Destructores para la ARA:-1911

El Equilibriò Naval en Sud América

La Armada de la República Argentina (A.R.A) emergió de lla disputa fronteriza
(1857-1902) como la mas eficiente y ponderosa de las marinas de Sud América.
Conciente de la superioridad naval argentina, el gobierno brasilero resolvió emprender un ambicioso plan de reamamento para llevar a su armada a nivel que según el estimaba, no podría ser igualado por la Argentina. Este fue el momento elegido por Río Branco para emprender la construcción de tres acorazados que eventualmente serían denominados Minas Gerais, Sao Paulo y Rio de Janeiro, tres cruceros acorazados, una cantidad de destructores y submarinos. Mientras las negociaciones con la firma Armstrong continuaban llegaron rumores sobre un tipo revolucionario de navió puesto en gradas para la Royal Navy. Esutace Tennyson D’Eyncourt,, arquitecto naval y principal vendedor de la firma Vickers Armstrong aconsejó al gobierno brasilero cambiar de planes y optar por un acorazado monocalibre,sugerencia que el gobierno brasilero aceptó. Por motivos ecónomicos y politicos, el plan de rearmamento fue modificado, postergandose el tercer acorazado y los cruceros acorazados, ordenandose dos acorazados tipo dreadnought, dos cruceros exploradores y 10 destructores de 550 toneladas.

La estrategia brasilerra estimaba que los destructores de ese tonalaje podrían ser utilizados en los rios de la Cuenca del Plata, como efectivamente ocurrió durante la revolución paraguaya de 1911. Los cruceros- exploradores con sus 27 nudos,no solo podrían hostilizar a los naviós merantes del posible enemigo,sino que podrían combatir contra sus destructores..

La llegada de los destructores de 1.000 toneladas y 34 nudos adquiridos por la A.R.A. sin embargo, pondría fin a tales expectativas, ya que eran buques de mejores condiciones marineras para operar el alta mar, que los destructores brasileros y con una velocidad superior a los cruceros exploradores.(1)

Notas Bibliográficas

(1), Rauch, Georg v, Relevancia de los Cruceros-Acorazados Clase Garibaldi en Nuestra Historia Naval ( Boletín del Centro Naval, No. 816, Año 125, Volumen CXXV, Enero-Abril de 2007, Buenos Aires) pag.169-175 para el desarrollo de la A.R.A. Sobre el temor por la Argentina de las élites brasileras ver Alsina Jr., Joâo Paulo,”Rio Branco, Grand stategy and naval power” Revista Brasilera de Polética Internacional (Vol. 57 No. 2,July-December 2015 pag.1-27) 14,Livermore, Seward W, “Battleship Diplomacy in South America”, The Journal of Modern History (Vol. XVI, March-December 1944, pag.31-48), Hough, The Great Dreadnought: The Strange Story of the Mightiest Battleship of World War One. pag.30-31, Jane, Fred, Fighting Ships, pag 435, Alsina, “ Schröder, Albert, “South American Dreadnoughts : Their Operational History” Pucará (Series II, Vol. 8 No.4,October-December 1988 pag.37-40pag.36-37, Río Branco Grand Strategy and Naval Power”pag.8, Brunner, Arne, “The Minas Gerais Class Battleships “, Pucará (Series II, Vol. 8 No.4,October-December 1988) pag.45-48.

Los cruceros exploradores clase Bahia montaban turbinas Parsons, en cambio los destructores de la clase Para, empleaban maquina reciprocantes, y una velocidad de 27 nudos.
 
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Al concluír los Pactos de Mayo en 1902, Argentina y Chile habían acordado limitar los armamentos navales por un período de cinco años, pero, ante el desafío brasilero, ambas naciones acordaron derogar tales pactos, y la Argentina comenzó a planificar una respuesta apropiada. En Agosto de 1908, la Camara de Diputados apropió la suma de US$ 55 millones para requipar a la A.R.A. (2)

Treinta y ocho firmas decidieron participar en el concurso, en el que hubo 144 ofertas, de los cuales setenta siete fueron por los acorazados y otros setenta siete por los destructores. La competencia fue intensa, en la que no menos de veinte de los principales astilleros del mundo presentaron ofertas y ante la insistencia de la Comisión Naval Argentina, modificaron sus planes dos veces.El gasto implicado fue enorme, ya que solo la Armstrong había invertido mas de 100.000 libras esterlinas. De esta manera. Según el suplemento de ingeniería del periódico Times de Londres, la República Argentina obtuvo mejores buques por su dinero que de otra manera hubiera habría sido posible. Por razones de comercio internacional, los contratos por los doce destructores fueron otorgados por partes iguales a astilleros ingleses, franceses y alemanes.. Solo los primeros cuatro construídos por los astilleros Schichau y Germania de la casa Krupp fueron dados de alta en la A.R.A. La historia de los restantes destructores ordenados por la A.R.A. merecen un artículo a ellos dedicado. Solo diremos que aquellos botados por el astillero de Laird Brothers fueron a vendidos a Grecia en 1912 que los requería urgentemente por hallarse en Guerra con Turquía. Estos navíos fueron remplazados por cuatro botados en el astillero Germania, que aun se hallaban en construcción en 1914. Al estallar la Primera Guerrra Mundial, estos s buques fueron incautados por el gobierno alemán e incorporados a la Marina de Guerra Imperial con los numerales G-101 al G-104. Los cuatro destructores construidos en Francia probaron tener serios problemas con sus maquinas y calderas, y no cumplieron con las especificaciones estipuladas en el contrato, por lo que fueron rechazados y eventualmente incorporados a la marina de Guerra francesa. (3)


Notas Bibliográficas

(2) Rauch, Georg v, “Twelve Argentine destroyers that sailed under other flags”, Pucará (Series II, Vol. 8 No.4,October-December 1988) pag.29-44.

(3) Schröder, “South American Dreadnoughts: Their Operational History” pag.41-45,. Hough. The Great Dreadnought. Pag.46-47
 
L'Aventurier (Ex-ARA Mendoza)- Sabreis disculpar la pobre calidad de esta foto, pero podreis apreciar que si bien los cuatro destructores franceses erab basicamente similares a los cuatro botados en Alemania, había ciertas notables diferencias en su apariencia.

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L' Aventurier (ex-ARA Mendoza) c. 1926 en la marina francesa

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Los cuatro destructores ordenados por la ARA en los astilleros británicos Cammell de Birkenhead n Birkenhead; fueron vendidos por el gobierno argentino a Grecia en 1912 . EL ARA Santiago del Ester Laird, el ARA Santiago del Esteropor lo tanto fue designado Panthir por los nuevos dueños, el, ARA San Luφs paso a llamarse Aetos ( Aguila), el ARA Santiago del Estero paso a llamare Ierax (Halcón) y el ARA Tucuman se convirtió en el Leon. Las cuatro naves fueron recepcionadas por la armada griega en Palermo, Sicilia, y fueron conducidas a destino por tripulaciones extranjeras.

No se conocen mayores detalles de la transación entre los gobernos de la Repüblica Argentina y el de Grecia, pero aventuraríamos la opinión que se debio a la imperiosa necesidad del gobierno griego por naves de todo tipo, por hallarse involucrado en las guerras balcánicas, y el precio ofrecido : £148,000 (US$ 740.000 por unidad, superior al que abonó el gobierno argentina por la clase ARA Catamarca £ 124360 US$ 621.800) y el deséo de la ARA de poseer buques homoogenéos, por los s convino in cotrato con los astilleos Germania (Krupp) de Kiel por cuatro naves depara remplazarlos. " Estos fueron deniminados ARA San Luis,ARA Santiago del Estero",Ara Santa Fé y ARA Tucumán

Os vuelvo a repetir, estas con conjeturas, pues la transación no es mencionada en detalles en fuentes argentinas, ni en documentos de los National Archives (Washington) o en la investigación realizada en los archivos de Atenas por un colega americano de origén griego.
 
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Una vez mas, os pido disculpas por la pobre calidad de esta imagen, que que servira para enfatizar la similitúd, ,bien que no la igualdad entre los destructores construídos en Alemania, como podrais ver apreciar en esta foto del ARA Jujuy, y la del L'Aventurier (ex-ARA Mendoza) construído en Francia. !)

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Fuente
Arguindeguy, Pablo, Apuntes Sobre los Buques de la Armada Argentina (Departamento de Estudios Histricos Navales, Buenos Aires, 1972, 77 vols.) V:2229
 
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Bajo otras banderas: Destructores clase "Aetos"



Los destuctores en su apariencia original, noten las cinco chimenéas



Buque de la misma clase despues de exitosas modificaciones, en la post Guerra. En pleno contraste, con los buques de factura francesa, que sufrieron serios defectos on sus maquinarias, y aun despues de modificaciones en la post-Guerra apenas alcazaban los 22 nudos, los destructores de nahufactura inglesa aun alcanzaban los 31 nudos en la decada de 1930,
 
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De acuerdo a fuentes alemanas que consideramos fidedígnas, las espeficicaciones eemitidas por la ARA en cuanto a los destuctores el programa de 1911 fueron muy generals, aunque espifificando el armament, maquinaria y autonomía, y tomando en cuenta lo dilatado de las costas argentinas y las probables hipotésís de conflicto, los buques tendrían un radio comparable al de los destructores aamericanos de 1.000 toneladas, los famosos "Four Stackers". (1)

Veamos entonces las características de los buques botados en diferentes astilleros
Chantiers de Bretagne , (Nantes) Dyle ey Bacalan, Bordeaux. Debemos hacer notar que por cuestiones de amour propres, los historiadores franceses jamas han reconocido ell hecho de que estos buques no fueron incautados por el gobierno de su pais al estallar la Guerra, sino que habían sido rechazados directamente por las autoridades argentinas por sus numerosos defectos, en especial, de sus maquinarias. (2)

En servicio frances, los buques fueron denominados:

Opiniatre (ex-ARA La Rioja-
Aventurier (ex-ARA Mendoza)
Temerarire (ex-ARA San Juan)
Intrepide (ex-ARA San Juan)

Los primeros dos fueron construídos por los astilleros Dyle et Bacalan, los restantes en Chantiers de la Bretagne.

Desplazamiento: 990/1.000 Toneladas (normal) 1,250 toneladas (complete) _
Dimensiones: Largo; 88,5 m Manga 8,62 m.
Botados: 18 de Febb 1911-25 Septmiebre, 1911- Completados 16 Sept. 914-2 de Noviembre de 1914.
Maquinaria: 3 calderas White Foster Wheeler, 2 turbinas Rateau , 2 helices: velocidad (diseñados)32 nudos
Radio de Acción:
Combustible: Carbón: 230 tons, petrol, 300 tons. (3)

(1) Krieger, Helmut, Dipl. Eng, "A Word about the Destroyers built for the Argentine Navy in French Yards, 1911" Pucará (Series II, Vol. 8 No.4,October-December 1988) pag.50-55

(2) Krieger, H, "A Word about the Destroyers built for the Argentine Navy in French Yards, 1911" pag.55-56.

(3) Krieger " A Word about" pag 57-58
 
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Caracteristícas de los destructores construídos en el astillero Camell Laird
Desplazamiento: 980- tons (normal)
Largo: 89.4 m, Manga: 8,3 m, Puntal: 3 m.
Maquinaria: calderas Foster Wheeler, de las cuales 4 encendidos por carbon,1 por petroléo, remplazadas en 1925 por 4 calderas Yarrow a petroléo.
Velocidad 32 nudos. (4)
(4) Schultz, Thomas," The Camell Laird and Germania Destroyers of the 1911 Program",Pucará (Series II, Vol. 8 No.4,October-December 1988) pag. 59-61
 
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Los cuatro destructores del Segundo contrato con el Astillero Germania (Krupp) de kiel, Alemania
Botado Completado
ARA Santiago del Estero 12 Agosto 1914 Marzo 1915
ARA San Juan 16 Sept. 1914 Abril 1915
ARA Santa Fé 14 Nov. 1914 Mayo 1915
ARA Tucumán 28 Nov.1914 Junio 1915

Desplazamiento: 1.116 tns (normal) 1.7344 tons (completo)
Longitúd: 95,3 m
Manga 9,47 m
Puntal: 5,84 m
Maquinaria 2 Turbinas Curtiss A.E.G. + 28.000 H.P./29.500 Vel. Max. 32,5 nudos
Tipo Parsons Calderas Schultz Thornycroft a petroléo
Radio de acción 2.400millas a 20 nudos.

Estos buques fueron incorporados a la Flota Imperial Alemana al estallar la Primera Guerra Mundial, siendo designados G-101-G-104

Participaron en la batalla Naval de Jurlandia en 1916 y en operaciones aun secretas en el Baltico, contra las fuerzas sovietícas en el Baltico, en cooperaciòn con el Ejército Imperial

Luego del Armisticio firmado el 11 de Noviembre de 1918,fueron internados en la base naval Inglesa de Scapa Flow,y junto al resto de laa naves de la fFlota Imperial, hundidos por sus propias tripulaciones antes de entregar las naves a los ingleses, el 21 de Junio de 1919. (5)

(5) Schultz, Thomas," The Camell Laird and Germania Destroyers of the 1911 Program" Pucará (Series II, Vol. 8 No.4,October-December 1988) pag. 61-63.
 
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Notas Sobre el armamento de los Destuctores de 1911

El armamento de todos estos buques era idéntico al de los cuatro buques incorporados a La A.R.A., es decir 4 cañones Betlehem de 102 mm L.50, 2 Maxim A.A. de 37 mm, 4 tubos Torpederos de 533 mm

Los destructores vendidos a Grecia mantuvieron el armamento original, aunque no los Maxim de 37 mm,que fueron substituídos por un cañón A.A.de 75 mm.

Los cuatro buques franceses rechazados por la A.R.A. recibieron Viejas piezas francesas de 100 mm.
Los cuatro buques confiscados por el gobierno alemán recibieron 4 cañones Krupp de 88mm L.45, luego remplazados en 1916 por piezas de 105mm, y 6 tubos torpederos de 50oo mm (2 x 2, 2 x 1) y lllevaban 34 minas..

Las piezas de artillería Betlehem de 102 mm L.50 destinadas a los buques construídos en Alemania y Francia;, un total de 32, fueron depositadas en el Arsenal Naval de Zarate, donde en 1926 tambien se guardaron las 24 piezas de la misma marca y caliber desmontadas de los dos aclrazados tipo ARA Rivadavia.(6)


(6) Schultz, Thomas," The Camell Laird and Germania Destroyers of the 1911 Program"
Pucará (Series II, Vol. 8 No.4,October-December 1988) pag. 63-65.s
 
Unas fotocopias de paginas del "Bulletin of the United States Naval Academy" que se ssalvaron del incendio de 1986-Apenas puedo descifrar la letra de Heinz Schröder pues escribió la fecha a mano" Vol. 36, No.4 Augusto 1019" pero non incluye el no. de las paginas/ De todas formas. aqui algunos detalles sobre nuestros destuctores de 1911. Noten en particular al armamento, compuesto por cuatro piezas de 102 mm L.50, y no tres como indican ciertas fuentes, inclusive el citado libro de Arguindeguy, Apuntes Sobre Los Buques de la Armada Argentina (Vol 5 pag. 2232 .) (q.v.)..


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Ese sketch, no refleja las unidades que operaron en la ARA, tenian tres cañones Bethlehem 101,6mm Mod 1, D1 y D3, calderas "Germania", D2 y D4 calderas "Schichau"
 
Burzio en su "Armada Nacional" (pag. 443, mencona 4 cañones de 102 mm, Arguindeguy, op.cit, Vol. V, pag. 2232 da la cifra como 3 cañones de 101 mm. pero fijate en esta foto del libro de Arguindeguy que cito y versa cuatro cañones..igual que en el sketch... Burzio y muchos otros libros,inclusive alemanes citan a las calderas como Schultz..o Schultz Thornycroft..

Para ser exacto, los cañones Bethlemen de 4 pulgadas en el sistma metrico decimal son de caliber 101,6 mm ( 4 x 2,54) pero generalmente, entre el personal de las diversas marinas de Gguerra de habla castellana con que yo he hablado y tambien la gran mayoria de los libros y anuarios navales se refiere a ellos como de 102, de la misma manera que a las piezas de caliber 149,1 mm se las mencionan como de 150mm.Sin problemas. llamalas como a ti te plazca, y yo hare otro tanto..




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Los libros de Arguindeguy y Burzio dejan mucho que desear, como ficheros estan bien, basta con investigar un poco, pone como ejemplo la imagen del libro de Arguindeguy, vaya a saber de donde la saco, pero en las que subio de los desructores que sirvieron en la ARA si encuentra el cuarto cañon avise donde, los cañones eran tres, Los libros, ah si los libros, los manuales tecnicos las decriben Thornicroft-Schultz a unas y otras Thornicroft, las primeras tambien conocidas como "Almirantazgo aleman", a fines practicos "Krpp" y "Schichau", tenian diferencias entre si pero eran compatibles
En la Armada Argentina, ya que dice "nuestros destructores", es simple, 101,6mm, no lo hago como me place, sino no, que es de acuerdo a las disposiciones, eso lleva a errores, tecnicos, se puede hablar mucho, pero en cuestiones tecnicas no, lo que digan anuarios solo es informativo, otro fichero, los unicos cañones de 102mm que utilizo la ARA fue el 102/45 de los clase "Brown" y 102/40 de los sumergibles italianos
 
pero en las que subio de los desructores que sirvieron en la ARA si encuentra el cuarto cañon avise donde, los cañones eran tres.

Nada mas facil: aqui los he marcado en rojo:

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Se los puede apreciar claramente, tal cual aparece en el Sketch. Ademas es ilógico que mientras todos los demas destructores de este programa llevaran cuatro x 102 solo los D1 al D4 solo llevaran tres.....

Un cañón de 4 pulgadas es in cañón de 4 pulgadas en todo el mundo. .La información de todos los anuarios navales, principalmente en las decadas de 1920-1950 eran provistas por las marinas de Guerra de todos los paises, y corregida por los agregados navales de esos paises..y asi queda constatatdo en los agradecimientos, por ejemplo en los anuarios Jane's. etc. Aqui versa in listado de la artileria de la ARA ena principios de la decada de 1940, no quiero quebrar el espinazo de este valioso tomo, pero podras ver referencias a piezas de 4 pulgadas (102 mm en la table métrcia que no puede verse aqui)y pero podras apreciar la tabla en pulgadas 10,2 L.50 Be (Betltehem) y veras en pludasas 4/BE ,10,2 L.35,Clase Jujuy,102 L.35 (4 pulgadas) clase Salta, 10,2 L.45 E (Elswick) 4 pulgadas E clase La Argentina y luego 10,0 L.47 T (Terni) 3,9 Alm. Brown klasse....Burzio, en sus "Apuntes" en la secciión referente a los rastreadores clase ARA Bouchard cita el calibre como 100 mm..


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He hallado a Burzio constante y prolijo y con buen ojo para el detalle cuando le conocí,
Arguindeguy, que en estas lides fue su pupilo no es igualmente prolijo, y no quiero ser critíco de una obra monumental y vallosa como lo es "Apuntes Sobre los Buques de la Armada Argentina" In trabajo monumental en todos las aspectos, en el que ueden odeslizarse errors . Tambien hay que estar bregando con los editores de estos libros que cometen sus propios errors. Algo que yo bien se , por mi propia experiencia.

Para acabar aqui : si la ARA decide llamar a las piezas de 4 pulgadas oficialmente "101,6" despues de haber sometido datos y corregirlos "Urbe e Orbi" como "102" (que es la medida correcta en mm) esta en su derecho, y si las demas marinas de de otros paises de habla castellana optan por referirse a estas piezas como de "102 mm" estan tambien en su pleno y soberano derecho.
 
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Bueno, una foto que no guarda relacion con la realidad, ¿por que puso una foto que no condice con lo que hubo?, por que desde la llegada al pais no estan

Un cañon de 4" es un cañon de 4" en todo el mundo, si sera asi, principalmente en el sajon o paise que utilizan el sistema, desde su llegada fueron 101,6mm, en todas las ordenes al respecto en la ARA y reglamentos es en mm, lo que digan anuarios, janes, taschen etc, solo sirve como referencia, no como ciencia cierta, craso error 10,0/47, mas que demostrado, se podrian pegar una vuelta por el museo naval de tigre o consultar el "Atlas de Artilleria cruceros clase Brown", y encima Burzio, cita los cañones de los rastreadores "Bouchard" como 100mm, cuando a esos buques se les instalo los Bethlehem 101,6 Mod 2, desmontados de los acorazados "Rivadavia", ordenado puede ser, pero detalle.....aparte de ausentes erroneos, eso si, no le erra a las planas mayores, y si Harguindeguy fue su pupilo, mucho no mejoro la cosa, y si la ARA nombra 101,6 a sus piezas es su derecho, las demas naciones que hagan lo que quieran, en este caso se refiere a los destructores en la ARA y son 101,6mm
 
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