Ecuador negocia compra de 24 aviones brasileños de combate

Si y no, estoy de acuerdo en que un motor moderno es mas económico de operar puesto a que muchas funciones que un motor viejo las hace en forma hidromecánica ahora se realizan con unidades electónicas económicas mucho menos complejas de operar y mantener, ej: Control de temperatura, combustible, paso de hélice, arranque, etc. Pero el motor con controles hidromecánicos (astazou) demostró ser confiable en las décadas que lleva operando. El mantenimiento es complejo, los repuestos se han vuelto caros y difíciles de conseguir, pero yo no lo categorizaría como malo.

No creo que el Puca esté obsoleto (como plataforma al menos), es más, fue diseñado según normas MIL para aviones COIN, el ST no cumple con esta norma al ser un derivado del Tucano 312 (que es un avión duro, fiable, un fierro).

PD: JTD8 se puede discutir todo Malvinas, el problema radica en que muchas veces los extranjeros usualmente le creen a la versión británica, la cual no siempre es la correcta. Nombraste 3 diferencias (2 para mí en realidad), ¿te animás a poner un número a nuestras similitudes?
 
hola vi luz y subi. similitudes o pensamiento similes...
1- todos creemos que Gardel es argentino (nacionalizado y segun el mismo declaro "yo naci en Bs. As. a los 3 años y medio")
2- podemos juntarnos a comer pizza dado que la variedad de esta impide el que alguno salte con el "no esa no me gusta a mi"
3-todos sabemos que si no queres tener problemas con las minas, deci que Sandro es un grande (aunque no lo pienses)
4-mama o algun pariente muy cercano en caso de faltar esta, siempre nos dice: "llevas llave?documento?pañuelo?plata?abrigo?" y el infaltable "no vuelvas tarde y ojo" (aunque tengamos mas de 30)
5-a todos los miembros de ZN nos gustan los fierros (lease vehiculos y las otras tembien), minas, compartir ideas, preguntar lo que no se sabe sin verguenza, opinar de todo (especialmente por chusmas)debo seguir???

una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa...el puca es una cosa, el ST es otra cosa, el agua y el aceite no se mezclan, no importa cuanto revuelvas..
 
J

JT8D

Shinzon dijo:
PD: JTD8 se puede discutir todo Malvinas, el problema radica en que muchas veces los extranjeros usualmente le creen a la versión británica, la cual no siempre es la correcta. Nombraste 3 diferencias (2 para mí en realidad), ¿te animás a poner un número a nuestras similitudes?

Estimado Shinzon,

No creo que sean "diferencias".
Lo de Malvinas no tengo nada que discutir, Brasil siempre estuvo al lado de Argentina en este tema.
Lo de Pucara, estoy de acuerdo que es un belíssimo avión. Lo que pienso es que la industria aeronáutica argentina es muy creativa y tiene que seguir adelante. En mi opinión el Pucará es historia, es tiempo de pensar en el futuro.
Bueno lo de Maradona, mejor no discutir ... :D

Cuanto a las similitudes, son demasiadas para mencionarlas.

Cordiales saludos,

JT
 
J

JT8D

elpatoestaloco dijo:
hola vi luz y subi. similitudes o pensamiento similes...
1- todos creemos que Gardel es argentino (nacionalizado y segun el mismo declaro "yo naci en Bs. As. a los 3 años y medio")
2- podemos juntarnos a comer pizza dado que la variedad de esta impide el que alguno salte con el "no esa no me gusta a mi"
3-todos sabemos que si no queres tener problemas con las minas, deci que Sandro es un grande (aunque no lo pienses)
4-mama o algun pariente muy cercano en caso de faltar esta, siempre nos dice: "llevas llave?documento?pañuelo?plata?abrigo?" y el infaltable "no vuelvas tarde y ojo" (aunque tengamos mas de 30)
5-a todos los miembros de ZN nos gustan los fierros (lease vehiculos y las otras tembien), minas, compartir ideas, preguntar lo que no se sabe sin verguenza, opinar de todo (especialmente por chusmas)debo seguir???

Bueno, aquí están las similitudes :smilielol5:
 

AMX

Colaborador
Colaborador
JT8D dijo:
En ZM prendí que para tener la amistad de los hermanos argentinos no se debe discutir tres asuntos:
Maradona, Malvinas y Pucará :D :D :D

Cordiales saludos,

JT

O Maradona foi um ótimo jogador, eu o colocaria facilmente no TOP 10 dos jogadores dos anos 80 :biggrinjester:
 
AMX dijo:
Será que algún día veré un tópico sobre el ST que no termine hablando del Pucara?

Será muy dificil ya que el antecedente directo del Super Tucano es precisamente el Pucará.

o pai e filho..:D :D
 

Derruido

Colaborador
JT8D dijo:
En ZM prendí que para tener la amistad de los hermanos argentinos no se debe discutir tres asuntos:
Maradona, Malvinas y Pucará :D :D :D

Cordiales saludos,

JT
Y las mujeres....:sifone: :sifone: :sifone: :sifone:

Sobre el Puca Vs ST, es fácil de responder. Uno todavía se sigue fabricando y creciendo, el otro bueno ni siquiera los reglajes quedan.:banghead: :banghead: :banghead: :banghead: :banghead:

Salute
Derru
 

AMX

Colaborador
Colaborador
juanlamxix dijo:
Estimado Amx ¿ha sufrido alguna vez el Super tucano (o el Tucano, su primera version) algun derribo?

Que yo sepa solamente en Venezuela en 92 por un RBS-70

juanlamxix dijo:
Y tambien me gustaria saber si ud dispusiese de tiempo, si ha participado en conflictos (o mejor dicho operaciones contra insurgencia, ya que me parece que en conflictos belicos no ha participado, pero si en muchas de estas misiones).
Gracias!

El Tucano fue usado en combate por Peru en la Guerra del Cenepa, Irak, Irán, Angola y Venezuela.

En misiones COIN fue usado por Colombia, Perú, Brasil, Honduras..........


Relato de la guerra del cenepa.

Sobre los Tucanos T-27 habría que agregar que este avión fue empleado con éxito por la FAP para ataques nocturnos a posiciones ecuatorianas infiltradas en territorio peruano durante el conflicto de 1995.

Las incidencia de dicha acción militar fueron narradas en el número 1352 de Marzo de 1995 de la revista Caretas:

RELATO DEL PILOTO

" A la medianoche del sábado 4 de febrero de 1995, el avionero que montaba guardia en los dormitorios de los pilotos de alerta, tocó la puerta de mi habitación. Me llamaban para una misión de ataque aéreo nocturno.
De inmediato me puse el traje de vuelos y mientras ajustaba los pasadores de las botas, repasaba mentalmente la ruta hacia el río Cenepa, y trataba de imaginarme el objetivo que debería atacar, un blanco muy próximo a Base Sur.
Las fotografías aéreas tomadas por nuestros aviones y helicópteros no mostraban la ubicación de la artillería antiaérea y ésta ya había logrado derribar un helicóptero del Ejército y otro de la FAP.
Teníamos también información que habían ingresado a territorio peruano tres helicópteros ecuatorianos, presumiblemente a dejar personal de comandos, posiblemente francotiradores, con el objetivo de derribarnos en pleno despegue.
A la 1.30 de la madrugada estábamos listos en la sala de conferencias para recibir la información e instrucciones de último minuto. Ingresó el comandante del Escuadrón. Su rostro denotaba tensión, pero su mirada dura inspiraba confianza. Nos dijo que después del ataque nocturno debíamos replegarnos a la base *** , para evitar un posible contraataque de parte de los ecuatorianos. Eso implicaba navegar por la selva inhóspita por más de *** horas.

El comandante leyó el último reportaje meteorológico: tormenta eléctrica en desplazamiento cerca de la Cordillera del Cóndor, grandes formaciones de nubes intermedias en la ruta y una capa total de nubosidad que cubría el cielo a partir de los 4 mil metros de altura, en toda el área y hasta el objetivo. Además durante la primera semana del mes de febrero la luna no era visible.
Esto era significativo, porque como debíamos emplear el visor nocturno, necesitábamos un poco de iluminación de la luz de las estrellas para que permita el mejor funcionamiento del visor. A menor luz de luna o de estrellas no se ve con claridad y puede producir una falsa imagen o sensación extraña, ocasionando una situación extremadamente peligrosa.
Al salir de la sala de conferencias encontramos a los mecánicos de los aviones formados en fila, cada uno nos estrechaba la mano y nos deseaba la mejor de las suertes. Por primera vez sentí una sensación que podía identificar entre angustia y satisfacción.
Subí al avión con mi pequeña linterna e iluminé los cientos de instrumentos esparcidos en la cabina, todo estaba OK. Arranque el motor, debía mantener la radio muda para no alertar al enemigo, moví en circulos la linterna indicando que mi avión estaba listo, a lo largo de toda la pista de vuelos estaba distribuido personal con armamento a fin de cubrir nuestro despegue.
Recibí la señal y con toda la potencia del motor, sin ninguna luz que alumbre la pista, inicié el despegue, empleando el visor nocturno.
Al mirar a través del visor sólo se aprecia el color verde en diferentes tonalidades. Es como mirar a través de unos binoculares, es decir, sólo se ve un pequeño espacio dentro de un círculo. De allí la incomodidad del vuelo. La experiencia de los pilotos es muy importante para su empleo eficaz.
Durante la ruta al objetivos navegamos 200 metros sobre la copa de los árboles para evitar ser detectados. En la selva se forma generalmente neblina en la madrugada, que reduce la visibilidad horizontal. Pensé en las tropas caminando abajo, en una zona terrible. Mi copiloto, como si me leyera el pensamiento, comentó la importancia de nuestra misión para que nuestras tropas avancen.
El vuelo hasta el río Cénepa demoraba ***. Ya habían transcurrido *** y apreciábamos cada vez más cerca la tormenta. Aprovechábamos cada relámpago para ganarle a la noche y visualizar un poco más alla. Por un momento el estallido de una secuencia de varios relámpagos me recordó el flasheo de las luces de la discoteca para menores del Club de Ancón de la FAP. Allí, con mi esposa, en los primeros días de enero habíamos enseñado algunos pasos de baile a nuestros dos hijos.
La turbulencia nos indicaba que estábamos muy cerca de las grandes nubes, lo que hacía que nos concentráramos totalmente en los instrumentos del avión. Sabíamos que por ningún motivo deberíamos entrar a una de estas tormentas.
Faltaban cinco minutos para llegar al blanco. Nos encontrábamos a mayor altura para librar las montañas. La neblina había quedado abajo, por lo que pudimos apreciar el perfil de los cerros por donde debíamos ingresar y descender.
Por momentos me asaltaban las dudas ¿habíamos realizado un buen estudio del terreno a través de la foto aérea y del mapa? Un error de apreciación significaba estrellarnos con nuestras bombas en alguna montaña.
Faltaba un minuto para efectuar un pronunciado picado y soltar las bombas. A través de los auriculares escuché la respiración agitada de mi copiloto y me di cuenta que yo también estaba igual o más. Coloqué el switch del oxígeno para que ingrese puro.
Aunque la visibilidad mejoró parcialmente, teníamos la tormenta casi a nuestro costado. Pensé que el estruendo de la tormenta cubriría el sonido de nuestros motores, evitando que el enemigo nos escuche y active su artillería antiaérea.
Ya podía determinar las cumbres de las montañas a ambos lados. Sólo 15 segundos más, me repetí mentalmente. Estaba visualizando mi blanco tenuemente. Busqué otras referencias alrededor y confirmé que ése era mi punto de ataque ¡Ahora! le grité a mi copiloto. El sabía que tenía que prepararse para una maniobra brusca, debido a la topografía del terreno. Durante la noche es fácil desorientarse en un avión, no saber en qué posición se encuentra uno, confundir el cielo con la tierra, interpretar erróneamente los instrumentos.
Estaba sobre el blanco. Un rápido giro del ala de mi avión me permitió colocar el ángulo de ataque correcto. Conforme descendía dentro de la quebrada, ésta se oscurecía. Al coincidir la mira de mi avión con la velocidad y la altura en el punto de ataque, apreté el botón y sentí como se descolgaban las cuatro bombas, de 300 kilos cada una, de las alas. Confirmé la salida de todas las bombas a través de las luces indicadoras del panel de armamento. Ahora había que efectuar una rápida subida, pues el cerro de adelante o las esquirlas de mis propias bombas podían impedir que retorne sano y salvo.
Escuche las detonaciones. Inicialmente pensé que la artillería antiaérea podía estar disparando, por lo que el copiloto tomó los controles del avión mientras yo intentaba ver, a través del visor nocturno, los fogonazos de los cañones. Pero felizmente eran las explosiones de nuestras bombas que estaban reventando en el blanco mismo.
Habían transcurrido tres minutos desde el ataque y seguíamos volando paralelamente a la línea de frontera. Yo seguía mirando a través del visor, para tratar de atisbar una posible interceptación aérea de los KFIR ecuatorianos enemigos. Los demás pilotos también habían cumplido su misión y seguíamos todos juntos.
Conforme avanzábamos dejamos atrás la tormenta. En el camino a *** sobrevolamos la base de donde habíamos partido. Sabíamos que el personal de tierra estaba esperando alguna señal, por lo que prendimos momentáneamente nuestras luces.
Seguramente después que contaron angustiosamente los seis aviones, brincaron de alegría y se metieron sonrientes en sus trincheras a esperar el amanecer.
Durante las casi *** horas de travesía, miraba la majestuosidad de la transición de la noche al amanecer. Muchas veces lo he visto, en prácticas y otras misiones, pero ese día tenía un significado especial para mí. Ese día he hecho honor a mi Fuerza Aérea, desde ese día aprecio mejor las cosas y, sobre todo, agradezco a Dios por estar de este lado, narrando esta historia en honor a mis compañeros caídos en combate. Sólo le pido al Señor Todopoderoso que nos proteja en la próxima misión."
 
-Recuerden, el "Puca" se utilizo en tres conflictos, Malvinas, Sri Lanka
y Colombia y de las (31) aeronaves que participaron en forma directa
en estos conflictos solo (5) se han perdido por acción directa del
enemigo (4) en Malvinas y (1) en Sri Lanka


-Y esto sin tener ningún sistema de autoprotección ni de navegacion :sifone:










Saludosss:cool:
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Volviendo un poco al tema. ¿A Ecuador solo le quedan 7 Kfir? Yo tenia entendido que tenia 14. Si son llevados a C.10 seguramente compren algunos mas para completar la flota, algo asi como hizo Colombia ¿no les parece?
 
Tendrá mejor aviónica el ST pero (sin ánimo de ofender a mis hermanos brasileños), el diseño es horrible!!! parece un avión de la WWII.
Me van a decir que el Puca, aún siendo viejito, no es más lindo avión?
Ojalá se pudiera hacer algo con el Puca para aggiornarlo un poco.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Artrech dijo:
Volviendo un poco al tema. ¿A Ecuador solo le quedan 7 Kfir? Yo tenia entendido que tenia 14. Si son llevados a C.10 seguramente compren algunos mas para completar la flota, algo asi como hizo Colombia ¿no les parece?

Si los consiguen al precio que los consiguio colombia seria un negocio Redondito ... aunque habria que ver que dice EE.UU ahora que se cataloga a Quito como apoyar a las FARCS ...
 
Gracias Amx, ahora el derribado por venezuela?? Era de la Fuerza Aerea Colombiana??? No sabia de ese conflicto, o por paramilitares igual dudo que tengan rbs-70??
 
concuerdo con nuestro hermano AMX

el ST es uno de los mejores entrenadores del mundo, fue usado en diversos conflictos armados y es comprovadamente muy eficiente y manobravel.



El Pucara, no conozco mucho sobre ese avión, pero por el dibujo y por el hecho de tener 2 motores, parece ser un avión muy eficiente y bonito, como siempre, todo que nuestros hermanos argentinos hacen, es de la mejor calidad.


saludos. :sifone:
 
Chile y Ecuador seleccionan el Super Tucano para equipar sus fuerzas aéreas

La Fuerza Aérea de Chile (FAC) anunció el día 21 de abril último que seleccionó el turboélice monomotor Embraer EMB-314 Super Tucano como su más nuevo entrenador avanzado para formar los nuevos pilotos de combate de aquel país.

El Super Tucano deberá sustituir los veteranos jatos monomotores Enaer La-36 Halcón, versión fabricada bajo licencia de lo Casa C-101. El Super Tucano posee un sistema de aviônica basado en una arquitectura de barramento MIL-STD-1533, y también incorpora los siguientes sistemas:

• Concepto Full Hands on Throttle and Stick [Manos en la Manete y Manche] (HOTAS)
• INS a Láser con Sistema de Navegación GPS
• Modos de Ataque Computarizados (CCIP, CCRP, CCIL, etc.)
• Head Up Display (HUD, mostrador al nivel de los ojos)
• Dos Telas Multifuncionales en colores, (CMFD)
• V/UHF táctico con provisiones para fecha-link
• Radio-Comunicación y Navegación Integradas
• Cámara/Grabador de Vídeo
• Sistema de iluminación interna y externa compatible con gafas de visión nocturna de tercera generación
• Piloto Automático con capacidad de planificación de misión incorporada
• Cabina con instrumentación totalmente electrónica, que resulta en baja carga de trabajo para proporcionar mejor percepción situacional
• Sistema de Presentación Instalado en el Casco (opcional)

La decisión fue tomada después de un ejemplar de la Fuerza Aérea brasileña haya se exhibido en la Hería Internacional del Aire y del Espacio (Fidae 2008), en Santiago (Chile). Chile pretende adquirir 12 aeronaves, en un acuerdo comercial que deberá ser en torno a US$150 millones, que incluye también el entrenamiento de los pilotos y piezas de reposición.Durante el proceso de licitación, participaron otras aeronaves como el Pilatus PC-21, Raytheon T-6A Texan II, Aermacchi M346, KAI T-50 and the LMAASA AT-63 Pampa.

El día 20 de abril, el presidente del Ecuador, Rafael Correa, anunció que va a comprar por lo menos 24 ejemplares del Super Tucano, como parte de la modernización de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.Los nuevos aviones están siendo negociados con La Embraer, y deberán reforzar la actuación de los cazas supersónicos IAI Kfir C2. El Super Tucano va a sustituir los viejos jatos bimotores de ataque Cessna La-37 Dragonfly y posiblemente los BAc 167 Strikemasters.La decisión final fue tomada después que la Fuerza Aérea Colombiana, utilizando bombas guiadas a láser, atacó un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (Farc), dentro del territorio del Ecuador, sin embargo sin invadir el espacio aéreo del mismo.

fonte: http://www.revistaasas.com.br/index.php?ASA=show_news&id=508&LE=atual
:sifone: :cheers2: :hurray:
 
Arriba