Edge Of Space - La Innovadora Iniciativa Del Estado de São Paulo (Paulista)

Edge Of Space - La Innovadora Iniciativa Del Estado de São Paulo (Paulista)


Hola amigos!

Sigue abajo lector informaciones sobre un grupo del Estado de São Paulo particular llamado “Edge Of Space” constituido por ingenieros, maestros o mestrandos en ingeniería aeroespacial, específicamente en propulsión líquida que habían sido formados en el ITA - Instituto Tecnológico de la Aeronáutica. Ese grupo que viene desarrollando motores y cohetes de propulsión liquida de bajo coste es liderado por el ingeniero José Miraglia, y está desenvolvento un motor-cohete la propulsión liquida para ser usado por un cohete suborbital, por un pequeño cohete lanzador para nanosatélites y también por un importante proyecto del PEB gubernamental que está actualmente en desarrollo, pero que desgraciadamente yo no tengo todavía autorización para divulga-lo.

Estoy manteniendo contacto periódicamente por correo electrónico con el ingeniero Miraglia y él me dijo que la inversión del grupo es totalmente privado con parte de las investigaciones apoyada por la FAPESP (Fundación de Amparo la Investigación del Estado de São Paulo), en el programa PIPE (Programa de Incentivo la Pequeña Empresa) Fase I. Según el ingeniero, él esta buscando junto a FAPESP la liberación de subsidio para uno PIPE Fase II y junto al Finep, para el desarrollo de propulsores mayores, siempre objetivando los propelentes verdes (“Green propellants”), peróxido de hidrógeno y etanol. El objetivo del grupo según él es maduración del proyecto visando a la creación de una empresa aeroespacial. (La FAFESP acaba de liberar subsidio para uno PIPE Fase II lo que permitirá que el grupo siga desarrollando el nuevo motor de 150 N)

Además de ese motor de 150 N la "Edge Of Space" viene trabajando en el desarrollo de uno otro motor de 1000 N, según información del ingeniero Miraglia.

Miraglia vislumbra un programa espacial privado, objetivando lucro con la colocación de satélites, cohetes suborbitais y el turismo espacial, que está alavancando mundo además de de forma primorosa la tecnología aeroespacial accesible de bajo coste y aun así segura.

Todavía según él, el grupo tiene un proyecto de uno cohete suborbital para alcanzar 100 Km (línea de Kármán) visando se vuelvan el primer grupo particular en Brasil a hacer eso. Además del proyecto del cohete suborbital, el grupo tiene todavía el proyecto de uno lanzador orbital para picosatélite entre 1 a 2 Kg y también el proyecto de uno vehículo suborbital para el Turismo Espacial. (en una fase posterior)

El grupo también incentiva la “Educación para el Espacio”, como los kits de mini cohetes y material técnico encontrado en la web: http://WWW.foguete.org generando los recursos (desgraciadamente todavía pocos) para los invertimos en las investigaciones de la “Edge Of Space”.

Según el ingeniero Miraglia el grupo esta buscando patrocinadores interesados en invertir en los proyectos del aquí presentados y en otros proyectos que necesitan mayores recursos para sean viabilizados.

Duda Falcão


EDGE OF SPACE


Como surgió la Edge Of Space


La "Edge of Space" nació con tres ideas principales, el desarrollo de uno cohete que alcanzase la "Línea de Kármán" los 100 Km de altitud, con la tecnología de este cohete la idea del lanzamiento de un satélite de 1 Kg en una órbita baja y uno vuelo suborbital tripulado, hoy visando el turismo espacial, (podemos ser los pioneros en Brasil).

La búsqueda por cohetes y lanzadores de bajo coste y la utilización de los "Green Propellants" como el peróxido de hidrógeno, oxígeno líquido, óxido nitroso, etanol y metano, son fundamentales, siendo que la elección de momento es la utilización del peróxido de hidrógeno y etanol.

Pronto motores la propelente híbrido utilizando óxido nitroso o LOX y un polímero también serán construidos


Proyecto para Motor-Cohete de 20 N


El propulsor de 20 N desarrollado y testado por la "Edge Of Space" presentó resultados bastante satisfactorios en la utilización del propelente la base de etanol anhidro y peróxido de hidrógeno.

http://www.youtube.com/watch?v=I_MPU2mg8CA
Vídeo del test motor de 20 N, producido por la "Edge Of Space"


Innovación Tecnológica


Podemos caracterizar que este propelente utiliza sustancias producidas en Brasil en ancha escala y bajo coste podiendo substituir con gran ventaja la hidrazina.


Nuevo Motor-Cohete de 150 N


Este motor es monopropelente catalítico, utiliza peróxido de hidrógeno y catalisador cerámico. El empuje es de 150 N y es un motor "cold" todo fabricado en aluminio, con una excelente relación empuje peso.


Tecnología 100% Brasileña


Motivación

Brasil necesita urgentemente capacitarse en la tecnología de motores cohete à propelente liquido, tanto para utilización en satélites cuanto en vehículos lanzadores. Los propelentes líquidos actualmente utilizados por Brasil están restrictos a la utilización no controle de actitud de satélites e inyección orbital, y son la hidrazina y el tetróxido de nitrógeno, ambos importados, extremadamente caros y altamente tóxicos.

El peróxido de hidrógeno y el etanol son producidos en ancha escala en el Brasil à un bajísimo coste.

El peróxido de hidrógeno es producido actualmente en Brasil poner empresas como la Degussa (100.000 toneladas/año) y a Peróxidos de Brasil (120.000 toneladas/año), este peróxido es comercializado en concentraciones de 35%, 50%, 60% y 70%. La cantidad de Etanol producido actualmente en Brasil Es de 16 millones de toneladaspor año.

La existencia de uno gran parque industrial instalado, la seguridad en el manoseo, baja toxicidad, bajo coste el dominio tecnológico hacen de la mezcla peróxido de hidrogênio/etanol una elección cierta.


Innovación Tecnológica


La utilización en propulsores de vehículos lanzadores es también vista como alternativa bastante prometedora.

Como ya fue demostrado por el bien sucedido programa espacial inglés de la década de 70. El peróxido de hidrógeno históricamente ya fue muy utilizado con éxito como propelente en sistemas propulsivos monopropelente y bipropelente; como ejemplo podemos citar los motores cohetes alemanes de la segunda guerra mundial y lo bien sucedido programa espacial británico.


Cohete Suborbital "Edge Of Space"


Práctica único:

Masa total de la práctica: 62 Kg
Propelente: Peróxido de Hidrógeno / Etanol
Material estructural: Aluminio / Fibra de Carbono – Epóxi
Objetivo: Alcanzar la línea de Kármán (100 Km de altitud)


Concepción Artística del Cohete Suborbital "Edge"


Lanzador de Nanosatélites "PI"


Primera Práctica:

Formación: Cluster de 4 cohetes
Masa total de la práctica: 274.6 Kg
Propelente: Peróxido de Hidrógeno / Etanol
Material estructural: Aluminio / Fibra de Carbono – Epóxi
Isp: 220 s

Segunda Práctica:

Formación: Cluster de 2 cohetes
Masa total de la práctica: 137.2 Kg
Propelente: Peróxido de Hidrógeno / Etanol
Material estructural: Aluminio / Fibra de Carbono – Epóxi
Isp: 260 s

Tercera Práctica:

Masa total de la práctica: 68.6 Kg
Propelente: Peróxido de Hidrógeno / Etanol
Material estructural: Aluminio / Fibra de Carbono – Epóxi
Isp: 260 s

Cuarta Práctica:

Masa total de la práctica: 17 Kg
Propelente: Peróxido de Hidrógeno / Etanol
Material estructural: Aluminio / Fibra de Carbono – Epóxi
Isp: 260 s

Carga Útil Máxima: 2.75 Kg (pico o nanosatélite)


Concepción Artística del Cohete Lanzador "PI"

http://www.youtube.com/watch?v=8WOx3XJKV3c
Vídeo de Animación del Lanzamiento del Cohete Lanzador "PI"


Ventajas del Peróxido de Hidrógeno


El peróxido de hidrógeno, presenta algunas características que lo vuelven uma escolha mucho prometedora para utilización en sistemas propulsivos, de entre las características desejadas las más importantes son:

• Mucho versátil, podiendo ser utilizado como monopropelente y como oxidante em sistemas bipropelente;

• Con una densidad mayor que la mayoría de los propelentes, necesita de uno menor volume de depósito y consequentemente una menor masa del satélite o vehículo lanzador;

• Menor toxicidad que los demás propelentes, a ejemplo de la hidrazina o del tetróxidode nitrógeno;

• Elevada razón oxidante combustible, minimizando así la necesidad demaiores cantidades de combustible;

• Armazenável por largos períodos de tiempo;

• Compatible con materiales de bajo coste, como aluminio y acero inoxidable;

• Bajo coste se comparado a los de más propelentes, además de ser producido no Brasil;

El peróxido de hidrógeno es producido actualmente en Brasil poner empresas como la Degussa (100.000 toneladas/año) y a Peróxidos de Brasil (120.000 toneladas/año), este peróxido es comercializado en concentraciones de 35%, 50%, 60% y 70%.

La cantidad de Etanol producido actualmente en Brasil es de 16 millones de toneladas por año. La existencia de uno gran parque industrial instalado, la seguridad en el manoseo, la baja toxicidad, bajo coste el dominio tecnológico hacen de la mezcla peróxido de hidrógeno etanol una elección cierta para su utilización como propelente.


Desempeño Termoquímico


Los resultados de simulaciones termoquímicas nos muestran que los propelentes la base de peróxido de hidrógeno / etanol tiene desempeño bastante satisfactorio.

La utilización del peróxido de hidrógeno en sistemas propulsivos tanto para control de actitud cuanto propulsión principal está recibiendo bastante atención por parte de diversos programas espaciales en Rusia, China, USA y Europa.

En sistemas de control, el desarrollo de nuevos catalizadores que añadidos en pequeñas cantidades al combustible vuelven hipergólica la ignición con el queroseno o lo alcohol etílico presentan una alternativa de bajo coste y mayor seguridad operacional comparado con los sistemas tradicionales de hidrazina, mono metil hidrazina y tetróxido de nitrógeno.

Esta alternativa se vuelve en especial atractiva para Brasil que todavía no dispone de infraestructura instalada para la operación y manoseo de los propelentes tradicionales, tóxicos, importados y de difícil manipulación.

Equipo:

Denis Neias (Estudiante de Ingeniería Mecatrônica)

José Miraglia (Ingeniero Químico, Mestre en Ingeniería Aeroespacial, Líder del Proyecto)

Márcio Luís Ueda (Ingeniero de Telecomunicaciones, Mestrando en Ingeniería Aeroespacial)

Reinaldo Santos Martins (Ingeniero de Telecomunicaciones, Mestrando en Ingeniería Aeroespacial)

Rodolfo Milhomem Batista (Estudiante de Derecho y Webmaster)

Vanderlei Neias Junior (Ingeniero de Telecomunicaciones, Mestrando en Ingeniería Aeroespacial)

Para mayores informaciones entrar en contacto directamente con el coodenador del grupo "José Miraglia" por la web de la Edge Of Space: http://www.edgeofspace.org/


Fuente: Web del Edge Of Space

Comentario: Iniciativas como esa de ese grupo de ingenieros del estado de são paulo, son merecedoras de una mayor divulgación por parte de mass media y de uno mayor interés por parte de los órganos que componen el Programa Espacial Brasileño. La AEB necesita de acciones más concretas y menos políticas para que lo programa espacial realmente tome su rumbo. Es necesario que la AEB se reformule y pase realmente a administrar y administrar los intereses del programa espacial y deje de ser una mera repassadora de recursos. Esta claro mundo además de que la ayuda de las universidades y de centros de investigaciones privados y públicos, además de las empresas existentes y las que serán creadas, son piezas fundamentales para el desarrollo del cualquier país en las actividades espaciales. El incentivo por parte de la AEB y de los fondos de investigaciones de Brasil serán imprescindibles para que ese desarrollo acontezca. Sin embargo, ningún gol será alcanzado a mediano y largo plazo si la AEB no arreglar la casa y buscar enfocarse en las reales necesidades y posibilidades de Brasil en el área espacial. Aprovecho para felicitar al ingeniero José Miraglia y su equipo por la iniciativa y por la visión y perseverancia adontada en ese proyecto y en los que ciertamente él y la "Edge Of Space" habrán de crear a partir de esa iniciativa. Éxito a todos ustedes.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Muy interesante, seria mas que adecuado trabajar en conjunto con esta gente desde CONAE, son ideas similares a la de nuestro ISCUL. :)

Saludos.
 
Hola Halcon del sur,

Creo que el coordinador del grupo “Edge Of Space” el ingeniero José Miraglia quizás tenga interés en esa su idea. Para tanto, sería necesario, sin embargo que la "CONAE" entrase en contacto con lo mismo demostrando interés en una sociedad entre esas instituciones.

Atentamente,

Duda Falcão
(Blog Brazilian Space)
 
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