Dia de la Soberanía Nacional ........... y Malvinas

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
En fin, si la soberania Nacional la defendemos con un buque de mas de 50 anios, otro de transporte, no hubo aviones ni tanques...con monumentos solo y discursos que terminan invariablemente con el cantito...NESTOR...NESTOR...no vamos a ningun lado...

Hubiese sido mejor que estuviesen las PAM/POM/PUM racata PLUM...o la soberania del mar Argentino no cuenta...cierto no hay cantito...:banghead:
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Federico, la verdad es que no se donde reside Gomez Centurión actualmente (yo pensaba que en la Argentina), pero que iba a participar de la maratón, me lo comentaron los organizadores...
 
Cristina convocó a la unidad nacional y reclamó al Reino Unido

Cristina convocó a la unidad nacional y reclamó al Reino Unido | TN.com.ar | Todo Noticias

La presidenta Cristina Fernández convocó hoy a la "unidad nacional" para "lograr definitivamente la construcción de una gran nación", durante un acto por el Día de la Soberanía realizado en las afueras de la ciudad bonaerense de San Pedro, desde donde volvió a criticar al Reino Unido por su presencia en las Islas Malvinas.

La jefa de Estado encabezó los actos por el 165 aniversario de la batalla de Vuelta de Obligado en la que la Confederación Argentina enfrentó a una escuadra naval de las potencias de la época, el Imperio Británico y Francia.

"Siempre me preguntó y me preguntaré por qué en la escuela siempre nos han enseñado cada una de las batallas y campañas que permitieron liberarnos del yugo español, y sin embargo se ocultó deliberadamente durante dos siglos, todas las luchas que se dieron contra otros colonialismos que aún subsisten, como por ejemplo en nuestras Islas Malvinas", dijo la Presidenta.

Se respondió: "No es casualidad, es para convencernos de que es imposible luchar para mantener la dignidad nacional. El mejor homenaje que podemos hacer a estos hombres y mujeres en el Bicentenario, a 165 años de aquella gesta maravillosa, es entender la necesidad de la unidad nacional, no como un objetivo declarativo, sino como un instrumento para lograr definitivamente la construcción de una gran nación", enfatizó.

"Estamos aquí cubriendo una deuda histórica de los argentinos, recordar una epopeya oculta, premeditadamente ocultada, por la historiografía oficial. Corrían tiempos en los cuales, como en tantos otros tiempos de nuestra historia, potencias extranjeras querían dividir nuestro país y apoderarse de nuestros recursos", sostuvo.

Escuché con detenimiento, el discurso de la Sra. Presidenta trasmitido por Cadena Nacional.

Resaltó la importancia de esta batalla, como uno de los hitos significativos para la defensa de la Soberanía Nacional, ante el atropello y la prepotencia de las potencias extranjeras de entonces.

Obviamente, trazó el paralelismo con la Causa Malvinas y como claro ejemplo de un Colonialismo que depreda nuestros recursos naturales.

Ojala, esto trascienda mas allá de la retórica y se materialice en hechos concretos, tales como asignar presupuestos acordes para nuestras FF.AA, que permitan sostener un aparato militar medianamente disuasivo y acorde con el actual marco tecnológico militar, cosa que actualmente, dista mucho de serlo.

Cordiales Saludos
 
No se a que viene la cuestion, a mi me parecen hechos historicos diferentes, producidos por diferentes causas, aunque los gobiernos en ninguna ocasion eran democraticos (bueno lo de Rosas prodriamos dejarlo entre comillas). Ademas Malvinas es parte del pueblo argentino, la sociedad lo siente asi, eso es lo que veo, se reivindica el justo derecho soberano, habra gente a la que no le importa sobretodo en el gobierno, pero creo que son los menos.

En lo que estoy de acuerdo, es en que se deberian hacer actos, incluso alguna especie de festejo para recordar las gestas y nuestros derechos soberanos.


Aprovecho para decir: Feliz dia de la soberania nacional !!

Gracias a Rosas y Mansilla y a todos los que defendieron esta tierra y dieron la vida por la patria.

---------- Post added at 10:55 ---------- Previous post was at 10:52 ----------

YouTube - Jorge Cafrune - A Don Juan Manuel - Zamba
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
La propuesta de Claudio fue publicada hoy acá:
Cartas de lectores
Anteriormente el mismo medio publicó el relato de German sobre Caleta Olivia.
Pareciera que este medio sigue los posteos del Foro...
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
aprovecho el nombre del hilo para expresar mi apoyo al monumento y el reflote de lo que fue la gesta de VUELTA DE OBLIGADO , mas alla de toda banderia politica , creo que hay celebrar que se difunda , en especial a la juventud , este acto heroico donde nuestros criollos pusieron a raya al invasor .

en este caso voy a separar la paja del trigo y expreso mi alegría por esta acción de recuerdo y homenaje.
 
aprovecho el nombre del hilo para expresar mi apoyo al monumento y el reflote de lo que fue la gesta de VUELTA DE OBLIGADO , mas alla de toda banderia politica , creo que hay celebrar que se difunda , en especial a la juventud , este acto heroico donde nuestros criollos pusieron a raya al invasor .

en este caso voy a separar la paja del trigo y expreso mi alegría por esta acción de recuerdo y homenaje.

Adhiero plenamente :hurray::hurray:
 

CCH

Veterano Guerra de Malvinas
............., creo que hay celebrar que se difunda , en especial a la juventud , este acto heroico donde nuestros criollos pusieron a raya al invasor .........

Es excelente que se difundan estas cosas y que se busque que la gente se "apropie" de estos hechos que hacen al nacionalismo bien entendido o al patriotismo (por eso que dicen los que saben que la nacionalidad es una construcción social y no una esencia, es decir algo que hay que incentivar, enseñar, difundir, apropiar y mantener).
Y -como yo lo veo- con Malvinas no se avanza (desde los medios y "el poder") en ese sentido.

Abrazo a todos !!
 
aprovecho el nombre del hilo para expresar mi apoyo al monumento y el reflote de lo que fue la gesta de VUELTA DE OBLIGADO , mas alla de toda banderia politica , creo que hay celebrar que se difunda , en especial a la juventud , este acto heroico donde nuestros criollos pusieron a raya al invasor .

en este caso voy a separar la paja del trigo y expreso mi alegría por esta acción de recuerdo y homenaje.



Coincido plenamente
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Como transcurrió la maratón de la Asoc. VGM de San Martín

COMUNICADO DE PRENSA DE LA ONG ASOC. VGM GRL SAN MARTIN:

"El día sábado pasado, 20 Noviembre 2010, a las 09:30hs.,se dio la Largada del Maraton "Soberanía Nacional", día de la conmemoración de uno de los hechos Patrióticos, en el rico calendario de nuestra Historia Argentina. Organizado por nuestra ONG, un maraton de 8km y otro de 4km. Desde y hasta nuestro Monumento a los Caídos en Malvinas, de la loc. de San Andrés, de allí, los participantes recorrieron las ciudades de Malaver, Va. Ballester, Chilavert y Jl Suarez. Con una masiva concurrencia de publico. Y sobretodo la participación de 300 Ciudadanos, que llevaron en sus pechos, el Nombre de cada uno de Nuestros 649 Héroes Nacionales. VGM, Familiares de Caídos, Flia. toda, jóvenes, personal de las Fuerzas Armadas, Liceos Militares, Atletas profesionales y amateurs, mujeres y hombres ya de edad, pero con ganas de gritar VIVA LA PATRIA y correr en nombre del Héroe que les toco llevar......
Todos ellos, ya desde la partida, y la llegada. muy emocionados, unidos, con el objetivo: Reivindicar a los Héroes de Malvinas. Olvidados como los Héroes de la Vuelta de Obligado.....Pero nuestro Pueblo, no olvida, y no quiere olvidar, siempre presente....."
MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE NOS ACOMPAÑARON.
(Ya hemos registrado legalmente el nombre del maraton, y todos los años para esta fecha lo realizaremos). Este evento deportivo-social, fue hecho a pulmón y sobretodo con el Corazón. Y los VGM de Gral San Martin, estamos orgullosos de ello.
ATTE.
VGM ESTEBAN JUAN TRIES - Prensa y Difusión ONG ASOC.GSM
VGM ANTONIO EMILIO FALCON - Presidente ONG ASOC.VGM GSM
 
Amigos foristas malvineros.

Participé de esa maratón y gracias a Antonio Falcón pude elegir el caído que llevaría en mi pecho. También pude hacerlo con mis amigos, traté de llevar a todos los que pude, incluso a mi prima, hermana y cuñado.
No tenía demasiada intención de participar porque nunca lo había hecho pero cuando me dijeron que iban a estar algunos veteranos importantes, entre ellos J. Vercesi y JJ. Gómez Centurión no lo dudé y me puse a "entrenar" para intentar al menos llegar y premiarme a mi mismo conociendo a éstos gigantes defensores de nuestas islas.
Y allí fuímos. Antes de largar alguien pegó un grito diciendo: "vamos, vamos, cada uno que llegue hará llegar al caído que llevan con ustedes".
Terminada la maratón mis amigos y yo coincidimos en que todos nos acordamos de esa frase porque nos sirvió en momentos que estuvimos a punto de bajar los brazos.
Cuando llegué la satisfacción fue total, fuimos llegando todos y una vez que recuperé el aire fui a ver a mi amigo VGM Dani Marchi y le "exigí" que me diga quién era Gómez Centurión porque sabía que estaba pero no lo tenía físicamente visto antes entonces no podía reconocerlo. A Vercesi si ya lo había visto en una cena.
Y Dani me llevó hacía el, me lo presentó y cuando le dí la mano lo miré a los ojos y le dije simplemente "gracias por lo que hiciste en el 82" y le aguanté la mirada porque soy de leer mucho la mirada de la gente. Saben cual fué su reacción? Bajó la vista y me agarró la mano con sus dos manos como pidiendome perdón, como diciendo "hicimos lo que pudimos". Muy humilde, casi tímido diría, al menos en ese momento de reconocimiento mío hacía el.
Luego me quedé de espectador, me gusta escuchar a los veteranos hablar entre sí y cuando recuerdan cosas de Malvinas etc, hasta que en un momento JJ lo nombra a "Marquitos" y ahí paré mas la oreja, estaba seguro que estaban hablando de Carballo. Habló un poco de su amistad y yo le dije: "Carballo habla muy bien de Ud." y me respondió "si, con Marquitos tenemos la mejor" Y ahí me contó un episodio que yo desconocía y es que el le tiró al avión de Carballo y Carballo a él, estando en la zona de Darwin en un barco o rescatandolo. Día 25 de mayo. Lo contaba con una onda bárbara. Me dió como la sensación de estar hablando con un profe de gimnasia, esa onda tiene. Es mas, me preguntó si yo tenía contacto con Carballo y le dije que cada tanto hablo con él por un tema de música de Malvinas y me dijo "ok, saquemonos una foto y se la mandás" entonces señalamos a la cámara los dos diciendo "para Marquitos!!"
Por qué le dice Marquitos y no Pablo, que es el primer nombre, no se lo pregunté...
Después ví que a 3 metros estaba el tano Vercesi y como soy fan de el episodio de TMH no podía dejar pasar la oportunidad que habia dejado pasar tiempo atrás y con toda mi cara-rota le dije a JJ si me lo presentaba. Y también, otro que al felicitarlo y agradecerle me miró con la mirada mas humilde del mundo. Me preguntó un poco sobre mí y en un momento me encontré contandole MI VIDA a estos dos próceres vivos, no lo podía creer.
Como verán valió la pena correr 4kms (JJ corrió los 8 y llego antes que yo) porque no pude haber tenido mejor premio.
Para finalizar, y ésto les va a interesar, le pedí el mail a JJ, no me lo dió, me dió su celular.
Luego lo contacté, le pedí el mail nuevamente y le envié lo que tenía para decirle.
Lo que me respondió lo voy a poner en un cuadro con la foto que tengo con él y ahora se los comparto a Uds, a pedido de Nico Kasanzew que me sugirió que lo haga.
(quisiera también compartir las fotos pero no sé como se suben).


Querido Federico,
No me aburriste con tu carta, me noqueaste!! Que te puedo decir?? Soy de pocas palabras… Muchas gracias!!
En la madrugada del 2 de abril, previo al desembarco, me dí cuenta que toda mi vida empezaba a cobrar sentido en aquel instante. Todo lo que me había pasado en mi vida, mi descubrimiento vocacional del servicio de armas, mi formación personal y profesional…. Todo, absolutamente todo podía explicarlo en función de: Malvinas…
Me siento muy orgulloso de mi condición de veterano, de los hombres que entrené y lideré en las islas, de los traje de vuelta y de los que personalmente enterré. Lo único que puedo garantizarle a cada argentino es que se puede sentir muy orgulloso de los hombres que pelearon por la causa de la patria y tratando de revertir un atropello de 150 años, aún resultados adversos… las batallas las pierden solamente los que se atreven a pelearlas… el resto es testigo desde la tribuna.
Arrié la Union Jack en Malvinas, no voy a volver a las islas hasta que flamee nuevamente nuestra bandera…
Voy a entrar a tu link para escuchar tu canción que también es una forma de escuchar lo que tenés para decir del tema Malvinas. Yo te agradezco profundamente tus palabras, pero mas te agradezco que te apropies del tema Malvinas, porque es tuyo!! Es de todos ustedes, los jóvenes, de nuestros hijos, de todos… perdimos la batalla pero si lograramos que ustedes de se apropien del tema… podría ser que ganemos la guerra!!
Un muy fuerte abrazo!!
Juan José


De: Fede Carracedo [mailto:[email protected]]
Enviado el: Miércoles, 24 de Noviembre de 2010 12:04
Para: Gomez Centurion, Juan Jose
Asunto: Gracias.

Estimado Juan José.

Ante todo gracias darme su correo y dejarme escribirle esta carta.
Seguramente ya recibió unas cuantas en estos 28 años y todas para agradecerle y felicitarlo. Ésta es una mas de esas. Espero no se aburra.
Cuando me invitaron a la maratón dudé de ir, no soy de correr sin una pelota adelante, pero me enteré que participaría Ud y me puse a entrenar para lograr llegar al menos a los 4 kms y, luego, poder conocerlo.

Mi historia con Malvinas nació en el 82, luego durmió muchos años y hace muy poco redescubrí (o descubrí realmente) todo un cuento que no me lo enseñaron en los libros ni los educadores de turno.
En aquella época yo tenía 7 años, vivía con mi madre y mi hermana en Mar del Plata, iba a un colegio alemán que queda frente a la base naval de allá y mis recuerdos tienen que ver con una carta que envié y que luego de la guerra vino a visitarnos el soldado que la recibió. Me dio una especie de “insignia” que según dijo era de un prisionero inglés. Roja con letras amarillas. Lamentablemente se perdió en alguna mudanza.
Mi madre nos explicó perfectamente de qué se trataba la guerra y nos dió como ejemplo el galpón de la casa; nos preguntó qué pasaría si se metieran unos tipos ahí en el galpón.... “no tendrían ganas de sacarlos?” – dijo.
Pero luego con los años lo único que me quedó fue la palabra exocet y pucará (no sabía qué eran pero era algo de Malvinas), la Fuerza Aérea heroica ante el mundo y los chicos de la guerra con hambre, frío y armas defectuosas.
Pasó el tiempo y, como todos sabemos, gobierno tras gobierno se encargaron de tapar el conflicto recordando las miserias y, para peor, incluyendo la gesta dentro de lo que fue el proceso y el gobierno de facto.
Un buen día, hace unos dos años ya, leyendo algo en internet tuve la SUERTE de leer un fragmento de una de las misiones de ataque de su amigo “Marquitos”, el Comodoro Carballo y al otro día me compré el libro y lo primero que pensé fue que cómo podía ser que no se sepan estas cosas!?? Con que la mitad del libro sea cierto la gente tiene que saberlo!
Y desde entonces seguí leyendo libros, incluso llegué a leer el tema de la medicina en Malvinas...
Conclusión: era cierto, nuestra Fuerza Aérea había sorprendido al mundo y algunos la pasaron muy mal en sus pozos de zorro. Pero también hay una parte enorme de la historia que yo no la sabía y en esa parte está Ud. y tantos otros Héroes vivos que andan por la calle y nadie sabe quienes son. Entre ellos muchos que fueron chicos de la guerra y volvieron hombres de honor.
Tengo apellidos en mi cabeza que no me los voy a olvidar mas.
No soy pariente de militares, nunca utilicé un arma ni fui de mirar películas de guerra. Pero por alguna razón todo lo que leí de ustedes se transformó en algo “pasional” y lo encuentro como algo único en nuestra historia.
No quiero hacer larga la carta, simplemente decirle que, a medida que voy conociendo a los protagonistas de los libros que leo, entiendo cada vez menos cómo nunca tuvieron el lugar que deberían.

Lo que hicieron no fue en vano, entre otras mil razones, porque a muchos como yo, que a pesar de tener excelentes padres con todos los principios y valores e ir a un colegio muy estricto, ustedes nos enseñaron el verdadero amor a la Patria, a cantar el himno con ganas y orgullo, a ponernos la camiseta argentina aún sin haber un mundial, y ni que hablar de palabras como “camaradería” y “amistad”.

Yo sé que Ud. habla poco del pasado y mantiene un perfil relativamente “alejado”, incluso tal vez piense que Malvinas fue su deber, cumplió y no hay que seguir hablando del tema. Pero a mi me gustaría preguntarle qué significa para Ud. hoy el 2 de abril y si volvió a las Islas en algún momento.

Espero no haberlo aburrido, sentí la necesidad de decirle todas estas cosas porque somos muchos los que pensamos así y es bueno que lo sepa.

Desde ya que estoy a su disposición.

Un fuerte abrazo, espero verlo en alguna otra ocasión.

Federico

PD: Tuve la suerte de conocer a Carballo el 1º de Mayo pasado en el festival Aéreo, a él le regalé mi canción “La casa de los vientos” que es para todos ustedes. Meses mas tarde me llamó para agradecerme y decirme que la canción y el video lo está usando con sus cadetes en sus clases, a pesar de ser rock. Lo cual me llena de orgullo y satisfacción. Le adjunto el link por si quiere verlo un día. Pareciera que tiene que ver con la aviación pero en realidad la canción tiene que ver con la esperanza, la libertad y el eterno deseo que apellidos como el de Estévez y tantos otros sean reconocidos como deben el día que podamos ir sin pasaporte.
LINK a la canción: YouTube - Feeed!! - La CaSa De LoS VienToS
 
Te felicito Federico!!!!
Como se nos frunce... el pecho cuando estamos cerca de algún VGM, que lo parió! Gracias por compartir tu vivencia, Hernán.
 

CCH

Veterano Guerra de Malvinas
La propuesta de Claudio fue publicada hoy...........

De Diputados me enviaron notificación diciendo que presentaran la propuesta del cambio de nombre cuando traten el proyecto de ley de feriados nacionales........


Salutte.
 
Te felicito Federico!!!!
Como se nos frunce... el pecho cuando estamos cerca de algún VGM, que lo parió! Gracias por compartir tu vivencia, Hernán.

Si, se frunce, pero después de semejante esfuerzo físico ésa vez no me importó nada y me mandé sin pensarlo. Ir conociendo a los héroes y protagonistas de los libros que leemos es un privilegio que tenemos solamente todos nosotros, los seguidores de la causa. Gracias Hernán.
 
Arriba