Dragaminas, Cazaminas y Barreminas

Esta barbaro que se decidieran a incorporar por fin un reemplazo para los buques de guerra de minas clase Ton,ya que fueron dados de baja hace varios años y no hay nada que realice esa funcion ,asi que de ser verdad,excelente.
 
Me gustaría alguna como las clase Landsort Suecas.

Pero lo mejor seria una con un uso dual Barreminas/Patrullera
 
-Salir a construir un corto numero de Caza/Barre minas cuando hoy
se pueden adquirir en el mercado de 2º mano no tiene sentido

-Hoy, Holanda y Francia cuentan con Caza/Barre Minas Clase Tripartite
que se están ofreciendo al mercado de 2º mano




-En tanto que Alemania esta soltando algunos de su Caza Minas
Clase Frankenthal (Tipo-332)




-Con cuatro de cualquiera de estas unidades nos alcanza


Saludosss:cool:
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Me gusta el modelo aleman, parece apto para el doble rol de Caza minas/patrulla.

Una parte de los buques cazaminas del 3. Minensuchgeschwader pertenecen a la clase Frankenthal (Typ 332a). Están construidos de acero no magnético. Tienen un sonar de localizacion de minas de alta resolución que permite identificar y clasificar minas en los fondos marinos. Los barcos están equipados con dos drones de caza de minas del tipo B3 PENGUIN.

Con estos vehículos se pueden colocar artefactos explosivos junto a una mina, que posteriormente se detonan destruyendo así las minas. Los buzos a bordo también puede colocar artefactos explosivos para el mismo efecto. La tripulación está compuesta por 42 efectivos. Los barcos navegan a unos 18 nudos, tienen una eslora de 54,4 metros y una manga de 9,20 metros. El armamento se compone de dos cañones de 40mm, o dos MLG´s de 27 milímetros relativamente recientes. Los buques son propulsados por dos motores diesel 4.080 kilovatios (5.550 CV), y el desplazamiento es de unas 650 toneladas.

Fuente: http://www.militar.org.ua/foro/armada-de-alemania-t9706-255.html
 
ue equipo especial lleva un cazaminas para diferenciarlo de una lancha rapida?

primero, su forma de casco es completamente diferente, siendo mas bien "gordos/cortos" (para generar volumen interno) antes que delgados rapidos para velocidad

segundo, todo a borod de un buque de medidas contra minado es amagnetico..TODO; incluyendo motores, comunicaciones, etc..por lo que es especial y CARO

de ahi llegamos a la diferencia entre Barre/dragaminas y cazaminas...los primeros emplean sistemas de area, como el clasico haz oropesa para cortar los cables/orinques de las minas tradicionales, remolques emisores de sonido o de pulsos magneticos para destruir las minas de influencia.

El Cazaminas, como dice su nombre, busca de forma individual las minas en el lecho del mar, teniendo que distinguirlas de los detritos del fondo en una operacion lenta, dificil y MUY compleja y peligrosa, sobre todo cuando las minas de hoy son poco mas que un cilindro en apariencia estetica e, incluso peor, pueden llegar a estar camufladas ( mirar las Rockan suecas, por ej) . Para eso emplean sonar de altisima frecuencia ( muy elevada precision pero poco alcance) partidas de buceadores, drones telecomandados, etc...para que, una vez detectada y clasificada, hacerlas estallar con cargas explosivas adheridas a ellas

El Cazaminas es un buque por tanto ULTRA especializado, y que, junto a los submarinos, representa los mayores costos por tonelada de CUALQUIER tipo de buque de guerra

Es decir, la MCM NO es chiste...y los buques destinados a ella son MUY sofisticados..es decir, desperdiciar a un cazaminas en patrullajes ( horas de funionamientod e motor amagnetico, etc, etc) no es recomendable.

Los buques de guerra de minas suelen ser pequeños, pero no por eso son simples ni muchisimo menos baratos.

Saludos,

Sut


Con cerrar el Le Marie, o el espacio del banco de BUKWARD(*) a las Malvinas, ya cerras opciones.
(* me refiero al banco al que estaba por llegar el Belgrano antes de ser torpedeado.)

Ojo, el estrecho entre Tierra del Fuego e Isla de los Estados es el estrecho de La Maire..la madre, no Le Marie, la Maria...el banco en cuestion en el Atlantico Sur al interior del arco de las antillas australes es el banco Burdwood

;-):cheers2:
 
Pregunto desde mi total desconocimiento del tema.

En relación a nuesta flota y cantidad de puertos y lugares a proteger, cuantos de estos buques serían necesarios?

Por otra parte, suponiendo que se necesiten 4/6 de estos buques, no se puede analizar la posibilidad de incorporar un par de unidades de segunda mano, de forma de contar con ellas de forma casi inmediata y poder ir generando doctrina y entrenamiento con este tipo de sistemas, y mientras tanto, contruir de forma local el resto, ganando experiencia y independencia (a largo plazo) de proveedores externos.

Saludos, Gargara.-
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Pregunto desde mi total desconocimiento del tema.

En relación a nuesta flota y cantidad de puertos y lugares a proteger, cuantos de estos buques serían necesarios?

Por otra parte, suponiendo que se necesiten 4/6 de estos buques, no se puede analizar la posibilidad de incorporar un par de unidades de segunda mano, de forma de contar con ellas de forma casi inmediata y poder ir generando doctrina y entrenamiento con este tipo de sistemas, y mientras tanto, contruir de forma local el resto, ganando experiencia y independencia (a largo plazo) de proveedores externos.

Su pregunta, Gargara, me parece acertada. Me arriesgo a responder que si suponemos áreas portuarias importantes a 1) el río de la Plata, 2) Mar del Plata, 3) Bahía Blanca, 4) Puerto Madryn y 5) Comodoro/Caleta Paula, ya andaríamos necesitando unos 10 de esos barquitos. Pongamosle que 3/4 están siempre en el muelle con reparaciones u otro matenimiento, y ya llegamos a la docena cómodos. A todas luces un exceso, ¿no?
Con la mitad de esa cifra me convencen.
Litio, difiero con usted. Por mas que se tratara de una corta serie, hay gastos que hay que hacer si alguna vez queremos reconstruir una industria naval que "banque" a la ARA. Sean 3, 6 o solo 2, es hora de gastar esos morlacos acá por varias razones, las dos principales -para mi- son estratégicas (en caso de guerra): Proveedores locales y tecnología propia de los elementos (lo que es casi igual a independencia del exterior)
Saludos
 
cuantos eran antes? un numero si, recuerdo siendo pibe cuanto toda la flota se fue al sur, a fines del setenta...habia dos grupos creo, caza y draga minas...
 
Barre minas, caza minas........... pregunto que astillero hace los cascos de material compuesto, llamese madera y resina-fibra de vidrio.

Por otro lado, la otra falencia que tiene el ARA es el Degaussing.

Salute
El Derru


Barreminas no solo es el CASCO, tiene que tener desmagnetizadores y otros juguetes incorporados en el casco.-

Los EEUU usan dragaminas de casco de MADERA, que son los más efectivos y seguros, eso sí se los transporta en otra embarcación para no desgastar el casco, se usan puntualmente.-

Con los draga modernos tenes todo

Saludo

---------- Post added at 06:45 ---------- Previous post was at 06:44 ----------

Me gustaría alguna como las clase Landsort Suecas.

Pero lo mejor seria una con un uso dual Barreminas/Patrullera

Los verdaderos draga minas especializados NO PATRULLAN sino destris el casco.-

Se complementan con buques auxiliares y submarinos propios, que son los que realizan el sembrado.-

Saludos

---------- Post added at 06:47 ---------- Previous post was at 06:45 ----------

Me gusta el modelo aleman, parece apto para el doble rol de Caza minas/patrulla.

Las doble roll NO SIRVEN.-

A cada cual lo suyo- Sino mirá a lso EEUU o Rusia, los tipos saben algo sobre el tema.-

Saludos

---------- Post added at 06:54 ---------- Previous post was at 06:47 ----------

Su pregunta, Gargara, me parece acertada. Me arriesgo a responder que si suponemos áreas portuarias importantes a 1) el río de la Plata, 2) Mar del Plata, 3) Bahía Blanca, 4) Puerto Madryn y 5) Comodoro/Caleta Paula, ya andaríamos necesitando unos 10 de esos barquitos. Pongamosle que 3/4 están siempre en el muelle con reparaciones u otro matenimiento, y ya llegamos a la docena cómodos. A todas luces un exceso, ¿no?
Con la mitad de esa cifra me convencen.
Litio, difiero con usted. Por mas que se tratara de una corta serie, hay gastos que hay que hacer si alguna vez queremos reconstruir una industria naval que "banque" a la ARA. Sean 3, 6 o solo 2, es hora de gastar esos morlacos acá por varias razones, las dos principales -para mi- son estratégicas (en caso de guerra): Proveedores locales y tecnología propia de los elementos (lo que es casi igual a independencia del exterior)
Saludos

En muchos de los comentarios anteriores, a excepción de SUT, veo un error muy grave de DOCTRINA NAVAL.-

EL CAZAMINAS o DRAGA MINAS, es un buque especializado, SOLO NO SIRVE DE UN CARAJO, entonces, lo que necesitas para la tarea es UNA TASK FORCE al efecto de las minas, los bueques CAZAMINAS trabajan más de uno, a la vez, debido al gran tamaño del OCEANO y lo diminuto de las minas, a eso sumale SI O SI el trabajo en conjunto con un submarino, sino para eso no tengas nada, como ahora.-

Tener un buquecito por puerto no es doctrina, es más bien nada.-

los únicos puertos a proteger seriamente son PTO BELGRANO, Ushuaiay el PTO DE BS AS.-

El resto, son de aguas más o menos profundas y con fuertes corrientes, cosa que no pasa en una RIA donde si es factible plantar minas.-

Saludos
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Antes eran 4 barreminas y 2 cazaminas, casco madera revestido fibra, Clase TON, se los cago a palo, pero rindieron, una pena la destruccion de los ultimos dos
Hay un prototipo para fabricacion nacional, pero es eso nada mas, no se lo puede tomar como algo para ver en los proximos cinco años, sino mas, pero como van las cosas es igual que con los patrulleros
Perdon por el pesimismo
 
A ver, construir caza minas es poco rentable como un proceso de reactivacion industrial. Requiere inversiones especificas no replicables a otros tipos de construccion naval y muchisimos elemetos que, inevitablemente son importados. Tiendo a creer que la opcion de agarrar algunos Tripartite, de los cuales tanto Holanda como Francia y Belgica tienen ejemplares disponibles es mejor idea, especialmente despues de que los Paises Balticos redujeron su adquisicion de forma considerable ( al menos dos buques y probablemente tres mas un Belga extra a la baja y al menos dos franceses)

Lo que si es interesante es adquirir paquetes de tecnologia y entrar al ciclo de produccion de spares, componentes y demases....

Pero construir moldes de casco, etc que despues no son usables en nada mas dificilmente es costo efectivo existiendo los excelentes Tripartites a bajo precio.


Saludos,

Sut
 
los cascos de fibra de vidrio creo que sirven, pero como bien señalan todos los demas componentes serian importados y de alta tecnologia, ademas de pasar por el engorroso tiempo de integracion, lo mas rapido es incorporar usados como los LERICI y TRIPARTITE.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
..es decir, desperdiciar a un cazaminas en patrullajes ( horas de funionamientod e motor amagnetico, etc, etc) no es recomendable.

Los buques de guerra de minas suelen ser pequeños, pero no por eso son simples ni muchisimo menos baratos.

Saludos,

Sut



Los verdaderos draga minas especializados NO PATRULLAN sino destris el casco...


...Las doble roll NO SIRVEN.-

A cada cual lo suyo- Sino mirá a lso EEUU o Rusia, los tipos saben algo sobre el tema.-

Saludos


Lo sospeche desde un principio... :yonofui:

Gracias por la aclaracion, SUT, DAD. :cheers2:


Saludos
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Gracias por los comentarios SUT.
Dad33, le agradezco su concepto. En efecto, hay grandes errores de Doctrina Naval, proque soy Profesor de Historia, aficionado a estos temas.
Si pudiera ampliar sobre eso de los puertso de aguas profundas y el obligatorio trabajo de cooperación con un submarino, se lo agradecería... para desaznarme, nomás.
Saludos
Christian
 
La cantidad de medis MCM depende de dos cosas; el area a cubrir y la intensidad de la amenaza. Ojo, la capacidad MCM no se limita a los meros draga/cazaminas, sino que requieren de un sistema integrado con un puesto de mando en tierra, un plot del puerto, radares de alerta de minado aereo ( cosa de detectar donde y cuando un avion suelta una mina), sonares ( para detectar a un SSK haciendo la misma pega o controlar a algun mercante que suelte "algo" raro al mar...partidas de buzos, hasta helos con trineos con sistemas de influencia como el SeaDragon.

De esa forma, no es posible separar hoy la capacidad de guerra de minado del puerto que vas a defender. Otra cosa es tener un "pool" de algunos de eso medios ( el escuadron de helos MCM; la flotilla de cazaminas) y rotarlos entre los puertos, pero la infraestructura basica de cada puerto debe de estar ahi desde antes.

Trabajar en aguas bajas o profundas tiene cada cual su dificultad. Los britanicos desarrollaron rastras de enorme profundidad, en el marco del programa EDATS para proveer proteccion a los canales profundos de acceso al fiordo del Clyde y los SSBN que desde ahi operan contra minas como las Cluster Gulf o Cluster Bay sovieticas. Los operadores de los Tripartite optaron por buques capaces de operar en aguas bajas, de much trafico y saturadas de basura en el fondo como los acceso al Escalda, Rotterdam o el Canal de la Mancha , etc, etc..

no es cosa de decir "deme 3 de esos que se ven lindos" sino que hay que escoger la solucion MCM especifica a lo que se va a defender.

Entiendo la alusion al submarino como a los drones, los minisubmarinos telecomandados que se emplean desde los Cazaminas, como es el caso de los PAP, Pluto, Scan Eagle, Double Eagle, etc.

Saludos,

Sut
 
Los operadores de los Tripartite optaron por buques capaces de operar en aguas bajas, de much trafico y saturadas de basura en el fondo como los acceso al Escalda, Rotterdam o el Canal de la Mancha , etc, etc..
Sut

Entonces a nosotros nos vendrían como anillo al dedo esos Tripartites porque tengo entendido que la plataforma continental Argentina tiene escasa profundidad.

Ahora bien, con todos los trabajos que hay que hacerle a los puertos para que sus accesos no sean minados, no convendría dotarlos de algun sistema de defensa mas activo (digase cañones, torpedos o sistema de misíles en tierra) para destruir el vehículo lanzador antes de que suelte la carga?
Lo que quiero decir es: uno ve a un terrorista que va a poner una bomba y le pega un tiro antes de que termine, no va a esperar a que la bomba este colocada y llamar a la brigada antibombas para que la desarme.
 
Arriba