Mi opinión . El EA siempre ha visto dificultoso encontrar un lugar en el cual interactuar con la comunidad. Es muy importante en estas horas de miseria de los castrense, que digamos ya son décadas de miseria, estrechar vínculos con la sociedad civil. Muchas unidades tienen programas propios de integración como el de Artilleros Honorarios que proponen reuniones sociales en ambos medios para lograr que colaboraciones y aportes de personas y firmas de la civilidad.
A quienes se querían integrar se los hacía disparar un Cñ y entonces se le extendía un diploma de Artillero Honorario y se establecía un vínculo interesante.
Otras fuerzas como la FAA tienen mucho mejor integración gracias a una formación más afable, tal vez, pero es claro que lo relacionado con la aviación es más que suficiente atractivo para las personas.
Estar cerca de la gente en catástrofes no es solo una de la misiones subsidiarias sino es un punto de anclaje hacia la civilidad que pierde el recelo y de a poco vuelve a sentir al Ejército como SU ejército.
Por supuesto que el oportunismo político toma a las guarniciones como herramienta política y les mandan a hacer actividades que no deberían hacer. En definitiva ellos cometen un error. Ese error es que con el transcurso del tiempo la comunidad se irá paulatinamente integrando y sintiendo a SU Ejército muy cerca y cuando quieran cerrar alguna unidad todas las fuerzas vivas de la ciudad se opondrán. También seguramente también colaborarán con donaciones como combustibles , repuestos, víveres etc. y concurrirán a la misma no solo en actos oficiales sino en campeonatos de deportes, acampes, scouts, y decenas de actividades que permitirán con el transcurso del tiempo forjar en adultos y sobre todo en jóvenes la idea de un Ejército integrado a la sociedad amigo y protector y no la del enemigo que se ha fogoneado por décadas.