Donacion de tanques y armamento a Paraguay

Entrevista al general Felipe Benicio Melgarejo, comandante de las FF.MM. | EDICION IMPRESA | Domingo, 22 de Mayo de 2011
"No pretendemos comprar armas ni equipos para una carrera regional"

–¿Qué pasó con la donación de Argentina de tanques y otros armamentos?

–Estamos en tratativas y reiniciando el convenio que caducó. Conversamos con el agregado de Defensa que está en Argentina. Necesitamos presupuesto para los fletes. Queremos traer y tenemos la idea de llevar al RC2 de Pilar. A parte de esa donación.

esta parte la extraje de la extensa entrevista al general paraguayo.

Preguntas: alguien sabe que tipo de armamento es?? y si son tanques o que vehiculos los que se pretende donar al paraguay??
desde ya gracias
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Muy interesante. Siempre voy a decirlo sin cansarme: Es la hora de trabajar en forma conjunta con nuestros vecinos, formar alianzas y proyectar a un futuro juntos, unidos y fuertes. Ojala hablasemos de un MBT nuevo, pero por ahora, son buenas noticias.
 
aca les dejo la entrevista completa:
Las Fuerzas Armadas iniciarán a partir de junio el plan de fortalecimiento de las tres armas y un puesto militar en la frontera con Bolivia. Hay planes de realizar intenso lobby con Hacienda para mejorar el presupuesto militar
El comandante de las Fuerzas Militares, general Felipe Benicio Melgarejo, anunció que las Fuerzas Armadas tienen planes de seguir potenciando mediante la compra de armas, tanques y patrulleras.

En esta extensa entrevista mencionó que hay planes de comprar hasta cinco o seis aviones mediante planes de financiamiento que van desde diez hasta veinte años. El militar remarcó que todo este plan no responde a la idea de competir con los otros países hacia una carrera armamentista, sino más bien de modernizar la flota que estuvo descuidada durante años.

El presidente firmó un decreto para la compra de equipos y armas por la vía de la excepción. ¿Cuál es el motivo?

–Presentamos al Ministerio de Defensa un proyecto para realizar un proceso de contratación por la vía de la excepción para la adquisición de armamentos, vehículos y equipos militares. La ley de contrataciones prevé este tipo de operaciones por razones de seguridad. No tiene nada que ver con una medida de urgencia, sino por seguridad del Estado. Estamos abiertos a los órganos de control.

–¿Hacia dónde apunta la compra de más armas y equipos militares?

–Serán para las tres fuerzas. Tenemos una comisión que se conformó y está trabajando desde hace cinco meses. La misma elevará un resultado y un informe final para determinar el tipo de armamentos. Estamos tratando de hacer bien las cosas y con total transparencia.

–Había planes de comprar más aviones para la Fuerza Aérea. ¿Cómo quedó eso?

–Nosotros tenemos también la idea de presentar una carpeta por cada rama de las Fuerzas Armadas, a través del Ministerio de Defensa al Ministerio de Hacienda, para que se haga la compra por la vía de la deuda externa, en un plazo de 10 a 20 años. Eso puede ser gradual, para tener 5 a 6 aviones de transporte. Por ejemplo, si se compra un avión de España y que eso se pague en 10 años. También se puede financiar o realizar la compra a través de un banco.

–¿Apunta a una carrera armamentista como otros países de la región?

–Nosotros no pretendemos comprar armamentos ni equipos para una carrera regional. Solamente lo mínimo necesario para tener operatividad.

–¿La idea es presentar las propuestas de compras al ministro de Hacienda?

–Vamos a presentar al ministro de Hacienda las propuestas y de acuerdo a las posibilidades. Cada comandante de fuerza irá con un expositor junto al ministro y si hay posibilidades, se compra. Hay reclamos de la ciudadanía de que estamos inoperantes y que no tenemos absolutamente nada. Considerando esa preocupación de los compatriotas, estamos presentando ahora esas carpetas. Además, vemos lo que podemos comprar con nuestro presupuesto.

–¿Está en los planes la compra de tanques?

–Hace tiempo que no compramos. Todo lo que tenemos son donaciones. A largo plazo se puede comprar. Está en el proyecto que en forma gradual y de acuerdo a las posibilidades se pueda ir comprando.

–¿Para la Armada está previendo la compra de patrulleras?

–Queremos comprar patrulleras para el control de los ríos. Necesitamos más seguridad y la Armada necesita de más medios para apoyar a los policías. No es un gasto sideral; somos conscientes del presupuesto que tenemos con dificultades. Estamos procurando solamente para tener operatividad y atender la población para cumplir con el rol constitucional. Para el 2001, el Congreso nos otorgó el presupuesto necesario para el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

–¿Cuáles son los países con los que Paraguay mantiene relaciones directas de compras de armas y maquinarias?

–Con España compramos los aviones cazas de la Fuerza Aérea. Hace años que no compramos más nada. Ahora dependemos de la recomendación de la comisión para ver de qué país se va comprar.

–La presencia militar en la frontera sigue deficiente en el Chaco...

–El 27 de mayo, un convoy del Comando de Ingeniería viajará con todas las maquinarias y el personal, ingenieros, arquitectos, albañil y electricista, así como las máquinas y materiales. Iniciaremos la construcción de los destacamentos, las pistas de aterrizaje y la perforación de pozos.

–¿Cuántos destacamentos serán refaccionados?

–Se hará una exposición de los trabajos a través del Comando de Ingeniería de cómo van a quedar los nuevos destacamentos y puestos militares. En principio, estamos hablando de tres destacamentos y un puesto militar. Estamos hablando de los destacamentos General Garay, Infante Rivarola y un destacamento a ser creado en la zona del río Pilcomayo; y el puesto militar de Sargento Rodríguez.

–¿Cuál será la operatividad?

–Se va a refaccionar para contar con la presencia de 30 hombres por destacamento y 9 a 10 hombres en los puestos militares. La inversión que se hará forma parte de los recursos que nos dieron en el presupuesto.

–¿Qué pasó con la donación de Argentina de tanques y otros armamentos?

–Estamos en tratativas y reiniciando el convenio que caducó. Conversamos con el agregado de Defensa que está en Argentina. Necesitamos presupuesto para los fletes. Queremos traer y tenemos la idea de llevar al RC2 de Pilar. A parte de esa donación.

–¿Cuál es el objetivo de que los reservistas formarán parte del cuadro activo de las FF. AA.?

–Hay una figura de reservistas incorporados. La Ley 579/75 prevé que ellos puedan alcanzar hasta el grado de capitán y aquellos que realmente quieran seguir vistiendo con grado y sueldo, de acuerdo a la necesidad. Además, queremos contratar médicos con experiencia para el Hospital Militar, economistas, contadores, ingenieros y arquitectos. Tenemos déficit en esos campos.

De acuerdo a la necesidad, queremos contratar médicos con experiencia para el Hospital Militar, economistas, contadores, ingenieros y arquitectos.

Hay reclamos de la ciudadanía de que estamos inoperantes y que no tenemos absolutamente nada en nuestros cuarteles. Considerando esa preocupación, estamos presentando estas carpetas.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Los militares seguirán acompañando los trabajos de seguridad a la Policía Nacional en las principales avenidas de la Capital. La disposición fue tomada por el presidente Fernando Lugo, poco antes de emprender su gira europea.

Al respecto, el comandante de las Fuerzas Militares, general Benicio Melgarejo, realizó una positiva evaluación de la presencia de los efectivos militares, desde el inicio de los festejos por el Bicentenario de la Independencia.

"En principio, esa es la directiva del presidente Lugo", remarcó al señalar que seguirán atentos hasta finales de mayo. Explicó que actualmente se encuentran 347 uniformados por día, cubriendo 20 puestos. Los lugares claves de la presencia militar son la zona del Jardín Botánico, el Parque Ñu Guasu, las avenidas Fernando de la Mora, Eusebio Ayala y Artigas. También están ubicados en otros lugares estratégicos.

El general Melgarejo señaló que seguirán las patrullas aéreas con helicópteros y que igualmente habrá un estricto control fluvial.

"También patrullas terrestres. Ahora mismo, tenemos tres tanques", explicó.

La ciudadanía aplaudió el trabajo de seguridad que realizaron las FF. AA. en apoyo a la Policía durante los festejos centrales de la Patria. Hubo una considerable reducción de la delincuencia.
Por RobertoSantander| [email protected]
 
bueno si a esos les llaman tanques ellos, que mal que estan; como hace tiempo atras se les dono sherman`s se me ocurrio que podian ser AMX-13 ahora. Pero solo una idea loca mia
 
Las FFAA de Paraguay reciben donacion de todo el mundo, hace poco Taiwan y otros paises les dono unos helos, recibieron tambien de Brasil, y ahora de nosotros. Porque no nos ponemos en la lista capaz que recibamos alguito??
 
Muy interesante. Siempre voy a decirlo sin cansarme: Es la hora de trabajar en forma conjunta con nuestros vecinos, formar alianzas y proyectar a un futuro juntos, unidos y fuertes. Ojala hablasemos de un MBT nuevo, pero por ahora, son buenas noticias.


de trabajar de forma conjunta, preferiría ser el que arma a sus ejércitos, eso te pone en pocision distinta para todo, peroooo perdimos ya mucho terreno para eso... y mas a delante cuando desarrollen algo por sus medios hacer algo conjunto...
 
por lo que yo se hace poco paraguay compro cerca de 80 land rover´s; un gan sector de la poblacion cree que deben armarse porque lo ven a bolivia como posible enemigo.
 
Acoto un dato sobre los M-3, recuerdo a ver leído en una revista "militar" española donde indicaban que si un usuario de un M-9 "Halftrack" lo modernizaban correctamente, vease motor diésel, dirección hidráulica, nuevos y modernos amortiguadores y blindaje el M-9 aun hoy día seria apto
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
M-9 Argentino walkaround M9





 
Son un museo, no basta por remotorizar y meter spares, 60 años ¿?, da vergüenza que estén operativos. Que los vendan como rezago, me compro uno para dar vueltas en el campo.
Donar, pero por favor, en todo caso que los regalen a Sri Lanka, al menos nos compraron algo.

Saludos
 
Acoto un dato sobre los M-3, recuerdo a ver leído en una revista "militar" española donde indicaban que si un usuario de un M-9 "Halftrack" lo modernizaban correctamente, vease motor diésel, dirección hidráulica, nuevos y modernos amortiguadores y blindaje el M-9 aun hoy día seria apto

Poco serio lo de la revista española....más utopico que otra cosa. Un vehiculo que ni tiene la movilidad de un "full-track" ni tiene la velocidad de un "full- wheel", que no tiene techo, que no tiene troneras, que no puede portar torretas cerradas, que no es posible protegerlo contra agentes ABQ, etc etc etc.......apto para suicidios en masa, nada más.

Saludos, TotoJuan
 
Acoto un dato sobre los M-3, recuerdo a ver leído en una revista "militar" española donde indicaban que si un usuario de un M-9 "Halftrack" lo modernizaban correctamente, vease motor diésel, dirección hidráulica, nuevos y modernos amortiguadores y blindaje el M-9 aun hoy día seria apto
Bueno, en realidad eso es lo que se les hizo en Boulogne entre 1977 /79 mas o menos, cambio de motor (Diesel Fiat nacional-hoy seria IVECO-), reparacion del tren de rodaje y orugas nuevas, y repaso de la direccion (no hidraulica).
el blindaje ya es otro cantar.
Alguna vez leí (quizas aqui en hostoria militar o en los libritos esos de blindados) que la version M9 era el M3 para prestamo y arriendo y al ser los nuestros ex british eran mayoritariamente de esa versión (como tambien los cedidos a la URSS) y que se diferenciaban (del M3) por un blindaje de acero mas dulce, menos resistente a lso impactos.
De todas maneras como dijeron otros, es un vehiculo abierto y con cabina de camion , asi que mucho mejorar el blindaje no tiene sentido, su utilidad es poder acercar la infanteria mas o menos al paso del tanque (de sus tanques contemporaneos o un Sherman -repotenciado en la misma epoca-, no de un TAM) y de ahi combate a pie.
Segun creo ya estan todos de baja, por eso algunos se donaron a Bolivia.
segun el libro de Sigal fogliani, hace muchos años (75/76) algunos (sin repotenciar) se habian donado al PAraguay.
 
Arriba