Detectabilidad de los SSBN chinos

elinge

Colaborador
DETECTABILIDAD DE LOS SSBN CHINOS
Por Hans M. Kristensen

El nuevo submarino chino lanzador de misiles balísticos (SSBN) clase “Jin”, es más ruidoso que los SSBN de la clase “ Delta III” de Rusia, construidos hace más de 30 años. Así lo expresa un informe elaborado por la Oficina de Inteligencia Naval de la Marina de EE.UU. (ONI).

El informe, que fue publicado en el en el blog FAS Secrecy News y desde entonces ha sido eliminado de la página web de la ONI, es la primera descripción oficial pública de los niveles de ruido de los submarinos nucleares de China y Rusia.

Nivel de la Fuerza china de SSBN/SSN

El informe muestra que China cuenta ahora con dos submarinos clase “ Jin”, uno de los cuales tiene su sede en la isla de Hainan y revista en la Flota del Mar del Sur de China, junto con dos submarinos nucleares de ataque (SSN) Tipo 093 Clase Shang. El SSBN clase “Jin”, fue visto por primera vez en Hainan en febrero de 2008 y los dos “Shang” en septiembre de 2008. El segundo SSBN “Jin”, tiene su base en Jianggezhuang y revista en la Flota del Mar del Norte, junto al “antiguo” SSBN clase “Xia” y cuatro SSN clase “Han”.

El informe confirma la existencia de un SSN de “tercera generación” del tipo 095, diseñado para reemplazar paulatinamente a los Tipo 093 Shang. China espera contar con una fuerza de cinco SSN 095 en torno a 2015. El Tipo-95 se estima que es más ruidoso que el SSN ruso Akula I, construido hace 20 años.

Alcance de los Misiles de los SSBN

El reporte de la ONI señala que los misiles balísticos de lanzamiento en inmersión JL-2 diseñados para los SSBN clase “ Jin”, tienen un alcance de aproximadamente 4.000 millas náuticas (~ 7.400 kilometros) y son capaces de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos desde las aguas litorales de China, que se adentran mucho en el Mar de Japón, lo que aumenta el riesgo para el SSBN lanzador. Puesto que el territorio continental de Estados Unidos no incluye Alaska y Hawai, una ojiva de un misil JL2 con un rango de 7.400 kilometros, caería en el mar a unos 800 km de Seattle. Un misil JL-2 portador de ojivas de “ayuda a la penetración”, presumiblemente tendría un menor rango de alcance,

Alaska estaría en el rango de alcance si el JL-2 fuese lanzado desde la zona ubicada mas al norte de las aguas de China, pero Hawai quedaría fuera de alcance, a menos que el misil sea lanzado desde una posición cercana a Corea del Sur o Japón. El Departamento de Defensa de EE.UU, envió en el 2009 un informe al Congreso sobre el Poder Militar de la República Popular de China, el que también se muestra que el rango de alcance de los misiles JL-2 es insuficiente para cumplir la meta de alcanzar territorio continental de Estados Unidos o Hawai desde aguas chinas. El misil JL-2, parece ser un arma “regional”, con la misión potencial de alcanzar Rusia e India y bases de EE.UU. en Corea, Guam y Japón.

Niveles de Patrulla del los Submarinos Nucleares Chinos

El informe también afirma que las patrullas de los SSBN chinos se han "triplicado" en los últimos años, en comparación con los niveles históricos de las últimas dos décadas.

Esto suena a “mucho”, pero dado que toda la flota de submarinos chinos en las dos décadas pasadas efectuó, en promedio y en forma combinada, menos de tres patrullas por año, combinada, triplicar este número por parte de una flota que en total cuenta con mas de 63 submarinos, debería ser una meta “de mínima. Según los datos obtenidos de ONI , durante el 2008 se realizaron 8 patrullas fuera de aguas “territoriales” chinas.

Dado que sólo los más capaces submarinos chinos de ataque chino llevan, presumiblemente, a cabo dichas patrullas fuera de las aguas de China - y desde que China todavía tiene que enviar a uno de sus submarinos de misiles balísticos en patrulla, esto podría significar que se hagan una o dos patrullas por año y por submarino.

Conclusiones.

El informe de la ONI concluye en que el SSBN “Jin” con el misil balístico JL-2 lanzable desde submarinos de la Armada china, es un creíble activo para obtener la capacidad de ataque nuclear de “segundo escalón”. Los autores desean resaltar, en principio, que en una guerra real un submarino tan “ruidoso” sería, presumiblemente, muy vulnerable ante las fuerzas de guerra submarina EE.UU. o Japón . (El nivel de ruido de los submarinos diesel eléctricos (SSK) más modernos de China, es otro asunto; ONI dice que algunos son comparables a SSK los rusos).

Esto plantea una cuestión interesante sobre el programa chino de SSBN: si los líderes chinos están tan preocupados por la vulnerabilidad de su fuerza de disuasión nuclear, ¿por qué basar una parte importante de ella en un poco cantidad de submarinos nucleares estratégicos “ruidosos”, que en caso de guerra podrían ser fácilmente detectados y hundidos por los submarinos de ataque de EE.UU. ?

Si los planificadores chinos conocen que su “fuerza de disuasión” submarina es mucho más vulnerable que la de sus bases terrestres , ¿por qué malgastar el dinero en su programa de SSBN?

La respuesta se fundamenta, probablemente, en una combinación de prestigio nacional y escenarios de empleo, como lo son India o Rusia, que tienen menos capacidad de lucha antisubmarina que EEUU, Japón o Corea.


FUENTE:
FAS – Federation of American Scientists

STRATEGIC SECURITY BLOG

http://www.fas.org/blog/ssp/2009/11/subnoise.php
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Interesante artículo.

Entiendo que el tema de los ruidos de los SSBN chinos sería un tema secundario al desarrollo de un vector con suficiente alcance como para alcanzar blancos en EE.UU. continental.

Es que, pareciera, los chinos están utilizando bastiones dentro de aguas territoriales, protegidos por buques y aviones ASW, sin hablar de sus propios (y también ruidosos) SSN en función de escolta. Por tanto, para llegar a la posición de ataque, un Virginia / Seawolf / Imp Los Angeles debería atravesar una larga cortina...
 
es bastante curioso como una afirmacion rotunda...
El nuevo submarino chino lanzador de misiles balísticos (SSBN) clase “Jin”, es más ruidoso que los SSBN de la clase “ Delta III” de Rusia, construidos hace más de 30 años. Así lo expresa un informe elaborado por la Oficina de Inteligencia Naval de la Marina de EE.UU. (ONI).
pasa a diluirse luego cuando el informe toma color.... con frases como:
El Tipo-95 se estima que es más ruidoso que el SSN ruso Akula I
los misiles balísticos de lanzamiento en inmersión JL-2 diseñados para los SSBN clase “ Jin”, tienen un alcance de aproximadamente 4.000 millas náuticas
El misil JL-2, parece ser un arma “regional”,
en una guerra real un submarino tan “ruidoso” sería, presumiblemente, muy vulnerable ante las fuerzas de guerra submarina EE.UU. o Japón .


ante tantas ambigüedades.... como se puede "afirmar" que un SSBN Chino es mas ruidoso que un DELTA IV, por ejemplo?... basados en que?... hay realmente algo de sustento en esas afirmaciones?
en que se basan para decir que el alcance del JL-2 es de 4000 mn si aun no se han realizado disparos de prueba en su maximo alcance???

hay que tomar con pinzas este tipo de informes... mas cuando se trata de parámetros insondables y basados en suposiciones.... que pueden ser acertadas o no..... pero hasta que no haya una confirmación nadie puede asegurar nada...

no dudo que los SSN y SSBN Chinos sean, realmente, mas ruidosos que sus contemporaneos de USA, Francia o Rucia.... por el simple hecho de que les llevan años de ventaja en el diseño y desarrollo de este tipo de medios.... pero "cuantificar" es peligroso hasta que no se tengan datos concluyentes...
de a misma manera, siempre se a infravalorado los alcances y prestaciones de los misiles chinos (todos, en general... ASM, SSM, SRBM ,IRBM, etc)... y muy pocos medios "especializados" han corregido sus dichos cuando estos han demostrado que , por ejemplo .. el SSM C-803 , que supuestamente tenia un alcance maximo de 150km... sorprendiera con un disparo de prueba que doblaba ese alcance..... por citar solo un ejemplo
 

Teseo

Colaborador
Berkut, ese es un informe de INTELIGENCIA, desarrollado por una agencia de INTELIGENCIA (La Oficina Naval de Inteligencia de la USN) y por ende, está llena de suposiciones y asunciones. En los informes de inteligencia, no siempre se suelen especificar las fuentes de las cuales provienen las afirmaciones o suposiciones.

Lo que yo creo, es que este material es una filtración deliberada, con objetivo político, de pornto alguna cámara del senado o congreso de los EE.UU, donde la gente quizás, no tiene clasificación de seguridad para leer un informe más detallado, por eso el formato.

Es decir, este es un documento para que lo lean los políticos con conocimiento superficial del tema y que a partir del mismo reciban asesoría de expertos en la materia, no un documento de análisis interno.

Puede ser también algo dirigido al público en general para crear conciencia de amenaza e influir en decisiones políticas a varios niveles.

En todo caso, es un documento bastante atractivo e interesante.
 
Puede ser también algo dirigido al público en general para crear conciencia de amenaza e influir en decisiones políticas a varios niveles.
me inclino totalmente que estan orientados hacia ese punto.... por lo demas , si bien son atrayentes este tipo de informes (por lo menos muestran a donde estan prestando atencion).... me parecen bastante (demasiado diria) difusos e inexactos..... pero, dada las características no se puede pedir otra cosa no?
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Miren el dito.....

 
asi es... son externamente bastante parecidos a los Delta IV, menores eso si.... es natural que se los compare con ellos....
por lo demas, es peligroso opinar sobre ellos... hay que tener en cuenta que un puñado muy reducido de armas cuentan hoy con SSBN (solo USA, Rusia, UK, Francia y China) por lo tanto "pertenecer" lleva sus costos ......
yo no me quejaría si los tuviera..... y no dormiría tranquilo si mi enemigo si los tiene...
nunca fue fácil detectar un submarino.... y aunque este fuera ruidoso , primero hay que encontrarlo....
por otro lado:
Esto plantea una cuestión interesante sobre el programa chino de SSBN: si los líderes chinos están tan preocupados por la vulnerabilidad de su fuerza de disuasión nuclear, ¿por qué basar una parte importante de ella en un poco cantidad de submarinos nucleares estratégicos “ruidosos”, que en caso de guerra podrían ser fácilmente detectados y hundidos por los submarinos de ataque de EE.UU. ?

Si los planificadores chinos conocen que su “fuerza de disuasión” submarina es mucho más vulnerable que la de sus bases terrestres , ¿por qué malgastar el dinero en su programa de SSBN?
casualmente, las preguntas son acertadas.... por que los Chinos irían hacia un callejón sin salida con un SSBN "ruidoso" y con misiles que no tienen el suficiente alcance? si con los ICBM móviles desarrollados podrian hacer lo mismo o mejor?....

dudo que cualquier submarino sea "fácilmente detectable y hundible"... en fin... son puntos de vista...
 
como se puede "afirmar" que un SSBN Chino es mas ruidoso que un DELTA IV, por ejemplo?... basados en que?... hay realmente algo de sustento en esas afirmaciones?

Porque la US Navy toma los registros sonoros de todos los submarinos, el de los Delta IV lo deben tener hace años, y el del sub chino lo deben de haber tomado apenas toco el agua... no son bobos los tipos

Saludos!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
son tan ruidosos...que el kiti hawk y su escolta lo identifico "contando" los buques en superficie...
 
Tano, si no me equivoco, en el incidente con el Kitty Hawk se vio involucrado un SSK, no un SSBN.
Respecto a que sean mas ruidosos que otros SSBN, no lo dudo, pero ello es muy distinto a decir que sean fáciles de detectar y hundir.


Saludos
 

elinge

Colaborador
El Informe de Inteligencia que traduje y con el que inicié este tema, tiene un par de gráficos ilustrativos. El primero de ellos es, desde mi punto de vista, el mas jugoso: compara los niveles de ruidos de SSN y SSBN chinos y rusos en 20 años.

El mensaje de "no nos preocupemos tanto por los SSBN chinos porque son ruidosos", puede tener varias lecturas y una de ellas es: "son ruidosos si, pero hace 15 años los chinos no tenían SSBN y hoy no solo los construyen sinó que los perfeccionan". En el fondo, están preocupados.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Creo que los acordos Brasil-China iran acabar con esto problema:yonofui:
 
Tano, si no me equivoco, en el incidente con el Kitty Hawk se vio involucrado un SSK, no un SSBN.
Respecto a que sean mas ruidosos que otros SSBN, no lo dudo, pero ello es muy distinto a decir que sean fáciles de detectar y hundir.


Saludos
tal cual!.... primero... que esta por verse realmente que lo sean... pero, llegado el caso... una cosa es que sean realmente como ellos dicen "ruidosos" y otra muy distinta que puedan detectarlo y hundirlo "con facilidad" ... como afirman
El Informe de Inteligencia que traduje y con el que inicié este tema, tiene un par de gráficos ilustrativos. El primero de ellos es, desde mi punto de vista, el mas jugoso: compara los niveles de ruidos de SSN y SSBN chinos y rusos en 20 años.

El mensaje de "no nos preocupemos tanto por los SSBN chinos porque son ruidosos", puede tener varias lecturas y una de ellas es: "son ruidosos si, pero hace 15 años los chinos no tenían SSBN y hoy no solo los construyen sinó que los perfeccionan". En el fondo, están preocupados.
creo yo que justamente es eso cuando se habla sobre este tipo de informes...
de la la misma manera que son "preocupantes" supuestas actuaciones de tal o cual equipo... que "justifiquen" inversiones que de otra manera no se pueden justificar....
cuando algo realmente les preocupa... se tiende.. naturalmente a minimizarlo
paulo...alguna fuente de esto?

que hay un acuerdo Chino-Brasileño en materia naval no es nuevo... ya se posteo en el foro que la Armada China entrenara en el poortaviones Brasileño a sus cuadros para ir ganando experiencia en la operación de portas..
sobre la "supuesta" colaboración de Chinos y Brasileños en plantas de poder nuclear para submarinos (aportando los Chinos , al parecer, la experiencia que tienen ellos en la operacion de reactores nucleares submarinos) hay algunos trasendidos que surgieron , principalmente en foros Brasileños y algun otro lado...... pero oficial no hay nada... desde luego...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Amigazo... infelizmente escrita no entendes???
la verdad titan...no...no entiendo. brasil colaboraria con china para hacer silenciosos los submarinos?...eso queres decir?
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
En realidad amigo Berkut, la planta nuclear sera solamente brasileira....pero nunca se sabe lo que ocorre en estos acordos militares entre paises.

Creo que no tiene nada haver con el SNA (los acordos chino-brasileiros).

En mi humilde opinião, la cosa va mas por la area de los misseis e del programa espacial brasileiro. ..... es apenas mi modo como enxergo las cosas.

Muchos Saludos

PD: El asado esta de pie...vio... :drool5:

---------- Post added at 06:11 ---------- Previous post was at 06:07 ----------

la verdad titan...no...no entiendo. brasil colaboraria con china para hacer silenciosos los submarinos?...eso queres decir?

Descupe estimado maestro....solamente ahora vi su post....

creo que ninguno sabe nada..... son solamente especulações. Esto daria para una buena conversa, tomando uno bueno viño (argentino porsupuesto:biggrinjester:) en Baires.......:hurray:

Grande abrazo a ti Don Tano.
 
Arriba