Dia de la Soberanía Nacional ........... y Malvinas

CCH

Veterano Guerra de Malvinas
Se recuerda este sábado 20 de Noviembre el día de la Soberanía Nacional en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado en 1845.

Este hito histórico es tomado como modelo y ejemplo de la defensa de nuestra soberanía, por el apoyo, la participación y la valentía demostrada por el pueblo argentino ante el ataque de una fuerza militar extranjera superior que amenazaba la integridad del territorio nacional.

Se pone así de manifiesto y se realza el sentimiento patriótico que movió a todo el pueblo argentino a participar y colaborar con la defensa nacional; haciendo sentir como propio ese hecho histórico que tuvo una participación popular masiva en apoyo a la defensa del territorio nacional y de la soberanía de nuestro país. Excelente y patriótica medida.

Ahora bien, el 2 de Abril es el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
Suena bastante alejado del pueblo argentino, y hasta puede parecer “no propio” y solo ligado al ámbito militar ¿verdad?.

Pueden encontrarse muchos paralelismos entre ambos hechos, sin embargo son notorias las intenciones en la denominación de ambos días.

Es notoria la voluntad de desentender, de no vincular, y sobre todo de no rescatar y ponderar, la enorme responsabilidad y la decisiva participación de todo el pueblo argentino en la guerra de Malvinas del 82.

Desde luego que el gobierno dio el puntapié inicial (nadie lo va a negar), tampoco que participaron en Malvinas algunos militares (torturadores, corruptos y asesinos) que nunca debieron integrar las filas de nuestras fuerzas armadas. Pero el pueblo entero fue el que se alzó sin convocatoria alguna, tras el anuncio de Galtieri apoyando, vivando y compartiendo la toma y recuperación de las Islas Malvinas. Sintiendo esa recuperación como propia.

Si no asumimos Malvinas como algo propio del pueblo argentino entonces las muertes que tuvieron lugar por Malvinas carecerán del sentido patríotico que tuvieron.

Porque esas muertes se dieron en defensa de la patria; y quienes lucharon y cayeron en Malvinas, empuñaron y dispararon un arma en la guerra por el aval y la motivación que generó el compromiso, la unión y el respaldo de toda la sociedad.

2 de Abril "Día de nuestros veteranos y caidos en la Guerra de Malvinas" una pequeña y enorme diferencia en la denominación de un día.
 
"Dia de nuestros veteranos" me suena muy paternalista. A mi me parece bien como esta porque en definitiva es un feriado Nacional, nada mas ni nada menos. USA por ejemplo tiene su dia de los veteranos(o del veterano no recuerdo bien) y no creo que ellos lo sientan como algo no propio.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
"Dia de nuestros veteranos" me suena muy paternalista.

es que son hijos de la patria.....


A mi me parece bien como esta porque en definitiva es un feriado Nacional, nada mas ni nada menos.

y es tristisimo que sea así

USA por ejemplo tiene su dia de los veteranos(o del veterano no recuerdo bien) y no creo que ellos lo sientan como algo no propio.

la diferencia con USA es que ellos tienen un fuerte sentimiento de patriotismo y el respeto por sus veteranos esta en sus genes (me siento raro hablando bien de ellos.....) aquí aun debemos meternos en al cabeza que los veteranos no son bichos raros o probrecitos o victimas , sino que son parte de nuestro ser y nuestro orgullo nacional.......
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Totalmente de acuerdo con tus reflexiones, CCH.
Malvinas es un bis del 20 de Noviembre, una nueva Vuelta de Obligado, como decimos con Carlos Longoni en nuestra canción "Veterano".
 
Bueno, tampoco es tan así, son fechas que se engloba todo en este caso lo referente a las luchas por la Soberanía Nacional y se toma como referencia La Batalla de La Vuelta de Obligado, nada más.
También por ejemplo está el 2 de Noviembre El día de los Muertos por la Patría, que engloba a todos los miles que dieron su vida por la patria a parte de los de Malvinas. Malvinas tiene su propia fecha.
Un saludo
 

CCH

Veterano Guerra de Malvinas
A ver, es mas que correcto que existan diferentes dias para conmemorar los distintos hitos historicos.

Lo unico que intente poner de manifiesto (y que me da "cosa") es como se "venden" desde el poder y los medios esas conmemoraciones.
Nada mas que eso.

Obligado y Malvinas ocurrieron bajo gobiernos no democraticos, tuvieron el apoyo y la participacion de todo el pueblo, hubo en ambos muchos muertos por la defensa nacional, en ninguno se logro el objetivo aunque en ambos les tocamos bien el cul... a los ingleses y demostramos que se podia.
Pero uno se vende como un hecho "del pueblo" y el otro como una mala jugada de un par de milicos ***.

Es mas o menos eso lo que intente transmitir de lo que siento al respecto.

Quizas dentro de doscientos años la cosa cambie.

Saludos
 
A ver, es mas que correcto que existan diferentes dias para conmemorar los distintos hitos historicos.

Lo unico que intente poner de manifiesto (y que me da "cosa") es como se "venden" desde el poder y los medios esas conmemoraciones.
Nada mas que eso.

Obligado y Malvinas ocurrieron bajo gobiernos no democraticos, tuvieron el apoyo y la participacion de todo el pueblo, hubo en ambos muchos muertos por la defensa nacional, en ninguno se logro el objetivo aunque en ambos les tocamos bien el cul... a los ingleses y demostramos que se podia.
Pero uno se vende como un hecho "del pueblo" y el otro como una mala jugada de un par de milicos ***.

Es mas o menos eso lo que intente transmitir de lo que siento al respecto.

Quizas dentro de doscientos años la cosa cambie.

Saludos

Está clarísimo y está perfecto lo que opinás, yo sólo amplié tu concepto.
Como muy bien decís son fechas para conmemorar y no para irse de vacaiones solamente, eses es el error que viene del gobierno y lo acepta la mayoría de la gente al no respetar los días sino a correrlos para beneficio del turismo.
Lo bueno sería que el 2 de Abril no se mueva y se conmemore con distintos e importantes actos en todo el país, homenajeando a los que maurieron y aprovechando a los que están entre nosotros como se merecen.
Y el 20 de Noviembre igual, pero recordando a tantos hombres que dieron la vida por la Soberanía Nacional.
Pero... se toma el concepto televisivo de decir "esto no dá, no vende" entonces se corre el día para que la industria del turismo deje plata. Lamentable.
 
Aclaración o pregunta

Está clarísimo y está perfecto lo que opinás, yo sólo amplié tu concepto.
Como muy bien decís son fechas para conmemorar y no para irse de vacaiones solamente, eses es el error que viene del gobierno y lo acepta la mayoría de la gente al no respetar los días sino a correrlos para beneficio del turismo.
Lo bueno sería que el 2 de Abril no se mueva y se conmemore con distintos e importantes actos en todo el país, homenajeando a los que maurieron y aprovechando a los que están entre nosotros como se merecen.
Y el 20 de Noviembre igual, pero recordando a tantos hombres que dieron la vida por la Soberanía Nacional.
Pero... se toma el concepto televisivo de decir "esto no dá, no vende" entonces se corre el día para que la industria del turismo deje plata. Lamentable.

Perdón, que yo sepa, el 2 de abril tiene la misma jerarquía que el 25 de mayo o el 9 de julio, es inamovible (y celebro que así sea, SIEMPRE debió haberlo sido y no reemplazado por el que llamo "día trucho" del 10 de junio que impuso el alfonsinismo desde 1984, devaluando la Gesta)
Y encima cercano al 14 de junio, para aumentar aún más la confusión general.
 

Barbanegra

Colaborador
Creo que es como dicen alguno aca,se toma el dia 22 y a la Vuelta de Obligado como la base para honrar a todos los que combatieron bajo nuestra bandera defendiendo nuestra soberanía,aunque no estaria mal haber nombrado a MLV como parte de este feriado

PD: Ravenkiller,no tengo los almanaques a mano pero se que no hace mucho el 10 de Junio lo habian pasado para adelante cayendo el dia 14,o sea se festejaba el dia de la soberanía sobre MLV en el día en que las tropas se rindieron en el 82,una vergüenza
 
Lamentablemente lo que CCH expone es cierto, en mi escuela, por ejemplo, los actos se turnaban... o sea... el 25/5 iban los de 1ro... el 9/7 los de segundo...
Casi me sacan del colegio por el quilombo que hice porque no me dejaban ir a esos actos.

La verdad es que al grueso de los argentinos les chupa un huevo si se llama "...nuestros veteranos...", "...los veteranos...", "...los chicos de la guerra..."
Porque es un pueblo ignorante, apatrio y con un nulo sentido del respeto a sus próceres.

El gobierno inventa feriados por el dinero y para caerles bien a todos.
El pueblo los acepta contento porque es un día menos que labura.
El patrón de los negocios chicos lo sufre porque sabe que un día es mucha plata.

Y a decir verdad, para la gente el feriado más querido sería el 29 de junio de 1986.
Me da por el reverendo.......... ver tres banderitas el 25 de Mayo, y un mes cada 4 años donde no podes ver nada que no sea celeste y blanco... porque claro SOS HINCHA DE LA SELECCION!!!
Y encima osan llamarme vende-patria si les recuerdo que el 25 de mayo ni escarapela tenían.

Me revienta… hasta el punto que estoy de malhumor todo el día, que Malvinas para el gobierno nunca es más de 20 minutos en un discurso y para la prensa es un “documental” de lo ocurrido, donde nunca informan nada que no sea el hundimiento del Belgrano y al Cobarde de Esteban promocionando su película.

Claro que había torturadores en Malvinas, como también había Terroristas en el país, como también había inocentes entre los desaparecidos, como también desaparecidos que se fueron a Europa, como también soldados hechos y derechos que nunca hicieron nada.

Ni siquiera son capaces de pasar el himno Nacional y el himno de Malvinas por cadena nacional a las 00:00.

El tema es indignante, pero no solo esto… hay MUCHOS temas.

Siempre les recuerdo a mis conocidos sus billetes… si alguna vez ven los billetes.. ROCA, MITRE, ROSAS, SARMIENTO… y en los de 5 y 10 los más importantes.
No hay lugar para gente como Güemes, Moreno y tantas otras.

No hay actos de hora y media para recordar a los caídos, solo para los torturadores.

Pero quiero recalcar una frase del Comodoro Carballo. “en este país hay dos clases de personas, los argentinos y los que viven acá”
Y estoy seguro que los ARGENTINOS todos recordamos a nuestros héroes que están con vida y a nuestros héroes que custodian nuestras islas.
Lo que piensan los “que viven acá” es obvio que duele, pero no debería tener importancia, solo les importa el Futbol para todos, las boludeces de Fort y algún culo en la tele.

Indignados saludos.
 

Barbanegra

Colaborador
Pero quiero recalcar una frase del Comodoro Carballo. “en este país hay dos clases de personas, los argentinos y los que viven acá”
Y estoy seguro que los ARGENTINOS todos recordamos a nuestros héroes que están con vida y a nuestros héroes que custodian nuestras islas.
Lo que piensan los “que viven acá” es obvio que duele, pero no debería tener importancia, solo les importa el Futbol para todos, las boludeces de Fort y algún culo en la tele.

Excelente!!creo que con eso resumimos una buena parte del pensamiento nuestro de muchos en este foro,si estamos aqui es,ademas de gustarnos los temas militares,concientizarnos y valorar a la gente que lucho por nuestro pais y los que lo luchan dia a dia,una larga batalla por el reconocimiento a nuestros héroes,la gente desvive por una foto con Fort...yo me emocionaria igual o mas por una foto con un veterano,creo que resumo mi pensamiento con eso
 
+1

Excelente!!creo que con eso resumimos una buena parte del pensamiento nuestro de muchos en este foro,si estamos aqui es,ademas de gustarnos los temas militares,concientizarnos y valorar a la gente que lucho por nuestro pais y los que lo luchan dia a dia,una larga batalla por el reconocimiento a nuestros héroes,la gente desvive por una foto con Fort...yo me emocionaria igual o mas por una foto con un veterano,creo que resumo mi pensamiento con eso
 
S

SnAkE_OnE

muchachos..el 25 de Mayo también es un día muy ligado con la Soberanía Nacional, no se olviden.
 
Clau!!!
Exelente lo tuyo..como siempre...
Te dejo un abrazo grande Hermano!!!
Saludos
Fer

PD: Lamento que no estemos tan en contacto como antes, sabras disculparme..pero ya charlaremos.....Abrazo!!!
 
Lamentablemente lo que CCH expone es cierto, en mi escuela, por ejemplo, los actos se turnaban... o sea... el 25/5 iban los de 1ro... el 9/7 los de segundo...
Casi me sacan del colegio por el quilombo que hice porque no me dejaban ir a esos actos.

La verdad es que al grueso de los argentinos les chupa un huevo si se llama "...nuestros veteranos...", "...los veteranos...", "...los chicos de la guerra..."
Porque es un pueblo ignorante, apatrio y con un nulo sentido del respeto a sus próceres.

El gobierno inventa feriados por el dinero y para caerles bien a todos.
El pueblo los acepta contento porque es un día menos que labura.
El patrón de los negocios chicos lo sufre porque sabe que un día es mucha plata.

Y a decir verdad, para la gente el feriado más querido sería el 29 de junio de 1986.
Me da por el reverendo.......... ver tres banderitas el 25 de Mayo, y un mes cada 4 años donde no podes ver nada que no sea celeste y blanco... porque claro SOS HINCHA DE LA SELECCION!!!
Y encima osan llamarme vende-patria si les recuerdo que el 25 de mayo ni escarapela tenían.

Me revienta… hasta el punto que estoy de malhumor todo el día, que Malvinas para el gobierno nunca es más de 20 minutos en un discurso y para la prensa es un “documental” de lo ocurrido, donde nunca informan nada que no sea el hundimiento del Belgrano y al Cobarde de Esteban promocionando su película.

Claro que había torturadores en Malvinas, como también había Terroristas en el país, como también había inocentes entre los desaparecidos, como también desaparecidos que se fueron a Europa, como también soldados hechos y derechos que nunca hicieron nada.

Ni siquiera son capaces de pasar el himno Nacional y el himno de Malvinas por cadena nacional a las 00:00.

El tema es indignante, pero no solo esto… hay MUCHOS temas.

Siempre les recuerdo a mis conocidos sus billetes… si alguna vez ven los billetes.. ROCA, MITRE, ROSAS, SARMIENTO… y en los de 5 y 10 los más importantes.
No hay lugar para gente como Güemes, Moreno y tantas otras.

No hay actos de hora y media para recordar a los caídos, solo para los torturadores.

Pero quiero recalcar una frase del Comodoro Carballo. “en este país hay dos clases de personas, los argentinos y los que viven acá”
Y estoy seguro que los ARGENTINOS todos recordamos a nuestros héroes que están con vida y a nuestros héroes que custodian nuestras islas.
Lo que piensan los “que viven acá” es obvio que duele, pero no debería tener importancia, solo les importa el Futbol para todos, las boludeces de Fort y algún culo en la tele.

Indignados saludos.


gracias! muy cierto y conmovedor
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Entre los VGM que corren en la maratón organizada por la Asociación de Ex-Combatientes de San Martin están Gomez Centurión, José Vercesi, Hugo Ranieri y Carlos Szyrkovieck, entre otros.
Veteranos tambien en edad, pero que no aflojan!
 
S

SnAkE_OnE

es un pueblo ignorante, apatrio y con un nulo sentido del respeto a sus próceres.

Que coraje como para ponerte a representar a todo el Pueblo Argentino con tus palabras..la verdad, me sorprende.

Nicolas:

¿Gomez Centurión no estaba en Chile?
 
Arriba