EEUU, Reino Unido y Australia pactan un acuerdo para contrarrestar el poder chino

Lo más duro de todo es cuando la presentadora pregunta si los australianos tienen algún poder de decir si quieren seguir a US a una guerra. Corto y seco, no, la población no tiene ningún poder y no puede parar nada, no importa lo que piense la gente. El uso de las FF.AA. es exclusivo poder del primer ministro y no necesita ninguna autorización de nadie.
 
Los submarinos estadounidenses podrían tener una base en Australia
 
El presidente francés Macron dice que los europeos han de dejar de ser ingenuos
respecto a las prioridades de EEUU

 
visión grega....

Grecia y Francia dan el primer paso hacia la independencia europea tras el desastre de AUKUS

Paul Antonopoulos

De los 30 estados miembros de la OTAN, Grecia es uno de los pocos que gasta más del 2% de su PIB en defensa, según lo acordado por los Ministros de Defensa de la OTAN en 2006. Sin embargo, el elevado gasto de Grecia (relación al PIB) no se debe a que se esté posicionando a sí mismo como un estado militar fortalecido que se opone a Rusia, en línea con los objetivos de la OTAN, pero más bien para defenderse de las amenazas de otro miembro de la OTAN, Turquía. Con la OTAN minimizando constantemente la agresión turca contra Grecia y el nuevo pacto AUKUS creando desconfianza entre la anglosfera y los europeos, Grecia ha asegurado nuevas garantías adicionales de seguridad contra su enemigo desde hace mucho tiempo.


La asociación fortalecida de Grecia con Francia destaca que las consecuencias inmediatas de la alianza AUKUS ya se están sintiendo, ya que los dos países están dando los primeros pasos serios hacia una Europa independiente de Washington.

Alexis Papahelas, uno de los principales periodistas de Grecia, explicó que el pacto de seguridad franco-griego es la “venganza” de Macron contra los estadounidenses, ya que fortalecerá la autonomía europea. También confirmó los persistentes rumores de que el año pasado estuvo a punto de alcanzar un pacto defensivo entre Francia y Grecia, pero que terminó fracasando en el último minuto por "razones desconocidas".

Para poner la situación en contexto, Grecia durante año y medio recibió ofertas de seis países, entre ellos Francia, Estados Unidos y el Reino Unido para nuevas fragatas de la Armada. La finalización de un acuerdo se ha retrasado continuamente debido a la insistencia de Grecia en que la compra de la fragata debe incluir un acuerdo de defensa. Grecia firmó un Acuerdo de Cooperación de Defensa Mutua (MDCA) de 12 meses con Estados Unidos el año pasado, pero no ha decidido qué fragata aceptará.

Con las negociaciones para un pacto de defensa franco-griego estancadas el año pasado, Atenas finalmente decidió firmar el MDCA con Washington. Se rumorea que esto fue en parte motivado como parte de las negociaciones para presionar a los franceses a aceptar los términos griegos. Sin embargo, con la repentina aparición del AUKUS, la confianza europea en la anglosfera disminuyó rápidamente y, por lo tanto, galvanizó las discusiones franco-griegas sobre la independencia europea. Y finalmente, se llegó a un acuerdo para la compra de tres fragatas francesas de la clase Belharra.

A su vez, Mitsotakis dijo este martes por la mañana, al firmar el acuerdo, que: “Es un día histórico para Grecia y Francia. El desarrollo de hoy es una iniciativa que responde a las exigencias de la época de nuestro continente. Allana el camino para una Europa del futuro fuerte y autónoma. Si hay un calendario para la creación de un ejército europeo: el debate sobre la autonomía militar europea evoluciona. Opciones como esta asociación de defensa corporativa se trasladan a esta opción estratégica central. "

En efecto, Grecia y Francia abogan por un ejército paneuropeo que probablemente expulsaría a la OTAN como principal pacto defensivo en Europa.

Otra demostración de que este pacto pretende suplantar a la OTAN es su cuidadosa formulación. Aunque no se mencionó explícitamente a Turquía, hay pocas dudas de que parte de la motivación del pacto de defensa franco-griego fue la agresión unilateral de Turquía en el Mediterráneo. Apenas unos minutos después de la firma del acuerdo franco-griego, el ex diplomático holandés Fons Stoelinga tuiteó: “Autonomía de la UE en seguridad y defensa. La OTAN todavía no resuelve el problema de que Turquía, miembro de la OTAN, desestabiliza toda la región del Mediterráneo Oriental. Francia y Grecia ahora reaccionan y firman un pacto de seguridad bilateral. "

La cláusula de asistencia de defensa mutua del acuerdo asegura que si Grecia o Francia son atacadas en su territorio, el otro vendrá a ayudar, incluso si el país atacante es parte de otras alianzas, incluida la OTAN. Este es un mensaje obvio dirigido a Turquía, un miembro de la OTAN que a diario viola el espacio aéreo griego y amenaza con invadir las islas del Egeo. Estas violaciones y amenazas no tienen repercusiones para la OTAN, ya que los miembros individuales no están dispuestos a arriesgar sus relaciones económicas con el país, mientras que muchos líderes de la OTAN todavía creen que Turquía es un baluarte contra Rusia.

Francia durante la mayor parte de su historia moderna, pero especialmente impulsada por el presidente Emmanuel Macron, tenía la ambición de crear una Europa más independiente. La experiencia europea bajo el reciente rechazo del ex presidente estadounidense Donald Trump y el presidente Joe Biden al desastre de AUKUS solo aumentó la urgencia de lograr la independencia europea de Washington. A pesar de esta ambición, además de advertir a Europa de que pasará a un segundo plano en los asuntos mundiales si no se independiza, parece que Francia finalmente puede poner en marcha su proyecto junto a Grecia.

Lograr la unidad de la UE es una perspectiva difícil porque los estados pequeños como Lituania dan prioridad a los intereses de Washington sobre el continente, pero, como han demostrado París y Atenas, avanzarán para cambiar el equilibrio geopolítico en el Mediterráneo y no esperarán mientras los estados miembros pelean continuamente con unos a otros sobre cuestiones de política exterior. Si Francia y Grecia pueden crear bases sólidas para una Europa independiente, esto será inevitable antes de que más Estados miembros de la UE se interesen en integrarse también en una estructura continental independiente de alianzas transatlánticas.

 
Francia se enfrenta a EEUU tras el AUKUS, pide a los demás europeos que no se
fien de Biden y arrebata a Washington un contrato para la venta de fragatas a Grecia
 
Igualmente hay diferencia entre una fragata que no llega a cinco mil toneladas frente a un destructor que de base pesa ocho mil...
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Lo dije irónicamente. EEUU no le iba a vender eso a Grecia, o mejor dicho, esta última a comprarlos.

Están vendiendo como terrible venganza lo que en realidad EEUU hace tiempo que viene pidiendo: más compromiso en defensa. Y todo por algo que no admite tanta discusión, era lógico que Australia se inclinase hacia sus primos. Duelen los miles de millones, pero que le sirva a Francia para espabilar y ver que necesita más compromiso para ganar mercados.
 
Lo dije irónicamente. EEUU no le iba a vender eso a Grecia, o mejor dicho, esta última a comprarlos.

Están vendiendo como terrible venganza lo que en realidad EEUU hace tiempo que viene pidiendo: más compromiso en defensa. Y todo por algo que no admite tanta discusión, era lógico que Australia se inclinase hacia sus primos. Duelen los miles de millones, pero que le sirva a Francia para espabilar y ver que necesita más compromiso para ganar mercados.

Con la salida caótica de Afganistán y ahora este pacto, creo que efectivamente lo que está haciendo es "espabilar" a los europeos.
Las fragatas y los submarinos es lo de menos, veremos a futuro el costo político que han tenido estas acciones. Porque justamente el "compromiso en defensa" no lo están asumiendo en el marco de la OTAN como quería USA, sino todo lo contrario.
Últimamente EEUU en materia diplomática se viene moviendo con la sutileza de un elefante en un bazar.
 
Última edición:
Con la salida caótica de Afganistán y ahora este pacto, creo que efectivamente lo que está haciendo es "espabilar" a los europeos.
Las fragatas y los submarinos es lo de menos, veremos a futuro el costo político que han tenido estas acciones. Porque justamente el "compromiso en defensa" no lo están asumiendo en el marco de la OTAN como quería USA, sino todo lo contrario.
Últimamente EEUU en materia diplomática se viene moviendo con la sutileza de un elefante en un bazar.

Estados Unidos siempre ha hecho eso, se caracterizan por no tener sutileza, es algo que incluso los mismos Europeos dicen desde hace décadas. Pero como tienen el poder tapan todo con dinero y con influencia.

Ej: ¿Invasión de Iraq y captura de Saddam Hussein? ¿En qué quedó el escándalo de espionaje por parte de los servicios de inteligencia estadounidenses al Gobierno Alemán y a Merkel en los 2010's?, o ¿El escándalo de Espionaje al Gobierno de Dilma en Brasil?, ¿Y lo que pasó en Benghazi?. ¿El acuerdo nuclear con Irán?, ¿Los ataques de falsa bandera con armas químicas en Siria? ¿Las Primaveras Árabes?. Son los que se me vienen a la cabeza ahora, pero si te pones a hacer una lista, desde los 70's para acá debes tener quizás más de 20 escándalos diplomáticos, invasiones, intervenciones, etc etc etc...

El que saboteen a sus propios aliados responde a la siempre vigente "America First", que no la inventó Trump, viene desde hace varias décadas.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
. Porque justamente el "compromiso en defensa" no lo están asumiendo en el marco de la OTAN como quería USA, sino todo lo contrario.

El fin de la OTAN era defender Europa. Mientras eso se haga....

Y los franceses y alemanes podrán hablar mucho de Europa, pero ¿Europa? El RU es Europa, y sabemos para quien juega. Donde va el RU van holandeses, suecos, noruegos y hasta belgas. Italia cada vez más integra su complejo militar industrial a EEUU, va por el mismo camino que el RU. Los del este tienen bien claro quien puede protegerlos de Rusia. Como que Europa se les achica bastante.

Más aún, la misma Francia ¿va a defender sola sus posiciones en el Pacífico? El enojo es en buena parte porque el AUKUS no sea el AUKUSFRA.
 
El fin de la OTAN era defender Europa. Mientras eso se haga....
Citando al primer secretario general de la OTAN, Lord Ismay, en su momento la razón de ser de la organización era:
"To keep the Americans in, the Russians out, and the Germans down".

Con los Alemanes cada vez más "arriba" , haciendo negocios con los rusos (Nord Stream 2), y EEUU perdiendo progresivamente influencia sobre sus aliados.... digamos que la cosa se está desvirtuando un poco.

Y los franceses y alemanes podrán hablar mucho de Europa, pero ¿Europa? El RU es Europa, y sabemos para quien juega. Donde va el RU van holandeses, suecos, noruegos y hasta belgas. Italia cada vez más integra su complejo militar industrial a EEUU, va por el mismo camino que el RU. Los del este tienen bien claro quien puede protegerlos de Rusia. Como que Europa se les achica bastante.

Hay otra lectura de los mismos acontecimientos, UK era el bastión de USA dentro de Europa, con la misma fuera de la CEE disminuye el poder de influencia de los americanos.

Más aún, la misma Francia ¿va a defender sola sus posiciones en el Pacífico? El enojo es en buena parte porque el AUKUS no sea el AUKUSFRA.
De eso no cabe duda.
Pero ahora Francia esta despechada, y en su enojo cierra un trato con Grecia por fragatas, que en sí poca importancia tienen.
Pero no así el pacto de defensa mutua que vino a la par, en el cual ambos países se comprometen a defenderse de la agresión de un tercero (y ya sabemos quién es ese país, miembro de la OTAN también).
https://www.lanacion.com.ar/agencia...e-defensa-entre-francia-y-grecia-nid28092021/

A esto hay que sumarle la iniciativa de 13 países de Europa en aumentar su cooperación militar e independencia respecto a EEUU.
https://es.euronews.com/2021/09/25/iniciativa-de-13-estados-para-una-defensa-europea

Las políticas de Washington van a traer cola, y hay señales claras de que se están reacomodando las piezas en la geopolítica mundial.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Citando al primer secretario general de la OTAN, Lord Ismay, en su momento la razón de ser de la organización era:
"To keep the Americans in, the Russians out, and the Germans down".

No conocía la frase, buen resumen. Pero lo interpretas mal. El Germans down no puede entenderse económicamente. La OTAN nunca tomó ninguna medida en ese sentido, sino todo lo contrario: puso a sus fuerzas adelantadas para defender Alemania. El desarrollo alemán fue deliberadamente buscado. El abajo debe entenderse militarmente, que Alemania deje de ser una amenaza, sobre todo para......Francia. Francia era el país más amenazado, venía de sufrir tres invasiones alemanas seguidas.

¿Para qué se quería mantener Alemania abajo? Para facilitar el desarrollo económico de toda Europa. ¿Cómo se lograba? con los rusos afuera y los americanos dentro, porque eran el único poder militar capaz de garantizarlo. EEUU nunca se opuso al desarrollo de Europa, lo buscó y por eso combatió y colocó sus fuera ahí.

Todo eso sigue. Nada ha cambiado. Y eventualmente, si la OTAN se dejase de lado en favor de una alianza europea ¿Qué ocurriría?

-Los alemanes abajo -militarmente- Hoy Alemania no es amenaza militar, todos sus programas militares importantes son compartidos, sobre todo con......Francia. El país a proteger en primer lugar.

-Europa desarrollada, que es la razón de la OTAN.

-Los rusos fuera ¿Para qué sino una alianza militar europea? ¿Para protegerse de los subsaharianos?

-Los americanos afuera. Mejor. si lo que fueron a lograr, la paz en Europa, está asegurada. Quieren sus fuerzas en el Pacifico.

En realidad de fuera nada, están metidos hasta el fondo en la defensa de Europa. Como ejemplo: ¿cuántos países europeos compran Rafale/Tifon y cuántos F-35?



Hay otra lectura de los mismos acontecimientos, UK era el bastión de USA dentro de Europa, con la misma fuera de la CEE disminuye el poder de influencia de los americanos.

Esa lectura es errónea. el RU ingresa tarde a la UE y se va primero. Nunca fue su función ser bastión de EEUU. Para eso está Alemania.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Aclaro que no me refería a Alemania como bastión militar. A EEUU no le molesta el desarrollo de sus aliados, al contrario, lo favorece. Lo que no admite es disputa en su posición como poder político-militar. Actúa casi como capital federal respecto de poderes provinciales. En ese sentido Alemania es su bastión en Europa: trabaja mucho, molesta poco, y encima presiona a los demás en la misma línea.

En caso de que a algún europeo le entran ínfulas de pequeña superpotencia, Alemania está ahí para boicotear eso; como ejemplo, los franceses ya temen que vete la venta del futuro caza conjunto a cualquiera que no sea un pacifista consumado.
 
Arriba