Si y no, estoy de acuerdo en que un motor moderno es mas económico de operar puesto a que muchas funciones que un motor viejo las hace en forma hidromecánica ahora se realizan con unidades electónicas económicas mucho menos complejas de operar y mantener, ej: Control de temperatura, combustible, paso de hélice, arranque, etc. Pero el motor con controles hidromecánicos (astazou) demostró ser confiable en las décadas que lleva operando. El mantenimiento es complejo, los repuestos se han vuelto caros y difíciles de conseguir, pero yo no lo categorizaría como malo.
No creo que el Puca esté obsoleto (como plataforma al menos), es más, fue diseñado según normas MIL para aviones COIN, el ST no cumple con esta norma al ser un derivado del Tucano 312 (que es un avión duro, fiable, un fierro).
PD: JTD8 se puede discutir todo Malvinas, el problema radica en que muchas veces los extranjeros usualmente le creen a la versión británica, la cual no siempre es la correcta. Nombraste 3 diferencias (2 para mí en realidad), ¿te animás a poner un número a nuestras similitudes?
No creo que el Puca esté obsoleto (como plataforma al menos), es más, fue diseñado según normas MIL para aviones COIN, el ST no cumple con esta norma al ser un derivado del Tucano 312 (que es un avión duro, fiable, un fierro).
PD: JTD8 se puede discutir todo Malvinas, el problema radica en que muchas veces los extranjeros usualmente le creen a la versión británica, la cual no siempre es la correcta. Nombraste 3 diferencias (2 para mí en realidad), ¿te animás a poner un número a nuestras similitudes?