Documental radial: La batalla naval que no fue

Gerwalk

Colaborador
No sé si esto fue posteado antes (busqué y no encontré nada).

Se trata de un documental radial sobre las acciones navales del 1 y 2 de mayo de 1982, en particular el accionar del portaaviones ARA 25 de Mayo.

Hay testimonios muy elocuentes del entonces TN Benito Rótolo (actual Vicealmirante y subjefe del Estado Mayor de la Armada), del Capitán de Navío Héctor Bonzo y de tripulantes del POMA.

Los conceptos vertidos por Rótolo y Bonzo son muy claros aunque puedan no ser muy simpáticos para cierta visión de la guerra de Malvinas.

Me sorprendió muy gratamente esta producción de Radio Nacional no solo por la calidad con que está hecha (fruto de un trabajo de investigación y recolección de testimonios de 8 años por Diego Dominelli) sino por la honestidad con que fue encarada, lejos de la tendencia desmalvinizadora de ciertos periodistas y medios. Dentro de ese contexto llama la atención la locución de Eduardo Aliverti relatando con total profesionalidad y objetividad las acciones de la FT 79.

http://www.radionacional.com.ar/aud...que-no-fue-realizado-por-diego-dominelli.html

Espero que lo disfruten tanto como yo.:hurray:
 

Tronador II

Colaborador
Muy Buen Documental!!! Gracias GerWalk!

Lo del CN Bonzo, si bien es algo ya conocido, es muy bueno volver a escucharlo.

Como dijo Rótolo, el resultado hubiese sido catastrófico para las dos flotas..., pero hubiera cambiado decidídamente el curso de los acontecimientos.
 

Gerwalk

Colaborador
Muy Buen Documental!!! Gracias GerWalk!

Lo del CN Bonzo, si bien es algo ya conocido, es muy bueno volver a escucharlo.

Como dijo Rótolo, el resultado hubiese sido catastrófico para las dos flotas..., pero hubiera cambiado decidídamente el curso de los acontecimientos.

De nada!!
Lo de Bonzo: Es cierto que ya es conocido pero algunos se olvidan y vale la pena escucharlo.

Una disgresión aparte:
Malvinas nos debería servir también para entender cómo se construye la "Historia". Corresponde a un período que nos es contemporáneo y cuyos protagonistas en su mayoría están vivos o bien dejaron testimonios indiscutibles. Comparemos (ya que estamos en el bicentenario) con la Revolución de Mayo y la gesta de la Independencia: hay una historia Billiken -que es la que la mayoría conoce y acepta como cierta- y una historia más compleja y profunda no tan edulcorada y acartonada que difiere en mucho de aquella otra. Podríamos argumentar que eso es porque pasaron 200 años, Mitre y tantos otros, etc. Malvinas, por otro lado, pasó hace menos de 30 años y ya hay una historia "Billiken" que es la que conoce el pueblo llano (descuento que no es la que aceptan los foristas de ZM). En esa historia la Armada no hizo nada, ni siquiera lo intentó, los buques se quedaron en el puerto escondidos, el hundimiento del CRBE fue un crimen de guerra, la zona de exclusión era palabra santa, etc. y eso por mencionar sólo lo que atañe a la ARA para no irme del topico...
 

Gerwalk

Colaborador
A mi entender, donde se equivoca Rótolo es en decir que había un solo submarino británico. Eso no coincide con todo lo publicado del lado británico donde admiten haber tenido al menos dos SNN (Spartan y Splendid) en la zona al norte de la islas y específicamente al Spartan con la misión de encontrar al POMA.
 
Muy buen audio Gerwalk, gracias por subirlo.
Que buenas cosas se pueden hacer sobre Malvinas, cuando hay una buena historia, medios y gente que sabe de lo que habla.
Sin dudas una buena produccion de RADIO NACIONAL.
Saludos.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
A mi entender, donde se equivoca Rótolo es en decir que había un solo submarino británico. Eso no coincide con todo lo publicado del lado británico donde admiten haber tenido al menos dos SNN (Spartan y Splendid) en la zona al norte de la islas y específicamente al Spartan con la misión de encontrar al POMA.

Bueno, de hecho estaban los dos. La historia dice que el GT 79.1 fue localizado por el Sea Harrier de Mortimer (del 801 sqn) el 1 de mayo por la noche y se envia la posición del mismo al Spartan y al Splendid.

El Spartan estaba en plano periscopio y toma la señal, pero se inhibe de ir en busca de portaaviones ya que estaba en la "zona exclusiva de caza" del Splendid.

El Splendid estaba a plano profundo y no recibe la señal sino hasta mucho más tarde. Para cuando llega a la posición informada, el GT 79.1 no estaba allí. Después comienza a buscarlo, pero, aunque un par de veces lo tiene a menos de 20 millas, nunca llega a posición de lanzamiento.

Más allá de ello, a mi modo de ver el cambio de mentalidad ofensiva de la flota (dar el "ataque banzai") a defensiva (que no me hundan los submarinos) se da entre las 12 de la noche de día 1 y las 6 de la mañana del día 2, cuando el POMA se considera descubierto, sin viento para el ataque y el Tracker explorador comprueba que la flota británica estaba fuera de alcance. Rótolo señala ese día como el 3 de mayo.

Como anécdota, la noche del 1 al 2 se conoció como la "noche del banzai", por los ataques suicidas japoneses.
 

Gerwalk

Colaborador
Bueno, de hecho estaban los dos. La historia dice que el GT 79.1 fue localizado por el Sea Harrier de Mortimer (del 801 sqn) el 1 de mayo por la noche y se envia la posición del mismo al Spartan y al Splendid.

El Spartan estaba en plano periscopio y toma la señal, pero se inhibe de ir en busca de portaaviones ya que estaba en la "zona exclusiva de caza" del Splendid.

El Splendid estaba a plano profundo y no recibe la señal sino hasta mucho más tarde. Para cuando llega a la posición informada, el GT 79.1 no estaba allí. Después comienza a buscarlo, pero, aunque un par de veces lo tiene a menos de 20 millas, nunca llega a posición de lanzamiento.

Más allá de ello, a mi modo de ver el cambio de mentalidad ofensiva de la flota (dar el "ataque banzai") a defensiva (que no me hundan los submarinos) se da entre las 12 de la noche de día 1 y las 6 de la mañana del día 2, cuando el POMA se considera descubierto, sin viento para el ataque y el Tracker explorador comprueba que la flota británica estaba fuera de alcance. Rótolo señala ese día como el 3 de mayo.

Como anécdota, la noche del 1 al 2 se conoció como la "noche del banzai", por los ataques suicidas japoneses.

Así es Mariano. Muy buen resumen de la situación bajo el mar. Fue ese asunto rígido de las cuadrículas de patrulla de los SSN lo que salvó a la FT 79.1.

También me llama la atención el comentario de Rótolo sobre no saber por qué no se realizó el ataque en cuanto se recuperan las condiciones de viento y habla del 3/5 como fecha en la que se decide no atacar. Por un lado uno puede pensar que era un piloto de ataque y no estaba en ese entonces al tanto de las decisiones estratégicas pero me pregunto si hoy en día, ocupando el lugar que ocupa en la jerarquía de la ARA, no pudo haber indagado un poco más (la entrevista es relativamente reciente y fue realizada en el edificio Libertad)...yo lo haría...

Creo, como bien decías, que la posición de la FT estaba comprometida desde el vuelo de Morrison (si no antes) y deben haber considerado que si las probabilidades de éxito del 1/5 ya eran bajas (muy bueno eso del ataque banzai) las del 2/5 eran casi nulas y las del 3/5 ni hablar. Prefirieron preservar medios y personal y retirarse que jugarse todo en un acto suicida y no sólo por los SSN.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
No se si lo subí una vez, estas eran las áreas de patrulla asignadas a fines de abril, ppios de mayo.



El Spartan estaba muy cerca de su límite oeste de su caja de patrulla, y a menos de 100 mn del GT 79.1 cuando recibió la señal.

Un poco de suerte y reglas rígidas para la OTAN en el Atlántico Norte ayudaron, sin dudas y esta vez, al POMA.

(El plano original representa al Splendid el 10 de mayo)

Slds!
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado gerwalk
si no fuese por personas como ud y muchos de los integrantes de este foro, toda la historia reciente, que incluso algunos han vivido en primera persona, se perderia para siempre, muchas gacias por su aporte.
saludos
bagre
 

Nito

Colaborador
HUNDAN EL PORTAVIONES !!

Investigación de Alejandro Amendolara sobre el tema, uno de nuestros foristas ...

www.irizar.org/817amendolara.pdf
 

Gerwalk

Colaborador
estimado gerwalk
si no fuese por personas como ud y muchos de los integrantes de este foro, toda la historia reciente, que incluso algunos han vivido en primera persona, se perderia para siempre, muchas gacias por su aporte.
saludos
bagre

Bagre,
lo único que hice fue retransmitir el dato. Todo el mérito es de Diego Dominelli y del equipo de Radio Nacional que no le esquiva el bulto a estos temas. Aunque tengo que admitir que es en estos foros donde recibirá el mayor interés.

En breve subiré el audio del reportaje que le hicimos a Diego Dominelli el jueves pasado en la FM de la UBA.

Nito:
el trabajo de Alejandro Amendolara es ya un clásico del tema y publicado nada menos que en Boletín del Centro Naval.
 
¿Cómo me descargo el audio a mi PC como un mp3?

Que tal yo tengo instalado un programa llamado Real Player en su version Free, con este programa sobre cualquier video o audio en una pagina de internet pasando el cursor del mouse sobre la esquina superior derecha del video o audio te abre una ventana con el msje "descargar archivo" hace click ahi y muestra otra ventana con el progreso de la descarga, yo ya lo descargue perfectamente. Les dejo el link de descarga.

http://es.real.com/realplayer/thank-you-for-downloading

Saludos.
 
Arriba