El Equilibriò Naval en Sud América
La Armada de la República Argentina (A.R.A) emergió de lla disputa fronteriza
(1857-1902) como la mas eficiente y ponderosa de las marinas de Sud América.
Conciente de la superioridad naval argentina, el gobierno brasilero resolvió emprender un ambicioso plan de reamamento para llevar a su armada a nivel que según el estimaba, no podría ser igualado por la Argentina. Este fue el momento elegido por Río Branco para emprender la construcción de tres acorazados que eventualmente serían denominados Minas Gerais, Sao Paulo y Rio de Janeiro, tres cruceros acorazados, una cantidad de destructores y submarinos. Mientras las negociaciones con la firma Armstrong continuaban llegaron rumores sobre un tipo revolucionario de navió puesto en gradas para la Royal Navy. Esutace Tennyson D’Eyncourt,, arquitecto naval y principal vendedor de la firma Vickers Armstrong aconsejó al gobierno brasilero cambiar de planes y optar por un acorazado monocalibre,sugerencia que el gobierno brasilero aceptó. Por motivos ecónomicos y politicos, el plan de rearmamento fue modificado, postergandose el tercer acorazado y los cruceros acorazados, ordenandose dos acorazados tipo dreadnought, dos cruceros exploradores y 10 destructores de 550 toneladas.
La estrategia brasilerra estimaba que los destructores de ese tonalaje podrían ser utilizados en los rios de la Cuenca del Plata, como efectivamente ocurrió durante la revolución paraguaya de 1911. Los cruceros- exploradores con sus 27 nudos,no solo podrían hostilizar a los naviós merantes del posible enemigo,sino que podrían combatir contra sus destructores..
La llegada de los destructores de 1.000 toneladas y 34 nudos adquiridos por la A.R.A. sin embargo, pondría fin a tales expectativas, ya que eran buques de mejores condiciones marineras para operar el alta mar, que los destructores brasileros y con una velocidad superior a los cruceros exploradores.(1)
Notas Bibliográficas
(1), Rauch, Georg v, Relevancia de los Cruceros-Acorazados Clase Garibaldi en Nuestra Historia Naval ( Boletín del Centro Naval, No. 816, Año 125, Volumen CXXV, Enero-Abril de 2007, Buenos Aires) pag.169-175 para el desarrollo de la A.R.A. Sobre el temor por la Argentina de las élites brasileras ver Alsina Jr., Joâo Paulo,”Rio Branco, Grand stategy and naval power” Revista Brasilera de Polética Internacional (Vol. 57 No. 2,July-December 2015 pag.1-27) 14,Livermore, Seward W, “Battleship Diplomacy in South America”, The Journal of Modern History (Vol. XVI, March-December 1944, pag.31-48), Hough, The Great Dreadnought: The Strange Story of the Mightiest Battleship of World War One. pag.30-31, Jane, Fred, Fighting Ships, pag 435, Alsina, “ Schröder, Albert, “South American Dreadnoughts : Their Operational History” Pucará (Series II, Vol. 8 No.4,October-December 1988 pag.37-40pag.36-37, Río Branco Grand Strategy and Naval Power”pag.8, Brunner, Arne, “The Minas Gerais Class Battleships “, Pucará (Series II, Vol. 8 No.4,October-December 1988) pag.45-48.
Los cruceros exploradores clase Bahia montaban turbinas Parsons, en cambio los destructores de la clase Para, empleaban maquina reciprocantes, y una velocidad de 27 nudos.
La Armada de la República Argentina (A.R.A) emergió de lla disputa fronteriza
(1857-1902) como la mas eficiente y ponderosa de las marinas de Sud América.
Conciente de la superioridad naval argentina, el gobierno brasilero resolvió emprender un ambicioso plan de reamamento para llevar a su armada a nivel que según el estimaba, no podría ser igualado por la Argentina. Este fue el momento elegido por Río Branco para emprender la construcción de tres acorazados que eventualmente serían denominados Minas Gerais, Sao Paulo y Rio de Janeiro, tres cruceros acorazados, una cantidad de destructores y submarinos. Mientras las negociaciones con la firma Armstrong continuaban llegaron rumores sobre un tipo revolucionario de navió puesto en gradas para la Royal Navy. Esutace Tennyson D’Eyncourt,, arquitecto naval y principal vendedor de la firma Vickers Armstrong aconsejó al gobierno brasilero cambiar de planes y optar por un acorazado monocalibre,sugerencia que el gobierno brasilero aceptó. Por motivos ecónomicos y politicos, el plan de rearmamento fue modificado, postergandose el tercer acorazado y los cruceros acorazados, ordenandose dos acorazados tipo dreadnought, dos cruceros exploradores y 10 destructores de 550 toneladas.
La estrategia brasilerra estimaba que los destructores de ese tonalaje podrían ser utilizados en los rios de la Cuenca del Plata, como efectivamente ocurrió durante la revolución paraguaya de 1911. Los cruceros- exploradores con sus 27 nudos,no solo podrían hostilizar a los naviós merantes del posible enemigo,sino que podrían combatir contra sus destructores..
La llegada de los destructores de 1.000 toneladas y 34 nudos adquiridos por la A.R.A. sin embargo, pondría fin a tales expectativas, ya que eran buques de mejores condiciones marineras para operar el alta mar, que los destructores brasileros y con una velocidad superior a los cruceros exploradores.(1)
Notas Bibliográficas
(1), Rauch, Georg v, Relevancia de los Cruceros-Acorazados Clase Garibaldi en Nuestra Historia Naval ( Boletín del Centro Naval, No. 816, Año 125, Volumen CXXV, Enero-Abril de 2007, Buenos Aires) pag.169-175 para el desarrollo de la A.R.A. Sobre el temor por la Argentina de las élites brasileras ver Alsina Jr., Joâo Paulo,”Rio Branco, Grand stategy and naval power” Revista Brasilera de Polética Internacional (Vol. 57 No. 2,July-December 2015 pag.1-27) 14,Livermore, Seward W, “Battleship Diplomacy in South America”, The Journal of Modern History (Vol. XVI, March-December 1944, pag.31-48), Hough, The Great Dreadnought: The Strange Story of the Mightiest Battleship of World War One. pag.30-31, Jane, Fred, Fighting Ships, pag 435, Alsina, “ Schröder, Albert, “South American Dreadnoughts : Their Operational History” Pucará (Series II, Vol. 8 No.4,October-December 1988 pag.37-40pag.36-37, Río Branco Grand Strategy and Naval Power”pag.8, Brunner, Arne, “The Minas Gerais Class Battleships “, Pucará (Series II, Vol. 8 No.4,October-December 1988) pag.45-48.
Los cruceros exploradores clase Bahia montaban turbinas Parsons, en cambio los destructores de la clase Para, empleaban maquina reciprocantes, y una velocidad de 27 nudos.
Última edición: