando y Control
Movilidad en campaña
Defensa antitanque y antiaérea
Aviación
Apoyo de fuego
Apoyo de ingenieros
con el tema de la comida...hubo una mejora respecto a 15 años atras?
 
El corte de Suministro no se lo hicieron los Sovieticos, se lo hicieron los propios Alemanes por abarcar más allá de lo que su propia logística le permitía. Encima el invierno crudo se los terminó comiendo. La guerra relámpago Alemana sirvió al principio de la guerra, pero nó para una estratégia de ocupación y avance en profundidad como lo requería la campaña en la URSS.

Como diría Snake, no les daba el Piné.

Besos
Y lo sabian los rusos y se los terminaron cortando de cuajo.
Como dijo napoleon: un ejercito marcha segun cuan lleno este su estomago.
No hay vueltas que darle logistica y sanidad son tan necesarrios como equipamiento, como dijo infante hay muchos huecos que tapar, la frazada esta muy corta.
 

Derruido

Colaborador
Y lo sabian los rusos y se los terminaron cortando de cuajo.
Como dijo napoleon: un ejercito marcha segun cuan lleno este su estomago.
No hay vueltas que darle logistica y sanidad son tan necesarrios como equipamiento, como dijo infante hay muchos huecos que tapar, la frazada esta muy corta.
Simplemente dejaron hacer a los Alemanes, es decir que se sigan enterrando a medida que avanzaban en el territorio de la URSS. Es decir en lugar de enfrentarlos con la fuerza Bruta, dejaron que su endeble logística y el invierno Ruso hiciera el trabajo. Para cuando mejorara el clima barrerlos ellos mismos con sus T34 y con los soldados a pie.

El error de Hitler y de Napoleón, fue confiarse en que iban a poder terminar la guerra antes de que comenzara el invierno......... ambos dos lo pagaron muy caro.

Besos
PD: El tema de la logística no es un tema menor, incluso para nosotros........ debemos aprender la lección. Malvinas fue nuestra pared. Para muestra un botón.. mientras que acá se descargaban cosas a mano y con pocos medios mecanizados, los Britones usaban Zamping.
 
Y lo sabian los rusos y se los terminaron cortando de cuajo.
Como dijo napoleon: un ejercito marcha segun cuan lleno este su estomago.
No hay vueltas que darle logistica y sanidad son tan necesarrios como equipamiento, como dijo infante hay muchos huecos que tapar, la frazada esta muy corta.
No vayamos tan lejos. En 1982 lo aprendimos por las malas...
 
estas hablando de ejercitos altamente blindados, donde lo que vos determinas como derrotas llevo "meses" para lograrse..."meses!" y frente a los ejercitos mas poderosos del mundo...pero tomemos el caso de irak...los iraquies lograron derribar algun avion?...lograron destruir algun tanque?...lograron destruir algun helicoptero?...lograron mantener alguna defensa en alguna ciudad por algun tiempo?...
la respuesta es si... y eso que se enfrentaron a estados unidos y la otan, ante un embargo TOTAL...osea que si tomamos el ejemplo de irak vs iran...la cosa es aun mayor en resultados desde todo punto de vista...
nuestras fuerzas armadas...lograr lo mismo?...simplemente no...
sigamos con irak, y un ejemplo de un traslado logistico masivo y sin proteccion de armamento...
resultado?...autopista 80.


vamos al caso del isis...caravana, armados, con logistica de traslado...pero sin proteccion aerea...resultado?

Tano...siempre y cuando no sea una "suerte de Ruta HO CHI MIN"...acordate que les sacudieron hasta con B-52 dia y noche...y...dia y noche igual seguian pasando
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
el hospital es para misiones cascos azules....
Que el único hospital disponible hace diez años haya sido empleado en una misión de NU no significa que ese sea su empleo principal. Ya fue explicado en Sanidad Militar.
Apoya al Componente Terrestre del TO.

Tano querido. Respeto tu pensar. Pero así no son las cosas.
Nuestro Ejército debe refundarse desde cero. Y para ser considerado como tal primero debe poseer la capacidad de Sostenerse y vivir en campaña. Por más poder de.fuego que tengas, si no tenes sostén no va a funcionar. Ya lo vivimos en Malvinas.
Es cierto que la capacidad de fuego no se está regenerando en la medida necesaria. Pero eso es un condicionante ajeno a la fuerza. Cuando se tenia todo el poder se priorizó el fuego, por sobre la capacidad de maniobra y sostén. Así teníamos un Ejército asimétrico. El Roland, el Agusta A109, el Chinook y el GDF/Skyguard. Pero soldados en zapatillas, cocinas fe campaña de la década del 40, correaje de cuero, y racionamiento propio de la guerra del Paraguay. Así no hay campaña sustentable.
Montaña de hierro y explosivo con cero capacidad de abastecimiento, mantenimiento, transporte y de sanidad en campaña.

Si hay poca plata, y gran limitante político, hay que aprovechar y formar una buena base de sostén logístico y vida en campaña.

Mi anhelo posible hoy es:
Compra de camiones guarnicionales y de sostén logístico.
Compra de cocinas y equipos de baño modulares
Compra de carpas colectivas
Compra de equipos de campaña individuales
Compra de sistemas de radios HF y VHF
Compra de misiles antitanque y antiaéreos
Compra de cascos ACH
Compra de armamento ligero para TOE
Compra de lanzacohetes/cañones antitanque
Compra de más helicópteros se apoyo (SP o MI-171)
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Que el único hospital disponible hace diez años haya sido empleado en una misión de NU no significa que ese sea su empleo principal. Ya fue explicado en Sanidad Militar.
Apoya al Componente Terrestre del TO.

Tano querido. Respeto tu pensar. Pero así no son las cosas.
Nuestro Ejército debe refundarse desde cero. Y para ser considerado como tal primero debe poseer la capacidad de Sostenerse y vivir en campaña. Por más poder de.fuego que tengas, si no tenes sostén no va a funcionar. Ya lo vivimos en Malvinas.
Es cierto que la capacidad de fuego no se está regenerando en la medida necesaria. Pero eso es un condicionante ajeno a la fuerza. Cuando se tenia todo el poder se priorizó el fuego, por sobre la capacidad de maniobra y sostén. Así teníamos un Ejército asimétrico. El Roland, el Agusta A109, el Chinook y el GDF/Skyguard. Pero soldados en zapatillas, cocinas fe campaña de la década del 40, correaje de cuero, y racionamiento propio de la guerra del Paraguay. Así no hay campaña sustentable.
Montaña de hierro y explosivo con cero capacidad de abastecimiento, mantenimiento, transporte y de sanidad en campaña.

Si hay poca plata, y gran limitante político, hay que aprovechar y formar una buena base de sostén logístico y vida en campaña.

Mi anhelo posible hoy es:
Compra de camiones guarnicionales y de sostén logístico.
Compra de cocinas y equipos de baño modulares
Compra de carpas colectivas
Compra de equipos de campaña individuales
Compra de sistemas de radios HF y VHF
Compra de misiles antitanque y antiaéreos
Compra de cascos ACH
Compra de armamento ligero para TOE
Compra de lanzacohetes/cañones antitanque
Compra de más helicópteros se apoyo (SP o MI-171)
aunque no parezca, coincido mucho en lo que decis...
pero con la mano en el corazon..."hoy", con lo bueno y lo malo que se tiene...si "Hoy" si estas al mando de una brigada, y debes enfrentarte a una brigada enemiga (Ponele...brasil)...que prefirias que tengas en ese momento?...skype, manpads y c.g.m4....o un hospital movil?...
recalco...combate "ahora" y con la situacion actual.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Mi anhelo posible hoy es:
Compra de camiones guarnicionales y de sostén logístico.
Compra de cocinas y equipos de baño modulares
Compra de carpas colectivas
Compra de equipos de campaña individuales
Compra de sistemas de radios HF y VHF
Compra de misiles antitanque y antiaéreos
Compra de cascos ACH
Compra de armamento ligero para TOE
Compra de lanzacohetes/cañones antitanque
Compra de más helicópteros se apoyo (SP o MI-171)
kiowa warrior!!!!.
 
Arriba