Ejército Argentino - Apoyo a la comunidad

Eduardo Moretti

Colaborador
~Descarga del segundo tren solidario a Bahía Blanca~
Nuestros soldados de la División de Ejército 3 y de la Xma Brigada Mecanizada realizan la descarga y transporte a Bahía Blanca de las donaciones llevadas por el segundo tren solidario hasta la estación La Vitícola.

Ejército Argentino
18 de marzo de 2025

Eduardo Moretti

Colaborador
~127.° Campaña Alimentaria en el Impenetrable Chaqueño~
La IIIra Brigada de Monte entregó más de 22.000 módulos alimentarios y sanitarios, junto con agua potable, a familias de Villa Río Bermejito y de otros 48 parajes del Impenetrable.
La actividad fue coordinada por la Base de Apoyo Logístico “Resistencia”, que movilizó personal y vehículos tácticos desde la capital provincial para garantizar la llegada de la ayuda en un entorno geográfico de difícil acceso.

Ejército Argentino
7 de mayo de 2025

No me gusta ésto, esta haciendo campaña política el ministro de defensa. Si en realidad hay que repartir comida porque son barrios necesitados, que la haga el municipio que corresponda, no el EA. Ahora si me decís que hubo una catástrofe en Tunuyan te lo permito, de lo contrario me parece un abuso por parte del ministro.
Veo que esto a muchos les molesta, yo desde que tengo uso de razón (ahora tengo 45 años) siempre el Ejercito Argentino hizo estas cosas, antes no había redes sociales. Me parece bien que se muestre aunque este mal usado. Pero ahora todos en Argentina saben que tienen un ejercito que siempre esta apoyando a la comunidad, en Río Gallegos son comunes los convenios con el Ejercito Argentino, hasta han usado sus máquinas en el vaciadero municipal, ni hablar de calles de ripio que han sido acondicionadas por las máquinas viales del ejercito, acá la gente es muy agradecida con el Ejercito Argentino y demás ramas de las FF.AA. La gente aplaude a la gente del ejercito y luego reclama la ineficiencia política de turno por la falta de inversión. Prefiero mil veces que la gente del Ejercito tenga uso de los elementos provistos por el estado y no que estén esa máquina paradas por falta de presupuesto. Me alegra que se comunique a la población en general las acciones llevadas a cabo por nuestro Ejercito Argentino, la gente no es tonta no come vidrio actualmente, aunque los quieran usar de forma política solo demuestran su inoperancia. Corto con el OT.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Me parece bien que se muestre aunque este mal usado.
Totalmente de acuerdo
hasta han usado sus máquinas en el vaciadero municipal, ni hablar de calles de ripio que han sido acondicionadas por las máquinas viales del ejercito, acá la gente es muy agradecida con el Ejercito Argentino y demás ramas de las FF.AA
Si, pero el que no deberia estar agradecido es el EA ya que se desgantan sus escasos recursos en tareas que NO le son propias. No son catástrofes naturales o humanas, es desidia politica y usar los recursos de otros (el EA) para beneficio propio (el municipio).
Pero ahora todos en Argentina saben que tienen un ejercito que siempre esta apoyando a la comunidad,
Convengamos que no es de ahora. Siempre se difundió la actividad de Apoyo a la Comunidad, aunque más no sea que levantando ramas que un municipio no hace.

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Mi opinión . El EA siempre ha visto dificultoso encontrar un lugar en el cual interactuar con la comunidad. Es muy importante en estas horas de miseria de los castrense, que digamos ya son décadas de miseria, estrechar vínculos con la sociedad civil. Muchas unidades tienen programas propios de integración como el de Artilleros Honorarios que proponen reuniones sociales en ambos medios para lograr que colaboraciones y aportes de personas y firmas de la civilidad.
A quienes se querían integrar se los hacía disparar un Cñ y entonces se le extendía un diploma de Artillero Honorario y se establecía un vínculo interesante.
Otras fuerzas como la FAA tienen mucho mejor integración gracias a una formación más afable, tal vez, pero es claro que lo relacionado con la aviación es más que suficiente atractivo para las personas.
Estar cerca de la gente en catástrofes no es solo una de la misiones subsidiarias sino es un punto de anclaje hacia la civilidad que pierde el recelo y de a poco vuelve a sentir al Ejército como SU ejército.
Por supuesto que el oportunismo político toma a las guarniciones como herramienta política y les mandan a hacer actividades que no deberían hacer. En definitiva ellos cometen un error. Ese error es que con el transcurso del tiempo la comunidad se irá paulatinamente integrando y sintiendo a SU Ejército muy cerca y cuando quieran cerrar alguna unidad todas las fuerzas vivas de la ciudad se opondrán. También seguramente también colaborarán con donaciones como combustibles , repuestos, víveres etc. y concurrirán a la misma no solo en actos oficiales sino en campeonatos de deportes, acampes, scouts, y decenas de actividades que permitirán con el transcurso del tiempo forjar en adultos y sobre todo en jóvenes la idea de un Ejército integrado a la sociedad amigo y protector y no la del enemigo que se ha fogoneado por décadas.

Última edición:
Dice muy bien, el error es si sólo lo hacen cuando desde el ministerio hay una bajada proselitista enfocada en cierto lugar y momento acotado.

Si es una actividad planeada sistemática y estratégicamente para que lo capitalicen las FFAA, contribuye indirectamente al fortalecimiento del sistema de defensa.

Si bien hay que tener cuidado de que las misiones subsidiarias no se vuelvan las principales en cuanto a asignación de recursos, tampoco hay que ser fundamentalistas de la misión principal. Siempre cuidando el material y el nivel de alistamiento de la misión principal claro.

Vean en Chile el Cuerpo Militar de Trabajo del Ejército es desde siempre una agencia de obras públicas de amplio alcance.
En EEUU el cuerpo de Ingenieros del US Army administra y mantiene la navegabilidad de sus vías fluviales para los buques mercantes.

Si, pero el que no deberia estar agradecido es el EA ya que se desgantan sus escasos recursos en tareas que NO le son propias. No son catástrofes naturales o humanas, es desidia politica y usar los recursos de otros (el EA) para beneficio propio
Con conocimiento puedo decirte que todos los rotables y combustible son pagados por convenio por quién les solicita su prestación. Lo veo mas que nada como entrenamiento, ya que estan tomando las experiencia en su uso. Los neumáticos no entran, aunque convengamos que tienen vencimiento y mas cuando están paradas sin uso. Coincido en la desidia politica, a lo que iba es que siempre sucedió esto. Solo que no existían las redes sociales. La gente no se come el verso no es tonta. Sabe que si estan alguna de las ramas de las fuerzas es que quienes debían garantizar ese servicio no hicieron. Por lo menos así es en Río Gallegos los convenios. Dejemos el OT antes que me reten. Abrazo estimado.