Disputas en el Mar de la China Meridional


Pekín prueba su capacidad de ataque en el Mar de China Meridional​

Según se informa, los ejercicios navales y aéreos fueron una respuesta al ejercicio conjunto en el que participaron fuerzas de Filipinas, Estados Unidos, Canadá y Australia.
 

Radio Asia Libre


Guardias costeros filipinos y vietnamitas navegan juntos para reforzar la cooperación náutica​


Un analista de seguridad global dice que interactuar con Beijing podría ser más efectivo para resolver las disputas en el Mar de China Meridional.
 

Radio Asia Libre


China publica informe para reforzar reclamo sobre banco disputado en Mar de China Meridional​


Investigadores chinos acusan a los barcos filipinos de dañar el crecimiento del coral en Sabina Shoal.

Por el personal de RFA 2024.08.30 -- China publicó el viernes el primer informe ecológico que respalda su reclamo sobre Sabina Shoal, un arrecife muy disputado que en los últimos días se ha convertido en un nuevo punto de conflicto entre Beijing y Manila en el Mar de China Meridional.
 

Radio Asia Libre


Vietnam construye una pista de aterrizaje en una isla recuperada del mar de China Meridional​


Nuevas imágenes satelitales muestran una pista de aterrizaje en construcción en el arrecife Barque Canada.

Por el personal de RFA 25.10.2024 - Las últimas imágenes satelitales han revelado una nueva pista de aterrizaje tomando forma en el arrecife Barque Canada, una isla artificial desarrollada por Vietnam en el disputado archipiélago Spratly en el Mar de China Meridional.

Las imágenes proporcionadas por la empresa de imágenes terrestres Planet Labs y analizadas por Radio Free Asia muestran una pista parcial de unos 1.050 metros (3.445 pies) de longitud en el medio del arrecife.

El arrecife Barque Canada es una de las islas Spratly controladas por Vietnam que ha experimentado un desarrollo a un ritmo notable desde 2021.

Según estimaciones de RFA, a partir de octubre de 2024, la superficie total del vertedero se duplicará en un año hasta alcanzar casi 2,5 kilómetros cuadrados, o 617,7 acres.

La isla se extiende actualmente a lo largo de 4,5 kilómetros (2,8 millas), lo que hace posible desarrollar una pista de aterrizaje de 3.000 metros o más.

Gregory Poling, director de la Iniciativa de Transparencia Marítima de Asia (AMTI) en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales con sede en Washington, dijo a RFA que el arrecife de Barque Canada "ha sido preparado para una pista de aterrizaje".

En junio, AMTI advirtió que el arrecife tenía potencial para albergar una pista de aterrizaje de 3.000 metros como las que tiene China en las Spratly. Vietnam cuenta actualmente con una sola pista de aterrizaje en el archipiélago, en una isla llamada Spratly, que mide 1.300 metros.

"La nueva pista de aterrizaje ampliará considerablemente las capacidades de patrullaje marítimo de Vietnam, ya que la pista existente en la Isla Spratly es demasiado corta para aviones más grandes", dijo Poling.

Varias fuentes vietnamitas, que pidieron no ser identificadas debido a la delicadeza del tema, dijeron a RFA que hay planes para construir más pistas, quizás dos o tres, en las islas reclamadas por Hanoi.
 
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China denuncia construcción de islas por parte de Vietnam en el Mar de China Meridional​


En una rara protesta, Beijing afirmó que Hanoi ha estado construyendo sobre islas Spratly y arrecifes "ocupados ilegalmente".

Por el personal de RFA 2025.02.19 -- China expresó el miércoles su oposición a los recientes acontecimientos de Vietnam en el archipiélago Spratly en una rara protesta pública.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guo Jiakun, dijo que el archipiélago Nansha es territorio inherente de China, refiriéndose al grupo de islas y arrecifes conocidos internacionalmente como las Spratly.

Hanoi ha estado recuperando varias características de las Islas Spratly y está construyendo una pista de aterrizaje de 3.000 metros (10.000 pies) en una de ellas, Barque Canada Reef.

Guo dijo que el arrecife Barque Canada, o Bai Jiao en chino, "es parte del archipiélago Nansha y China siempre se opone a que los países pertinentes realicen actividades de construcción en islas y arrecifes ocupados ilegalmente".

El arrecife es en realidad una roca según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, o CNUDM, y Vietnam tomó posesión de él por primera vez en 1987. Se ha desarrollado a un ritmo rápido desde 2021 y el área total del vertedero se duplicó con creces en un año hasta alcanzar casi 250 hectáreas (620 acres), a partir de octubre de 2024.

La Iniciativa de Transparencia Marítima de Asia, o AMTI, con sede en Washington, dijo que entre noviembre de 2023 y junio de 2024, Hanoi creó un récord de 280 hectáreas (690 acres) de tierra nueva en 10 de las 27 características que ocupa en el archipiélago Spratly.

Hasta ahora, Pekín ha permanecido en silencio, ya que China fue el primer país de la región que construyó islas artificiales en el Mar de China Meridional y las militarizó.

En 2021, cuando Vietnam inició su programa de construcción de islas, China ya había completado la construcción de sus "tres grandes" islas artificiales en el Mar de China Meridional (los arrecifes Fiery Cross, Mischief y Subi) y las había equipado con pistas e instalaciones militares.

Según AMTI, el dragado y vertido total de Hanoi en el Mar de China Meridional equivale aproximadamente a la mitad del de China.

La política vietnamita de “mirar hacia el oeste”

El gobierno vietnamita ha dicho poco sobre su trabajo en estas zonas, aparte de que su intención es protegerlas y proporcionar refugio contra tifones a los pescadores.

Vietnam no ha respondido a la reprimenda del portavoz chino, pero un analista vietnamita dijo que la primera protesta pública y oficial conocida de China puede deberse a la desaprobación de Beijing de las políticas de "mirar a Occidente" del liderazgo vietnamita.

En 2023, Hanoi y Washington establecieron una asociación estratégica integral, similar a la de Beijing con Hanoi.

El nuevo secretario general del gobernante partido comunista vietnamita, To Lam, ha expresado repetidamente su voluntad de desarrollar una fuerte relación y cooperación con Estados Unidos, dijo Hoang Viet, un analista del Mar de China Meridional.

Lam también realizó recientemente una visita sin precedentes a un cementerio de guerra, donde están enterrados miles de soldados que perdieron la vida luchando contra las tropas invasoras chinas entre 1979 y 1989.

"Los chinos no deben estar contentos con una visita como esta del jefe del partido vietnamita", dijo Viet, añadiendo que la protesta por la construcción de una isla en Vietnam revela que la relación entre China y Vietnam, "aunque parece estrecha y fuerte por fuera, tiene profundas grietas por dentro".

Otro analista vietnamita dijo a RFA que, en su opinión, "Vietnam es consciente de los riesgos que conllevan sus actividades en el Mar de China Meridional en relación con China".

"Espero que los líderes en Hanoi sean lo suficientemente sabios como para no quedar atrapados en medio de la competencia estratégica entre Estados Unidos y China", dijo Dinh Kim Phuc.

"Pero deben ser firmes y decisivos cuando se trata de la soberanía de Vietnam en el Mar de China Meridional", añadió.

Editado por Mike Firn.
 

Corea del Sur considera una contramedida en el Mar Amarillo contra la estructura china en aguas disputadas​


Los dos países tuvieron un breve enfrentamiento marítimo en febrero cuando Corea del Sur intentó investigar la estructura.

Por Taejun Kang para RFA
2025.04.22

TAIPEI, Taiwán -- Corea del Sur dijo que está considerando establecer una "instalación necesaria" en aguas territoriales superpuestas con China en el Mar Amarillo como contramedida a la instalación por parte de Beijing de una estructura de acero en el área.

Según informes de medios surcoreanos, la estructura, de 50 metros (164 pies) de altura y diámetro, es la más reciente de tres instalaciones chinas en las aguas. Pekín ha declarado que todas las estructuras son para la acuicultura.

"En cuanto a la medida proporcional, nos tomamos este asunto muy en serio desde la perspectiva de proteger nuestro territorio marítimo", declaró el lunes el ministro de Océanos de Corea del Sur, Kang Do-hyung, y añadió que el gobierno primero debe decidir "qué tipo de instalación es necesaria y a qué nivel".

"Estamos protestando enérgicamente ante China a través de la vía diplomática. Consideramos este asunto con la máxima seriedad, dada su importancia y nuestra postura sobre la protección de nuestro territorio marítimo", declaró Kang.

Los comentarios de Kang se produjeron después de que los medios informaran que la estructura en disputa es una antigua plataforma petrolera que se utilizó en Oriente Medio.

La estructura, equipada con un helipuerto, tiene escrito en su superficie "Atlantic Amsterdam", que es el nombre de una plataforma petrolífera construida por Francia en 1982, informó el lunes el diario Chosun Ilbo, de Seúl.

Las reclamaciones superpuestas de Corea del Sur y China sobre áreas del Mar Amarillo se gestionan bajo una zona de medidas provisionales, o PMZ, destinada a prevenir conflictos entre los dos estados.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, reiteró el lunes que la estructura era para la acuicultura.
 

Análisis: ¿Por qué China establece la Reserva Natural Nacional Huangyan Dao?

Una imagen de Huangyan Dao de China y una ilustración del alcance y las zonas funcionales de la reserva natural nacional de Huangyan Dao publicadas por la Administración Nacional de Silvicultura y Pastizales.

Una imagen de Huangyan Dao de China y una ilustración del alcance y las zonas funcionales de la reserva natural nacional de Huangyan Dao publicadas por la Administración Nacional de Silvicultura y Pastizales.

El Consejo de Estado de China aprobó el miércoles una propuesta del Ministerio de Recursos Naturales para establecer la Reserva Natural Nacional de Huangyan Dao, según un anuncio publicado en su sitio web oficial. Expertos informaron al Global Times el jueves que la creación de la Reserva Natural Nacional de Huangyan Dao se ajusta tanto a la legislación china como a la práctica internacional.

En el futuro, para ingresar a la reserva, los extranjeros deberán presentar planes de actividades a las autoridades chinas con antelación y obtener la aprobación correspondiente. Cualquier acto ilegal que dañe el entorno ecológico de Huangyan Dao y sus aguas circundantes estará sujeto a responsabilidades legales, señalaron los expertos.
 
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