EE UU rearmará al Golfo si Irán consigue la bomba

Hillary Clinton insiste en la vía diplomática para zanjar la cuestión atómica pero asegura todo el apoyo militar a los vecinos de Teherán

YOLANDA MONGE | Washington 22/07/2009

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha enviado un mensaje en términos muy claros a Irán. Si el régimen de los ayatolás persiste en su intención de fabricar la bomba atómica, Estados Unidos armará a los vecinos de la zona del Golfo Pérsico, ampliando su "paraguas de defensa" en la región. No cerró Clinton todavía la puerta a la solución mediante el diálogo del litigio sobre el programa nuclear iraní, pero mostró su ángulo más duro contra Teherán desde que está al frente de la diplomacia estadounidense y dejó en evidencia el creciente pesimismo de Washington sobre la posibilidad de una salida negociada de este problema.

"Mantendremos la puerta abierta [para negociar] pero también hemos dejado muy claro que actuaremos, como he dicho una y otra vez, para mejorar la defensa de nuestros socios en la región", declaró Clinton en Bangkok (Tailandia), donde se encontraba este miércoles como parte de una gira por Asia. La secretaria de Estado expuso el mensaje que quiere que reciba Teherán. "Si EE UU extiende un paraguas defensivo en la región, si hacemos más para apoyar la capacidad militar de los países del Golfo [Pérsico], es improbable que Irán sea más fuerte o seguro porque no serán capaces de intimidar y dominar como creen que podrán cuando tenga un arsenal nuclear".

Las declaraciones de Clinton no son sólo una advertencia a la república islámica si no que parecen esbozar la estrategia que piensa poner en práctica la Administración Obama para lidiar con el riesgo de un Irán nuclear. En ese sentido, el mensaje de la secretaria de Estado parecía llevar implícito el reconocimiento y aceptación de que Teherán se haga con el arma atómica. Israel tardó muy poco tiempo en hacerse eco de esa posibilidad. Calificó de error los comentarios de Clinton y declaró que parecía que EE UU había renunciado a impedir la nuclearización de Irán.

Ante tales interpretaciones, la jefa de la diplomacia estadounidense salió rápidamente al paso y quiso aclarar que sus palabras no representaban cambio alguno en la política de la Administración Obama, que es la de conseguir por vías diplomáticas el control internacional del programa nuclear iraní. Desde su llegada al poder, el presidente Barack Obama estableció cambios significativos con respecto a su predecesor George W. Bush, quien se negó a entablar contactos directos con el régimen hasta que éste no suspendiera el enriquecimiento de uranio, que Teherán insiste en que es exclusivamente para fines civiles.

Pero el cambio de política en Washington no se ha visto correspondido con apertura ni ofertas de diálogo por parte del presidente Mahmud Ahmadinejad. Tras las polémicas elecciones presidenciales iraníes del pasado 12 de junio, en las que Ahmadinejad renovó mandato bajo una fuerte protesta popular, el departamento de Estado norteamericano ha dejado claro que su oferta de diálogo tiene fecha de caducidad. No dijo cuál es el periodo límite, pero sí que lo había. Los analistas sospechan que Irán está comprando tiempo cuando boicotea el avance hacia negociaciones sustanciales.

No es Irán el único frente sobre el que Clinton se ha pronunciado durante su gira asiática. Corea del Norte debe poner fin de forma "total e irreversible" a su programa de armas nucleares o de lo contrario enfrentará un mayor aislamiento y la "presión implacable" de las sanciones internacionales, declaró. En opinión de la secretaria de Estado, el camino para Corea del Norte sería mucho más "positivo" si accediese a cumplir las sanciones recientemente impuestas por Naciones Unidas. "Hemos dejado bien claro a los norcoreanos que si ellos acceden a una desnuclearización irreversible, Estados Unidos y nuestros asociados llevaremos a cabo un paquete de incentivos y oportunidades que darán al pueblo de Corea del Norte un futuro mejor", dijo Clinton tras reunirse en la ciudad turística de Phuket (Tailandia) con sus colegas de China, Rusia, Japón y Corea del Sur, los otros países involucrados en las conversaciones sobre el futuro de Corea del Norte.

Sin abandonar el espinoso tema atómico, Hillary Clinton manifestó su preocupación por la posible transferencia de tecnología nuclear desde Corea del Norte a Myanmar. "Nos inquieta la transferencia de tecnología nuclear", dijo escuetamente Clinton. Preguntada sobre si quería decir desde Corea del Norte a Myanmar, la secretaría de Estado dijo: "Sí". Las palabras de Clinton llegan un día después de que expresase su preocupación sobre la posibilidad de lazos militares entre ambos países, los cuales son objetivo creciente de las críticas de Washington.

http://www.elpais.com/articulo/inte...sigue/bomba/elpepuint/20090722elpepuint_8/Tes

Bueno, el tema Norcoreano no hay mucho de que hablar, teoricamente estan tramitando el tema de la posible sucesion, y tienen un quilombo de la mar en coche (interno norcoreano), todo esto al margen que son una manga de locos. Y que teoricamente estan pasandole tecnologia a Myanmar.

Numerosos analistas sostienen que el débil estado de salud del dictador norcoreano, Kim Jong Il, que supuestamente padece cáncer de páncreas y sufrió una apoplejía el año pasado, dificulta enormemente la posibilidad de convencer a ese régimen de que abandone sus ambiciones nucleares. Además, las dudas existentes sobre el posible sucesor de la única dinastía comunista de la historia -todo apunta a que sería el hijo menor Kim Jong-un- agrava la sensación de inestabilidad del régimen y su intento de afianzarse como potencia nuclear.

http://www.elpais.com/articulo/inte...learizacion/elpepuint/20090723elpepuint_8/Tes

El tema de Iran es totalmente espinoso y hay bastante tela para cortar. En especial porque si comparan Norcorea con Iran, por ejemplo uno tiene petroleo y otro no :biggrinjester:. Pero bueno es un poco mas complejo que eso.

Tampoco entiendo el terma de "rearmara el golfo" siendo que es una de las zonas con mas fuerzas militares en los ultimos años.
 
Esto podria avivar un poco mas la cosa...

Arabia Saudita podría permitir el paso de aviones israelíes hacia Irán
El Clarin. 05/07/09

Lo afirma un periódico inglés, que asegura que hubo reuniones secretas entre funcionarios sauditas e israelíes. Según el informe, Arabia y otros países árabes sunitas están tan preocupados como Israel por el programa nuclear iraní. El estado hebreo necesita ese espacio aéreo para llegar a Irán.

Arabia Saudita se comprometió a permitir que aviones israelíes vuelen sobre su territorio durante cualquier futuro ataque sobre los sitios nucleares de Irán, informó el Sunday Times de Londres.

Meir Dagan, director del Mossad --el Servicio de Contrainteligencia israelí—habría mantenido conversaciones secretas con funcionarios de Arabia Saudita a principios de este año para discutir la posibilidad de que ese país permita el paso de aviones de combate israelíes por su territorio. "Se trata de una misión que se supone es de interés común para Israel y Arabia Saudita", dice una fuente diplomática, de acuerdo al periódico inglés.

Según el informe, los recientes disturbios en Irán --a raíz de la controvertida elección presidencial y la inestabilidad en el país-- pusieron de relieve las preocupaciones de los Estados árabes sunitas moderados sobre el programa nuclear iraní. "Los sauditas están muy preocupados por una bomba nuclear iraní, incluso más que los israelíes", dijo un ex jefe de Inteligencia israelí a los medios ingleses
La versión del Sunday Times es reforzada por las palabras del ex embajador de los Estados Unidos en las Naciones Unidas, John Bolton, quien visitó recientemente el Golfo, y dijo que era "completamente lógico" para los israelíes utilizar el espacio aéreo saudita.

Bolton sostiene que los Estados árabes que condenan un posible ataque en las Naciones Unidas, en privado se sienten aliviados si ven que se elimina la amenaza de una bomba iraní.

Las fuerzas armadas israelíes realizaron en los últimos meses varios ejercicios militares que incluyeron ataques a larga distancia y ejercicios de defensa, que incluyeron –a principios de junio pasado- la reclusión de toda la población israelí en refugios antiaéreos. Practicaron la posibilidad de un ataque combinado de Irán, Siria y Hamas contra Israel.

Hoy pasó por el Canal de Suez, por segunda vez en una semana, el submarino de guerra "Dulfin". La información demuestra que Egipto decidió permitir el paso de barcos y submarinos de guerra israelíes, lo que mejoraría las posibilidades de ataque y defensa de Israel contra Irán.

Las autoridades israelíes desmintieron formalmente la noticia publicada por el Sunday Times, pero fuentes militares israelíes afirmaron que "llegado el caso, Israel no necesita de la autorización de Arabia Saudita para llegar a Irán".
 

Derruido

Colaborador
EEUU sabe donde, quienes, y como están haciendo la bomba.:icon_bs:

Por lo tanto, dudo mucho que no sepan como parar la bocha. Es decir destruir todo el lugar en donde se está construyendo supuestamente.:yonofui:

Lo otro, lo de proveer, solo sirve para que la máquina de guerra Yankee siga vendiendo y manteniendose a flote.

A Libia le hicieron un ataque preventivo.:icon_bs:

Salute
Derru
 
Lo mejor que le podria pasar en materia economica a USA es que haya mucha compra de armamento de cualquier region. Eso reactivaria su economia bastante. Hace poco hizo un acuerdo con India para vender armas y su lobby anda bastante activo.

Por otro lado siguiendo con el tema espinoso de esa region.

Dudo mucho que USA, le saque el apoyo a Israel, pero por el momento ese coqueteo con el mundo musulman le esta trayendo posibles buenos beneficios a futuro.

Los trucos de Bibi irritan a EE UU
Obama estrecha la vigilancia sobre la expansión de los asentamientos judíos - La UE exige con dureza a Netanyahu que frene el derribo de casas palestinas


JUAN MIGUEL MUÑOZ - Jerusalén - 24/07/2009

Con ímpetu arrollador, Barack Obama ha puesto las cartas sobre la mesa del Gobierno israelí. Sus exigencias sobre la congelación de la construcción en las colonias judías de Cisjordania son nítidas, y no acepta estratagemas dilatorias. Pero el jefe del Gobierno Benjamín Bibi Netanyahu se aferra a tácticas similares a las empleadas durante su primer mandato (1996-1999). Tras anunciarse el 2 de julio el plan para alzar una colonia judía en pleno corazón de la Jerusalén palestina y recabar el rechazo del mundo entero -EE UU, la UE, Rusia, y qué decir de los países árabes-, el primer ministro lanzó un órdago: "En mi anterior mandato construí miles de apartamentos en Har Homa [inmediaciones de Belén] desafiando al mundo entero. Está claro que no voy a capitular ahora, cuando hablamos de sólo 20 apartamentos". Pero ahora es diferente. "Diplomáticos estadounidenses nos dicen: 'Conocemos todos los trucos de Bibi [Netanyahu]. Confíen en nosotros", asegura un prominente activista israelí en permanente contacto con los funcionarios estadounidenses.

El camino acaba de comenzar y el desenlace es una incógnita. Pero la actitud de la Administración Obama dista un abismo de la carta blanca que George Bush ofreció a los Gobiernos de Ariel Sharon y Ehud Olmert. "Un diplomático de la Embajada de EE UU en Tel Aviv se plantó en la enorme colonia de Maale Adumim GPS en mano. Quería comprobar si las autoridades israelíes decían la verdad cuando aseguraban que no se estaba edificando. Tenía que verlo con sus propios ojos, y tomó las coordenadas exactas del lugar donde se levantaban edificios", relata el activista. Sucedió durante el mandato de Ehud Olmert. Nada ocurrió.

Ahora es distinto. Los diplomáticos de Washington escrutan todo movimiento. La tensión y la preocupación en el Ejecutivo de Netanyahu se palpan. El ministro de Hacienda, Yuval Steinitz, hablaba ayer de que no veía en riesgo las garantías de los créditos que EE UU concede a Israel. Porque las escaramuzas, constantes, se desataron nada más estrenarse el Gobierno de Netanyahu, cuando la secretaria de Estado, Hillary Clinton, visitó Jerusalén en marzo. Sólo habló durante dos minutos en el Ayuntamiento, y su mensaje fue contundente: "Detener las demoliciones de casas palestinas" en Jerusalén Oriental. Al día siguiente, replicó el consistorio con el derribo de una vivienda. "Clinton montó en cólera, y uno de sus diplomáticos telefoneó al alcalde, Nir Barkat, para espetarle: No escuchaste lo que dijo ayer la secretaria", cuenta el citado miembro de una ONG israelí.

Después de tres semanas sin derribos, las autoridades israelíes pusieron en práctica otra modalidad de demolición. Fuerzan a los palestinos a que ellos mismos echen abajo sus casas. De lo contrario, son multados con miles de euros. Otro truco. "Los estadounidenses saben que les toman el pelo y comienzan a presionar más. Por ello convocaron al embajador en Washington la semana pasada con motivo del plan urbanístico de Jerusalén Este. Es una vuelta más al tornillo". Desde París -que ayer también citó al embajador israelí por la misma razón-, Berlín, Moscú y Bruselas, se escucha un lenguaje diferente, más duro. Rara vez emplea la UE términos acusatorios tan explícitos contra Israel, al que emplazó el martes a "abstenerse de toda provocación, incluidas las demoliciones de viviendas y desalojos".

Porque las artimañas son de diversa índole. Alega Netanyahu, para justificar el plan urbanístico en la mitad palestina, que los ciudadanos jerosolimitanos, tanto judíos como árabes, pueden comprar viviendas y construir en cualquier lugar de la ciudad. Algunos editoriales de la prensa israelí tildaron de burla la afirmación. Como discrepan los expertos en la materia. La inmensa mayoría del territorio israelí, y Jerusalén Este, es propiedad de un organismo oficial: la Administración de Tierras de Israel. El artículo 19 de la ley que regula este organismo especifica que un extranjero no puede adquirir pisos en Israel. "Los no judíos", asegura uno de esos abogados, "no pueden comprar apartamentos, y ello incluye a los palestinos de Jerusalén Oriental, que tienen tarjetas de identidad israelíes, pero que no son ciudadanos del Estado".

Tampoco es previsible que EE UU vaya a tragarse el anzuelo de las negociaciones bilaterales, por separado, con Siria y los palestinos. La Casa Blanca batalla también en todos los frentes árabes, convencida de que la eventual solución al conflicto exige un acuerdo global. No parece dispuesta a desmembrar las negociaciones en diferentes foros, como ha pretendido Israel históricamente.

Israel hace campaña contra el régimen iraní en Suramérica
Brasil y Argentina, claves para enfriar la influencia de Teherán


ALEJANDRO REBOSSIO - Buenos Aires - 24/07/2009

A Israel le preocupa la creciente influencia de Irán en Latinoamérica. Para contrarrestarla, su ministro de Asuntos Exteriores, el ultraderechista Avigdor Lieberman, inició el pasado martes una gira de diez días por Brasil, Argentina, Perú y Colombia. Comenzó su periplo por Brasil, país al que Lieberman le reconoció peso diplomático como para mediar en Oriente Medio. Ayer arribó a Argentina, donde reside el mayor colectivo judío de habla hispana (250.000 personas). Hace 22 años que un ministro de Exteriores israelí no pisaba Suramérica.
Israel está alarmado por las alianzas que ha tejido su enemigo y presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, con Venezuela, Bolivia y Nicaragua. Tanto Brasil como Argentina mantienen buenas relaciones con el presidente venezolano, Hugo Chávez, pero se diferencian por su vínculo con Irán. El jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se apresuró a felicitar a Ahmadineyad por su reciente victoria en unos comicios cuestionados por la oposición iraní, la UE y EE UU, mientras que su par argentina, Cristina Fernández de Kirchner, condenó el año pasado en la asamblea de la ONU a Teherán por su presunta participación en el atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en el que murieron 85 personas. "Brasil abriga muchas personas de origen árabe y también judías", destacó el jueves su ministro de Exteriores, Celso Amorim. La comunidad judía de Brasil es la décima más grande fuera de Israel (97.000) y la de Argentina, la sexta.

Tan buena es la relación de Brasil con Irán que Ahmadineyad planea que el primer viaje de su nuevo Gobierno sea a ese país. Lula le devolverá la visita el año próximo. Tal vez por eso Lieberman declaró ayer en Brasilia que el gigante suramericano es el "único país que puede convencer a Irán de que detenga su programa nuclear" y destacó que cuenta con "lazos muy fuertes con el mundo árabe y también con muy buenas relaciones con Israel".

A principios de julio, el presidente de EE UU, Barack Obama, también había pedido a Lula que mediara. Lieberman advirtió sobre una "carrera nuclear" en Oriente Medio porque Arabia Saudí o Egipto no aceptarán que Irán les saque ventaja. Amorim respondió que "a Brasil le gustaría que todos los países firmaran el tratado de no proliferación nuclear", en abierta crítica a Israel, poseedor de armas atómicas. Amorim también admitió que disiente de Lieberman acerca de los asentamientos judíos en territorios palestinos: el ministro brasileño considera que han aumentado desde el acuerdo de paz de Oslo (1993) y el israelí opina que se han mantenido igual.

La subdirectora de Exteriores de Israel para Latinoamérica, Doris Shavit, denunció en la visita que el partido-milicia libanesa proiraní Hezbolá dispone de células "no activas" en Venezuela, en su frontera con Colombia. El Gobierno de Chávez calificó las declaraciones de "ridículas". El Ejecutivo israelí también es consciente de que existe una importante base de apoyo financiero a Hezbolá en la zona conocida como la Triple Frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay.

Ayer, en Buenos Aires, Lieberman se reunió con su homólogo argentino, Jorge Taiana, e inauguró un seminario de negocios. Permanecerá en Argentina tres días, en los que se encontrará con familiares de las víctimas de los aún impunes ataques terroristas contra la embajada de su país (1992) y la AMIA. Un familiar de uno de los 29 muertos por el atentado a la embajada, Carlos Susevich, declaró a la Agencia Judía de Noticias que "Israel es débil para presionar a los funcionarios" argentinos "para que investiguen realmente". La agenda de Lieberman en Argentina se mantiene en secreto por cuestiones de seguridad, dado que su presencia ha sido repudiada por partidos de izquierda, que lo tildan de "fascista".
 

kyla

Forista Sancionado o Expulsado
Hay que ver las ratas que son los gobernates de israel comenzando por Netanyahu, sigan demoliendo casas palestinas, sigan conquistando tierras palestinas, algun dia lo pagaran muy caro.

Si el gobierno de ee.uu sabe que Netanyahu les toma el pelo, porque no hace algo para dejar claro quien manda. ¿o acaso manda israel?

Tanto critican a iran por sus supuestas armas atomicas (que aun no las tiene), y no dicen nada de israel que si las tiene, por lo tanto si se quiere una region sin armas atomicas, primero israel no las debe tener.

Saludos
 

preloader

Colaborador
kyla por favor, politica y expresiones personales al respecto, fuera del tema, es la primer advertencia.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Rusia lo esta viendo de afuera por ahora, no quiere agrandar el estado actual de tensión.
 
Cuando Obama paso por Rusia es segurisimo que hablaron de este tema. Por ahora no lei informacion de declaraciones rusas al respecto, aunque no busque mucho.
Obama ofrece eliminar el escudo antimisiles si Irán abandona su amenaza nuclear
Barack Obama ha asegurado durante su visita a Rusia que el escudo antimisiles en Europa del Este, y que tantas tensiones ha generado entre ambos países, desaparecerá si el régimen iraní abandona su programa nuclear.

2009-07-07

El presidente de EEUU ha afirmado este martes en Rusia que si desaparece la amenaza del programa nuclear y balístico de Irán, desaparecerá "la razón de ser" del escudo de defensa antimisiles que Washington planea en Europa del Este y que tantas tensiones está desatando con la Federación Rusa.

En un discurso en la Nueva Escuela de Economía en Moscú, Obama aludió al escudo antimisiles, uno de los puntos de fricción más importantes en las relaciones entre EEUU y Rusia, para subrayar la necesidad de cooperar contra la proliferación nuclear.
Obama quiere una Rusia "fuerte, pacífica y próspera"

Estados Unidos quiere una Rusia "fuerte, pacífica y próspera", afirmó este martes el presidente de EEUU, Barack Obama, en un discurso en Moscú en el que quiso relanzar su idea de las relaciones entre ambas potencias en el siglo XXI.
Según afirmó en su alocución, "demandan una alianza global y esa alianza será más poderosa si Rusia ocupa el lugar que le corresponde como gran potencia".

En cuanto al tema Israel, es un quilombo analizarlo, no solo por el tema de Palestina sino de los vecinos.

Pero volviendo al tema de la discusion entre USA e Israel, dejo un mapa (que no chekee asi que nose que tanta veracidad tiene), que da a entender mejor el asunto.



Igual aclaro que es un bardo hubo guerras y de mas de por medio.

 
Lo mas probable es que Rusia se mantenga neutral, no se olviden que Iran es un importante comprador de armas Rusas...
 
M

Me 109

EEUU sabe donde, quienes, y como están haciendo la bomba.:icon_bs:

Por lo tanto, dudo mucho que no sepan como parar la bocha. Es decir destruir todo el lugar en donde se está construyendo supuestamente.:yonofui:

Lo otro, lo de proveer, solo sirve para que la máquina de guerra Yankee siga vendiendo y manteniendose a flote.

A Libia le hicieron un ataque preventivo.:icon_bs:

Salute
Derru

¿Como las que tenía Saddam?:yonofui:
 

Jorge II

Serpiente Negra.
en el ataque a osirak, el gobierno de arabia saudita tambien autorizo en secreto el sobrevuelo sobre su territorio hasta un reabastecimiento en vuelo.
 
Arriba